jueves, 23 de marzo de 2017

Arquímedes. El del teorema

Jorge Alcalde vuelve a ofrecernos un tesoro de divulgación científica con el que van a disfrutar lectores aficionados a la ciencia, a la historia y con un mínimo de curiosidad por conocer mejor el mundo que nos rodea.

Arquímedes. El del del teorema (ed. Planeta, 2017) nos propone un original recorrido por el lado más humano de la ciencia para descubrir al hombre o a la mujer de carne y hueso que se esconde detrás de cada descubrimiento científico, cada teoría, cada hallazgo o cada paso en la curación de una enfermedad. Y es que, es una realidad que todos estamos familiarizados con el teorema de Arquímedes..., pero ¿alguna vez te han hablado de Arquímedes, el del teorema?


Jorge Alcalde (Madrid, 1968) es periodista y escritor. Ha dedicado buena parte de su carrera a la divulgación científica e histórica. Actual director de la revisa Quo, comenzó su carrera en la sección de cultura del diario Abc y hoy es habitual comentarista en diarios, revistas y canales de radio y televisión.

Cuenta con algunos de los más importantes premios de divulgación en español, como el Prisma de la Casa de las Ciencias de La Coruña, los premios FECYT y TECNALIA al periodismo en medicina, y ha sido finalista del Premio Boehringer Ingelheim de Periodismo científico. También invierte su tiempo en la elaboración de contenidos para exposiciones y eventos culturales. Es autor de cinco libros de divulgación de ciencia y medicina. La noche del rey es su primera novela.

Estamos ante un libro de ciencia diferente. Como afirma el autor en la introducción, en sus páginas "no hay una sola fórmula matemática, un problema, un cálculo complejo. No hay velocidades, masas, protones, equivalencias, curvas, derivadas, logaritmos, sumatorios, reducciones, estadísticas, tablas, coordenadas..." entonces ¿qué? ¿estamos ante un "trampantojo científico-literario"?

Bueno, que no se asusten los de ciencias, el libro habla de Arquímedes, de Curie, de Newton, de Tesla, de Darwin, de Einstein, de Fleming o de Hubble, entre otros; pero que no se asusten los de letras, lo hace desde una perspectiva diferente, a través de sus vidas, aún más fascinantes que sus descubrimientos, historias en las que los conocidos científicos amaron, odiaron, sufrieron, se emocionaron, se enfrentaron a tragedias, se arruinaron, lloraron, fueron tratados injustamente, trabajaron en pésimas condiciones y también vivieron divertidas y entretenidas experiencias con las que autor nos deleita en este libro.

Jorge Alcalde nos propone una forma diferente de aprender ciencia, sin perder rigor, añadiendo un lado más humano y personal que nos ayudará a comprender mejor el contexto familiar, social e histórico en el que nacieron teorías y descubrimientos que han transformando la historia de la ciencia y, por lo tanto, del mundo.

Entender cómo surgieron sus descubrimientos nos permitirá apreciarlos en toda su dimensión y reconocer el mérito de unas personas cuyos nombres conocemos, también sus logros, por lo menos algunos, y ahora, gracias a este libro, también sabremos algo más sobre quiénes fueron y cómo lo consiguieron.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: