miércoles, 8 de febrero de 2017

Trump y la caída del Imperio Clinton

Trump y la caída del Imperio Clinton, de Vicente Vallés (ed. Esfera de los Libros, 2017) es un libro que analiza las claves para entender la victoria de Trump y la derrota de Hillary Clinton, intentando aportar luz en medio de la ignorancia y el sectarismo con el que los medios de comunicación europeos, y especialmente los españoles, están tratando un fenómeno que ha cogido a todos por sorpresa menos a los que conocen de verdad la realidad americana.

Independientemente de las simpatías o antipatías que despierte el personaje, sus ideas y sus decisiones, es necesario acercarse con objetividad a las razones de su victoria para entender en toda su dimensión qué está sucediendo realmente. Por eso se agradecen esfuerzos como el del periodista Vicente Vallés quién, aún posicionándose en contra de Trump, analiza con objetividad las claves sobre una victoria no tan inesperada y descabellada como se pretende presentar en algunos sectores, y sitúa a los Clinton y a Hillary en un lugar que nos hace comprender por qué ha sido derrotada. Y es que no hay que olvidar que la victoria de Trump es también la derrota de Hillary de Clinton.


Vicente Vallés dirige y presenta el informativo de la noche de Antena 3. Ha trabajado en las tres grandes cadenas de televisión nacionales: TVE, Telecinco y Antena 3, entre otros medios, además de colaborar como analista político en prensa y radio. Es especialista en política nacional, aunque ha dedicado buena parte de su carrera profesional a informar sobre Estados Unidos.

Las primeras elecciones americanas que cubrió fueron las de 1992, cuando Bill Clinton consiguió la presidencia. Y las últimas, de momento, las 2016, cuando su esposa Hillary perdió la Casa Blanca ante Donald Trump.

Vicente Vallés, gran conocedor del funcionamiento de la política americana, nos da en este libro las claves de esta victoria, entre las que no hay que perder de vista que: «Donald Trump es algo más que un tipo histriónico y desafiante. Ha sabido ser lo que muchos americanos estaban buscando: alguien que pusiera boca abajo el sistema político del país, carcomido por décadas de amaneramiento y episodios de abuso».

El fenómeno Trump está siendo analizado desde el sectarismo, sin atender a las razones de su victoria ni a los motivos por los que Hillary Clinton ha sido derrotada. Pero este libro nos desvela las claves para comprender cómo el triunfo de Donald Trump es el triunfo de los políticamente incorrecto, es el triunfo de aquellos que han visto en el candidato republicano la esperanza para acabar con la dictadura de los tolerantes y de los políticamente correcto.

El libro analiza por una parte la vida y carrera política de Trump, sus antepasados alemanes, sus orígenes como hijo de la posguerra y su meteórica progresión empresarial hasta convertir su apellido en una marca comercial. Conoceremos sus luces y sombras tanto a nivel profesional como personal y familiar. También las claves de unas apasionantes primarias republicanas y de una campaña electoral en la que jugó sus cartas de forma magistral.

También conoceremos la otra parte, el Imperio de los Clinton, tanto en la etapa de la presidencia de Bill Clinton como en las dos intentos de Hillary por llegar a ser presidente, en la derrota en las primarias ante Obama y en esta última derrota ante Trump.

Descubriremos datos sorprendentes, tanto de unos como de otros, información que en España los periodistas ocultan en favor del titular populista y malintencionado. Revelador resultará lo ocurrido en el año 2011 durante la cena entre el presidente Obama y los periodistas que cubren la información de la Casa Blanca. Una cena siempre distendida en la que había un invitado, Donald Trump, que fue humillado y ridiculizado públicamente por Obama y que posiblemente, comenzó en ese momento a planificar una venganza que ha consumado poco más de cinco años después. ¿Alguien ha hablado de eso en los medios de comunicación españoles?...

A Trump se le puede acusar de muchas cosas pero no es un idiota, tampoco los que le votan, así que ya es hora de intentar comprender de verdad quién es realmente, qué piensa y por qué ha ganado para entender lo que está sucediendo en realidad en Estados Unidos y en el mundo...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.