lunes, 27 de febrero de 2017

Roma. Auge y caída de un Imperio

Roma, de Simon Baker (ed. Ariel, 2017)  es un revelador ensayo histórico que abarca toda la historia de Roma, desde su nacimiento hasta la caída del Imperio, mostrándonos las claves para comprender la maquinaria política, militar y cultural romana en toda su dimensión y el papel desempeñado por los personajes más emblemáticos de su historia.


Simon Baker ha sido profesor de Estudios Clásicos en la Universidad de Oxford. En 1999 se integró en la prestigiosa unidad de Historia de la BBC, donde ha trabajado en Timewatch y en un amplio número de programas sobre el mundo clásico. Este libro es el punto de partida de una elogiadísima serie de la BBC.

Una serie que recrea algunos de los puntos de inflexión de la historia de Roma y que nos permite adentrarnos "en las mentes romanas para entender los problemas, dilemas y conflictos desde su punto de vista". Este libro es el complemento a la serie, una lectura independiente, que se centra en todos los aspectos fundamentales del desarrollo de Roma, analizando los episodios más decisiones del imperio: el espectacular colapso de la república, el nacimiento de la época de los césares, la brutal represión de la mayor de las sublevaciones contra el poder romano o la sangrienta guerra civil que lanzó al cristianismo como religión de influencia mundial.

Un libro que desmonta tópicos y mitos que se han creado alrededor de personajes y episodios históricos y que el mundo del cine y de la ficción han contribuido a dar por buenos. Un recorrido que abarca desde la conquista del Mediterráneo iniciada en el siglo III hasta la destrucción de roma en manos de los invasores bárbaros siete siglos más tarde, y por el que desfilarán algunas de los personajes más legendarios de la historia, de personalidad complejas y polémicas, que lideraron e influyeron, para bien y para mal, en el devenir histórico de Roma: Pompeyo, Julio César, Augusto, Nerón, Constantino...

Roma fue la primera superpotencia mundial y su influencia sigue llegando hasta el día de hoy. Son muchas las huellas que podemos encontrar en nuestra sociedad y cultura, y este libro nos ayuda a encontrarlas y comprenderlas con el convencimiento de que "para entender nuestro mundo necesitamos entender cómo está enraizado en Roma". Si a este noble propósito le añadimos un estilo que mezcla el rigor histórico con un estilo ameno y muy entretenido, tenemos todos los ingredientes para disfrutar de una reveladora lectura que nos va mantener en vilo, página a página, como si estuvieron leyendo una trepidante ficción histórica. Y es que, sin duda, no hay nada más fascinante y asombroso que la realidad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.