miércoles, 1 de febrero de 2017

¿Qué pasaría sí...?

¿Qué pasaría si…?, de Randall Munroe (ed. Aguilar, 2017) es un delicioso libro en el que la divulgación científica se mezcla con el humor y el ingenio para ofrecernos una recopilación de preguntas de lo más curiosas y sugerentes que el autor aborda de forma amena, divertida y profunda para lo que recorre terrenos sorprendentes que le llevan a conclusiones asombrosas.

Un libro que llega con las mejores referencias después de haber vendido más de 400.000 ejemplares solo en Estados Unidos, haber sido traducido a más de 20 idiomas, además de ser designado Mejor libro de 2014 según la revista People, entre los 10 mejores libros de no ficción según la revista Time y situarse Nº1 en la lista de más vendidos de The New York Times durante meses.

Y también con las mejores críticas:
«Munroe piensa que analizar una broma es como diseccionar una rana, puede hacerse pero la rana acaba por morir». The New York Times.

«Trata de analizar la clase de maravillas y de fantasías hipotéticas que podrían surgir en una conversación de bar». The Atlantic.

«Este libro es una buena combinación de diversión y una clase magistral de tal razonamiento. Como en todas las buenas lecciones, solo te das cuenta de que has aprendido algo una vez que se ha terminado». The Economist.

«Munroe se ha convertido en algo así como un héroe de culto». The New York Times



Antes de entrar en su contenido es preciso detenerse en la biografía de este peculiar autor para entender mejor el propósito del libro, el estilo y tono desenfadado elegido y la seriedad con la que el autor se toma preguntas de los más idiotas y excéntricas.

Randall Munroe, graduado en Física, trabajó en robótica para la NASA. Dejó ese trabajo para dedicarse a dibujar cómics a tiempo completo, pero sin perder el interés por la ciencia y las matemáticas, hasta que encontró una nueva forma de expresarse: “responder preguntas extrañas y preocupantes en algún caso de Internet”.

Fruto de su ingenio, curiosidad y talento surgió la web xkcd, con más de un millón de visitas y los libros xhcd: volumen 0 y de ¿Qué pasaría si..? La Unión Astronómica Internacional ha bautizado recientemente un asteroide con su nombre; el asteroide 4942 Munroe es lo bastante grande como para causar la extinción de la humanidad si chocara contra la Tierra. Randall vive en Cambridge, Massachusetts.

¿Qué pasaría si...? es un libro de divulgación científica en el que se recopilan algunos de los mejores posts así como otros nuevos elaborados a partir de las preguntas del blog de Randall Munroe, en el que responde a los lectores haciendo uso de sus conocimientos científicos y matemáticos.

Este libro es fruto de la afición que el autor ha tenido desde niño para intentar usar las matemáticas para responder a preguntas extrañas, algo que de pequeño practicaba con poco acierto, tal y como relata en la introducción. Pero este práctica se la llevado a la conclusión de que, aunque se puede afirmar que sí que hay preguntas estúpidas, el intento de responderlas en profundidad nos puede llevar “a lugares muy interesantes”.

Y a esto se dedica en cuerpo y alma en este libro, a dar respuesta a preguntas tan sorprendentes como éstas:

- Si todas las personas de la Tierra apuntaran a la Luna con un puntero láser al mismo tiempo, ¿cambiaría de color?

- ¿Qué pasaría si todas las personas de la Tierra se acercaran lo máximo posible las unas a las otras, saltaran y volvieran a caer al suelo todas al mismo tiempo?

- Si de alguna manera todos los humanos desaparecieran sin más de la faz de la tierra, ¿cuánto tiempo pasaría antes de que la última fuente de luz artificial se apagara?

- ¿Qué potencia de cálculo podríamos lograr si toda la población mundial dejara lo que está haciendo ahora mismo y se pusiera a hacer cálculos?

- Si todas las personas del planeta se mantuvieran alejadas unas de otras durante un par de semanas, ¿no se erradicaría el resfriado común?

- ¿A qué distancia mínima tendrías que estar de una supernova para recibir una dosis letal de radiación de neutrinos?

- ¿Desde qué altura habría que tirar un filete para que estuviera cocinado cuando llegara al suelo?

A la hora de abordar cada pregunta no sólo sorprenden los interrogantes planteados sino también la seriedad y profundidad con las que el autor los aborda, dispuesto a usar todos sus conocimiento de matemáticas, física, química, biología, etc, para dar respuestas concluyentes y aventurarse en hipótesis y posibilidades que nos van a dejar con la boca abierta.

Todo aderezado con divertidas ilustraciones, un tono desenfadado y mucho sentido del humor, además de un apartado que se presenta de forma alterna con preguntas extrañas y preocupantes que se dejan en el aire para reflexión e inquietud del lector:

- ¿Sería posible que mis dientes alcanzasen una temperatura tan fría que se hicieran añicos al beber un café caliente?

- ¿Es posible llorar tanto que te deshidrates?

Antes de comprar el libro sería bueno atender a varias indicaciones del autor. En primer lugar una seria advertencia: “No intente en su casa nada de lo que dice este libro. El autor es un caricaturista web, no un experto en salud ni en seguridad. Además le gusta que las cosas se incendien o exploten, lo que significa que no vela por lo que es mejor para usted. Ni el editor ni el autor se hacen responsables de ninguna consecuencia adversa resultante, directa o indirectamente, de la información contenida en este libro”.

Y por último, dos datos de interés que también aporta el autor por si finalmente el libro no te gusta y decides darle otro uso:

"- Los humanos no podemos digerir el papel de celulosa, pero en caso de que pudiéramos, si decidieras comerte este libro engordarías 2.300 calorías -¡incluida la cubierta, claro!

- Si tienes un buen brazo, podrías lanzar este libro a más de 13 metros. Con práctica es posible llegar a lanzar un libro cada 800 milisegundos, lo que significa que si un agresor te estuviera persiguiendo, podrías tener tres o cuatro oportunidades de golpearlo antes de que te alcanzara. Si en cambio el ataque fuera por parte de un coyote que corre a la máxima velocidad que puede, solo tendrías una oportunidad. ¡Apunta bien!"

Te aseguro que esto último no será necesario con este libro, pero nunca está de más adquirir estos conocimientos que nos podrán resultar útiles con otros títulos…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: