sábado, 4 de febrero de 2017

Isabel, la reina guerrera

Isabel. La reina guerrera (ed. Espasa, 2017) es una extensa biografía que nos ofrece una mirada apasionante y revolucionaria sobre la reina Isabel de Castilla, un personaje que sigue levantando admiradores y detractores por igual, y a la que todos coinciden en señalar como una de las figuras más influyentes y poderosas de la Historia.


Kirstin Downey estudió periodismo en la Universidad Estatal de Pensilvania. Colaboró en distintos medios de prensa escrita, entre ellos The Washington Post, San Francisco Chronicle o Los Angeles Times. En el año 2000, recibió una beca Nieman de la Universidad de Harvard, donde estudió historia económica de América.

En 2008 escribió The Woman Behind the New Deal, obra finalista del Los Angeles Times Book Prize. Colaboró en el éxito de ventas Financial Crisis Inquiry Report, y en 2008 recibió el Premio Pulitzer, como miembro de la redacción de The Washington Post, por su cobertura de los tiroteos de Virginia. Entre 2009 y 2014, realizó la investigación para escribir Isabel, la reina guerra.

La autora parte de la premisa de que la vida de la reina Isabel ha sido distorsionada por unos y otros, tratada por los historiadores con prejuicios que le han condicionado en sus análisis. Unos la adoran, otros la demonizan, no es vista con los mismos ojos por los católicos que por los protestantes, musulmanes o judíos, ni por los americanos nativos que por los europeos. Estas perspectivas tan diferentes y opuestas han convertido a la reina Isabel en unos de los personajes de la historia.

En un ejercicio de honestidad la autora señala sus propios prejuicios y su esfuerzo por acercarse a la figura de Isabel con la mente abierta y objetividad para situarla en el contexto de su época y el lugar donde vivió. Esta sinceridad le dan un plus de credibilidad a la autora y añaden un ingrediente más de interés a un libro muy completo, una biografía que nos aporta más luz a un personaje que la serie de televisión dedicada a su persona ha puesto de moda y del que todavía hay mucho por descubrir y jugosa información por conocer, tal y como este libro nos demuestra.

Isabel. La reina guerrera recorre con todo lujo de detalles todas las etapas en la vida de la reina, desde su nacimiento hasta su muerte e incluyendo el relato de los episodios que desencadenó su fallecimiento y que parecen más propios de un thriller histórico de ficción. La autora ha buscado documentos poco conocidos e investigaciones novedosas para dar luz sobre aspectos oscuros de la vida de la reina e intentar llenar las lagunas que todo personaje histórico tiene en sus biografías.

Con precisión de cirujano disecciona el alma de la reina, su pasión, su inteligencia, la fuerza de la fe que impulsó su vida, las intrigas y conflictos de interés a los que se enfrentó y su decisión de enfrentarse al enemigo islámico y al Imperio Otomano. Su legado cambió el mundo moderno: sentó los cimientos de la unificación de España; puso fin a la presencia de los árabes en sus dominios con la conquista de Granada en 1492; en ese mismo año, expulsó a los judíos de sus reinos y patrocinó el viaje de Cristóbal Colón a las Indias, cuyo resultado sería el descubrimiento de América y la gestión española de buena parte del Nuevo Mundo.

Hija, esposa, madre y abuela de reyes, su llegada al poder estuvo plagada de penurias, tragedias, conflictos y obstáculos que conseguirá superar forjando un carácter duro y tenaz dispuesto a enfrentarse a los más complicados desafíos. Su boda con Fernando I de Aragón y los conflictos con su marido, tanto por las infidelidades de éste como por las diferencias en cuanto a la gestión del poder son reflejados también con detalle, mostrando la habilidad de Isabel para resolverlos.

Conoceremos el papel jugado por la reina en la Reconquista, el nacimiento de la Inquisición, su relación con el papa Alejandro VI, la educación de sus hijos y los planes para usar sus matrimonios como formar una alianza europea que hiciera frente a la amenaza otomana, el apoyo incondicional dado al Gran Capitán y otros muchos episodios cruciales de la historia  que sitúan a la reina Isabel en el centro de las luchas de poder que dieron forman a España y al mundo.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: