martes, 7 de febrero de 2017

El Rey Escorpión

El Rey Escorpión, de Arturo Sánchez Sanz (HRM Ediciones, 2016) es un libro que nos invita a sumergirnos en los secretos de la civilización egipcia y de una de sus figuras más emblemáticas, el Rey Escorpión, un personaje rodeado de misterio y enigmas que este libro se propone desentrañar.


Arturo Sánchez Sanz es Historiador y Arqueólogo. Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, tras ampliar sus estudios en la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad de La Laguna, especializándose en Historia Antigua. Máster en Historia y Ciencias de la Antigüedad por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid, especializándose en Oriente Próximo y Egipto.

Actualmente se encuentra realizando el doctorado en Estudios del Mundo Antiguo en la Universidad Complutense de Madrid, a lo largo de cuyo período ha colaborado en varios proyectos de investigación tanto en España como en la University of Oxford (UK), y en excavaciones arqueológicas en Vergina (Grecia). Ha publicado varios libros, numerosos nacionales e internacionales sobre Historia Antigua.

En este libro nos ofrece un retrato de un personaje fascinante que vivió en una época convulsa, asombrosa, legendaria. El autor nos invita a realizar un viaje en el tiempo a retroceder antes la expansión de la cultura griega por el Mediterráneo y a que los romanos crearan un imperio jamás visto, en las Dos Tierras surgió una civilización que ha fascinado a la humanidad.

Cuando hablamos de Egipto nos vienen a la mente las pirámides, los faraones, la grandeza de un Imperio que hoy sigue levantando admiración. Pero hubo un antes de ese período de expansión en la tierra de Nilo, una época en la que se construyeron ciudades como Hierakómpolis, Abidos o Naqada, en la que los combates eran constantes, una época en la que vivió un soberano que ha despertado la imaginación de muchos: el rey Escorpión.

Un personaje que seguro que todos conocemos por alguna película, pero poco más. Este libro nos propone sumergirnos en la búsqueda de sus orígenes, ir más allá de la superficie para investigar en un personaje del que hay pocas pistas desperdigadas por las fuentes clásicas y los descubrimientos arqueológicos. Como si de un detective se tratara, el autor va desvelando las pistas, intentando unirlas para componer un cuadro lo más completo posible del personaje y su época.

Un viaje entre el mito y la realidad, la leyenda y la historia, una investigación en la que el autor busca la complicidad del lector, le invita a sentir la emoción de los descubrimientos, de cómo van encajando las piezas, cómo se va preparando el terreno para comprender las claves de la época que nos ayudarán a abordar después interrogantes: ¿Existió realmente el rey Escorpión? ¿Fue el verdadero primer unificador de Egipto? ¿Qué podemos rescatar de los hechos que protagonizó? ¿Sabemos algo de su vida? y una pregunta aún más sorprendente ¿hubo un solo escorpión o dos?

Y es que cuando se habla del Rey Escorpión no se habla de cualquier personaje, estaríamos ante el hombre que pudo haber gobernado las Dos Tierras como el primer soberano del Alto y Bajo Egipto. Como en toda historia de detectives no hay respuestas fáciles, no todo está tan claro como parece, hay que escarbar mucho para encontrar alguna pista fiable, y precisamente ahí está la gracia de este libro...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.