domingo, 19 de febrero de 2017

Carlos Emperador

Carlos Emperador. Vida del rey César (Esfera de los Libros, 2017) es una amplia biografía en la que el historiador Henry Kamen nos ofrece, de forma magistral, una perspectiva única y total, basada en investigaciones en cinco idiomas, sobre la vida pública y privada del emperador. Pone de manifiesto la gran personalidad del César y ofrece el retrato ameno y riguroso de una época esencial de la historia de España.


A pesar de haber sido clave en la historia de España a la que encumbró hasta convertirse en una potencia mundial, la figura de Carlos V siempre ha estado a la sombra de sus abuelos, los Reyes Católicos, y de su hijo, Felipe II. Además, como suele ser habitual en nuestro país, su imagen siempre ha sido desfavorable en España, contrastando con cómo ha sido considerado por los alemanes como un héroe nacional, a pesar de los conflictos que allí mantuvo con el pueblo, sus príncipes y los reformadores.

El autor se centra en este libro en la relación entre el emperador y España, el país que llegó a desempeñar el papel más importante en la evolución de sus políticas, que financió la mayoría de sus empresas militares y donde finalmente se retiró. Para comprender mejor las claves de su reinado el autor va desgranando capítulo a capítulo las diferentes etapas de su vida, desde su nacimiento e infancia, marcada por las luchas de poder entre su abuelo Fernando y sus padres.

De forma ágil el autor nos sitúa en el momento en el que el joven Carlos desembarcó en las cosas españoles a la edad de diecisiete años para comprender la dimensión del reto del joven que llegó como rey a un país a cuya gente no conocía y cuyo idioma no hablaba, y que además no era un lugar de paz, sino que estaba sacudido por las luchas internas y las revoluciones.

Iremos descubriendo el carácter del emperador al enfrentarse a retos tanto a nivel religioso como político y militar, también sus sentimientos, su vida familiar y sentimental. Conoceremos también la visión autocrítica del emperador sobre sí mismo, su relación con la religión, su reacción ante la Reforma de Lutero, la Inquisición, el Nuevo Mundo, la cultura, etc, Y así llegaremos a etapa final, sus enfermedades, abdicación y muerte.

En todos estos terrenos el autor desmonta tópicos e ideas que considera erróneas y etiquetas injustas que le han puesto al personaje sin un rigor histórico. Algo que, como siempre ocurre con todo ensayo histórico, hay que valorar y comparar con otras fuentes para poder emitir un juicio de valor.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: