viernes, 13 de enero de 2017

Mitrídates el Grande. Enemigo implacable de Roma

Mitrídates el Grande, de Adrienne Mayor (Desperta Ferro Ediciones, 2017) es una irresistible biografía sobre el "enemigo implacable de Roma". Un personaje del que Maquiavelo alabó su genialidad militar y cuya biografía inspiró la primera ópera de Mozart.

Hasta la fecha ningún historiador contemporáneo había narrado la vida de Mitrídates, el rey despiadado y rebelde que desafió el poder de Roma en el siglo I a. C. Por ello, en esta obra, profusamente ilustrada, Adrienne Mayor combina sus dotes narrativas con los más recientes descubrimientos arqueológicos y científicos para contar la historia de Mitrídates como nunca antes se había hecho.

Mitrídates el Grande, el rey del veneno, es una emocionante biografía de uno de los enemigos más implacables pero menos comprendido de Roma. Una obra que resultó finalista de National Book Award (nonfiction).


Adrienne Mayor es historiadora de la ciencia antigua y folclorista clásica, y desde 2006 ejerce como investigadora independiente en el Departamento de Clásicas, el de Historia y Filosofía de la Ciencia y el Programa de Tecnología de la Universidad de Stanford. Está especializada en historia antigua y en el conocimiento de la naturaleza contenido en los mitos precientíficos y en las tradiciones orales. Su trabajo de investigación se centra en los antiguos precursores de la «ciencia popular», las alternativas y sus semejanzas con los métodos científicos modernos.

Con el reclamo de Alejandro Magno y Darío de Persia como ancestros, Mitrídates heredó un acaudalado reino en el mar Negro a los catorce años, después de que su padre envenenara a su madre. Este joven Mitrídates concibió un gran imperio oriental para rivalizar con Roma y, tras orquestar la matanza de 80 000 romanos en un solo día, finalmente se anexionó Grecia y la actual Turquía. Protagonista de algunas de las batallas más espectaculares de la historia antigua, llevó a Roma a un extenso periodo de guerra bajo la amenaza de conquistar la propia Italia.

Su asombrosa habilidad para evitar ser capturado y rehacerse de devastadoras derrotas desconcertaba a los romanos. Al tiempo que su dominio de los venenos frustraba los intentos de asesinato y eliminaba rivales.

Mitrídates el Grande es una emocionante biografía de uno de los enemigos más implacables pero menos comprendidos de Roma: el rey del veneno. Un acercamiento a su figura que se ha ganado las mejores críticas:

“Una maravillosa experiencia de lectura, tan vigorizante como balsámica… Emana violencia creativa y catástrofes, pero también el halo intachable de la cultura y la Antigüedad”. Carolyn See The Washington Post 

"Este es un retrato muy colorido y un relato de fácil lectura de un individuo complejo con el que Mayor empatiza claramente. Por lo tanto el libro debe encontrar una amplia audiencia y servir como una introducción atractiva al personaje. […] Mayor nos presenta una narración ricamente detallada del rey y sus obras, en la que constantemente se esfuerza por presentarnos todos los acontecimientos desde el punto de vista del propio Mitrídates.” Arthur Keaveney Bryn Mawr Classical Review 

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: