miércoles, 11 de enero de 2017

Los límites de la realidad, de David Zurdo

Vivimos en un mundo materialista en el que lo políticamente correcto es vivir a espaldas de lo espiritual, lo sobrenatural y lo, a primera vista, inexplicable. Todo el sistema está diseñado para evitar que nos planteemos interrogantes profundos, trascendentales, que nos hagan reflexionar y pensar en nuestra existencia y en el mundo que nos rodea.

Por eso hay que felicitar a autores como David Zurdo que se atreve a nadar contracorriente y nos ofrece en Los límites de la realidad (Oberón, 2017) un libro valiente que se acerca a lo misterioso y sobrenatural desde una perspectiva científica, moviéndose en la frágil línea entre la ciencia y lo inexplicable para mostrar cómo la ciencia ha dado respuesta a fascinantes misterios a lo largo de los siglos mientras otros siguen siendo un desafío para el conocimiento humano.


David Zurdo (Madrid, 1971) es ingeniero técnico por la UPM. Estudió ciencias físicas en la UNED, aunque no terminó esta carrera. Con más de cuarenta obras publicadas, su primer libro apareció en 1995. En 2000 ganó el premio Hermética de novela con Síndonem. El último secreto Da Vinci y en 2012 el premio Minotauro con La torre prohibida. Ha escrito otras ocho novelas, traducidas a diez idiomas y editadas en dieciocho países. Su guión de cine Anomalous (Numérica Films, grupo Ganga) ha sido levado a la gran pantalla por el director Hugo Stuven y Edgar Fox como protagonistas.

En su labor periodística, es director de la revista Qué Leer y se encarga de la sección de enigmas históricos en La noche de Cope y de la sección de ciencia en Gente Despierta de RNE. Ha sido subdirector de la serie documental El arca secreta (Antena 3), guionista de la serie documental El Greco. Alma y luz universales (TVE), guionista de La España de Víctor Ros (TVE), asesor / guionista del programa de televisión El otro lado de la realidad (Telemadrid), colaborador del programa de Ramón García en Punto Radio, de La sal de la vida en Onda Madrid, de Tele 5, del diario El Mundo, y se ha encargado de la sección de experimentos en el programa Cuarto Milenio (Cuatro).

Durante doce años ha sido miembro de la Junta Directiva del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y actualmente es miembro de las comisiones de Comunicación y Licencias. Además es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Autores Científico-Técnicos y Académicos (ACTA).

Estamos ante un libro ambicioso que abarca un inmenso mundo de misterios, enigmas históricos y fenómenos paranormales que el autor ha investigado de primera mano. Al contrario de lo que suele ser habitual en este tipo de libros, hay respuestas a los interrogantes, en los casos en los que éstas se han producido, y hay una puerta abierta a lo desconocido en aquellos en los que todavía hay mucho terreno por investigar. De esta forma el libro se convierte en una obra para encontrar respuestas y también para abrir el interés y la curiosidad por seguir investigando y profundizando en los misterios que quedan por resolver.

Los límites de la realidad está recomendado para todo aquel que siente un mínimo de curiosidad e interés por mirar el mundo "con ojos de niño". Pero esta perspectiva no tiene nada que ver con la inocencia que todo se lo cree, sino con la inocencia del que no da nada por supuesto y todo lo que quiere mirar, sin prejuicios ni ideas preconcebidas. De esta manera, el lector adopta también la mirada con "ojos de adulto" para  "separar el grano de la paja, no sin antes estudiarlo, exprimir el enigma o reconocer nuestra incapacidad para comprenderlo".

Una vez abiertas nuestras mentes estamos preparados para adentrarnos en misterios y enigmas fascinantes que nos develarán mapas que muestran regiones inexploradas en su tiempo, objetos tecnológicos imposibles, fórmulas secretas, reliquias milagrosas, procesos desconocidos de la mente, experimentos secretos, contactos con lo invisible, criaturas monstruosas, enfermedades raras, conspiraciones, maldiciones, etc. Misterios en los que se adentraron personajes figuras científicas como Albert Einstein, el matrimonio Curie, Nikola Tesla o Thomas Edison que se interesaron por la telepatía, los médiums, o los extraterrestres o la comunicación con el Más Allá.

Toda una selección de temas apasionantes que el autor nos invita a abordar con una mente dispuesta a adentrarse en lo incómodo, en aquello que nos agita, que nos invita a pensar y replantearnos lo hasta ahora conocido. Un ejercicio de reflexión en el que lector sacará sus propias conclusiones. Y es que no hay por qué estar de acuerdo con todas las respuestas ofrecidas o las que se dejan en el aire, no es necesario. En mi opinión hay lagunas en sus planteamientos, como cuando enfrenta ciencia y fe quedándose en los tópicos habituales que, afortunadamente, ya están siendo superados.

Queda en manos de cada uno las valoraciones finales, los veredictos finales sobre los temas tratados. Pero, por encima de todo, se abre la puerta a una dimensión sobrenatural, espiritual, que nos desvela la existencia de un mundo más allá de lo que ven nuestros ojos y perciben nuestros sentidos. Ser conscientes de esto es el primer paso para encontrar las respuestas adecuadas a los grandes interrogantes sobre nuestra existencia...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.