domingo, 8 de enero de 2017

Los hermanos Wright

En Los hermanos Wright (ed. Esfera de los Libros, 2016) el historiador David McCullough, dos veces ganador del Premio Pulitzer, nos relata la dramática historia de los intrépidos hermanos que enseñaron al mundo a volar. Un viaje fascinante de la mano de dos mentes inquietas, brillantes e infatigables que nos va a dejar sin aliento.


David McCullough ha recibido dos veces el premio Pulitzer por Truman y John Adams, y otras dos el premio National Book Award por Un camino entre dos mares y Mornings on Horseback. Otros de sus libros más aclamados son 1776, Brave Companions, The Johnstown Flood, The Great Bridge y The Greater Journey. Ha recibido además numerosos honores y premios, entre ellos la Medalla Presidencial de la Libertad, la distinción civil más alta de la nación.

Para reconstruir la hazaña de estos hermanos que cambiaron la historia el autor se adentra en el tesoro de los "Documentos Wright" (los diarios personales, los apuntes y las más de mil cartas que componen la correspondencia privada de la familia) aportando múltiples fotografías, ilustraciones y documentos que van conformando las diferentes piezas que irán encajando en un fascinante puzle que nos mostrará no sólo los detalles técnicos de la proeza sino también las implicaciones personales, el lado humano de una historia de película, "genuinamente americana".

Cuando Neil Armstrong pisó la luna el 20 de julio de 1969 llevaba un trozo de raso de un ala del Flyer de 1903, en homenaje a los hermanos Wright. Este episodio nos da una idea del impacto que causó en el mundo otra fecha mítica, un día de invierno del año 1903 en el remoto paraje de Outer Banks, Carolina del Norte, en el que dos hermanos de Ohio (la misma ciudad de la que era Armstrong), iniciaron "la era del vuelo con la primera máquina a motor tripulada más pesada que el aire".

Ese día se cumplió un sueño perseguido por la humanidad durante siglos, una proeza que parecía una fantasía sólo apta para ilusos, pero que se hizo realidad gracias a dos personajes cuyas vidas son dignas de ser contadas con el rigor debido, tal y como lo hace el autor en este libro. El relato se remonta a la infancia y juventud de los dos gemelos para conocer todos los elementos que resultaron claves para forjar sus caracteres y arraigó la semilla para cumplir un sueño que les llevó a pasar a la historia y a cambiar su curso.

El autor nos va desvelando los diferentes obstáculos y problemas técnicos que los dos hermanos tuvieron que ir superando con determinación inquebrantable, ingenio y talento para que su "máquina voladora" fuera tomando forma y preparándose para conseguir una hazaña hasta el momento imposible. La historia no se detiene simplemente en los detalles técnicos, ya de por sí muy interesante, sino que está plagada de anécdotas y de personajes que, de una forma u otra, jugaron un papel fundamental en la culminación con éxito del proyecto.

A pesar de que conocemos el desenlace el autor nos mantiene en vilo hasta el final con un relato frenético, narrada con un ritmo muy ágil que convierte el libro en una lectura muy entretenida. Pero lo que ocurrió aquel día de 1903 es sólo el comienzo de una serie de pruebas y ensayos, quedaban muchas cosas por mejorar, múltiples obstáculos que superar y fracasos que enfrentar para llegar al final de una carrera que requería tenacidad, esfuerzo y un espíritu inquebrantable. Los hermanos Wright cumplían con todos los requisitos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.