sábado, 7 de enero de 2017

100 cuestiones de matemáticas

100 cuestiones de matemática, de Miquel Capó (Lectio Ediciones, 2016) es un libro que, de forma amena y asequible a cualquier lector (sí, ¡también a los de letras!), nos invita a descubrir la "cara más amable de las matemáticas" y descubrir aspectos curiosos sobre su historia y su utilidad. Todo un ejercicio arriesgado que el autor realiza con gran acierto consiguiendo una obra que mezcla historia y ciencia para delite y disfrute del lector.


Miquel Capó (Ciutadella de Menorca, 1979) es licenciado en Matemáticas por la Universitat Politècnica de Catalunya (2002) y máster en Calificación Pedagógica (2002). Profesor de matemáticas, actualmente ejerce en el instituto M. Àngels Cardona de Ciutadella de Menorca.

Desde el año 2005 ha publicado 22 libros de ingenio matemático, entre los cuales destacan El país de las mates. 100 problemas de ingenio; Problemas de ingenio para primaria; Problemas de ingenio para primer ciclo de secundaria; Mate a las mates; Puzles y matemáticas; Juega con los números; Magia matemática y 365 enigmas y juegos de lógica.

El autor está convencido de que las matemáticas son útiles, entretenidas, curiosas, interesantes y sorpresivas, a pesar de la mala fama que tienen. Y con este libro consigue convencernos de forma contundente, sin paliativos, algo que ya empieza a cocerse desde la atractiva introducción:

Las matemáticas son una ciencia que no deja indiferente a nadie, se está con ellas o contra ellas. Muchas personas les tienen un pánico irracional, posiblemente originado en su época escolar, cuando tenían que superar unos exámenes entendiesen o no lo que se les estaba explicando. Desgraciadamente, este pánico se ha universalizado tanto y se ha hecho tan “normal” que muchas personas llegan a hacer gala de su ignorancia matemática. Más de una vez he podido escuchar cosas del tipo: “Haz tú el cálculo, que yo soy de letras”. Debo confesar que no puedo comprender este tipo de razonamientos. Sería como decir: “Escribe este libro tú, que yo soy de ciencias”.

Otros argumentos recurrentes son: “Esto no sirve para nada”, “Para hacer esto ya están los ordenadores” o “Las matemáticas son muy aburridas”.

Así que, para intentar desmontar todos estos mitos y prejuicios, me he animado a escribir este libro. Por medio de 100 cuestiones el lector podrá comprobar que las matemáticas son muy útiles: son la base del buscador más famoso, Google; nos ayudan a determinar nuestro número de DNI; fijaron el calendario gregoriano; nos permiten repartir los escaños después de unas elecciones; son la base de toda la informática y la tecnología actual; nos permiten comprar con seguridad a través de Internet… Pero también pueden ser entretenidas: anécdotas de matemáticas y matemáticos, problemas de lógica e ingenio, magia matemática, problemas numéricos al estilo del famoso sudoku, etc.

Las limitaciones de espacio que me ha impuesto la editorial en el desarrollo de cada uno de los capítulos también han contribuido a sintetizar su exposición y a no hacerla innecesariamente larga o pesada. Aunque, si algún tema te interesa especialmente y quieres seguir  informándote, en el blog encontrarás libros, enlaces y vídeos con los cuales podrás ampliar conocimientos: http://www.100cuestionesdematematicas.blogspot.com.es/

Aunque cualquier error es enteramente responsabilidad mía, me gustaría agradecer a uno de mis profesores, Antoni Julià, el interés que ha demostrado y sigue demostrando por todos mis libros. Gracias a su atenta lectura y a sus correcciones y sugerencias, el libro que tienes en las manos ha mejorado respecto a la versión original. Muchas gracias, Toni.

Así pues, solamente me queda desear que este libro ponga un granito de arena en la lucha en la cual muchos matemáticos y matemáticas estamos embarcados para hacer ver que las matemáticas son mucho más que lo que se explica en los colegios e institutos.

¡Anímate a conocer la cara más amable de esta ciencia!

Y una vez cautivados con este presentación, asistiremos a toda una serie de cuestiones matemáticas que irán dando respuestas a sugerentes interrogantes que el autor aborda con un estilo asequible para que cualquier lector pueda entenderlas: ¿Qué es el número de oro? ¿Y los números amigos? ¿Cómo nos ayudan los números primos a comprar por Internet? ¿Podríamos vivir un día entero sin números? ¿Sabías que en la numeración de los billetes de euro puedes hallar su origen? ¿Hay más de un infinito? ¿Sabías que la palabra Google se relaciona con las matemáticas? ¿Cuántas veces tenemos que doblar una hoja para llegar a la Luna? ¿Cuál es la fórmula matemática más bella? ¿Quieres calcular a qué distancia está el horizonte? ¿Te gustan los problemas de ingenio?

Pero el libro tiene más alicientes y el autor nos ofrece también un amplia selección de curiosidades que nos permitirán descubrir las claves del éxito de los Pelayo en los casinos, los errores de la Ley de Murphy o los secretos que esconden los números de nuestro DNI. Si a esto le añadimos más ingredientes como citas, anécdotas, leyendas y problemas de ingenio, el menú resulta irresistible.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.