miércoles, 30 de noviembre de 2016

Scanorama. Depredadores letales y Dinosaurios

Scanorama, de Anna Claybourne es una original propuesta de editorial Bruño que combina entretenimiento con divulgación científica ofreciendo una experiencia con escáneres interactivos que atrapará a niños y no tan niños. Depredadores letales y Dinosaurios son los dos primeros títulos de este serie que, por su espectacular formato y su entretenido y revelador contenido, se convierten en un regalo que será un acierto seguro para todos aquellos que sientan pasión por los animales.



Depredadores letales


Los escáneres interactivos proporcionan una visión de rayos X del funcionamiento interno de algunos temibles depredadores. Conocerás también datos increíbles sobre su fuerza, su resistencia y sus habilidades para la caza, además de listas con los 5 depredadores top de cada tipo.Descubre los hábitos, el comportamiento y las características físicas de cada depredador.

Depredadores letales nos ofrece un fascinante panorama visual de los animales más feroces. Tiburones, arañas, lagartos mortíferos, criaturas marinas siniestras, serpientes escurridizas, grandes felinos o aves de presa, son algunos de los impresionantes depredadores que desfilan por las páginas de un libro que no sólo sorprende e impresiona con sus impactantes imágenes sino que es una valiosa fuente de información sobre el fascinante mundo de estos animales y una denuncia sobre la situación precaria y el peligro de extinción que amenaza a algunos de ellos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.




Dinosaurios


Con el mismo formato que el anterior, la autora nos cautiva con otra propuesta irresistible, esta vez un fascinante panorama visual de las impresionantes criaturas de la era Mesozoica! Desliza el escáner de rayos X para descubrir el funcionamiento interno de los dinosaurios. Los escáneres interactivos proporcionan una visión de rayos X del funcionamiento interno de algunos de los más increíbles dinosaurios y de otras criaturas prehistóricas. 

Descubrirás datos fascinantes de dinosaurios como el Diplodocus de largo cuello o el Ankylosaurus acorazado, y conocerás las listas con los 5 dinosaurios top de cada tipo. Desliza el escáner de rayos X para descubrir el funcionamiento interno de los dinosaurios.

Otro viaje trepidante sólo apto para mentes inquietas y curiosas que no se conforman simplemente con datos superficiales sino que quieren profundizar y adentrarse en las entrañas de estas fascinantes criaturas y descubrir de primera mano todo sus secretos. 

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Eso no estaba en mi libro de historia del Antiguo Egipto

Con Eso no estaba en mi libro de Historia del Antiguo Egipto (ed. Almuzara, 2016) el historiador y escritor José Miguel Parra nos ofrece una lectura irresistible para los aficionados a la historia y, especialmente, a los que sienten fascinación por al civilización egipcia.

Un libro que nos acerca a la historia de Egipto desde una original perspectiva, con una propuesta diferente a lo que podemos encontrar en las estanterías de las librerías dedicadas a esta temática. El autor "nos acerca al mundo de los faraones que no viene en los libros tradicionales, y nos cuenta su Historia de forma brillante; la Historia que realmente vivieron los antiguos egipcios" (NACHO ARES).

De la mano de José Miguel Parra realizaremos un viaje sorprende que nos permitirá descubrir que “El Antiguo Egipto era un mundo de una sorprendente modernidad; las mujeres presentaban denuncias ante los tribunales si eran golpeadas por sus maridos”. Abróchense los cinturones y prepárense para disfrutar...


José Miguel Parra es Doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid (1997). Es un especialista en el mundo faraónico, sobre el que ha publicado varias monografías: Historia de las pirámides de Egipto (Complutense, 20082); Los constructores de las grandes pirámides (Alderabán, 1998), Las pirámides. Historia, mito y realidad (Complutense, 2001), La vida amorosa en el antiguo Egipto (Alderabán, 2001), Gentes del valle del Nilo (Complutense, 2003), Momias. La derrota de la muerte en el antiguo Egipto (Crítica, 2010), La historia empieza en Egipto (Crítica, 2011), además de ser coordinador y autor de un importante manual sobre la materia: El Egipto faraónico. Sociedad, economía y política (Marcial Pons, 20112).

Traducido a varias lenguas europeas, ha impartido seminarios en diferentes universidades españolas (Complutense, Castilla-La Mancha, Autónoma de Madrid, UNED) y es un destacado conferenciante que también colabora en radio y televisión.

Miembro del Proyecto Djehuty, ha estado excavando siete años en las tumbas de Djehuty y Hery en la orilla occidental de Luxor y publica asiduamente en diferentes revistas españolas (National Geographic Historia, La Aventura de la Historia, Historia y Vida, Clío).

En Eso no estaba en mi libro de Historia del Antiguo Egipto el autor se dirige a todos aquellos que sienten interés por el mundo de los faraones y quieren conocer "todo tipo de detalles de una civilización tan fascinante como la faraónica". Ha intentado compaginar el rigor histórico con el estilo ameno y asequible a cualquier lector, consiguiendo así una lectura fluida, entretenida, que aporta luz sobre una cultura y una época fascinante.

El libro se presenta dividido en seis grandes apartados: Descubrimientos arqueológicos, Grandes faraones, El período amárnico, La sociedad del valle del Nilo, La Gran pirámide y «Enigmas» diversos "que no lo son tanto". Cada sección se subdivide en varios capítulos que nos permiten descubrir cómo es el día a día de una excavación arqueológica en Egipto, el ascenso al poder de la reina Nefertiti, las posturas sexuales favoritas de los egipcios, las cámaras ocultas de las pirámides, los sistemas de iluminación utilizados para excavar las tumbas del Valle de los Reyes o las conjuras del harén.

Estas divisiones y subdivisiones permiten que la lectura pueda realizarse de forma sistemática o alterna, saltando de un apartado a otro para detenerse y saborear cada tema tratado. El autor nos lleva así de sorpresa en sorpresa, abriéndonos las puertas de los secretos y misterios del Antiguo Egipto y de la vida cotidiana de la gente del pueblo, revelándonos anécdotas y curiosidades como que el lugar ideal para tener sexo en el Antiguo Egipto era el jardín y no la cama, que los trabajadores del valle del Nilo tenían una especie de Seguridad Social, que la maldición de Tutakhamón es falsa y que Nefertiti era una reina de belleza imaginaria.

El autor desmonta tópicos y aporta información novedosa y sorprendente, a la que apenas se le dedica espacio en los libros de historia o directamente se omite,  como el “tabaquismo” que sufría faraón Ramsés II; el desconocimiento por parte de los egipcios del manido número Pi y de la sección aurea para explicar las dimensiones de las pirámides; o el de la igualdad legal que gozaban las mujeres con respecto a los hombres – ellas eran las que solían ligar-.

Un libro ameno, entretenido, divertido, que nos invita a recorrer esta fascinante cultura desde una novedosa y curiosa perspectiva que nos cautiva de principio a fin.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 29 de noviembre de 2016

Cuerdas

Cuerdas, de Pedro Solís (ed. Bruño, 2016) es una conmovedora historia sobre la amistad y la discapacidad basada en la película Cuerdas, ganadora del Premio Goya 2014 al mejor cortometraje de animación y reconocida en el libro Guinness de los récords como el cortometraje de animación más premiado de todos los tiempos. El libro incluye un CD con el corto.


Nico ha llegado nuevo a clase de María. Nadie le hace mucho caso porque es muy callado, no corre, no salta … Nico es un niño muy especial… Pero María sabe ver más allá que los demás e inventa la manera de jugar con él al fútbol, a las palmas…...

"Cuando vi Cuerdas me emocioné con María y con el niño con el que ella acaba creando nudos de amistad y de ternura. Cuerdas debería verse en todos los colegios. Es la mejor lección de naturalidad y de compromiso con los niños diferentes. Gracias, Pedro Solís, por plasmar con maestría y sensibilidad la discapacidad y la solidaridad" (Isabel Gemio)

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

El blog del misterioso Sherwood Holmes 1. El caso de los rinocerontes desaparecidos

El caso de los rinocerontes desaparecidos  (ed. Bruño, 2016) es el primer título de la serie El blog del misterioso Sherwood Holmes, de Gabi Neumayer, un libro con un formato muy original y divertido que, a través de las entradas del blog del protagonista y el foro con los comentarios de sus seguidores y detractores, consigue fusionar literatura y redes sociales en un libro que se convierte así en un regalo muy recomendable para estas navidades.


Sherwood Holmes está harto: es el mejor detective del mundo, pero ¡nadie excepto su hámster, el Doctor Watson, lo sabe! Sherwood ha resuelto casos complicados, una vez al mes rescata a algún país en ruina y una vez al año consigue evitar que su peor enemigo, un delincuente al que descubriremos a lo largo del libro, provoque que el mundo caiga en el caso más absoluto.

Felicitado por presidentes, ministros e incluso el mismo papa, ha tenido que permanecer en el anonimato ante la opinión pública para poder llevar a cabo eficazmente sus "increíbles hazañas detectivescas". Pero cree que ya ha llegado el momento de que el mundo sepa la verdad así que, escondido en su "santuario", se dispone a contar en un blog sus casos más importantes.

Comienza con el caso de la megafauna desaparecida. Una mañana, Holmes recibe un encargo: los animales de los zoos están desapareciendo y él debe ayudarlos. Así empieza una emocionante aventura que llevará a nuestro héroe a recorrer el mundo, a interactuar con todo tipo de blogueros y a enfrentarse con su archienemigo.

Las entradas del blog que van dando forma al relato provocan todo tipo de reacciones entre sus lectores que no dudan en comentar sus dudas, recelos y sospechas ante lo que cuenta Sherwood. Y éste es el gran acierto del libro, que no sólo nos entretiene con la historia de aventuras narrada sino con el misterio que rodea la persona del protagonista y su enemigo, y cómo este misterio queda reflejado en los comentarios de los seguidores y en las revelaciones de un Sherwood que interactúa con estos seguidores a lo largo de todo el libro.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Esbirros de Ares. La guerra en la Grecia arcaica

Esbirros de Ares. La guerra en la Grecia arcaica (ed. Desperta Ferro, 2016) es una obra que presenta con un formato de lujo, con atractivas ilustraciones y un texto revisado que lo hace asequible a cualquier lector en la que el arqueólogo Josho Brouwers, director de la revista Ancient Warfare, usando la épica homérica y el registro arqueológico e iconográfico como guías, nos presenta una historia cultural de los guerreros y la guerra en la Grecia arcaica.


Josho Brouwers es doctor en Arqueología por la VU University de Amsterdam. Su tesis doctoral, que versaba sobre la guerra y la sociedad en la antigua Grecia desde la caída de los palacios micénicos hasta el final de las Guerras Médicas (2010), sirvió de base para su primera monografía, Esbirros de Ares. 

Desde entonces ha escrito otro libro sobre mitología griega, y actualmente está preparando un tercero sobre las fortificaciones de la antigua Grecia, basado en su investigación post-doctoral llevada a cabo en la Universidad de Tesalia, en Volos. Desde finales de 2012 es el editor de la revista Ancient Warfare.

Este libro es, por tanto, la versión revisada y elaborada de su tesis doctoral, leída en Vrije Universiteit de Amsterdam el 16 de marzo de 2010. Una obra con un tono didáctico y divulgativo que se ha gando las mejores críticas:

“En general, si quieres un solo libro sobre la guerra en la Grecia pre-clásica, debería ser este. No solo es una fiesta visual, sino que en mi opinión representa la mejor visión general del tema disponible en la actualidad.” Philip Matyszak. UNRV History

“Cuando se ve como un texto básico, de introducción, que detalla la evolución de la guerra en la antigua Grecia, el libro cumple adecuadamente su función. Los que comienzan su investigación de este fascinante periodo de la historia no podrían elegir mejor punto de partida que Esbirros de Ares.” Bryn Mawr Classical Review. 2015

Brouwers habla de los aurigas de los palacios micénicos, los piratas saqueadores de mujeres y ganado de la Edad Oscura; de los hombres de bronce que ayudaron a liberar a Egipto del yugo asirio, hasta las batallas de las Termópilas y Salamina.

Y lo hace sin dejar de lado ningún detalle, incluyendo el lugar adecuado del hoplita griego en la historia del Mediterráneo oriental, los posibles orígenes del escudo argivo, la evolución de la guerra naval, o las actividades de los mercenarios griegos.

El libro está dividido en cuatro grandes capítulos precedidos por un prólogo y seguidos por un epílogo que sirve de síntesis de los mismos. Cada uno de los capítulos abarca un período concreto: el primero se centra en el Bronce Final y hace especial hincapié en los siglos finales de ese periodo, el apogeo y colapso de la civilización micénica; el segundo analiza la guerra a comienzos de la Edad del Hierro; el tercero estudia la guerra y los guerreros durante la época arcaica hasta mediados del siglo VI a.C.; el cuarto, por el último, se dedica a los avances producidos en la guerra griega en el contexto de los conflictos con el Imperio persa.

Para completar la tentadora, se incluyen una amplia cronología, notas bibliográficas, fuentes y un glosario con Índice analítico. Un menú irresistible para todo amante de la historia y de este período históricos en concreto.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Némesis. Harry Hole 4

¿Cómo atrapas a un asesino cuando tú eres el principal sospechoso?

Reservoir Books sigue publicando en su sello Roja & Negra la saga protagonizada por el atormentado detective Harry Hole, del escritor noruego Jo Nesbø, todo un referente del género que cuenta con más de 25 millones de ejemplares vendidos. Todo aquel que haya tenido oportunidad de leer algún título de la serie no se extrañará del éxito. El que todavía no lo haya hecho, está tardando...

Némesis es la cuarta entrega de la serie (Y la segunda de la Trilogía de Oslo), una novela en la que Hole tendrá que atender varios frentes abiertos, tanto en lo personal como en lo profesional, entre ellos, su atormentada, compleja y oscura vida interior, y se encontrará en una nueva encrucijada moral para cruzar la línea que separa lo legal de lo ilegal y resolver unos crímenes que no son lo que en un principio parecían.

Jo Nesbø nació en Oslo en 1960. Graduado en Economía, antes de dar el salto a la literatura fue cantante, compositor y agente de Bolsa. Desde que en 1997 publicó El murciélago (Roja y Negra, 2015), la primera novela de la serie del policía Harry Hole, ha sido aclamado como el mejor autor de novela policíaca de Noruega, un referente de la última gran hornada de autores del género negro escandinavo.

En la actualidad cuenta con más de 25 millones de ejemplares vendidos internacionalmente. En 2011 se colocó por delante de Stieg Larsson en Inglaterra, donde se calculó que cada 57 segundos de vendía un libro suyo. También en Inglaterra ha llegado a tener de forma simultánea cuatro títulos entre los más vendidos, y en Italia, Noruega, Suecia, Alemania, Polonia y Estados Unidos se ha mantenido durante semanas en las listas de best sellers.

Sus novelas se han traducido a cuarenta idiomas y los derechos cinematográficos se han vendido a los mejores productores. En Roja y Negra se han publicado El leopardo (2014), best seller internacional, El murciélago, primer caso de Harry Hole, Cucarachas, segundo caso y Fantasma, que es el volumen que sigue a Leopardo.

Con razón han sido merecedoras de las mejores críticas:

«Una historia de venganza con infinidad de giros y con suficiente humanidad para no llegar al desquiciamiento. Una obra maestra.» Time Out

 «Un ritmo diabólico [...]. Varios giros argumentales sin duda espectaculares y un final de escalofrío. Altamente recomendable.» The Guardian

«Nesbø ha fabricado un policía fascinante. Posiblemente el mejor de los últimos tiempos. Tan justo, enfermizamente justo, como imperfecto. Un lobo estepario. Repleto de aristas y defectos. Humano hasta el cansancio.» El Mundo

Las novelas de la saga Harry Hole crean adicción, son lecturas muy entretenidas, con tramas potentes,  ricas y de ritmo ágil, construidas con cuidado, en las que nada sobra y nada falta, todos los detalles son importantes, el perfil de la sociedad noruega dibujado con precisión,  y los personajes complejos, pasionales, con múltiples matices, que se mueven entre el bien y el mal, contradictorios, reflejando las luchas y altibajos propios de la naturaleza  humana. En esta cuarta entrega encontramos esto y más, subiendo poco a poco el listón en cada título de la serie, tal y como todos los seguidores de Hole ya sabrán por experiencia.

Las cámaras de seguridad de un banco captan cómo un atracador dispara a bocajarro a la cajera tras un extraño intercambio de palabras. El detective Harry Hole se hará cargo de la investigación, con la ayuda de Beate Lonn, una de las investigadoras más desconcertantes del cuerpo de policía, capaz de identificar rasgos faciales mucho más rápido que cualquier programa informático, pero incapaz de moverse en sociedad.

Todas las pesquisas remiten a Raskol Baxhet, un legendario atracador. Sin embargo, es imposible que sea el culpable porque cumple condena en prisión. Y, mientras los atracos se suceden cada vez con más virulencia, Harry se mete en líos. Una mañana amanece en su piso con una resaca horrible que le hace revivir viejos temores. La noche anterior había quedado con una antigua novia que aparece muerta. Él es el principal sospechoso, a menos que logre aclarar qué ha hecho durante esas últimas horas de las que no recuerda nada.

¿Hay alguien dispuesto a tenderle una trampa y culparle de la muerte de Anna?

Némesis supone un descenso a los infiernos del protagonista que se enfrentará a todos sus demonios y fantasmas del pasado, viendo como toda su vida a nivel personal, sentimental y profesional es puesta patas arriba, asomándose al abismo, enfrentándose a un tenebroso plan de venganza que amenaza con arruinar su existencia. Una novela plagada de giros, que nos mantiene en vilo durante toda la lectura, descolocándonos cuando ya creemos haber encajado todas las piezas del puzle, y con un desenlace que nos dejará con expectación por seguir leyendo el siguiente título de la serie.

Nesbø y Hole se han convertido ya un autor y un personaje imprescindibles para todo aficionado al género negro.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.


Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Las páginas secretas de la historia

Las páginas secretas de la historia, de José María Navala (ed. Plaza & Janés, 2016) nos invita a sumergirnos en los rincones más enigmáticos y oscuros de la historia descubriendo sus hechos más insólitos e inquietantes, misterios y datos sorprendentes que se reparten por todas las épocas de la historia y que nos ayudarán a encontrar respuesta a sugerentes interrogantes que seguramente ni nos imaginábamos que se pudieran ni siquiera plantear: ¿Estuvo Agatha Christie enamorada de Alfonso XIII? ¿Hizo el violinista Paganini un pacto con el diablo? ¿Qué gran misterio descubrió Albert Einstein que todavía ignorábamos?

Un viaje sólo apto para curiosos con mentes inquietas que no se conforman con lo superficial y quieren aceptar el reto del autor se adentrarse por "un sinfín de túneles y pasadizos secretos" que a estas alturas todavía podemos encontrar en la historia y "donde se esconden personajes, hechos y anécdotas, por increíble que parezca". 


José María Zavala es periodista, historiador y autor de referencia de la divulgación histórica en España. Colabora con Iker Jiménez en Cuarto Milenio y en el diario La Razón, entre otros medios. Resultado de sus investigaciones en los archivos y la documentación de la Casa de Borbón, ha publicado libros tan importantes como Dos infantes y un destino, La maldición de los Borbones, Bastardos y Borbones o Infantas.

Entre su exitosa obra, sobresalen también La pasión de José Antonio, Las últimas horas de José Antonio, la trilogía sobre la Guerra Civil (Los horrores de la Guerra Civil, En busca de Andreu Nin y Los gángsters de la Guerra Civil), Isabel íntima, el retrato humano de la reina Isabel la Católica con los documentos inéditos de su proceso de beatificación, o Padre Pío, la biografía del santo de los estigmas con quince ediciones en España y traducciones al italiano, portugués o eslovaco. Si quieres saber más, visita la web del autor (josemariazavala.com) y síguele en Facebook (josemariazavalagasset) y en Twitter (@JMZavalaOficial).

El autor se pone el gorro y la gabardina de detective para comenzar una investigación al mejor estilo de Sherlock Holmes, que aparece en el libro, o de alguno de los personajes de Agatha Christie, también protagonista de alguna página secreta, y se dispone a desentrañar "los más increíbles enigmas de todas las épocas". Es imposible resistirse a una propuesta así que llega además con las buenas y convincentes recomendaciones: «Zavala es un grandísimo investigador, tipo Tintín, capaz de viajar a cualquier parte para hallar un archivo desconocido.» Luis Alberto de Cuenca, Premio Nacional de Poesía ; «Zavala nos da un inolvidable paseo de la mano por la Historia.» Julia Navarro

Los amantes de la historia y del misterio no van a dar a basto con una selección irresistible por la que desfilarán personajes de todas las épocas que nos ayudarán a descubrir episodios apasionantes como si Victor Hugo hablaba o no con los muertos, quién fue realmente Sherlock Holmes, qué hay detrás de la maldición de Tutankhamón, viajar a los tiempos del mítico gánster Al Capone, del pirata Barbanegra, del primer y único emperador en la historia de Estados Unidos (Norton I), o de Lewis Carroll, el autor de Alicia en el país de las maravillas, el matemático que hacía soñar despiertos a los niños.

Por el camino iremos encontrándonos con más enigmas y descubrimientos sorprendentes como si alguna vez Hitler pudo tener algún gesto humanitario, además de conocer maldiciones, asesinatos, apariciones, secretos íntimos y de estado, líos de faldas, milagros, leyendas y todo tipo de misterios que nos enfrentarán ante otros apasionantes interrogantes como estos: ¿Quién fue la última víctima de la Inquisición? ¿Por qué el jefe apache Cochise creía en los milagros? ¿Qué escondían los cuatro ataúdes de los nazis? ¿Cómo murió Stalin? ¿Quién fue el Quasimodo español? ¿Qué revelaba el expediente secreto sobre la muerte del Príncipe de Asturias? ¿Cuál fue el increíble caso del carnero embrujado? ¿Por qué Estados Unidos atacó... ¡Pearl Harbor!?

Una invitación a recorrer "las más fascinantes galerías ocultas de la Historia", perderse por ellas, encontrarse a personajes conocidos en facetas insospechadas, acceder a secretos ocultos que han podido cambiar el curso de la historia, sorprenderse con episodios desconocidos, inexplicables o con explicaciones increíbles. Un plato literario preparado y presentado con esmero, que desprende un aroma irresistible de misterio y que está listo para ser devorado de forma compulsiva.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 26 de noviembre de 2016

La ocasión la pintan calva

La ocasión la pintan calva (ed. Espasa, 2016) es un delicioso libro dirigido por Juan Gil (de la Real Academia Española), que nos propone una reveladora y amena lectura que consigue que aprendamos y nos divirtamos a lo grande con un recorrido por las historias, anécdotas y curiosidades que se esconden detrás de 300 dichos y expresiones que usamos o escuchamos habitualmente.

Un viaje lleno de sorpresas que, sumergiéndose en la historia, las costumbres y la literatura española nos mostrará la riqueza  de nuestra lengua en todo su esplendor. Otro de esos libros con los que acertará seguro en estas navidades si se elije como regalo para mentes curiosas e inquietas.




Juan Gil Fernández, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla (1971-2006), obtuvo su licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y realizó su doctorado —por el que recibió el Premio Luigi Jacopini— en la Facoltà di Lettere de Bolonia. Ha sido catedrático del Instituto Beatriz Galindo de Madrid, profesor agregado de Filología Latina de la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de esa misma especialidad en la Universidad de Sevilla. Además, es académico de número de la Real Academia Española desde 2011.

Ha sido pionero de los estudios del latín medieval en España, con trabajos sobre el latín de los visigodos y los mozárabes. También ha investigado sobre el latín clásico, el latín del Renacimiento, la lingüística indoeuropea, los textos antiguos griegos y neogriegos, el humanismo latino, la crítica textual, la historia, las minorías religiosas en España y Europa y la escatología, entre otros campos. Ha dedicado especial atención a la historia de Cristóbal Colón.

En 2015 publicó 300 historias de palabras, en donde relataba cómo nacen y llegan hasta nosotros las palabras que usamos. Varios de sus libros han sido traducidos al italiano, el francés y el japonés.

Redacción y documentación
Fernando de la Orden es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Su vida laboral se ha desarrollado, fundamentalmente, en dos campos. Como redactor y editor ha trabajado en editoriales como Anaya o Espasa; como lexicógrafo ha participado en algunos de los principales diccionarios escolares españoles. En esta última faceta, ha intervenido en la elaboración de dos obras académicas: el Diccionario del estudiante y el Diccionario esencial. Desde 2010 es miembro del equipo de consultores, redactores y lexicógrafos de la Fundéu.

¿Alguna vez te han dicho «A buenas horas mangas verdes»? ¿Qué tiene que ver eso con hacer algo tarde? ¿Por qué se dice que una discusión es «bizantina»? ¿Tiene algo que ver «A mí, plín» con el general Prim? ¿Por qué se llama a la mujer ligera de cascos «pendón desorejado»?

Éstos y otros muchas dichos forman parte de nuestra lengua y su uso es común, incluso las utilizamos sin saber muy bien de dónde procede su significado. Para solucionar estas lagunas se publica este libro que llega con el único propósito de "acercar al lector curioso, de forma amena y sencilla, pero con cierto rigor, al mundo del origen y usos de 300 dichos y expresiones". Los autores han realizado la selección atendiendo a la expresividad, el ingenio y la historia interesante que ha originado su uso. También se han incluido 40 expresiones latinas que han pervivido con ciertas modificaciones hasta nuestro días.

Agrupadas en bloques temáticos, presentadas por orden alfabético y con ilustraciones que enriquecen e ilustran la explicación, la lectura se convierte en un banquete que nos dejará satisfechos y con la convicción de que el objetivo marcado por los autores se ha cumplido con creces.

Alguien podría pensar que este libro se presenta con mucho ruido pero pocas nueces, que no será nada del otro jueves y puede ser que tenga la tentación de tomar las de Villadiego, poner pies en polvorosa o hacer mutis por el foro. Es cierto que a lo mejor es culpa mía por haber empezado la reseña a todo trapo, reconozco que puede ser mi telón de Aquiles. Pero no me quiero ir por los cerros de Úbeda, tampoco te prometo el oro y el moro, pero puedo poner la mano en el fuego por este libro con la seguridad de que en cuanto empieces a leerlo lo vas a devorar y te vas a poner las botas y las expectativas sobre el libro no quedarán en aguas de borrajas. No voy a seguir erre que erre, sólo decirte que, si todavía no estás convencido, no te cierres en banda, alma de cántaro, que aquí no hay gato encerrado. Pues nada, sólo acabar diciendo que  álea jacta es y ya está, me quedo más chulo que un ocho.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Urraca. Reina de Asturias

Urraca. Reina de Asturias, de María Teresa Álvarez (Esfera de los Libros, 2016) es una novela histórica que busca hacer justicia con un personaje casi olvidado, y es que en pleno XII Asturias tuvo a su primera y única reina: Urraca, hija natural del emperador Alfonso y de la noble Gontrodo. Una mujer que sentía tal amor por su tierra que hizo que su padre le otorgara su gobierno con título de reina.


María Teresa Álvarez nació en Candás (Asturias) el 27 de octubre de 1945. Licenciada en Ciencias de la Información, fue la primera mujer cronista deportiva en la radio asturiana y la primera presentadora del programa regional de TVE en Asturias.

En 1987 se trasladó a Madrid para conducir la Subdirección de Cultura y Sociedad de los telediarios de TVE. Un año más tarde dejó la información diaria para realizar documentales histórico-divulgativos. En esta línea ha dirigido: Viaje en el tiempo, dedicado a desvelar los enigmas e incógnitas sobre Cristóbal Colón; La pequeña española, Viena 1791-1991,que recreaba la vinculación de Mozart con España; Sefarad, la tierra más bella, sobre el pasado y el presente de los judíos sefarditas; y Mujeres en la Historia, un tema que siempre le ha interesado y sobre el que, además de escribir, da cursos y conferencias.

 En 1999 publicó su primer libro, La pasión última de Carlos V. A Este le han seguido: Isabel II. Melodía de un recuerdo, El secreto de Maribárbola, Madre Sacramento, El enigma de Ana, Ellas mismas. Mujeres que han hecho historia contra viento y marea, La comunera de Castilla, Catalina de Lancaster, La infanta Paz de Borbón, Margarita de Parma y La indiana, estos seis últimos publicados con gran éxito por La Esfera.
Con un estilo ameno, directo y apasionado, esta "asturiana de pro" recupera a esta gran figura olvidada y nos regala una novela apasionante en la que descubrimos a una mujer devota y generosa que hizo grandes donaciones a la catedral de Oviedo y al monasterio de San Pelayo; pero también a una mujer fuerte y ambiciosa, que un mundo de hombres intentó conseguir la independencia de Asturias.
El género de la novela histórica debe cumplir una doble función, entretener y acercarnos a episodios y personajes históricos,  y si estos son poco conocidos, mucho mejor. Esta novela cumple con creces con estas funciones y nos ofrece una lectura muy amena, que se lee de un tirón y que nos desvela las claves principales para comprender al personaje y su época en toda su dimensión.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Crímenes duplicados

Crímenes duplicados (ed. Planeta, 2016) es el segundo caso de Sebastian Bergman, el psicólogo criminal más brillante, atractivo e insufrible del género negro. Después del éxito conseguido con Secretos imperfectos (primer título de la Serie Bergman), Michal Hjorth y Hans Rosenfeldt, creadores de la serie de televisión The Bridge, confirman la solidez de un protagonista y una saga que eleva el listón en esta entrega y confirma que estamos ante dos autores dispuestos a aportar su propio estilo en el género negro nórdico.


Michal Hjorth es uno de los más famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias de las películas de Wallander de Henning Mankell.

Hans Rosenfeldt es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos: la premia serie policíaca The Bridge que se emite en más de 160 países.

Si en Secretos imperfectos nos engancharon con una trama adictiva, un ritmo muy ágil y unos atractivos personajes, especialmente el protagonista Sebastian Bergman, psicólogo criminal atormentado, autodestructivo, que puede sacar de quicio a cualquiera que esté a su lado, pero al mismo tiempo con una inteligencia fuera de serie capaz de enfrentarse a los retos más complicados, en Crímenes duplicados, repiten fórmula potenciando los aciertos, añadiendo con acierto más ingredientes y profundizando en la figura de un personaje inclasificable, genial, todo un descubrimiento y con potencial para seguir dando grandes alegrías con esta serie.

Como suele ocurrir con toda serie policíaca, este segundo título se puede leer de forma independiente ya que el autor añade información para que el lector se sitúe si llega por primera vez o refresque la memoria si leyó la anterior novela, algo que, sea cual sea el caso, siempre se agradece. Pero siempre se sacará más provecho si se sigue el orden de lectura, algo que en este caso recomiendo porque estamos ante una serie a la que vale la pena sacarle todo su jugo, sin dejarse ningún detalle por el camino.

Crímenes duplicados nos sitúa en un Estocolmo azotado por una ola de calor y que se sacudido por el descubrimiento de una serie de mujeres que ha sido brutalmente asesinadas y que dejan a la brigada de investigación criminal dando palos de ciego y en un callejón sin salida. Los cuerpos llevan la firma de Edward Hinde, un asesino en serie encarcelado hace quince años gracias al psicólogo Sebastian Bergman.

Sebastian, por su parte, necesita poner orden en su caótica vida y tomar decisiones trascendentales para su existencia. Gracias a sus artimañas habituales, consigue hacerse un hueco en la investigación y pronto descubre que todos los asesinatos están relacionados con él y que nadie a su alrededor está a salvo. Ni él mismo.

Comienza así una investigación frenética, que no da tregua ni al protagonista ni al lector. Descubriremos a un Bergman mucho más frágil y quebradizo de lo que aparenta mientras se enfrenta a un caso que no da tregua, narrado con un ritmo muy ágil, con capítulos cortos que van dado paso a un relato trepidante, que se desliza sin frenos por una pendiente oscura y asfixiante, igual que la ola de calor que sufre la ciudad, con constantes giros que van sacudiendo una trama que atrapa de principio a fin.

Los autores consiguen satisfacer las expectativas creadas con la primera novela, superándose tanto en la trama como en el dibujo de un protagonista y unos personajes que van ganando en interés y complejidad y que nos dejan con ganas de seguir conociendo más detalles y aventuras en próximos títulos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Tal día como hoy

Tal día como hoy, de José Javier Esparza (Esfera de los Libros, 2016) es un original "Almanaque de la Historia de España", un magistral repaso, día a día, de nuestra historia que demuestra que no hay día del año que no haya dejado huella y que "el pasado habla sin pausa al presente".


José Javier Esparza (Valencia, 1963), escritor y periodista, lleva años entregado a la tarea de reconstruir la identidad española a partir de su Historia. De ello son testimonio su exitosa trilogía La Reconquista, vendida por decenas de miles de ejemplares, y La cruzada del océano, sobre el descubrimiento y conquista de América. En la misma línea abundan sus novelas históricas sobre los primeros tiempos de la Reconquista: El caballero del jabalí blanco, El Reino del Norte y, ahora, Los demonios del mar.

El autor parte de la premisa de que "España es una de las cinco grandes naciones que han construido la Historia Universal, con Inglaterra, Francia, Alemania e Italia" algo que choca con la imagen actual en la que nos vemos "pequeños, como enanos que corretean en un mundo de gigantes". La historia de España está jalonada de proezas y de miserias, con episodios y personajes que han marcado el devenir histórico y dejado su huella en fechas concretas.

Resulta apasionante comprobar que, "tal día como hoy, en este día gris de nuestra agenda, marcado por la misma rutina de siempre, fue sin embargo cuando Colón descubrió América, o cuando los bárbaros invadieron España, o cuando Isabel II partió al exilio o cuando Cortés entró en Tenochtitlán".

Este libro es el regalo ideal para estas navidades, una obra que se puede leer día a día, o del tirón, saboreando cada día, descubriendo qué ocurrió tal día como hoy, repasando nuestra historia, conociendo sus secretos, sus claves principales, en definitiva, recordando "quiénes somos y de dónde venimos". Para conseguirlo el autor ha realizado una selección con el criterio general de "escoger aquellos hechos que más han marcado nuestra construcción como realidad histórica y que más han determinado nuestra existencia presente".

De esta manera, con un tono ameno y divulgativo asequible para cualquier lector, iremos recorriendo episodios como las campañas del Imperio romano o el descubrimiento de América, las batallas de la Reconquista o los hallazgos científicos, las grandes obras de la cultura universal concebidas en nuestro suelo o la guerra de la Independencia contra Napoleón; los jalones del imperio donde no se ponía el sol o la lenta agonía del siglo xix, Lepanto y Annual, las guerras carlistas y el Nobel de Ramón y Cajal, la Sagrada Familia de Gaudí o la expedición contra la viruela en 1803, sin olvidar sucesos más cercanos como los trágicos atentados del 11-M, demostrándonos que la historia se sigue construyendo, día a día, episodio a episodio, escribiendo páginas que todavía están por publicar...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Yo, Livia

Yo, Livia de Phyllis T. Smith (Ediciones B, 2016) es una apasionante novela histórica que nos acerca a la figura de uno de los personajes más importantes de la Historia de Roma, Livia Drusila, que la historia sitúa a la sombra de su marido, pero fue algo más que la mujer de César Octavio,

Una apasionante novela sobre uno de los personajes más importantes de la Historia de Roma: Livia Drusila, la poderosa esposa de César Octavio, que fue además su asesora política convirtiéndose en la mujer más poderosa de la antigua Roma.

Un personaje fascinante merecedor de protagonizar una novela que se convierte en lectura imprescindible para todos los aficionados al género histórico y, en particular,  a la historia de la antigua Roma.


Phyllis T. Smith nació y vive en Brooklyn, Nueva York. Licenciada en la Universidad de Nueva York, comenzó su carrera laboral en el terreno de la informática, pero su vocación la empujó al campo de la literatura y el mundo antiguo. Yo, Livia es su primera novela. En la actualidad está escribiendo su segunda novela.

La figura de Livia está rodeada de una leyenda negra que la autora se propone desmontar, mostrando una realidad muy diferente al papel de villana y envenenadora que la historia le ha asignado. Estas visiones contradictorias marcan un relato que la protagonista y narradora comienza de forma reveladora: "¿A veces me pregunto de qué forma seré recordada. ¿Como madre de mi nación, que es lo que me llaman los hombres a la cara, o como un monstruo?". Y de esto trata la novela, de descubrir la verdadera cara de Livia y su crucial papel jugado en una época apasionante de la historia de Roma y del mundo por la que desfilarán algunos de sus personajes más conocidos.

La vida de Livia siempre estuvo marcada por el mundo de la política y sus intrigas y conspiraciones. Y es que a la edad de catorce años escuchó cómo su padre y otros aristócratas preparaban el complot contra Julio César. A partir de aquí comienza la participación en la alta política de una mujer que tendrá una grandísima influencia en el devenir de Roma.

El relato en primera persona le da a la narración un tono íntimo y emocionante, que nos permite adentrarnos en los rincones más profundos del alma de una mujer víctima de las limitaciones de su tiempo, condenada a jugar un papel secundario, pero que hizo gala de astucia y tenacidad para convertirse en testigo y protagonista de sucesos trascendentales de su tiempo. Desde su posición de privilegio descubriremos los secretos que marcaron una época histórica que va desde el asesinato de Julio César hasta la Pax Romana, mientras van desfilando ante nuestros los principales  protagonista de ese momento.

Una mujer que pasó de casarse por obligación, sin amor, a convertirse en la poderosa esposa de su amado César. Un tránsito cuyas vicisitudes iremos descubriendo a lo largo de la lectura, así como todo lo que Livia defendió a lo largo de su vida y, especialmente, en los 52 años de matrimonio. Su visión política adelantada a su tiempo que la llevó a defender la República y la dignidad de su pueblo, fue recibida con recelo y es que, como afirma la protagonista cuando se presenta ante el lector "el hecho de que una mujer ejerza el poder, por más discretamente que lo haga, provoca repugnancia".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

El informe Hitler

Editorial Tusquets nos ofrece una joya, El informe Hitler, un impresionante documento que revela los rasgos más desconocidos de la vida privada de Adolf Hitler, el informe secreto del NKVD para Stalin extraído de los interrogatorios a Otto Günsche, ayudante personal de Hitler, y Heinz Lingue, su ayuda de cámara (1948-1949).


Cuando parece que ya todo se ha escrito sobre la figura de Hitler y sobre el auge del nazismo, el holocausto y la Segunda Guerra Mundial, nos llega un documento único, una obra colosal que nos desvela un dossier sobre Hitler que tenía un único destinatario, Stalin. Dos personajes en cuyas vidas todavía encontramos lagunas intrigantes, como qué pensaba el uno del otro. ¿Odio? ¿Admiración secreta? Este libro nos ayudará a encontrar respuestas a estos y otros fascinantes interrogantes.

Como bien se advierte en el prólogo, este informe hay que usarlo con prudencia. Por una parte, es indudable que ofrece una "perspectiva inesperada y original del Tercer Reich y de su líder". Pero por otra, a pesar de ser un documento histórico, estamos ante información fruto de años de interrogatorios cuyos encargados "manipularon y seleccionaron lo que querían oír" además de las consiguientes lagunas y fallos de memoria que podrían haber tenido los testigos al reconstruir los hechos narrados. Pero, con esta limitación clara, estamos ante un tesoro histórico, imprescindible para todo aquel que quiera seguir profundizando en el conocimiento de este personaje siniestro y de esta etapa trágica de la historia, especialmente en una época convulsa como la que vivimos que tiene inquietantes similitudes con el contexto político y social en el que triunfó el nazismo.

En mayo de 1945, recién conquistado Berlín, unos agentes de los servicios secretos soviéticos -el temido NKVD- merodean entre las ruinas de la ciudad para cumplir una orden de Stalin: confirmar la muerte de Adolf Hitler. Pero el dictador soviético también sentía curiosidad, y quizás admiración, por los métodos empleados por Hitler para hacerse con el poder y mantener un feroz control sobre la población alemana.

Los agentes del NKVD pronto descubrieron entre los millares de prisioneros alemanes a dos importantes cautivos, Otto Günsche y Heinz Linge, ayudantes personales del Führer que gozaron de su confianza durante años y que cumplieron la orden final de quemar el cadáver del dictador tras su suicidio. Desde su captura hasta 1949, Günsche y Linge desgranaron, para el llamado Informe Hitler, los rasgos de la vida privada de éste que más podían interesar a Stalin: su relación con las mujeres, su dependencia de medicamentos, sus gustos musicales o sus bromas acerca de Chamberlain o Franco.

La historia de Alemania desde 1933 hasta la derrota de 1945 se muestra aquí desde una perspectiva inédita. No obstante, casi la mitad de este documento excepcional narra las últimas semanas de existencia del Tercer Reich, cuando el Ejército Rojo se aprestaba a la toma final de Berlín y Hitler y su cohorte, atrapados en la enloquecida atmósfera del búnker de la cancillería, se aferraban a delirantes sueños de victoria.

Durante años, este documento de casi quinientas páginas yació semiolvidado en los archivos secretos del Partido Comunista de la Unión Soviética. Los azares de la burocracia comunista permitieron en 1965 la realización de una copia que, a comienzos de 2004, pudo estudiar y analizar en Moscú en historiador Mathias Uhl. Otros investigadores rusos han certificado que se trata de una transcripción literal del original, que en la actualidad sigue en el archivo del presidente de Rusia, inaccesible a los historiadores extranjeros.

Matthias Uhl (Alemania, 1970) estudió historia y ciencias políticas desde 1990 a 1995 en Halle/Saale y Moscú. Desde 1996 hasta 2000 fue investigador en la facultad de Historia de Europa Oriental en la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg, donde acabó su doctorado; desde 20012001 trabaja en el Institut für Zeitgeschichte de Múnich y Berlín. Henrik Eberle (Alemania, 1970) es doctor en historia por la Universidad alemana de Halle. Desde 1996 hasta 1998 fue investigador en la facultad de Historia Contemporánea de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg donde coincidió con Matthias Uhl y desde 1999 trabaja como escritor y periodista.

Fruto de su labor nos llega este informe que, aunque es "una aproximación y no una réplica exacta de la realidad histórica" se convierte en un recordatorio oportuno de que "el centro de la terrible transformación que la crisis europea obró en el siglo XX fue la pugna entre dos tiranos extraordinarios y entre dos sistemas que encabezaban". 

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

La Guerra de las dos Rosas. Trinidad

DOS FAMILIAS.

TREINTA AÑOS DE GUERRA.

UN TRONO POR EL QUE SE VIVE O SE MUERE.

Trinidad (ed. Doumo, 2016) es el segundo título de la Trilogía La Guerra de las Dos  Rosas, que se publicó en España después de haber vendido más de doce millones de ejemplares en todo el mundo.

En el primer título, Tormenta, Iggulden nos presentó a los protagonistas de una guerra que resultó crucial para el destino de Inglaterra y que sirvió de inspiración para la saga Juego de Tronos, por lo que la lectura de la Trilogía tiene un doble atractivo y se convierte en imprescindible para los aficionados al género de la novela histórica y para los seguidores de la saga, tanto los lectores de las novelas originales como los espectadores que siguen la serie de televisión.

En este segundo volumen el autor continúa indagando en las claves de una lucha cruenta por el trono de Inglaterra con la que ya nos cautivó en la anterior novela y que nos dejó con expectación para conocer cómo se desarrollaba este culebrón histórico con la corte inglesa convertida en un nido de víboras.

El resultado es otra novela apasionante, de lectura adictiva, con un ritmo muy ágil, que no da tregua al lector y que nos deja a las puertas de la culminación de una Trilogía que confirma a su autor como uno de los referentes del género.

BookTrailer.


Conn Iggulden nació en Londres en 1971. Estudió Filología Inglesa en la Universidad de Londres y fue docente durante siete años, hasta que decidió dedicarse a la escritura de manera exclusiva. Irrumpió con fuerza en la escena literaria con sus novelas históricas, convirtiéndose en uno de los autores más leídos del momento. Sus libros combinan imaginación, historia y aventuras. Ha escrito sobre Gengis Kan y el Imperio Romano, entre otros temas. Vive en Hertfordshire con su esposa y sus hijos.

La crítica se ha rendido de forma entusiasta a su obra, coincidiendo con el éxito entre los lectores:

 «Una obra maestra en ambientación, acción, intriga y aventuras. Conn Iggulden es el verdadero maestro de la novela histórica de hoy.» The Independent

«Un autor bestseller que sabe muy bien lo que hace. Su novela funciona, engancha y entretiene. Un libro para disfrutar.» Qué Leer

 «Vibrantes escenas de acción.» Culturals/ La Vanguardia

 «Vertiginosa y llena de acción.» Sunday Times

 «Una novela que combina a la perfección calidad literaria y credibilidad histórica.» Daily Express

 «Un argumento excelente.» The Times

Ya en la primera novela comprobamos que los calificativos no son exagerados, sino que hacen justicia a un escritor que se mueve con gran habilidad en el género, maneja los tiempos con un ritmo muy ágil, la acción resulta trepidante, el estilo muy cuidado, la ambientación detallada y creíble y los personajes llenos de vida y pasión. Un irresistible cóctel cuyos ingredientes vuelven a combinar a la perfección en esta segunda novela.

El año 1454 llega al final del verano con Enrique VI, rey de Inglaterra, en un estado de inconsciencia y letargo que se prolonga ya durante catorce meses. En ese tiempo sus lores habían designado a uno de ellos como "protector y defensor del reino". Y no es otro que, Ricardo, el duque de York, aspirante al trono aunque él lo niegue, la persona que en ese momento se podría decir que era el rey a todos los efectos, salvo por el título, el gran enemigo de Margarita de Anjoy, la mujer astuta y ambiciosa que defendía los intereses de su débil marido, el rey de Inglaterra. Era un momento inédito en la historia de Inglaterra que había tenido regentes por las minorías de edad del rey, pero nunca por la demencia del monarca, como parecía ser el caso.

En un tiempo de incertidumbres, expectación por saber qué ocurrirá con Enrique VI y de amenazas exteriores al considerar que Inglaterra está indefensa y sin rey, la figura del duque de York comienza a destacar gracias a su hábil gestión que había conseguido hacer progresar al país y recortar los gastos de la corona para hacerse con nuevos apoyos. Esta situación provocará los recelos de Margarita y del jefe de los espías que esperan que intentan invertir el devenir de los acontecimientos.

Pero todo dará un giro radical cuando el rey despierte y muestre un cambio radical en su carácter tomando las riendas del poder de forma enérgica y dispuesto a quitarse de en medio a todos los enemigos. La rivalidad entre los Lancaster y los York se extenderá a sus aliados, como será el caso de los Neville y los Percy, protagonistas también de un enfrentamiento de venganza y rencor.

Y comienza así una nueva etapa en esta lucha cruenta por el trono de Inglaterra que va a teñir de sangre sus tierras. Una lucha en la que no faltarán las traiciones, las conspiraciones en la sombra, las estrategias, los intereses ocultos y las venganzas de unos personajes movidos por la ambición y el odio. Una guerra en la que se demostrará la acertada reflexión de uno de los personajes: "los hombres tropiezan y caen de bruces, es ley de vida. Pero no importa. Lo importante es quién se mantiene en pie al final".

La Guerra de las Dos Rosas. Trinidad vuelve a dar en el clavo. Su autor nos cautiva de principio a fin con una lectura plagada de acción y aventuras que nos entretiene pero que también nos muestra los actores principales y las claves de un importante episodio histórico. No se puede pedir más.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 22 de noviembre de 2016

El oficio del mal

El oficio del mal (Salamandra, 2016) es el tercer título de la serie de novelas policíacas protagonizadas por el detective Cormoran Strike y su inseparable secretaria Robin Ellacott, que J. K. Rowling escribe bajo el seudónimo de  Robert Galbraith.

Después de El canto del cuco y El gusano de seda, Cormorán y Robin vuelven con el caso más inquietante y truculento que les va a situar en una compleja encrucijada personal y profesional de imprevisibles consecuencias.


J.K. Rowling,  autora de la saga de Harry Potter, debutó en el mundo de las novelas para adultos con  Una vacante imprevista, para continuar con la primera novela protagonizada por el detective Cormoran Strike, El canto del cuco, se publicó en 2013, y la segunda entrega, El gusano de seda, salió a la venta en 2014, publicada por Salamandra y con traducción de Gemma Rovira. BBC One adaptará las novelas de Robert Galbraith para realizar una serie de televisión producida por Brontë Film and Televisión.

Con Rowling no hay termino medio, o se la quiere o se la odia. Son muchos los que, en su nueva faceta de autora que se dirige al lector adulto, la miran con desprecio y recelo por su pasado con Harry Potter, mientras otros la reciben con entusiasmo precisamente por el mismo motivo. Mi consejo es que dejemos a un lado a Harry Potter, en uno y otro sentido, y nos acerquemos a esta nueva serie de novelas desde una perspectiva objetiva, partiendo de cero, juzgándola únicamente por su contenido, sin ningún otro condicionamiento. Creo que, además de ser lo justo, es la mejor forma de disfrutar de una lectura que se ha ganado las mejores críticas:

«El oficio del mal es la tercera —y la mejor— novela de la serie protagonizada por el detective Cormoran Strike. Galbraith ha creado un asesino en serie que pasará a la historia y que fascina desde el intrigante y brutal arranque del libro... Este noir trepidante está lleno de sorpresas y todas juegan un papel clave en la lógica del crimen literario.» USA Today

«Strike y Robin, tan magnéticos como siempre.» The New York Times

«Una trama delirantemente inteligente.» The Guardian

El oficio del mal sigue ahondando en la peculiar relación entre Cormorán y Robin. Un Cormorán que sigue enfrentándose a los fantasmas de su pasado, aunque esta vez de forma diferente. Veterano de guerra, mutilado, con secuelas psicológicas y un turbulento pasado familiar, Cormorán aprovechó su experiencia profesional par amontar una agencia de detectives que tocó fondo hasta que, por un giro providencial, se convirtió en el detective más conocido de la ciudad.

A su lado, Robin Ellacott, su secretaria y la mujer que  había permanecido a su lado cuando él estaba de capa caída y lo había ayudado a salir del agujero, rechazando ofertas laborales más atractivas, y que además había  sacrificado su vida sentimental para seguir a su lado, o más bien lo había arriesgado todo por dar un giro a su vida sentimental.

En el comienzo de la novela, Robin descubre horrorizada una pierna de mujer en un paquete misterioso que ha llegado a la oficina. Cormorán Strike sospecha que hay cuatro personas de su pasado que pueden estar relacionadas con el macabro envío. Cada una de ellas tiene todas las características para actuar de forma tan cruel y abominable. Comienza así una carrera por descubrir al culpable entre los cuatro sospechosos, una carrera tenebrosa, en la que se sucederán los giros, las revelaciones inquietantes, una investigación con múltiples matices y rincones oscuros que van a situar a los protagonistas en una encrucijada crucial para sus vidas.

La novela relata por una parte la investigación, una frenética y aterradora carrera contrarreloj, mientras crece la complicidad entre los protagonistas y vamos conociendo también los secretos de una asesino siniestro que nos hará recorrer los rincones más tenebrosos del alma humana.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Las maravillas del mundo antiguo, de Valerio Massimo Manfredi

Valerio Massimo Manfredi, escritor referente en el género de la novela histórica y de arqueólogo, aúna sus dos vocaciones en Las maravillas del mundo antiguo (Grijalbo, 2016) una obra escrita con el talento y la maestría habituales en el autor y que nos ofrece un fascinante recorrido por las maravillas del mundo antiguo, sus secretos, la realidad y las leyendas que las han acompañado. Manfredi vuelve a demostrar su habilidad para acercarnos a la historia con un tono divulgativo que convierte sus libros en asequibles para cualquier tipo de lector.


Valerio Massimo Manfredi es arqueólogo, especializado en arqueología del mundo clásico. Ha impartido clases en universidades de Italia y de otros países. Ha conducido numerosas excavaciones y ha publicado artículos y ensayos académicos, además de colaborar en periódicos y revistas. Ha escrito y dirigido documentales sobre la Antigüedad para las cadenas más importantes de televisión. Toda esta enorme dedicación a un tema que le apasiona se concentra ahora en Las maravillas del mundo antiguo, donde nos invita a viajar por la Historia y a conocer a quienes la vivieron y la estudian.

Manfredi también es el autor, internacionalmente conocido, de más de una veintena de novelas, de las que se han vendido doce millones de ejemplares. Entre sus títulos más destacados están la trilogía Aléxandros, publicada en cuarenta países, La última legión, El tirano, El imperio de los dragones, El ejército perdido, Los idus de marzo, Noche de invierno, Odiseo. El juramento y Odiseo. El retorno. Acaba de publicar en Italia Teutoburgo, ambientada en Roma, y una vez más se ha colocado en lo más alto de las listas de los libros más vendidos.

En esta ocasión nos invita a realizar un viaje fascinante, irresistible para todo amante de la historia y que sienta un mínimo de curiosidad por conocer todos los detalles sobre "las obras más extraordinarias e impresionantes del mundo antiguo, el orgullo de todas las grandes civilizaciones". Siete lugares legendarios, de los que ya sólo uno queda en pie, pero que han sido fuente de inspiración para novelas y películas, que siguen despertando nuestra imaginación y que, ahora, el autor nos muestra en todo su esplendor aportando luz sobre los múltiples y complejos "factores artísticos, tecnológicos, políticos, propagandísticos y económicos indispensables para levantar monumentos de esa envergadura".

Capítulo a capítulo el autor, con su prosa cautivadora, nos irá llevando por los jardines colgantes de Babilonia, la gran pirámide de Guiza, el Zeus de Fidias, el coloso de Rodas, el mausoleo de Halicarnaso, el templo de Artemisa y el faro de Alejandría para mostrarnos los apasionantes secretos de los jardines que un rey hizo construir para su amada; una tumba desmesurada para un solo hombre; un dios con carne de marfil y ropajes de oro, sentado en su trono; una estatua de bronce de treinta y dos metros de altura; el desafío de un discípulo a su inalcanzable maestro; el espectacular sepulcro rodeado de columnas de un reyezuelo presuntuoso;  el templo más grande jamás construido, erigido para la diosa; y, finalmente,  una torre en una islita cuya luz guiaba a los navegantes desorientados en la noche.

Y, como colofón, la tumba de Antíoco I de Comagene, que podría considerarse "la octava maravilla" y que ha permanecido "oculta, invisible y misteriosa en un rincón remoto y poco frecuentado del mundo". Un lugar del que nada o casi nada se sabe y que ha llegado hasta nuestro días gracias a una especie de milagro. Una historia fascinante que sirve como broche de oro para un libro redondo.

«Una narración poderosa y magnética que ofrece la posibilidad de visitar con los ojos de la mente esas maravillas, esas obras que desafiaban lo imposible.» Modena Today

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Niña Juana. El misterio de Cubas de la Sagra

Niña Juana. El misterio de Cubas de la Sagra, de María Vallejo-Nágera (Esfera de los Libros, 2016) es una novela que mezcla la fantasía y la investigación policial en relato ameno, fresco e inocente que nos acerca a un episodio histórico rodeado de leyenda.


María Vallejo-Nágera (Madrid, 1964), es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Universidad Complutense), y una referencia en la narrativa contemporánea en español. María Vallejo-Nágera vive entre Madrid y Londres y, actualmente, cursa estudios en la Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos). Está casada y es madre de tres hijos.

Enormemente popular, su estilo fresco, vivo y atrayente, la han convertido en una de las escritoras más leídas de nuestro país. Sus novelas han sido traducidas al inglés, francés, portugués y polaco. Es autora de novelas de inmenso éxito como Un mensajero en la noche (reeditada hasta 29 veces), Luna negra, El patio de los silencios, Mala tierra, El castigo de los ángeles, La nodriza, la colección de infantil Lola Torbellino y De María a María.

Investigadora incansable sobre los misterios de la espiritualidad, ganó inmensa popularidad con sus dos ensayos teológico-escatológicos: Entre el cielo y la tierra. Historias curiosas sobre el Purgatorio, y Cielo e Infierno: verdades de Dios. Con Niña Juana (su duodécimo trabajo literario), nos sorprende con un relato policíaco actual en el que mezcla ―con increíble destreza― la fascinante historia sucedida a una extraña religiosa de inmensa fama del siglo xv español: la Santa Juana de Cubas de la Sagra con un relato policial que se desarrolla en la actualidad.

El misterio, el humor y la historia de España se entrelazan así en una lectura que una vez comenzada, le será al lector muy difícil de abandonar.

Tomasa es una empleada del hogar sesentona que un día encuentra a su señora, una dama de la alta sociedad madrileña, asesinada en el chalé en donde lleva treinta y cinco años trabajando. Su vida tranquila se verá sacudida por la tragedia, además de por la amenaza de saber que un asesino anda suelta y ella está en su punto de mira, y por las sospechas policiales que recaen sobre su persona.

Angustiada recurre a su punto de apoyo, al único familiar que le queda con vida, su tía sor Tránsito, una monja del convento de la Santa Cruz de Cubas de la Sagra, quien a sus noventa años, conserva una mente lúcida, llena de sabiduría, ironía, alegría y picardía. Sor Tránsito era la persona adecuada para ofrecerle "el mejor consejo para cargar, cual mochila llena de pedruscos, los malos recuerdos sobre la espalda".

A lo largo de su vida, Tomasa había encontrado en su tía el consuelo necesario gracias a su habilidad sorprendente para "hacerle olvidar males y sanar heridas". Para reconfortarla utilizaba un peculiar método, le contaba "mil historietas locas llenas de aventuras extrañas y hechos extravagantes, capaces de entretener hasta al más despistado de los oyentes".

En esta ocasión, sor Tránsito le ofrecerá ayuda por duplicado. Por una parte, con el relato de una historia basada en una extraña y fascinante mística que vivió entre los siglos xv y xvi: La Santa Juana de Cubas de la Sagra, una narración relacionada con el convento en el que se encuentra y que llevará Tomasa a sumergirse en una aventura en la que aparecerán personajes como el cardenal Cisneros, los Reyes Católicos o el emperador Carlos V.

La historia de la mística se alternará con la investigación policial en la que sor Tránsito también tendrá mucho que decir, y es que de joven leía novelas de Agatha Christie y estaba preparada para resolver cualquier misterio, como el que en este momento amenazaba con destrozar la vida de su sobrina.

Estos son los mimbres de esta entretenida novela en la que María Vallejo-Nágera mezcla con sorprendente agilidad realidad histórica, leyenda y fantasía policial. Otra cosa es la veracidad relato de la mística, algo que queda para la valoración del lector.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

La maldición de los Montpensier

Hay maldiciones capaces de cambiar la historia de un país y la vida de un hombre

La maldición de los Montpensier (ed. Algaida, 2016) es una novela histórica de intriga con la que el escritor sevillano Francisco Robles ha obtenido el II Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego. Una novela construida con gran acierto que dosifica el misterio y el suspense de forma adecuada mientras nos sumerge en los entresijos de un personaje y una familia que jugaron un papel fundamental en un periodo histórico trascendental para una España que presenta inquietantes similitudes a la actual, algo que añade otro ingrediente de interés a la lectura.


FRANCISCO ROBLES (Sevilla, 1963), licenciado en filología Hispánica y profesor de literatura, es además un periodista de dilatada trayectoria en prensa escrita, radio y televisión. Actualmente destaca su labor como columnista de ABC y su participación en el programa radiofónico de Herrera en COPE. También es autor de más de una veintena de títulos sobre historia, literatura y tradiciones populares, así como de novelas como El aguador de Sevilla, una intriga histórica sobre la figura de Velázquez.

Con La maldición de los Montpensier el autor se adentra en los secretos de una maldición que persiguió a esta familia y de una España sumida en las conspiraciones y las intrigas palaciegas. Como telón de fondo la enigmática muerte del escultor Antonio Susillo investigada por un peculiar detective dispuesto a descubrir la verdad de un misterioso y trágico episodio que supone el último eslabón de la cadena de maldiciones que sufrió la infanta María Luisa Fernanda de Borbón -hermana de Isabel II- desde que se estableció con su familia en el palacio de San Telmo de Sevilla, convertido en verdadera Corte Chica del reino de España durante una generación.

El comienzo de la novela nos sitúa en Sevilla, el 22 de diciembre de 1896, con al anciana duquesa esperando el momento de entregar su alma a Dios, consciente de que a partir de ese momento empezaba a terminarse todo con un mundo, una época y un siglo que "estaba muriéndose en los almanaques y en los ritos". Estaba convencida de que el palacio estaba maldito y un trágico suceso va a demostrarlo de forma contundente.

La muerte de Antonio Susillo es el episodio que da inicio a una apasionante novela, una muerte que el autor presenta de forma magistral, rodeándola de misterio, presentando las piezas sueltas de un puzle que va encajando de forma sorprendente para el lector. El personaje de Susillo resulta fascinante, uno de los grandes artistas españoles del siglo XIX que podía haberse convertido en el Rodin español. Su muerte supone un varapalo para una duquesa que se propone "salvarlo como sea", una frase desconcertante que ira cobrando sentido. También despierta el interés del inspector Cranio, dotado de una prodigiosa memoria y dispuesto a descubrir la verdad de un caso judicialmente cerrado pero que presenta varios interrogantes que esperan respuesta.

Este relato se alterna con las confidencias de María Luisa Fernanda con la escritora viuda Cecilia Böhl de Faber Escritora, su amiga y protegida.  Cecilia la llevará de la mano "por el tortuoso y caprichoso camino de la memoria" mientras la duquesa se sumerge en sus recuerdos y comienza a relatar su fascinante historia, una memorias apócrifas por las que desfilan personajes reales y de ficción para dar cuerpo a una trama apasionante con una protagonista que el autor ha elegido como narradora porque "vivió un siglo fascinante, como es el XIX, desde un lugar privilegiado y estratégico. Fue hija, hermana, nuera y madre de reyes o reinas. Estuvo siempre en primera línea durante las conspiraciones que tramó su esposo. Asistió en primera persona a la revolución que destronó a Luis Felipe, el rey de los franceses, en la revolución de 1848. Huyó sola tras un abandono que le costaría mucho a su esposo, y fue rechazada por la reina Victoria de Inglaterra y por su propia hermana, la reina Isabel II. Disfruó en Sevilla con la Corte Chica que se montó alrededor de los Montpensier y sufrió muchísimo como madre".

Las memorias de la infanta se remontan al verano de 1846, momento crucial de la historia de España en el que se celebró la doble boda de María Luisa y de su hermana, la reina Isabel II, un episodio que sacudió Europa convirtiéndose en "una tea que a punto estuvo de incendiar el viejo y añoso continente con el fuego de una guerra que nadie podía imaginar cómo terminaría". A partir de este momento cobra importancia la figura del duque de Montpensier, Antonio de Orleans, hijo del rey francés Luis Felipe, el eterno aspirante al trono. Destacará el contraste entre la fe piadosa de la infanta, rayando la beatería y la mentalidad de un duque que presumía de racionalismo confeso y de ser un hijo de la Ilustración y de la Enciclopedia que recitaba a Voltaire.

El matrimonio llegará a la ciudad de Sevilla siendo recibidos por sus habitantes como si fueran sus salvadores y estableciéndose en el palacio de San Telmo, que se convertirá desde ese momento en centro de poder e intrigas  símbolo de un tortuoso siglo plagado de revueltas y conspiraciones, y un lugar maldito, especialmente para la protagonista y narradora de la novela.

Con estos mimbres el autor teje una trama narrada con maestría, que se lee en un suspiro, y que nos ofrece una mezcla de "intriga, misterio, mucha carga histórica, incluso política, sin descartar el análisis psicológico de los personajes reales e imaginarios que aparecen a lo largo de la narración". Una novela que el mismo autor recomienda a todo aquel que quiera "meterse en una intriga policíaca -hay un personaje muy interesante que es un inspector de policía de la época- con raíces y derivaciones históricas, y que al mismo tiempo sienta la necesidad de comprender el tiempo que vivimos gracias a las claves que nos ofrece el siglo XIX". Una lectura que no defraudará a todo aquel que se acerque a ella con este propósito y que, tristemente, nos acercará a la cruda realidad de una España que continúa presa de los mismos errores y defectos que han marcado su pasado.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Las disparatadas aventuras de Mabel Jones

¿Te atreverías a retar a un enorme oso salvaje en un duelo de bebedores de leche? 

¿Y a caminar sobre un trampolín engrasado sin caer al mar?

¿O a enfrentarte al peligro buscando un tesoro tan misterioso que ni tiene nombre? 

¡Mabel Jones hizo eso y mucho más!

Ésta es la irresistible propuesta de Las disparatadas aventuras de Mabel Jones (Destino Infantil y Juvenil, 2016) escrito por Will Mabbitt y con ilustraciones de Ross Collins, "una historia de piratas para morirse de risa" para todos aquellos que no quieren ser príncipes ni princesas... ¡porque ser pirata es mucho más divertido!


Mabel Jones es metida en un saco y raptada por los piratas en medio de la noche. Toda la peculiar tripulación del barco pirata observa con estupor que la nueva adquisición es ¡una chica! Nadie se lo explica, pero la realidad es que Mabel ha realizado la HAZAÑA, que no es otra cosa que sacarse un moco de la nariz y comérselo.

Este gesto abre un portal mágico a un mundo gobernado por piratas "muy animales" en el que todo es posible gracias a las aventuras y desventuras que vivirán los excéntricos héroes y villanos que desfilarán por las páginas de una novela en la que todo aquel que se sumerja podrá encontrar un capitán con malas pulgas, un conde muy guapo, una ballena blanca, una calavera parlante y un montón de piratas descontrolados ¿te atreves a conocerlos?

Humor, aventuras y fantasía se dan la mano en una novela ideal para los lectores más pequeños que disfrutarán con su protagonista, la valiente, inteligente y divertida Mabel Jones. Con un formato muy atractivo, cuidadas ilustraciones y una trama entretenida narrada con un ritmo muy ágil y con textos llenos de todo tipo de recursos tipográficos y visuales, la novela se convierte en un buen regalo para estas navidades. Eso sí, hay que advertir que no puede leerlo cualquier y es que estamos ante una travesía ¡sólo para valientes!

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Menudas Quijostorias, de Nieves Concostrina

Con Menudas Quijostorias (Esfera de los Libros, 2016) la periodista y escritora Nieves Concostrina vuelve a cautivarnos con su peculiar forma de acercarnos a la historia, con rigor, ingenio y mucho sentido del humor, en esta ocasión invitándonos a descubrir la España de Cervantes, en una delicioso menú en el que se dan cita aventuras, curiosidades, guarrerías y chapuzas de una época gloriosa que la autora mezcla y prepara con un gusto exquisito y lo presenta con maestría para que el lector lo devore de forma compulsiva.


Nieves Concostrina (Madrid) comenzó su carrera en el desaparecido Diario 16 entre 1982 y 1997, en las secciones de Cultura y Televisión, Economía, Deportes, Opinión, Sociedad y Edición. Trabajó posteriormente en Antena 3 con Jesús Hermida y Mercedes Milá, y en Vía Digital con Pepe Navarro. Ha colaborado en varias revistas y suplementos dominicales de diarios nacionales.

Redactora jefe de la revista Adiós desde 1996, en noviembre de 2003 Radio 5 Todo Noticias comenzó a emitir diariamente el espacio «Polvo eres». También colabora los fines de semana en RNE, en el programa No es un día cualquiera dirigido por Pepa Fernández, y en las tardes de la Cadena SER con Carles Francino, director de La ventana.

En 1998 recibió el premio Villa de Madrid en Periodismo en Prensa Escrita otorgado por el Ayuntamiento de Madrid; en 2005 fue galardonada con el premio Andalucía de Periodismo, en su modalidad de Radio, concedido por la Junta de Andalucía y, en 2010, con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Radio y el Micrófono de Oro que concede la Federación Española de Asociaciones de Radio y Televisión. Recibió también el premio Internacional de Relatos Paradores de España. Recientemente, ha sido galardonada con el Premio Ondas 2016 al mejor tratamiento informativo por el espacio Las concostorias cervantinas en RNE.

Es autora de los libros de divulgación Menudas historias de la Historia, Polvo eres, … Y en polvo te convertirás, Muertes ilustradas de la humanidad ―con ilustraciones de Forges― y Se armó la de San Quintín, así como la novela Antonia, todos ellos publicados con mucho éxito por esta editorial.

Cuando parecía que ya nada más queda por decir de Miguel de Cervantes, Nieves Concostrina nos sorprende con un libro original novedoso, que nos invita a pasearnos por la misma España  "por la que transitó el escritor y por la peregrinó su hidalgo". Una España en la que encontraremos ricos, pobres, reyes, monjas, cómicos, ladrones, barberos, cuadrilleros, prostitutas, médicos, bachilleres, etc.

La autora aclara que no estamos ante un libro sobre Cervantes, tampoco sobre El Quijote, ni siquiera se puede hablar sobre un libro de historia, estamos más bien ante un "viaje entretenido por aquel país y aquellos tipos que inspiraron a Cervantes para escribir la obra cumbre de la literatura universal". Y esta propuesta es la que convierte el libro en una lectura diferente, amena, muy recomendable para todo aquel que siente curiosidad por la historia, o por la figura de Cervantes o por la obra de El Quijote.

Y así iremos descubriendo a un escritor que vivió entre dos siglos, tres reyes y catorce papas. Una época que la autora nos presenta con un asombroso sentido del humor para que nos paseemos por episodios y personajes que no nos dejarán indiferentes: "Más frailes que longanizas", "Rebuznadores, disciplinantes y bachilleres",  "Dulcinea, esa moza de pelo en pecho" o "Ventas y puteríos" para culminar con la "la farsa de unos huesos", el esperpéntico episodio de la búsqueda de los huesos de Cervantes, que costó 124.000 euros para terminar con una tumba que no es de Cervantes y una lápida con errata. Un episodio que, de alguna manera, nos ofrece también un retrato de cómo somos...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 19 de noviembre de 2016

Breve Historia de España

Editorial Alianza publica una edición actualizada de Breve Historia de España, de Fernando García de Cortázar y José Manuel González Vesga, obra publicada en 1994 que cuenta con varias actualizaciones hasta llegar a esta última que se extiende hasta las última elecciones de junio de 2016 con una reflexión sobre la situación actual del país.

Un libro del que se ha dicho que "es el best seller más importante de la historiografía española de los últimos años" y que no está exento de polémica al mojarse sus autores en las reflexiones y análisis sobre los episodios y acontecimientos tratados, especialmente significativos los de la historia más reciente y la situación presente, por lo que el libro se convierte también en una oportunidad para el debate y la confrontación de ideas. 


Fernando García Cortázar y Ruiz de Aguirre es catedrático de Historia Contemporánea y desarrolla su labor investigadora en la Universidad de Deusto. Autor de más de sesenta libros es una de las figuras relevantes del panorama cultural español. En 2008 fue galardonado con el Premio Nacional de Historia.

José Manuel González Vesga, licenciado en Historia por la Universidad de Deusto, actualmente es funcionario del Ayuntamiento de Bilbao. Es autor de artículos históricos publicados en revistas especializadas y obras colectivas.

Conscientes de las dificultades que entraña abordar una síntesis de la historia de España o "de los españoles", de las polémicas y discusiones entre historias, políticos, etc., los autores nos ofrecen, con el compromiso de soslayar los prejuicios sobre el tema, "una exposición de nuestros siglos de historia, de sus crisis y titubeos, de sus logros socioeconómicos y de sus esperanzas de mejora". Y lo hacen no sólo desde la perspectiva de los más poderosos sino también mostrando la España "del arado y la oveja, los viajes marítimos y la burocracia, las leyes y los libros" y recordando a quienes "aguantaron los golpes de la esclavitud, la explotación o el dolor".

Para comprender la compleja situación actual del país y lo que puede depararnos el futuro más reciente es necesario comprender de dónde venimos y cuál ha sido el peregrinaje histórico de España que ha forjado el presente. Para conseguirlo hay que remontarse a los orígenes para ir conociendo, paso a paso, siglo a siglo, los episodios y personajes trascendentales que han marcado el curso de la historia.

Con detalle y extensión los autores han realizado una obra cuyo impacto se reflejó pronto no sólo en las numerosísimas reimpresiones del libro y en la multiplicación de lectores en todo el mundo, por las traducciones que de él se han hecho, sino también porque su éxito volvió a poner de moda la historia de España. Un admirable dominio del arte de la síntesis, un estilo ameno y directo y la reivindicación de la realidad histórica de España dan razón de la popularidad del libro.

Las controversias levantadas por las opiniones de los autores y su visión de la actualidad añaden un ingrediente más de interés para una obra que invita a la reflexión, el análisis y el debate, algo que resulta imprescindible para poder comprender mejor el mundo en el que vivimos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.