lunes, 31 de octubre de 2016

Agentes del Imperio

Agentes del Imperio, de Noel Malcolm (ed. Galaxia Gutenberg, 2016) es un colosal relato sobre las relaciones entre el Imperio Otonamo y las diferentes potencias extranjeras que tiene como protagonistas tres generaciones de los Bruni, una familia albano-veneciana cuya historia le sirve al autor para realizar un retrato apasionante, extenso, construido con maestría, que nos invita descubrir las principales claves históricas para comprender una época trascendental para Europa y el mundo, y disfrutar con las peripecias y aventuras en la que caballeros, corsarios, jesuitas y espías servirán a diversos intereses en una lucha sin cuartel por dominar el mundo.

"Estamos ante una obra magistral que abrirá los ojos del lector al interés y la importancia de una región de Europa históricamente desatendida, en el marco de una relación entre civilizaciones que es tan compleja hoy como lo fue en el siglo XVI." Sir John Elliott, Regius Professor of History Emeritus, Universidad de Oxford.


Neil Malcolm, Senior Research Fellow de All Souls College, Oxford, y Fellow de la British Academy, es autor de dos historias de Bosnia (1994) y Kosovo (1998). Ha tenido a su cargo la edición general de Thomas Hobbes para Clarendon, así como las aclamadas ediciones de la correspondencia de Hobbes (1994) y de Leviatán (2012). Ha sido editor internacional de Spectator. Le otorgaron el título de sir en 2014. Agentes del Imperio es su último libro.

Fruto de una concienzuda investigación cuyos orígenes el autor relata en la introducción, el libro está dirigido al lector no especializado con la esperanza de que "ilumine un período decisivo de la historia; les induzca a cuestionar algunas de las cosas que quizá hubieran dado por sentadas sobre la relación entre la cristiandad y el mundo otomano; y les ofrezca un atisbo de la muy olvidada hebra albanesa que se entreteje con la historia de la Europa del siglo XVI".

Con múltiples datos, documentos, mapas, glosario, notas e ilustraciones a lo largo de sus casi 700 páginas, el libro nos acerca a una época mucho más compleja de lo que se cree, que se propone desmontar tópicos e ideas erróneas sobre las relaciones entre las diferentes potencias cristianas y el imperio otomano, que estuvo plagada de enfrentamientos violentos, ataques, incursiones de corsarios y batallas épicas, pero también de interacciones pacíficas que siempre quedan en un segundo plano pero que resultaron igual de cruciales como el autor se propone demostrar.

El libro sitúa su objetivo sobre la familia de los Bruni, a la que el autor sigue la pista a través de la historia como un sagaz e implacable detective que sigue su rastro y se sirve de sus peripecias para describir toda una época en un apasionante recorrido que nos lleva por Venecia, Roma, el Imperio otomano, nos acerca a figuras como las de Carlos V y Felipe, se detiene en las claves y consecuencias de la Contrarreforma, refleja las variadas estrategias adoptadas por los diferentes líderes europeos, los planes de los sultanes y visires, nos muestra el fascinante mundo del espionaje, el comercio, los movimientos diplomáticos, las intrigas palaciegas o la esclavitud, en un relato de aventuras e historia que se lee como si de una novela histórica de aventuras se tratase.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 30 de octubre de 2016

Notas autobiográficas, de Albert Einstein

Alianza Editorial publica una nueva edición de un libro muy peculiar, las Notas autobiográficas, de Albert Einstein, lo que supone el único intento serio del genio para escribir algo que se aproximara a una autobiografía.



En este breve pero intenso libro, Einstein relata "cómo evolucionó su mente y cómo un tren de pensamientos y reflexiones condujo a otros". El lector apenas encontrará en sus páginas referencias a su vida privada y familiar, ni al contexto histórico que le rodeó, pero sí un rico "autorretrato científico" escrito a la edad de sesenta y siete años.

En lo que él define como algo parecido a su propia necrología, el autor  y protagonista se propone compartir "cómo ve uno retrospectivamente sus propios afanes y pesquisas". Más que su corazón, nos abre su mente para mostrarnos cómo nacieron y se desarrollaron las ideas que acabarían por revolucionar la física entera: desde el «asombro» que en su infancia suscitaron en él la brújula de su padre y la geometría euclidiana, hasta la influencia que ejercieron los trabajos de Maxwell, Mach y Bohr sobre su formulación de la teoría de la relatividad especial y, posteriormente -como paso necesario para incluir la gravitación en este marco teórico-, sobre sus enunciados acerca de la relatividad general.

El relato retrocede hasta su más tierna juventud, en la que siendo todavía un joven precoz adquirió "viva conciencia de la futilidad de las ansias y esperanzas que atosigan sin tregua a la mayoría de los hombres por la vida". A partir de aquí le acompañaremos en un recorrido fascinante, revelador, que hay que leer con detenimiento, analizando cada frase, especialmente conforme nos vayamos acercando al final y el relato se detenga en la formulación de las ecuaciones generales del campo gravitatorio.

Una obra imprescindible para conocer con más detalle los entresijos de una mente privilegiada, inquieta, cuyos secretos quedan revelados en un libro que, en palabras del autor, "habrá cumplido su propósito si muestra al lector cómo están entretejidos los esfuerzos de una vida y por qué han llevado a expectativas de determinada especie". Queda por tanto en manos del lector concluir si este propósito queda o no cumplido.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 29 de octubre de 2016

La última judía

La última judía, de Diana Talarewitz (ed. Amarante, 2016) es una novela basada en hechos reales que nos invita a acompañar a la protagonista y su familia sefardí en un recorrido que abarca gran parte del siglo XX, que se desarrolla en paralelo a algunos de los principales acontecimientos históricos de la época y que comienza en Bulgaria, pasando por Estambul y Milán para terminar en España.


Diana Talarewitz (Barcelona, 1945) Estudió en el Liceo Francés de Barcelona y en la Escuela Virtelia de la misma ciudad. Es Doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona y ha ejercido durante más de 30 años como abogada, especialista en Derecho de Familia y Agente Oficial de la Propiedad Industrial. En la actualidad gran parte de su tiempo lo dedica a escribir. Es autora del libro de siete cuentos Parejas (Ed. Grafein, 2008) y La última judía, una historia real novelada. Está casada, tiene tres hijas y nueve nietos.

Con esta novela, basada en la historia de su propia familia y escrita como homenaje a su madre, de origen serfardí, la autora se propone "brindar un sincero y profundo homenaje a mis raíces judías a través de su protagonista Lilianne, forzada a abandonar Bulgaria y emprender un largo viaje hasta establecerse en una Barcelona devastada por la Guerra Civil Española", mostrar "el espíritu de superación y la capacidad de resilencia. También su sentido de la familia, su laboriosidad y su constancia" del pueblo judío y fomentar "la paz entre todas las religiones y que su lectura nos hiciera más tolerantes".

Para conseguir los propósitos marcados, Talarewitz construye un personaje que se convierte en protagonista y narradora de la novela. Lilianna, ya anciana, se propone contarle a su hija la historia de su vida y la de sus raíces. Preocupada porque, por las circunstancias que se relatarán en la historia, se había convertido en la "última judía" de la familia, se propone transmitir su legado a sus descendientes para nunca olvidaran el origen de sus raíces sefardíes y que siempre las recordaran con orgullo.

Lilianna retrocede hasta la historia de sus abuelos maternos en Varna, Bulgaria, para comenzar un relato en el que tantos sus abuelos, como sus padres y ella misma vivirán un peregrinaje de exilio en exilio que les llevará de Bulgaria a Estambul; de allí a Milán, para finalizar en España, un país devastado por la Guerra Civil recién terminada y en el que Franco abre las puertas a los sefardíes permitiéndoles retornar y conseguir la nacionalidad española.

La familia de Lilianna vivirá todo tipo de altibajos,  pasando de la bonanza económica a la ruina, de la buena reputación al deshonor, del respeto a la intolerancia, para reinventarse, levantarse de nuevo y ver como el ciclo volverá a repetirse y tendrán que empezar de nuevo. Descubriremos las amistades de juventud de la protagonista, su primer amor, cómo se despertó su pasión por la lectura, la educación tolerante y abierta recibida de sus padres, y así hasta llegar a España, en plena postguerra, para sacrificarlo todo por amor, dispuesta a enfrentar todos los obstáculos que se le pongan por delante con un espíritu de tenacidad y lucha que, curiosamente, no demostrará en su primer embarazo, optando por la solución fácil, cobarde, y egoísta del aborto.

La última judía se desarrolla con un ritmo ágil a la vez que la autora se detiene en describir las costumbres judías, el contexto histórico en el que se desarrolla la trama, además de adentrarse en los sentimientos más profundos de la protagonista mientras la novela avanza mostrándonos un relato de amor, amistad, felicidad, tragedia, esperanza y decepción. Tan real como la vida misma.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 28 de octubre de 2016

Atlas Global

Atlas Global, de Christian Grataloup y Gilles Furey  (ed. Cátedra, 2016) es un apasionante "ensayo en imágenes" realizado por un equipo de 26 prestigiosos historiadores y geógrafos que, a través de 60 "mapas inéditos" nos demuestran que todo se puede cartografiar, ofreciéndonos un retrato apasionante de nuestro mundo que nos permitirá situarnos en él gracias a un original recorrido que nos sorprenderá con datos y curiosidades que nos abrirán los ojos a un mundo diferente.


Esta obra rompe con la idea de que Occidente es el ombligo del mundo y nos ofrece un Atlas global que dibuja un Mundo global y relata una Historia global. A través de unos mapas y gráficos que recorren la historia y el mundo actual, mostrándonos un cuadro generalizado sobre temas como la belleza, la felicidad, la obesidad, los idiomas, Internet, el cambio climático, los hábitos alimenticios, la energía, el cine o la ciencia, entre muchos otros, iremos descubriendo una realidad distinta y abriendo los ojos para entender el complejo y fascinante mundo que nos rodea.

En el libro hay lugar para la fantasía, como los mundos imaginarios de Tintín, para temas que parecen abstractos como la felicidad, ¿se puede medir y clasificar? El mapa de la belleza nos ayudará a descubrir si ésta tiene geografía y responder una sugerente pregunta ¿por qué tantas mujeres venezolanas ocupan el podio del concurso internacional de Miss Mundo? Otros nos permitirán seguir la pista a los virus que se extienden por todo el planeta y cómo limitar sus efectos, la procedencia de lo jugadores de los clubes de fútbol, los dos grandes modelos que compiten en el planeta alimenticio y otros muchos que abordarán temáticas de los más variopintas e interesantes.

Por el camino se irán planteando y respondiendo interrogantes fascinantes: ¿Cuáles son los veinticinco países más consumidores de cirugía estética y cuál es su perfil según las tres intervenciones más practicadas? ¿Cómo se come en Estados Unidos, Europa o en la India?: ¿sentado, de pie, en el suelo, sobre una mesa baja?, ¿plato único, sopas, snacks...? ¿Qué tipología de familia existe hoy en el mundo y dónde se da cada una? ¿Quiénes son los principales productores de residuos peligrosos? ¿Sabías que los cinco países con mayor número de presos son Estados Unidos, Brasil, Rusia, China e India? ¿Qué peso tiene cada uno de los países en el mundo científico?

Atlas Global nos propone una lectura apasionante que nos hace disfrutar, aprender y nos invita a reflexionar. Una propuesta de lujo, muy atractiva, imposible de rechazar.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 27 de octubre de 2016

El holocausto, de César Vidal

El holocausto, de César Vidal (ed. Alianza, 2016) es una nueva edición de una obra imprescindible para conocer las claves principales sobre el genocidio nazi. Un libro que se presenta con una amplia documentación, unos ricos apéndices que enriquecen la obra, pero con un estilo asequible para cualquier lector que quiera profundizar la comprensión de un trágico episodio de la historia no tan lejano y cuyos orígenes y causas es necesario conocer y comprender para evitar que algo así vuelve a repetirse.


El propósito del autor es que todos aquellos que no conozcan el Holocausto adquieran "una imagen fundamentada en las fuentes históricas de primera mano acerca de lo que éste fue" y que ese conocimiento "les permita discernir lo que este acontecimiento tuvo de especial y específico en relación con otras terribles experiencias sufridas por la Humanidad". Y lo consigue gracias a un relato construido con precisión de cirujano, que comienza con una breve introducción acerca de las raíces ideológicas del Holocausto, retrocediendo hasta los inicios antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, adentrándose en las fuentes ocultistas que resultaron fundamentales en la construcción de la cosmovisión nazi.

El libro muestra después la victoria del nazismo y cómo fue instaurando leyes antisemitas hasta llegar al plan de exterminio conocido como la "Solución final". Las Leyes de Núremberg, Auschwitz, los principales episodios de la guerra, sus protagonistas y el final de la pesadilla desvelando el destino de víctimas y verdugos. Esta primera parte culmina con un capítulo en el que autor intenta dar respuesta a un interrogante trascendental: "¿Por qué tuvo lugar el Holocausto?".

La segunda parte del libro nos ofrece una serie de apéndices que nos ayudarán a completar la visión generalizada sobre el tema tratado: 40 textos en los que deliberadamente se ha dado mayor relevancia a las fuentes nazis, dada la brutal elocuencia de las mismas; una extensa cronología del periodo 1939-1945, un glosario,  una breve relación biográfica de los protagonistas, las notas e índices correspondientes y mapas y planos sobre áreas y lugares tratados .

El holocausto es un libro muy recomendable para comprender las claves y la dimensión de una tragedia que "trasciende el mero episodio histórico y encierra en su interior tremendas lecciones morales especialmente acuciantes para el ser humano de hoy día".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 25 de octubre de 2016

Magical Mystery Tour

"Como si La sombra del viento la hubiera escrito Stephen King"

No es exagerado el comentario anterior sobre  Magical Mystery Tour, de Angela Pinaud (ed. Berenice, 2016) sino que hace justicia a una novela en la que su autora demuestra talento narrativo con un ritmo ágil, un estilo cuidado, unos personajes de perfiles complejos y atractivos, una trama de terror construida con maestría, una atmósfera de misterio que envuelve toda la historia, un suspense dosificado de forma conveniente para mantenernos enganchados de principio a fin en una lectura absorbente que produce "sana adicción". 


Angela Pinaud es ingeniera de caminos y autora de más de cincuenta relatos de terror. El éxito en la Red de los mismos la animó a escribir su primera novela, Magical Mystery Tour. Actualmente reside en Madrid y trabaja desde hace cuatro años en KPMG, consultoría financiera, mientras escribe la que será su siguiente obra.

Cuando suena la música de Magical Mystery Tour, la muerte está cerca. El célebre tema de Lennon-McCartney da título a la novela y sirve como punto de partida de una trama muy original, terrorífica, que ya desde el principio se envuelve en un misterio y una atmósfera angustioso que se irá volviendo cada vez más oscura e intrigante.

La protagonista y narradora de la novela es Julia, una joven abogada de 25 años que vive marcada por la muerte de su padre, fallecido en extrañas circunstancias diez años antes, algo que no pareció importar a nadie ya que se dictaminó muerte natural dejando a todos conformes. Julia se quedó sola, al cuidado del único familiar que le quedaba, su abuela paterna, con quién había vivido estos últimos diez años, recorriendo diversas ciudades.

Después de diez años, el dolor y la furia interior que sentía se habían acallado, pero seguía convencida de que algo extraño rodeó la muerte de su padre y que esté había muerto para "servir a un fin mayor". Además, una sospecha había crecido en su interior desde pequeña, al comprender que su padre guardaba un secreto ya que había visto cosas que no le encajaban. Para los vecinos, su padre era un granjero sin modales que no sabía hablar de otra cosa que no fueran tractores y cerdos. Pero ella conocía otra faceta de su padre, la de un intelectual que jugaba con maestría al ajedrez, hablaba varios idiomas y se pasaba horas leyendo en la biblioteca que se había creado en el piso superior de su casa.

De forma inesperada, Julia tendrá que enfrentarse a todas estas sospechas y dudas cuando comience a tener unas tenebrosas visiones y sufrir inquietantes experiencias que pondrán en riesgo su vida y la de las personas que la rodean. Para salvar su vida y averiguar toda la verdad sobre su padre y ella misma, tendrá que regresar al lugar de su infancia, para lo que contará con la ayuda de sus amigos y compañeros de trabajo, Martín y Sara, pero no de su abuela, de quién descubrirá que lleva años huyendo de una terrible realidad, un oscuro pasado que había intentado olvidar y dejar atrás.

Antes de regresar a lo que su abuela define como un nido de víboras y un lugar maldito al que la joven estaba ligada desde su nacimiento, aquella le dejará unas inquietantes y misteriosas advertencias, "a partir de ahora no puedes fiarte de nadie" y la certeza de que su padre la había estado instruyendo durante toda su infancia "debes recordar cada cosa que él te decía y que te preparaba para este regreso. Nunca creas que no tienes elección. Sólo tú puedes elegir qué camino seguir".

Julia, acompañada de sus dos amigos, regresará dispuesta a descubrir la verdad y para enfrentarse con un pasado que le había "estado persiguiendo durante diez años". Para conseguirlo tendrá que seguir dos lecciones de vida de su padre que se convertirán en sus referentes y cuyo verdadero significado se desvelará con todos sus secretos: "Pase lo que pase, llegues donde llegues, nunca debes olvidar tus orígenes" y una enseñanza vital sacada del ajedrez: "El ajedrez no tiene truco, Julia. Es el juego de la mente. Tienes que analizar a tu oponente y pensar como él, adelantarte a sus jugadas, y estar siempre muy atenta a sus movimientos para descubrir qué es lo que pretende".

El regreso a su pueblo natal la enfrentará a su pasado, en la búsqueda de respuestas surgirán nuevas preguntas y, a partir de este momento, todo se volverá cada vez más oscuro y siniestro, con fuerzas desconocidas, actos diabólicos, traiciones, celos, amores, muertes, secretos inconfesables, mentiras, pactos de silencio, sociedades secretas, una antigua profecía y un objeto mágico de poder ambicionado por diferentes personajes a lo largo de la historia y relacionado con personajes históricos como Atila, Carlomagno o Abderramán, un cóctel explosivo que la colocará al límite de la locura.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 24 de octubre de 2016

El gran imaginador

El gran imaginador (o la  fabulosa historia del viajero de los cien nombres) (ed. Plaza & Janés, 2016) es la nueva novela de Juan Jacinto Muñoz Rengel, autor de la aclamada El asesino hipocondríaco, que vuelve a sorprendernos con una novela diferente, un descomunal homenaje a la literatura con una trama donde fantasía, historia, humor, misterio y aventuras se dan la mano con un protagonista inigualable, un personaje inclasificable, "el mayor imaginador de todos los tiempos, cuya vida acabará por convertirse en su gran obra maestra".


 Juan Jacinto Muñoz Rengel Juan Jacinto Múñoz Juan Jacinto Muñoz Rengel (Málaga, 1974) es autor de las novelas El sueño del otro (Plaza & Janés, 2013) y El asesino hipocondríaco (Plaza & Janés, 2012), que tuvo una excelente acogida y se ha publicado en una decena de países, entre ellos, Francia, Italia, México, Canadá, Turquía, Argentina, Uruguay o Chile.

También es autor de la colección de microrrelatos El libro de los pequeños milagros (Páginas de Espuma, 2013), de los libros de relatos De mecánica y alquimia (Salto de Página, 2009), Premio Ignotus al mejor libro de relatos del año, y 88 Mill Lane (2006), así como del relato largo "Pink" publicado en el sello digital PRH Flash (2012).

Ha coordinado y prologado las antologías de narrativa breve La realidad quebradiza (Páginas de Espuma, 2012), Perturbaciones (Salto de Página, 2009) y Ficción Sur (Traspiés, 2008). Como autor de relatos ha recibido más de cincuenta premios nacionales e internacionales y ha sido incluido en las tres antologías de referencia de su generación: Cuento español actual (Editorial Cátedra, 2014), Pequeñas Resistencias (Páginas de Espuma, 2010) y Siglo XXI (Menoscuarto, 2010). Su obra ha sido traducida al inglés, al francés, al italiano y al turco.

Con El gran imaginador, Muñoz Rengel nos invita a realizar un viaje inolvidable, un canto a la literatura y a la imaginación en el que todo es posible, no hay límites para la fantasía, porque su protagonista no tiene ninguno. Un libro que busca la complicidad del lector, invitándole a introducirse en la mente del protagonista y dejarse llevar por su imaginación y sus aventuras en un viaje inolvidable en el que historia, literatura y fantasía recorren juntas un camino fascinante de imprevisible destino.

El comienzo de la novela nos sitúa en el siglo XVI, en medio del Mediterráneo, en plena batalla de Lepanto, momento en el que, entre "la humareda maloliente que levantaba la pólvora, el clamor de los cañones y la lluvia de los más diversos proyectiles" y, a bordo de una de las seiscientas cuatro embarcaciones que mantenían un combate brutal, se produjo el primer encuentro entre dos singulares escritores. Uno de ellos, en el comienzo de su carrera, apenas "un simple aspirante a novelista, o a dramaturgo, o a comediante, o a poeta, o a cualquier cosa que pudiera reportarle unas monedas", que había llegado a ese infierno huyendo de la justicia española y al que todavía quedaban varios años y peripecias antes de dar forma a una obra cumbre de la literatura universal. El otro gozaba de la imaginación portentosa que "jamás haya habido ni habrá sobre la faz de la tierra", sin embargo, a sus sesenta años, víctima de lo que parecía una implacable maldición, todavía permanecía inédito sin ver impreso sobre el papel ninguno de sus infinitos proyectos.

El primero de los escritores, como ya habréis deducido, es Miguel de Cervantes, quien desde este momento cobrará un protagonismo especial en la novela. El segundo es el protagonista absoluto de la obra, Nikolaos Popoulos, un personaje fascinante, único, al que iremos conociendo a través del relato de su vida que se irá alternando con las peripecias vividas desde el momento en el que su camino se cruza con el de Cervantes. Después de pasar toda su vida sin encontrar a nadie con el que compartir su capacidad de ensoñación, su talento visionario, sintiéndose incomprendido como si hablase una lengua distinta al resto, se encuentra con alguien que, si no su alma gemela, sí que  podría acercarse a su altura imaginativa.

Para comprender este dilema que había acompañado a Popoulos a lo largo de su vida, el relato retrocederá hasta su nacimiento, momento en el que ya se sintió despreciado por su propia madre quien le vaticinó un negro futuro: "nunca llegarás a nada en la vida". Descubriremos cómo, ya desde la escuela primaria, fue dando asombrosas muestras de su pericia sin límites para imaginar y fantasear, con recursos múltiples para sobrevivir, adoptar personalidades complementarias, adornar y plagar sus historias de detalles asombrosos, pero también para meterse en problemas, especialmente por su "incorregible defensa de causas perdidas".

La vida de Popoulos está jalona por episodios que fueron marcando su devenir personal, entre ellos el momento en el que se despertó su pasión por los libros, en los que descubrió el potencial para multiplicar por mil su inspiración. Con una curiosidad insaciable y un hambre sin límites de conocimiento fue forjando una personalidad y un carácter único, hasta el momento en el que tomó la decisión de convertirse en escritor, aunque la vida "siempre parecía empeñada en llevarlo por otros caminos" y un maleficio parecía también querer destruido todo aquello que escribía.

Acompañaremos a Popoulos durante décadas, instruyéndose en un monasterio, en la Ciudad del Gran Turo, errando por los territorios que iban desde las costas griegas hasta Valaquia y los Cárpatos, apremiado por una misión oficial interminable, presenciando el sobrecogedor hundimiento de la capital de Bohemia poco antes de comenzar a surcar el Adriático en una galeota de viejos piratas uscoques.

Conocerá a legendarios corsarios, se tropezará con la Condesa Sangrienta y con el gólem de Praga, inspiradores de los mitos de Drácula y del monstruo de Frankenstein, hasta el momento en el que entablará una íntima amistad con Miguel de Cervantes, en lo que se convertirá en un guiño genial y un homenaje perfecto en el cuarto centenario del autor de El Quijote.

Pero hay muchos otros guiños al mundo de la literatura, especialmente uno final relacionado con un fascinante manuscrito que todavía hoy sigue rodeado de misterio y que se convierte en el broche de oro para una novela que nos propone una lectura sorprendente, una experiencia literaria única, muy entretenida, plagada de aventuras y referencias literarias e históricas en las que la realidad y la fantasía se mezclan sin ningún rubor, dando lugar a una trama en la que no hay más límites que los que la imaginación del lector quiera poner, porque las del autor y su protagonista no parecen tener ninguno.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 23 de octubre de 2016

El círculo del Alba

El círculo del Alba, de Luisa Ferro (ed. Planeta, 2016) es una novela de misterio que nos sitúa en el Madrid de principios del siglo XX para ofrecernos una trama hipnótica que nos cautiva de principio a fin con una atmósfera de intriga y misterio que envuelve a sus protagonistas y al lector, sumergiéndonos en una lectura compulsiva imposible de abandonar hasta llegar al final.


Luisa Ferro (Madrid, 1967) es monitora de taller literario y correctora de estilo. Sus relatos han conseguido diferentes premios y menciones en certámenes como El Tren y el Viaje, Renfe, 2008; Novela Negra Ciudad de Getafe, 2009; SER Madrid Sur, Cadena Ser, 2009; María Moliner, 2010; Domingo Santos, 2011, entre otros.

Ha publicado relatos en las antología Crónicas de la Marca del Este, vol. II (Holocubierta Ediciones, 2011); Antología Z. vol. VI (Dolmen Editorial, 2012); Legendarium III (Ediciones Tombooktu, 2012); Fantasmagoría (Ediciones Tombooktu, 2013). Su novela de fantasía Alcander (Clik Ediciones, 2014) es su primera publicación en solitario.

Madrid, 1903. Bruno Moreto, a sus 24 años, se enfrenta a una gran encrucijada. Su tutor, Ernesto Olmedo, médico forense, asesor de la policía y propietario de una funeraria, ha muerto en extrañas circunstancias. Todo apunto a un suicidio, pero el inspector Antonio del Romo, amigo del fallecido, ha conseguido que la versión oficial lo trate como un accidente. Pero Bruno sospecha que ha sido asesinado y promete ante su tumba descubrir la verdad y atrapar al asesino, siguiendo las enseñanzas del propio Olmedo quien afirmaba que "un suicidio requería ser tratado como un homicidio hasta que se demostrar lo contrario, y no al revés".

Bruno le debe todo a su mentor. Ser rescatado del desamparo, su amor a la ciencia y a la investigación, todos los conocimientos adquiridos sobre medicina, autopsias y criminología. El forense sentía una infinita curiosidad por los mecanismos de la muerte y había contagiado su pasión a su discípulo. Olmedo le había preparado para todo menos para afrontar su pérdida. Además, su muerte dejaba un negocio hipotecado que ponía en riesgo el futuro del joven.

El inspector del Romo, gran amigo de Olmedo e hijo del que fuera el primer instructor de su tutor, se encuentra atado de pies y manos por su relación de amistad con el fallecido, pero confía en la intuición especial que sabe que el joven tiene y en su don para "encontrar respuestas donde otros habían fracasado". Le ofrece su ayuda extraoficial pero le pide cautela y prudencia por su juventud e inexperiencia y el mundo oscuro y peligroso ante el que se tendrá que enfrentar.

Pero Bruno contará también con un aliado inesperado, don Hugo Bonaventura, conde del Drago, y hermano gemelo de Olmedo, cuya existencia el joven desconocía. Hugo es el heredero designado por el difunto, a pesar de que llevaban años distanciados, y es que a pesar de su parecido físico, tenían caracteres opuestos, "Olmedo, muy recto en sus convicciones. Hugo, un vividor. Le gustaban las mueres y la diversión".

La intención de don Hugo es quitarse de en medio la deuda pero pronto se verá sumergido en la investigación de Bruno y en serie de asesinatos rituales de niñas cuyo autor puede estar relacionado con el "Recolector de Ángeles", caso investigado en el pasado por el padre del inspector del Romo y por el propio Olmedo, y que fuere cerrado "inconcluso por falta de pruebas".

Para averiguar la verdad, Bruno tendrá que aplicar el peculiar método de su maestro, quien insistía que para hallar respuestas sobre una muerte había que aplicar el método científico, explorando el cadáver con la autopsia correspondiente, pero también trazando un "mapa de vida" sobre los muertos, indagando en su "modus vivendi": "lo que decimos, lo que hacemos, lo que pensamos; incluso como vestimos o amamos". Y a esto se dedicará Bruno, con la ayuda de Hugo, a trazar los signos en el "mapa de vida" de Olmedo.

Además del talento de Bruno, en la investigación resultará crucial el conocimiento mundano de don Hugo y su fascinación las mentes criminales, que en el pasado le llevó a trabajar como detective privado y a ser conocido como el "Rastreador de monstruos", indagando en los casos más escabrosos por puro "morbo empírico". A pesar de encontrarse de vuelta de todo, sintiéndose como un despojo humano que "había resurgido demasiadas veces de su cenizas", el conde tendrá que volver a reinventarse para resolver un caso que va a sacudir de forma trascendental su existencia.

Juntos emprenderán una investigación inquietante, perturbadora, que se desarrolla en un contexto social de injusticias y de corrupción política y policial, con una trama de asesinatos, conspiraciones, femme fatale, enigmas, sociedades secretas, vicios y secretos inconfesables, con giros constantes que irán sacudiendo al lector, desvelando aspectos desconocidos sobre la figura de Olmedo, abriendo puertas a realidades tenebrosas y manteniendo la intriga y el suspense hasta un final que culmina con gran acierto una novela irresistible, imposible de soltar hasta conocer el desenlace.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook:
Miguelangelescritor.

sábado, 22 de octubre de 2016

La niña que no podía recordar

Ediciones Luciérnaga, el sello editorial del Grupo Planeta especializado en enigmas, esoterismo y misterios, continúa su colección de narrativa con La niña que no podía recordar, la obra con la que Clara Tahoces, grafopsicóloga y escritora especializada en misterio y enigmas, se inicia en el mundo de la novela negra.

Una novela en la que se mezclan muertes, trágicas coincidencias, enfermedades mentales, fenómenos paranormales, descubrimientos arqueológicos, recuerdos reprimidos, remordimientos, maldiciones y, por encima de todo, unos personajes protagonistas que nos mostrarán que "lo realmente importante en esta vida es amar y ser amado".  

La niña que no podía recordar llega con dos convincentes recomendaciones:

«¿Puede un objeto inerte tener memoria? Clara Tahoces busca la respuesta a este interrogante en una novela valiente en la que los límites entre lo que conocemos y lo mucho de ignoramos se desdibujan abocándonos al asombro. Las novelas de Clara Tahoces son una invitación a plantearnos preguntas que pocos tienen el valor de hacerse. Lo que más sorprende, no obstante, es que en ellas encontramos respuestas que no esperábamos». Javier Sierra

«Mucho más que un thriller o una novela de misterio, La niña que no podía recordar es un trepidante viaje, inteligente y muy entretenido, por todo aquello que raya lo fantástico en nuestra vida cotidiana, y te atrapa desde la primer página». Lola Beccaria


Clara Tahoces es diplomada en Grafopsicología y Especialidades y autora de once libros. Lleva más de veinticinco años dedicada a la investigación de temas insólitos y misteriosos. Ha sido redactora jefe de la revista Más Allá de la Ciencia y ha colaborado con numerosas publicaciones y programas de radio y de televisión. Formó parte del equipo del programa «Milenio 3» (Cadena SER) y es colaboradora asidua de «Cuarto Milenio» (Cuatro) y de «80 y la madre» (M80).

Entre sus obras ensayísticas destacan Grafología, Sueños y Guía del Madrid mágico, obra esta última que aborda varios mitos y leyendas de la capital. Se ha adentrado también en el campo de la novela con títulos como Gothika (Premio Minotauro 2007) o El otro (2009).

La primera parte de la novela alterna dos historias en apariencia inconexas pero que se terminarán entrelazando alrededor de un enigmático objeto que se convertirá en protagonista inerte, o no tan inerte, de la trama. En primer lugar nos situamos en 1971 con la pequeña Sandra, de seis años, que verá cómo "un simple acto de curiosidad cambiará su vida para siempre". La madre de Sandra fallece de forma inesperada y desde ese momento la pequeña mostrará un extraña rechazo hacia su padre que provocará que sea educada por sus abuelos, alejada de la figura paterna. Pesadillas recurrentes cuyo origen sus abuelos y su padre desconocen son fruto de algo que Sandra vio antes de morir su madre y que ni ella misma es capaz de recordar.

La acción da un salto en el tiempo y se sitúa en el año 2005, en las excavaciones de los túneles de la M-30 en Madrid. Uno de los peones halla una pulsera de oro entre la tierra removida. Instantes después, el peón fallece a causa de un desgraciado accidente con una escavadora. Pero el objeto caerá en manos de Pablo Cañada, el ingeniero jefe del peón fallecido, quién sospecha que la pulsera puede estar relacionada con unos restos arqueológicos que le obsesionaron y cuya investigación le ayudó a superar difíciles momentos.

Pablo pone en riesgo su trabajo, saltándose todas las reglas y se queda con el objeto, pero sin sospechar que desde ese momento la tragedia sacudirá su vida desencadenando una serie de sucesos extraños que parecen interconectados y que le harán comprobar que "los hados se cebaban de nuevo con él, como una constante en su vida de la que no era posible escapar".

La autora irá relatando de forma paralela la historia de Sandra en el pasado y los extraños sucesos relacionados con la pulsera que suceden treinta y cinco años después, presentando así las diferentes piezas sueltas que irán encajando conforme se vaya acercando un sorprendente y emotivo desenlace. Por el camino se van planteando interrogantes, abriéndose puertas a lo imposible, un camino entre la luz y las tinieblas que el lector recorrerá junto a sus protagonistas en una entretenida y ágil lectura que no defrauda en su planteamiento y resolución.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 21 de octubre de 2016

Babujal

Babujal, de Darío Vilas (ed. Stella Maris, 2016) es una novela que mezcla terror, intriga, drama y realismo, para ofrecernos una historia de redención a través de una trama potente, que se va volviendo cada vez más oscura, sumergiéndose en los rincones más profundos y perversos del alma humana, dibujando además un fresco costumbrista de tres etapas cruciales de la España del siglo XX, la Guerra Civil, la postguerra y la Transición. Una novela que confirma a su autor como una "de las voces más prometedoras de la literatura española".


Darío Vilas (Vigo, 1979) es escritor y guionista, labores que suele compaginar con su profesión de técnico en comercio. Ha ejercido como articulista en diversos espacios culturales y publicaciones periódicas, como las webs Cultura Hache y Ociozero, y las revistas impresas Scifiworld y Transparencias. Ha publicado relatos en numerosas antologías de relatos y ha sido galardonado con varios premios de literatura fantástica. Su novela El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas (2013) ha sido galardonada con el Premio Nocte. Babujal es su octavo libro en solitario y su primera incursión en el drama costumbrista con tintes de misterio.

La protagonista de la novela es Ana a la que encontramos viviendo en París en el año 1977, ciudad a la que había llegado hacía 5 años huyendo de sí mismas y dejando atrás todo su pasado familiar y personal. Pero dos llamadas recibidas el mismo día provocarán que tenga que enfrentarse nuevamente a todos los fantasmas y demonios que había intentado dejar atrás. Por una parte, su yerno le comunica que su hija va a dar a luz en Madrid. Por otra, su hermana le comunica la muerte de su padre, Alfonso, un héroe de guerra condecorado.

Con 41 años recién cumplidos Ana se encuentra siendo abuela y huérfana de padre. El regreso al caserón familiar donde ella y sus hermanas fueron criadas por una sirvienta cubana de su padre, Hada, tiene su precio: forzar a Ana a recordar su vida anterior. Ana llega a una España en plena Transición después de la muerte de Franco y preparándose para las primeras elecciones libres en 40 años, pero que "se parecía demasiado a la que recordaba" y regresa a la localidad en la que pasó su infancia,  "la etapa más feliz y a la vez más dramática de su vida", un lugar en el que, después de más de 20 años, "poco o nada había cambiado".

El regreso de Ana va a provocar que todo su pasado caiga sobre ella en un alud de recuerdos que se le vienen encima en cuanto empieza a "reconocer el entorno del pueblo en el que había pasado gran parte de su infancia". Un pasado en el que dos episodios familiares se convertirán en piezas claves que encajar en un puzle de remordimientos, miedos, secretos, mentiras, temores, crueldad, maldad, brutalidad, amores prohibidos, pasiones escondidas, odios y rencores.

Por una parte el relato de dos hermanos del bando nacional que, en el año 1937, participarán en la batalla de Belchite, un pequeño pueblo zaragozano que "a ninguno de los bandos le importaba pero al que tampoco habían estado dispuestos a renunciar". Juntos comenzarán a una desesperada carrera por la supervivencia que culminará en un episodio trascendental de imprevisibles consecuencias. Por otra, un crimen sin resolver que tiene lugar en el año 1952, con Ana adolescente, descubriendo su primer amor, descubriendo también la posible existencia del Babujal, un demonio que, real o no, causará "la mayor desgracia de su vida" y modificará "su rumbo para siempre".

Los tres relatos se van alternando, mientras Ana va reconstruyendo las piezas sueltas de su pasado que van dibujando una dura realidad, una revelación cruel ante la que la protagonista tendrá que tomar la decisión de seguir huyendo o afrontarla con todas las consecuencias.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook:
Miguelangelescritor.

lunes, 17 de octubre de 2016

De Salamina a las Malvinas. 25 siglos de Guerra Naval

De Salamina a las Malvinas. 25 siglos de Guerra Naval (ed. Edaf, 2016) es otro apasionante recorrido por la historia que nos llega de la mano de Carlos Canales y Miguel del Rey, dos autores que ya nos han acostumbrado a hacernos disfrutar y vibrar con sus originales viajes por diferentes episodios de la historia, esta vez por más de 2.500 años de batallas y combates por el control de los mares y comercio, claves para mantener el poderío de los imperios.


Carlos Canales Torres es abogado y escritor. Colaborador durante 13 años del programa La Rosa de los Vientos de Onda Cero. Como especialista en historia ha escrito decenas de artículos y libros.

 Miguel del Rey es escritor y ha sido director de la revista Ristre en su segunda etapa. Como autor especializado en historia militar ha publicado decenas de libros y artículos.

Juntos forman parte del proyecto norteamericano de historia Edge & Cleaver y han publicado entre otras obras Naves Negras, La Gran Guerra, Los años de España en México, En tierra extraña, Esclavos y la trilogía dedicada a la armada española formada por Las reglas del viento, Naves Mancas, IX Premio Algaba; De madera y acero, Los halcones del mar. Son también autores de la colección de éxito Trazos de la Historia, con títulos como Polvo y Terror que versan sobre la Segunda Guerra Mundial.

El libro se presenta con un formato muy atractivo y visual, cuidado al detalles, con desplegables y mapas a todo color de las distantes batallas con las derrotas marítimas que establecieron las rutas de combate y el desarrollo de estrategias, formación de marinos y construcción de navíos de cada momento. Si a esto le añadimos un tono ameno, divulgativo y todo tipo de datos e información complementaria nos encontramos ante una obra muy completa, todo un banqueta literario e histórico para devorar y disfrutar con un recorrido que comenzado por Salamina y terminando en Las Malvinas recorre las más importantes batallas navales que han marcado el devenir del mundo, entre ellas, por supuesto no podían faltar Lepanto, Trafalgar o Midway, pero también otras menos conocidas pero igual de relevantes.

El libro no sólo nos permite conocer las principales claves para comprender el desarrollo de cada una de las batallas, sino que se adentra también en la búsqueda de respuestas a ¿qué convierte una batalla en decisiva o la hace más importante que otra? Un recorrido por las victorias más prestigiosas y los fracasos más estrepitosos,

El ser humano ha luchado y, tristemente, lo sigue haciendo por tierra, mar y aire, cumpliendo esta afirmación de Plutarco, «La ambición del hombre nunca tiene límites. Es imposible que dos reinos estén en contacto sin llegar al enfrentamiento armado». En el caso de las batallas navales, estos maratonianos combates pusieron a prueba el ingenio, la resistencia y la pericia de sus participantes. Cada combate daba  lugar a nuevas aplicaciones tecnológicas y tácticas que eran aplicadas en posteriores batallas. Una evolución que la estructura organizada y rigurosa de esta obra nos permite conocer paso a paso.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Más coincidencias imposibles

Con Más coincidencias imposibles (Luciérnaga, 2016) el periodista y escritor Josep Guijarro continúa su exitoso Coincidencias imposibles, ofreciéndonos un sorprendente recopilatorio con las coincidencias más asombrosas, algunas de ellas recogidas de primera mano, incluso con él como protagonista. Un recorrido que no nos dejará indiferentes, nos hará reír, también emocionarnos, asombrarnos y nos invita a reflexionar sobre un fenómeno misterioso, que da lugar a las más variopintas teorías, cuya credibilidad queda ya en manos del lector.


Josep Guijarro (Terrassa, 1967), reportero de prensa, radio y televisión,  ha dedicado su vida a lo insólito. Ha incursionado en diversos campos del misterio, el cosmos y los enigmas del pasado. Divulgador todoterreno, ha dirigido o colaborado en diferentes medios de comunicación, prensa escrita, radiofónica o audiovisual.  

En la actualidad desempeña su labor como responsable de los contenidos digitales de las revistas Año Cero, Enigmas e Historia de Iberia Vieja. Es una de las voces de la tertulia de “La rosa de los vientos”, en Onda Cero Radio, y su rostro es habitual en programas de televisión dedicados al misterio.

Es autor de una docena de títulos, entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios (Martínez‐Roca), In‐creible (Libros Cúpula), Aliens ancestrales (Luciérnaga) y su éxito Coincidencias imposibles (Libros Cúpula), donde se adentra en el mundo de la sincronicidad aportando casos y conjeturas que apuntan a que la indeterminación, el azar o la suerte podrían ser elementos de una fuerza mayor.

En este libro sigue ofreciéndonos episodios que nos enfrentan a sugerentes interrogantes:

¿Nunca has tenido la sensación de que unos dedos invisibles manejan tu destino como si fueras una marioneta?

¿Cuántas veces has pensado en alguien y, acto seguido, te ha llamado o aparece por la puerta

¿Sabías que hay rachas de suerte y de mala suerte?

¿Podemos fabricar nuestro destino?

¿Se pueden explicar las coincidencias de una forma lógica?  

¿Hay un plan superior, una intencionalidad? ¿Acaso no somos libres?

¿Qué papel juegan las coincidencias en los acontecimientos venideros?

En mundo que se mueve entre el materialismo y la superficialidad, el sólo hecho de plantear estas preguntas e invitar a la reflexión es ya un motivo de satisfacción y felicitación al autor, independientemente de que las respuestas que se proponen puedan resultar más o menos peregrinas.

Lo que resalta este libro en primer lugar es cómo nos entusiasman las coincidencias, algo que ya en las primeras páginas vamos a comprobar con casos sorprendentes como el descubrimiento de una tumba escondida, de principios del siglo XX, con un nombre conocido en la lápida: Harry Potter, y con el cura del lugar con otro apellido que nos suena: Rowling. Si a esto le añadimos la maldición del "Asesino del gol" que no es otro que Ramsey, el jugador galés del Arsenal que desde el 2009 arrastra una inquietante maldición, cada vez que marca un gol muere una persona relevante, y no cualquier, entre ellos encontramos a Bin Laden, Steve Jobs, Whitney Houston o Robin Williams.

La obra puede abordarse en dos niveles de lectura. El primero nos permitirá disfrutar con esta recopilación de episodios y datos sorprendentes, que saciarán nuestra curiosidad y nos depararán una entretenida y apasionante lectura. E libro nos dejará satisfechos aunque decidamos no ir más allá de este nivel que se queda en lo anecdótico. Además de los ejemplos anteriores, seguiremos asombrándonos con todo tipo de ejemplos sobre gafes, profetas, maldiciones, premoniciones, Deja Vu, chistes del destino, guiños imposibles, números que nos persiguen, personas que han sobrevivido a varios desastres o atentados de forma inverosímil, vidas paralelas, la posibilidad de que existan personas idénticas a nosotros en otras partes del planeta, etc.

Pero hay un segundo nivel de lectura, en el que el autor nos invita a transitar terrenos como la indeterminación, el azar, la predestinación o la sincronicidad, intentando encontrar respuestas en la metafísica, los universos cuánticos, los campos morfogenéticos, etc. Aquí es donde entramos en terrenos especulativos, teorías surrealistas en algunos casos, sugerentes en otros, pero esto ya queda en manos del lector, que sacará sus propias conclusiones y que podrán coincidir o no con las del autor, dando lugar en ese caso a nuevas coincidencias que nos harán entrar en un bucle sincronizado...

Bromas aparte, hay preguntas e interrogantes que se plantean y que resultan trascendentales como "¿Cuál es la naturaleza del universo y cuál es nuestra posición en él? ¿Qué propósito tiene nuestra existencia? ¿Quiénes somos y cuál es el significado de nuestras vidas?" Darles respuesta a nivel personal resulta imprescindible y no es conveniente dejarlo en manos del azar...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 16 de octubre de 2016

El peso del alma

El peso del alma, de José María Espinar Mesa-Moles (ed. Edaf, 2016) es novela ganadora del  XX Premio de Novela Negra “Ciudad de Getafe”, uno de los certámenes literarios internacionales más prestigiosos del género negro, que lleva dos décadas otorgando premios y descubriendo autores. El escritor Lorenzo Silva, presidente del jurado, ha destacado de la obra que "su narración tiene pulso, audacia y originalidad, sin dejar de mantener, así sea por la vía de la sátira y la parodia, un poderoso vínculo con la tradición del género. La voz de su detective es provocadora, irreverente y aplastante".


José María Espinar Mesa-Moles nació en Granada en 1974. Es profesor de Derecho Internacional y de Lengua y Cultura españolas en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Compagina sus obligaciones docentes e investigadoras con la literatura, publicando en diversos géneros. Es colaborador habitual en medios de comunicación, sobre todo la prensa escrita, donde ha publicado ya alguna serie de relatos del género negro.

Autor de los poemarios El poeta que fue Jueves; El último argonauta, En la grieta de una Gran hada, Los versos de Alamut y Un poeta en Nuevo Yo (estos tres últimos libros recogidos en un solo volumen titulado Poesía en cuarentena, Círculo Rojo, 2015). Además, es autor de las novelas El misterio Vértebra y Justicia Vértebra. En el campo de la publicación académica destaca su ensayo El papel de la prensa escrita española en la conformación de la percepción ciudadana de los distintos gobiernos de Hugo Chávez.

El peso del alma es una novela provocadora, irreverente, con un protagonista atípico, Milton Vértebra, un detective que se dispone a narrar una aventura que marcó su vida y cuyo relato supone el cumplimiento de un pacto, una deuda a saldar con el propietario de un restaurante bar al que el protagonista debe doce mil quinientos euros por sus excesos y vicios que no tiene problema en describir al detalle.

Milton trabaja como detective privado después de ser expulsado de la Policía Nacional, donde llegó a Comisario. Alcohólico, pervertido, vicioso, perezoso, mujeriego, fumador empedernido, egoísta, no hay defecto que se escape a un sinvergüenza que no tiene ningún reparo en dar lecciones de moralidad y atreverse a reflexionar sobre la justicia, la verdad, el bien y la moral.

La aventura que se dispone a relatar con un peculiar estilo literario supone una experiencia extraordinaria, "agarrada a mi cerebro como una mala hierba. Intento cortarla, partirla, arrancarla, pero su semilla se ha escondido en el núcleo de la memoria y cada rato brota con más fuerza". Una historia que puede suponer una oportunidad de redención aunque, como todo lo que rodea a este personaje, se convertirá en una redención peculiar y diferente.

Milton recibe la llamada de Luis del Corral, un antiguo compañero de clase que se ha convertido en un reconocido neurocirujano, experto en los misterios del cerebro humano  y a punto de anunciar un descubrimiento que puede suponer "el mayor hallazgo de la Historia". Corral le pide ayuda a Milton porque está sufriendo amenazas y está preocupado por la desaparición de su ayudante.

En el momento en el que el protagonista acepta el encargo, movido por sus intereses pragmática como una peligrosa y electrizante aventura, que se mezclará con una serie de macabras muertes en las que los cadáveres de las víctimas aparecen sin cerebro. Una carrera contrarreloj para descubrir al culpable, en la que no se puede confiar en nadie, tampoco en el protagonista y narrador, y es que no es de fiar alguien con el currículum de Milton, que además se atreve a afirmar que "las verdades no son siempre ciertas" y que "la ficción no nace de la mentira sino de la exageración".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 14 de octubre de 2016

Sidney Chambers y la sombra de la muerte

UN NUEVO HÉROE IRRUMPE EN EL MUNDO DEL CRIMEN, CON LA ASTUCIA DE AGATHA CHRISTIE Y LA IRONÍA DEL PADRE BROWN.

Así es el canónigo Sidney Chambers, protagonista de La sombra de la muerte, de James Runcie (ed. Duomo, 2016) el primer título de la saga Los misterios de Grantchester que ha inspirado la serie de televisión del mismo título, convertida en un éxito internacional.

Runcie nos invita a degustar un libro que tiene el sabor de los clásicos policíacos, una lectura fresca, muy entretenida, con un ritmo muy ágil, y un peculiar protagonista, con un perfil propio y diferenciado a pesar de sus guiños a otros personajes literarios conocidos. Un título que disfrutarán tanto los aficionados al género literario como todo aquellos que aprecien las historias bien escritas, con atractivos personajes y tramas amenas y entretenidas.


James Runcie es un galardonado director cinematográfico y autor de siete novelas, entre ellas El secreto del chocolate, The Colour of Heaven, Canvey Island y East fortune. Es también el director artístico del festival literario de Bath. Ha trabajado como realizador de documentales en la BBC, Channel 4 e ITV. Las novelas de la serie Los misterios de Grantchester se han convertido en una exitosa producción televisiva internacional. Actualmente, vive en Edimburgo con su mujer y sus dos hijas. Duomo publicará próximamente el segundo libro de esta serie.

En este primer título de la serie encontramos seis relatos que nos presentan al protagonista, su círculo de amistades y conocidos, y descubriremos su faceta investigadora en un escenario idílico y una época que nos sitúa en la segunda mitad del Siglo XX. El primero de los relatos, La sombra de la muerte, que da nombre a todo el libro, supone el comienzo de su carrera detectivesca con un primer párrafo que ya nos atrapa: "El canónigo Sidney Chambers nunca había planeado convertirse en detective. En realidad, fue algo que ocurrió casi por casualidad, después de un funeral, cuando una mujer guapa y de edad indefinida expresó su sospecha de que la reciente muerte de un abogado de Cambridge no había sido un suicidio, como se había informado ampliamente, sino un asesinato".

En este caso iremos conociendo algunas de las características de Chambers y su entorno que marcarán el resto de la narración. El canónigo es un hombre alto y esbelto de uno treinta y pocos años. Con una carrera eclesial meteórica que ha despertado los recelos de sus colegas, Chambers es famoso por su discreta elegancia clerical, pero es también un sacerdote poco común, "amante de la cerveza caliente y el jazz, entusiasta jugador de críquet y ávido lector".

Todos los jueves se reúne con su amigo, el inspector Keating, en un pub cercano a la comisaría, para tomarse un par de cervezas amargar, jugar al backgammon y compartir confidencias. Será allí dónde Chambers comparta las dudas sobre el caso de suicidio y su deseo de investigar siguiendo los consejos de la enigmática mujer que le había pedido que indaga entre los conocidos del fallecido aprovechando que era sacerdote y podía ""preguntar sobre cualquier tema, por íntimo que sea", además de conocer a la gente y comprenderla gracias a su oficio.

A pesar de las retitencias de Keating, el clérigo se sumergirá en el caso de lleno dando comienzo a lo que será todo un carrusel de delitos en los que comprobará que "los problemas van en su busca" y tendrá que compaginar su ministerio y vocación con esta nueva faceta de investigador en la que contará con la compañía de Dickens, su perro labrador, su amigo Keating y Amanda, una amiga con la mantiene una peculiar relación de "amistad inexpugnable" en la que se mantendrá una tensión amorosa que se complicará con la aparición de otra mujer que añadirá un elemento más de perturbación a la vida de Chambers.

Y así se enfrentará en  Una cuestión de confianza se verá comprometido a asistir a una cena familiar en la desaparición de un anillo le colocará en una compleja situación "rodeado por la posibilidad del engaño, el robo y la traición y obligado a participar a regañadientes en una investigación sobre lo ocurrido en una cena a la que nunca se había mostrado entusiasmado por asistir". Acostumbrado a conceder a la gente el beneficio de la duda se encontrará"a punto de cuestionar la vida y la moral de amigos y conocidos".

El resto de los casos,  En primer lugar, no causar ningún daño, Una cuestión de tiempo, El Holbein perdido y Hombres honorables, supondrán otros retos aún más complejos y peligros, en los que tendrá que enfrenarse a una pareja de novios sospechosos de asesinato a los que tiene que ofrecer consejería espiritual antes del matrimonio, un asesinato mientras asiste a una actuación de jazz junto a Keating, la falsificación de un cuadro en la mansión de una familia de aristócratas y el asesinato de un actor durante la representación del Julio César de Shakespeare, obra en la que Chambers interpreta el papel de Artemidoro, personaje que intenta advertir al César de que un grupo de conspiradores quiere asesinarle.

Cada relato tiene su encanto, no sólo por el misterio que rodea el caso sino por las diferentes facetas y características que vamos conociendo del atractivo carácter del protagonista y el resto de personajes que lo acompañan. Cómo Chambers tiene que compaginar su vida personal, familiar, su tarea profesional que consistía en "ofrecer consuelo constante, amar y servir a sus feligreses a cualquier precio" y su nueva vocación investigadora, relacionado con su vocación ministerial, y es que el detective se adentra en los rincones más escondidos del alma humana.

No es de extrañar que este saga se haya ganado las mejores críticas:

«Un hombre justo en un mundo imperfecto. Sidney Chambers entra con fuerza en el universo de los grandes detectives.» Daily Mail

 «Puro placer.» The Scotsman

«Una novela negra intimista y llena de secretos que dibuja un incomparable retrato del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial.» The New Yok Times

«Ningún detective, desde el padre Brown, ha sido tan cautivador.» The Independent

«Todas las historias tienen ecos de Agatha Christie.» The Scotsman

«Una lectura irresistible que hace revivir la encantadora atmósfera de un pueblo inglés de los años cincuenta.» The Times

«Cada historia, muy bien escrita, está llena de sorpresas que nos hacen augurar un maravilloso futuro para la serie.» The Spectator

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 12 de octubre de 2016

El soldado de Rodas

El soldado de Rodas, de Eneko Fernández (ed. Páimes, 2016) es una trepidante ficción histórica que narra una angustiosa carrera contrarreloj para frenar una conspiración contra el emperador Claudio. Una obra que bebe de fuentes como las obras de Simon Scarrow o el personaje de Marco Didio Falco creado por Lindsey Davis.


Nació en Amorebieta, Vizcaya, en 1982. Arquitecto de profesión, ha compatibilizado durante los últimos años su trabajo con el entusiasmo por la escritura, la lectura y la historia. Autor de varios relatos cortos, El soldado de Rodas es su primera novela.

«La idea de El soldado de Rodas la novela surgió leyendo un artículo en una revista de historia. Fue como una revelación instantánea que me impulsó a materializarla. Adentrarme en el mundo de las traiciones palaciegas que caracterizaron al gobierno de los césares y crear mi propia conspiración, ha sido un auténtico placer».

El inicio de la novela nos sitúa en Roma en el año 52 d.C, durante la celebración de una espectacular naumaquia realizada en el lago Fucino. A pesar de que el lugar se encontraba a varias horas de la ciudad, casi la mitad de los ciudadanos Roma se encontraba asistiendo a un cruel espectáculo de muerte y sangre.

La gran multitud asistente y los numerosos gladiadores armados y preparados para matar convertían el espectáculo en un peligro para la seguridad del emperador, pero Sexto Afranio, el prefecto de la guardia pretoriana y Lucio Tremelio Scofa, el centurión de los speculatores, habían elaborado un minucioso plan para proteger al césar. Tito Rutilio Lupo, ascendido apenas tres días antes a speculator de la guardia pretoriana, forma parte de ese plan y es el encargado de vigilar el estrado imperial. De manera providencial Lupo logrará matar a un senador antes de que éste acabe con la vida de Claudio.

Pero esto será sólo el comienzo de una frenética carrera, narrada con un ritmo trepidante, para sacar a la luz una conspiración que amenaza la vida del emperador. El mismo Claudio en persona encargará a Lupo averiguar quién está detrás del atentado.

En una peligrosa y compleja investigación que se desarrollará durante cuatro días frenéticos, el camino de Lupo se cruzará con el de otros personajes implicados de una forma u otra en la conspiración. Scofa, que intentará proteger la vida del emperador de nuevas amenazas, la hija del senador traidor, que intentará limpiar el nombre de su familia, un gladiador escapado de la naumaquia, que ha perdido la memoria y cree ser un soldado de Rodas, y cuyo pasado puede aportar las claves de lo que está ocurriendo. Y, especialmente, la amenaza de un culto de fanáticos, los Hijos de Eleusis, que está a punto de provocar una revuelta sangrienta en la capital del Imperio impulsada por su misterioso líder: el Hierofante…

El soldado de Rodas nos ofrece una lectura muy entretenida, de lectura compulsiva, en la que la historia se da la mano con la intriga y la aventura para depararnos una trama muy completa, en la que se mezclan personajes reales y ficticios, mientras se van desvelando secretos de cada uno de ellos que van dando giros constantes a la trama y que mantienen el suspense hasta el final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 10 de octubre de 2016

Los últimos años de la magia

Con Los últimos años de la magia el escritor manchego José Antonio Fideu ha resultado ganador del Premio Minotauro 2016. Una novela compleja y rica, plagada de magia y aventuras, una original mezcla de personajes reales y ficticios, desbordante de fantasía, por la que desfilan personajes como Drácula, Hans Christian Andersen, Nikola Tesla, Simbad o el mismísimo Geppetto.


José Antonio Fideu José Antonio Fideu, nacido en Albacete en 1972, es escritor y guionista de cómics. Diplomado en magisterio, compagina su vocación por la enseñanza con su otra gran pasión: contar historias. Tras publicar su primer guión para cómic (Núbilus), en el año 2009 aparece Núbilus (la novela). Posteriormente la editorial Planeta de Agostini publica otros dos cómics con guiones suyos (Alma y Las increíbles aventuras del Duque Dementira). Fideu también ha publicado el serial Los archivos del Capitán Meteoro (novela por entregas) en una de las webs dedicadas al cómic más visitadas (www.zonanegativa.com). Facebook oficial: https://www.facebook.com/JFideu/ Twitter: @JFideu

Fideu realiza una reinterpretación de conocidas leyendas en una obra que homenajea el mundo de la magia con una trama de intriga y aventuras que se ha ganado la admiración del jurado del Premio Minotauro cuyos miembros han afirmado: «Resulta imposible no quedarse atrapado en la atmósfera de esta novela. Es envolvente y mágica a la vez.» MANEL LOUREIRO. «Una novela evocadora, iniciática, en la que descubriremos que el mundo que habitamos está más lleno de magia de lo que imaginábamos.» JAVIER SIERRA.

El protagonista de la novela es el joven Aurelius Wyllt, un huérfano que fue rescatado del orfanato por una familia en la que creció siendo querido y recibiendo una buena educación. Pero desde pequeño Aurelius sentía hastío y frustración hasta que todo cambió en el año 1871, cuando el joven tenía 12 años y, de forma accidental, se encontró frente a un cartel publicitario en el que se anuncia la llegada a Londres de Houdin. El gran mago le señalaba con el dedo índice "invitándolo, casi obligándolo, a buscar esa nueva vida que, según creía, siempre la había estado esperando".

Desde ese momento Aurelius se sentirá hechizado por el rey de los magos y sólo tendrá un objetivo en su vida, convertirse en discípulo de un mago que levantaba gran polémica, admirado por unos, acusado por otros de haber sellado un oscuro pacto con el diablo. Gracias a su ingenio y picardía conseguirá contactar con Houdin y convertirse en su aprendiz, además de descubrir el mayor secreto del mago, la realidad que se esconde detrás de sus trucos.

Pero cuando el joven cree haber conseguido cumplir su sueño comienza una serie de extraños y dolorosos sucesos, además de producirse un giro radical que le situará al borde de la locura además de sumergirle en una trepidante aventura en la que se desvelarán oscuros secretos, fascinantes revelaciones y se enfrentará a poderes malignos y perversos y a siniestro enemigos que le harán comprobar que "la magia es peligrosa y existen poderes dispuestos a acabar con ella y con quienes la utilizan".

A partir de aquí sólo queda dejarse llevar por una trama sugerente, un derroche de imaginación que busca la complicidad del lector sorprendiéndole con la aparición de conocidos personajes que descubrirá desde curiosas y diferentes perspectivas, empezando por el ilusionista francés Robert-Houdin considerado en la actualidad el padre de la magia moderna, que será el "culpable" de que le protagonista se vea implicado en una trama que nos irá sacudiendo con sus constantes giros que irán abriendo puertas a lo imposible.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 9 de octubre de 2016

El hombre que esculpió a Dios

¿…y si la imagen de Jesús del Gran Poder de Sevilla fuera una falsificación?

Sobre esta premisa gira la novela histórica El hombre que esculpió a Dios, del escritor y periodista sevillano Fernando Carrasco, fallecido este mismo año. Una obra publicada en el año 2008 con gran éxito de ventas en la capital sevillana y que ahora la editorial Almuzara reedita para dar a conocer a esta autor en toda la geografía española.

Mezclando los géneros literarios de la novela histórica y el suspense, la obra nos acerca a las figuras de los más grandes escultores de la Historia del Arte, Juna Martínez Montañés y su discípulo, Juan de Mesa y Velasco. A través de una trama de ficción que incluye una investigación que se desarrolla en la actualidad, el autor "nos muestra en esta deslumbrante novela la perversa dualidad del Siglo de Oro: un genio altanero, que goza de prestigio, con acusado sentido de la superioridad; y su discípulo, un hombre enfermo, católico fervoroso, humilde y sometido".


Fernando Carrasco (Sevilla, 1964-2016) periodista. En 1990 entró a formar parte de la redacción de ABC, donde desarrolló su carrera profesional durante toda su vida. Autor y director de varias obras de teatro desde su juventud, irrumpió en el mundo de la novela en el año 2006 con El último Imán de Isbhiliya, para más tarde hacerlo en el año 2014 con INRI. El hombre que esculpió a Dios ha sido adaptada al teatro por la compañía «La Contenida», con gran éxito de crítica y público.

La novela nos sitúa en los albores del siglo XVII, donde Juan de Mesa, uno de los más grandes escultores e imagineros del Barroco, está concluyendo la que será, con el paso de las centurias, su obra culmen: la imagen del Jesús del Gran Poder. La personalidad de Juan es totalmente contrapuesta a la de su insigne maestro, Martínez Montañés, genio altanero, de prestigio y acusado de sentido de superioridad, que observa con recelo cómo su discípulo más dilecto,, un hombre enfermo y humilde, le ha sobrepasado, logrando sacar de un trozo de madera la imagen más excelsa jamás esculpida.

El relato histórico se alterna con una trama en la actualidad que tiene como protagonista a la joven Laura Moreno, experta restauradora, que había conseguido una plaza en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico gracias a su tenacidad y talento. La joven sentía pasión por su trabajo y destacaba en un campo en el que había que andar "con mil ojos y no cometer errores que, a la postre, pueden suponer la caída en picado de tu carrera profesional". Pero Laura lucha también contra sus defectos, es muy impaciente, algo con lo que tiene que lidiar no solamente en su vida profesional, sino también en la sentimental.

Los servicios de Laura son requeridos al denunciarse que la imagen de un portentoso Crucificado del Barroco, la talla cumbre del barroco sevillano, Jesús del Gran Poder, -santo y seña de una devoción que arrastra cientos de miles de devotos, foco de atracción mediático e icono universal de la cristiandad-, que procesiona la madrugada del Jueves Santo en Sevilla no es la original y ha podido ser sustituida fraudulentamente. Alguien ha sustituido al verdadero Señor de Sevilla por una copia. Una osadía y una injuria de gran calibre en una tierra donde la veneración por la imagen que esculpiera Juan de Mesa es infinita. Laura es consciente de lo complejo de la situación al conocer a la perfección que "la devoción por un Cristo o una Virgen va mucho más allá de lo que es la talla en el aspecto artístico".

A partir de ese instante, y tras recabar la ayuda de Lucas, un avezado periodista, se verá envuelta en una turbia conspiración en torno al origen de una serie de tallas; un secreto y un juramento que se han mantenido ocultos desde entonces, y que pondrán en serio riesgo su vida.

De esta forma historia y ficción, arte y aventuras,  se dan la mano en una obra muy completa, narrada con un estilo cuidado, un ritmo muy ágil, una trama con constantes giros y revelaciones, una ambientación detallista tanto en el retrato de la época del Barroco como de la Sevilla actual, y unos personajes cuyos perfiles aparecen dibujados con precisión, ofreciéndonos un cóctel de atractivos ingredientes que nos depara una entretenida lectura.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 8 de octubre de 2016

El estornudo de la mariposa. Los Garbo contra Hitler

El estornudo de la mariposa, de José Cora (ed. Edhasa, 2016) es una novela histórica que se adentra en la fascinante historia de Juan Pujol, Garbo, un personaje que resultó clave para engañar al régimen nazi y detener su implacable avance, y el papel trascendental jugado por Araceli, su esposa, la mujer que consiguió que su marido fuera conocido como "el espía que engañó a Hitler".


José de Cora, escritor y periodista, nació en Lugo en 1951. Ha desarrollado su trabajo en todos los medios de comunicación: agencias de noticias, periódicos, revistas, radio, cine y televisión. Su actividad como humorista en prensa mereció La Codorniz de Plata en el año 2000. Desde 1976 ha escrito multitud de ensayos, tanto en castellano como en gallego, principalmente históricos, como Ideologías para un rey (Aguaribay) o Manual del perfecto político (Espasa Calpe). Como cineasta, escribe los guiones, dirige y produce multitud de series y documentales. También cultiva la narrativa, con obras como, por ejemplo, Secuestro y fonda de Cela en Contamina (Tris-Tram), La verdadera historia del último inquisidor y el maravilloso Oráculo de la Vida (Edaf) o Pecados Manuais (Xerais), o su más reciente novela La Navaja Inglesa (Tropo Editores, 2014).

Con gran talento y sentido del humor, el autor nos ofrece un retrato detallado de dos personajes fascinantes, Garbo y Araceli, protagonistas de una historia que parece fruto de una fértil mente llena de imaginación, pero que existieron de verdad y jugaron un papel trascendental para que el desembarco de Normandía se realizar con éxito dando inicio al fin de la tiranía nazi.

Desde su participación en la guerra civil española donde se cruzan sus caminos hasta la postguerra de la segunda guerra mundial cuando se separaron, las vidas de Juan y Araceli están plagadas de lagunas que el autor se propone rellenar para completar la historia de un matrimonio cuya actuación contribuyó a cambiar el curso de la historia. Dos personajes fascinantes que, de haber nacido en otro país, serían recordados con honores y no permanecerían en un segundo plano como suele ser habitual en este país desmemoriado y desagradecido. Afortunadamente la literatura, en los últimos años, está haciendo justicia a su memoria, como esta obra del escritor y periodista José de Cora.

El autor se propone desmontar tópicos sobre la figura de estos personajes, cuya labor como agentes dobles se ha dado por sentada pero que ahora esta novela pone en duda proponiendo una alternativa más compleja y, por qué no decirlo, realista. Para buscar las respuestas a los interrogantes que plantea la actuación del matrimonio, el autor nos ofrece una obra dividida en tres partes bien diferenciadas.

En la primera, nos muestra a Juan y Araceli uniendo sus vidas al final de la guerra civil, ya marcados por su odio al fascismo, para enfrentarse a otra guerra, aún más terrible, que asolará el mundo. En esta nueva etapa se convierten en farsantes, maestro del fingimiento y la mentira, con motivaciones menos románticas de lo que pueda parecer. Aquí asistimos a un relato fascinante en el que Garbo despliega todo su talento y encanto combatiendo el nazismo con la ayuda de Araceli, su principal apoyo, pieza fundamental en su éxito.

Pero la novela nos se detiene aquí, nos muestra también qué ocurrió con el matrimonio después de la guerra, una etapa no exenta de contratiempos, un período en el que sus caminos se separarán, pero seguirán siendo protagonistas de curiosos episodios, algo que el autor relata en una nota final que culmina una novela que aporta una novedosa perspectiva sobre este peculiar matrimonio.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 7 de octubre de 2016

Volar en círculos. Las memorias de John Le Carré

«Un buen escritor no es experto en nada salvo en sí mismo. Y sobre ese tema, si es listo, cierra la boca.» John le Carré.

En Volar en círculos (Planeta, 2016) John Le Carré, el referente del thriller de espionaje, nos ofrece la más fascinante de sus historias, el relato de su propia vida, como espía durante los años de la guerra fría y testigo privilegiado de los principales acontecimientos del siglo XX. Con la misma maestría con la que nos cautiva con sus obras de ficción nos deleita ahora con una obra plagada de aventuras, suspense y humor, narrada a ritmo de thriller, en la que abre también su corazón desvelando algunas de sus intimidades personales y familiares que han marcado su existencia.


John le Carré nació en 1931  estudió en las universidades de Berna y Oxford. Impartió clases en Eton y sirvió brevemente en el servicio de inteligencia británico durante la Guerra Fría. Los últimos cincuenta años ha vivido de su pluma. Divide su tiempo entre Londres y Cornwall.

La historia de la vida de Le Carré es, en cierta medida, la historia de la segunda mitad del siglo XX. Desde su ingreso en el MI5 y MI6 el escritor británico ha tenido oportunidad de recorrer medio mundo, encontrándose en su camino a presidente, primeros ministros, grandes escritores y todo tipo de interesantes personajes, protagonistas de episodios trascendentales de la historias y a los que descubriremos desde la peculiar mirada del autor.

En la introducción Le Carré explica la relación entre su profesión y su carrera literaria, la fina línea que divide realidad y ficción, y lo complejo que supone enfrentarse a unas memorias cuando duda que haya existido alguna vez "un recuerdo en estado puro". Un proceso de escritura en el que «a partir del mundo secreto que en otro tiempo conocí, he intentado crear un teatro para los mundos más extensos que habitamos. Primero viene la imaginación; después, la búsqueda de la realidad. Después, la imaginación otra vez, y el escritorio ante el cual estoy sentado.»

El autor consigue atraparnos con un relato plagado de anécdotas curiosas, divertidas, asombrosas, con protagonistas y episodios conocidos a los que nos acercaremos desde la perspectiva de Le Carré, siempre en primera línea, cuyas obras de ficción bebieron de la fuente de la realidad, en la que él fue protagonista, tanto en su faceta de espía como en la de escritor. De esta manera le encontraremos en medio de Camboya, Beirut, la Rusia de antes y después de la caída del muro de Berlín, Jordania, codeándose con personajes como Arafat o Sajarov, la vida de Le Carré está plagada de apasionantes episodios que le sirvieron para confeccionar algunas de las mejoras obras del género de espionaje.

No estamos ante unas memorias al uso, el relato no es cronológico, el autor va saltando en el tiempo, alternando sus vivencias con la información sobre la construcción de sus obras y es que, a lo largo de su vida, realidad y ficción han ido de la mano, es imposible desligar sus dos facetas profesionales, convertidas en vasos comunicantes. Aquí tenemos el gran acierto de esta obra, el relato de una búsqueda que nada entre la historia y la literatura, donde los personajes históricos son fuente de inspiración para personajes ficticios que se han convertido en leyenda.

Una aventura vital que no está exenta de peligros y de obstáculos, y es que el autor siempre se ha movido en la cuerda floja, ganándose la admiración de muchos pero también la oposición de otros que se han sentido traicionados por su pluma. Y con la maestría habitual del escritor, Le Carré crea una atmósfera de suspense alrededor de la compleja y fascinante figura de su padre, trascendental en la vida del autor, un personaje y una relación cuyas claves se irán desvelando a lo largo del libro manteniendo así la intriga hasta el final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.