miércoles, 7 de diciembre de 2016

Shakespeare, de Paul Edmondson

Shakespeare (ed. Turner, 2016) es una concisa y reveladora aproximación a la figura y obra del genial escritor, un acertado homenaje en el 400 aniversario de su muerte de la mano de Paul Edmondson, uno de los principales expertos en Shakespeare.


Paul Edmondson es director de investigación y patrimonio del Shakespeare Birthplace Trust y dirige el festival de poesía de Stratfor-upon-Avon, organizado por esta institución. Ha publicado numerosos estudios sobre Shakespeare, como autor y como editor, y también es comisario de una web, 60minuteswithShakespeare.com, dedicada a la espinosa cuestión de la autoría de algunas de sus obras. Es miembro del patronato de la British Shakespeare Association y el Rose Theatre, y además sacerdote de la Iglesia de Inglaterra. Y ha recorrido el mundo entero dando conferencias sobre la vida y obra del celebérrimo autor inglés.

Con este currículo no es de extrañar que este libro haya recibido elogios como éste:  «No puedo imaginarme una mejor introducción a Shakespeare. Sabia, muy original y entretenida.» —jan morris. Mucho se ha escrito sobre la vida y la obra de Shakespeare, de las dudas de la autoría de sus obras, incluso sobre su propia existencia, se han analizado sus tramas desde todos los ángulos, por lo tanto podría pensar que no hay lugar para un libro más en la amplia oferta de títulos dedicados al autor. Pero Edmondson añade aquí elementos novedosos que convierten el libro en muy recomendable. Su objetivo se centra en explicar "qué tipo de escritor es Shakespeare, de dónde provino su obra, por qué es tan importante" y también gira el objetivo sobre sí mismo para señalar "qué significa para mí y por qué creo que vale la pena dedicarle tanto tiempo". Este tono personal y apasionado traspasa las páginas, convierte la lectura en una experiencia cercana y termina contagiando al lector.

En primer lugar el autor nos acerca a la biografía de Shakespeare, dejando a un lado las dudas, sospechas, teorías y suposiciones para centrarse en los aspectos históricos y contrastados, que son más de los que puede parecer. A continuación se centra en el proceso de escritura, sus lecturas y la profesión teatral para pasar a continuación a detenerse en sus obras y analizando cómo el escritor inglés trató seis grandes temas como son el amor, la guerra, la historia, la muerte, la transgresión y el perdón.

Vamos llegando al final con la importancia de la puesta en escena a la hora de acceder a su obra, para poder saborear al genio en toda su dimensión, con la gracia del vivo y el directo. En este capítulo hay prácticos consejos para tener acceso al mundo shakesperiano. Y culmina afrontando unas preguntas claves que el autor responde con solvencia,¿Por qué nos ocupamos tanto de él? ¿Merece realmente la reputación que se ha ganado?

El libro tiene un atractivo formato con divertidas ilustraciones que hacen la lectura aún más entretenida, aunque el estilo ágil y ameno del autor ya lo consigue de por sí. Las anécdotas provocadas por las obras de Shakespeare y que tienen como protagonistas a personajes como Hitler o escenarios como Kabul en el siglo XXI, con hombres y mujeres juntos por primera vez sobre un escenario, nos hablan de un artista cuya obra sigue vigente, actual, despertando pasiones y convirtiéndose en un genio "culturalmente promiscuo".

Y como colofón, una bibliografía recomendada para todo aquel que quiera profundizar aún más en la obra de Shakespeare, algo muy probable después de haber leído un libro que nos abre el apetito para devorar sus obras y los análisis y estudios sobre las mismas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.