viernes, 9 de diciembre de 2016

Paesa. El espía de las mil caras

Plaza & Janés publica una nueva edición de Paesa, el espía de las mil caras, de Manuel Cerdán, el libro que ha inspirado la película El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez. Una obra que bien podría ser un apasionante thriller de ficción, algo que la convertiría en muy recomendable, pero que tiene el plus de ser una historia real, el apasionante relato de la vida de Francisco Paesa, uno de los espías más legendarios de la historia reciente, un personaje enigmático, con múltiples rincones oscuros que lo convierten también en símbolo de una época. Un retrato dibujado por alguien muy especial y es que Manuel Cerdán no es sólo uno de los periodistas de investigación más prestigiosos de nuestro país, es también el periodista que dio caza en París al escurridizo Paesa. ¿Alguien da más...?


Manuel Cerdán Alenda nació en Aspe (Alicante) en 1954. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, se inició en el periodismo en 1974 en el diario Información de Alicante. Después formó parte de las redacciones de Personas, Interviú y Cambio 16. Fue autor de la serie de TVE Vietnam, país del sur y coautor de la serie sobre la Transición, Crónica de una generación. Ha colaborado en Tele 5, TVE, RNE y El Confidencial.com, entre otros medios. Fue redactor jefe de investigación de El Mundo, director de la revista Interviú y de los programas Objetivo y Dossier TM, en Telemadrid.

Sus trabajos han marcado en más de una ocasión el compás de la actualidad política: GAL, fondos reservados, la fuga de Roldán, escuchas y papeles del CSID, los «papeles de Laos», caso Zabalza, la corrupción en Marbella... Ha sido profesor en las universidades San Pablo-CEU, Rey Juan Carlos y Camilo José Cela. Actualmente colabora en varios programas de televisión y es presidente de la productora Taifas Comunicación, que realiza programas para varias cadenas de televisión.

Ha publicado con gran éxito en Plaza & Janés los libros Lobo, un topo en las entrañas de ETA, del que es coautor; Paesa. El espía de las mil caras; Matar a Carrero: la conspiración, y una novela, El informe Jano. Ha obtenido, entre otros, los premios León Felipe, Club Internacional de Prensa, Lumbreras y ARI 2006 al Periodista del Año.

El libro comienza con un nuevo prólogo del autor en el explica el motivo por el que se publica esta nueva edición, aprovechando el estreno de la película de Albert Rodríguez, y en el que desvela las claves para comprender una compleja investigación sobre un personaje único, "dodeáédrico" que tenía la "versatilidad de reinventarse cada día y de levitar como maestro del espionaje", una oportunidad única de descubrir al "agente secreto más prolífico del espionaje español". También señala los episodios que Paesa ha protagonizado desde la publicación del libro en el año 2006 y es que, a pesar de tener más de ochenta años, el personaje ha seguido dando jugosos titulares y siendo protagonista de sorprendentes episodios.

La vida de Paesa no sólo nos muestra un relato que parece sacado de una película de espías, sino que se convierte también en el símbolo de una época de excesos, delincuencia, despilfarro, opulencia y corrupción. Cerdán nos sumerge en las cloacas del Estado de la mano de un personaje singular, un espía que "no tenía licencia para matar como James Bond, pero vivió con la opulencia de 007: bebiendo champán Dom Perignon y acompañado de hermosas mujeres. No era un personaje de ficción, pero se comportaba como los héroes de las novelas de John Le Carré" . Y esto será algo que a lo largo de la lectura tendrás que recordar, que no es un relato de ficción, aunque lo parezca, que los episodios narrados no son fruto de la fértil imaginación del autor, aunque lo parezca.

Un personaje cuya vida parecía llegar a su fin cuando el 2 de julio de 1998 salió publicada en la prensa la esquela de Francisco Paesa, fallecido en Tailandia. Un anuncio que hizo respirar a muchos porque desaparecía el espía que, entre otras cosas, "había negociado la entrega de Luis Roldán al gobierno español en el famoso caso de los papeles de Laos". Pero no era su final, sino "la penúltima jugada del espía español más importante de las últimas décadas". Y así da comienzo un relato en el que el lector pasará de la fascinación a la indignación, pasando por el asombro y al perplejidad, en una historia narrada con ritmo cinematográfico, que nos deja sin aliento mientras seguimos los pasos de este escurridizo personaje, viviendo siempre al límite, al filo de la legalidad.

El autor nos develará las mil caras de un Paesa que ha sido estafador del presidente ecuatoguineano en 1968, traficante de armas internacional, vendedor de misiles a ETA -que culmina con la célebre Operación Sokoa-, mediador en el caso GAL intercediendo a una testigo protegida por Garzón, agente secreto del Ministerio del Interior en los años más oscuro del felipismo y, especialmente, protagonista de uno de los episodios más bochornos y cutres de nuestra historia.

La investigación de Cerdán es exhaustiva, no se deja un cabo suelto, es implacable en su "caza al espía". El autor señala que su obsesión "perseguía reconstruir una historia periodística pero a un ritmo de thriller cinematográfico" y afirma que cree haberlo conseguido. Puedo asegurar que así es, lo consigue con creces. Confieso que no he visto la película, tiene buena pinta, es cierto, pero dudo que llegue a la altura de un libro que considero de lectura imprescindible para todos los que disfruten con los thrillers de espías, los que quieren descubrir episodios reveladores de nuestra historia o sientan un mínimo de curiosidad por descubrir los rincones más oscuros e inquietantes del sistema.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.