domingo, 18 de diciembre de 2016

Lo que estaba por llegar ya está aquí

Con Lo que estaba por llegar ya está aquí (ed. Esfera de los Libros, 2016) Isabel Aguilera nos invita a realizar un fascinante recorrido por los avances tecnológicos que parecen ciencia ficción pero ya forman parte de nuestra vida cotidiana.

Isabel Aguilera, arquitecto y urbanista por la ETSA de Sevilla, máster en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa, PDG por IESE y ADEL por San Telmo, es consejera independiente en Indra, BMN, Egasa y Oryzon. Miembro del Consejo Asesor de Oracle Iberia, de Human Age Institute (ManpowerGroup Iberia) y de Deusto Business School, es fundadora de Isabel Aguilera Consultoría Empresarial en Estrategia, Operaciones e Innovación, así como ponente habitual de la agencia de conferenciantes Thinking Heads y profesora asociada de ESADE.

También ha sido consejera independiente de Aegon España y de Laureate Universities Inc. y miembro del Consejo Social de la patronal Farmaindustria, de Pelayo Mutua de Seguros y de la empresa de ingeniería IKOR Sistemas. Perteneció al Consejo de Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), al Consejo Asesor Internacional del Instituto de Empresa (IE Business School) y presidió el Consejo Social de la Universidad de Sevilla (2011-2015).

Expresidenta de General Electric España y Portugal y Directora General de Google Iberia, ejerció también los cargos de COO del grupo NH Hoteles y CEO de Dell Computer para España, Italia y Portugal. Con anterioridad había liderado diversas responsabilidades en áreas de ventas y marketing en Airtel (Vodafone) y Hewlett-Packard/Compaq.

Es autora del libro La encrucijada de Carlota (2011) y ha sido distinguida con diferentes reconocimientos de instituciones y asociaciones de empresarios (AED, FEDEPE…), así como de diarios y publicaciones nacionales e internacionales, entre los que destaca Financial Times –que la situó entre los 25 ejecutivos más influyentes de Europa–, The Wall Street Journal o El Mundo, entre los 100 ejecutivos más influyentes de España.

En Lo que estaba por llegar ya está aquí la autora analiza desde distintos prismas lo que ha supuesto la revolución digital y cómo puede reflexionarse sobre la nueva era y sus consecuencias con sentido común. Nos invita a detenernos y, en primer lugar, ser conscientes del cambio que se está produciendo en el mundo y que está transformando nuestra "manera de vivir y de pensar, de tomar decisiones, de trabajar y de divertirnos". El trepidante ritmo de vida provocado precisamente por estos cambios puede hacer que no estemos atentos a lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, lo demos todo por sentado, sin pasar por el filtro de la reflexión, y evitando así que aprendamos a gestionar el cambio y "aprovecharlo para encontrar oportunidades de mejora".

La revolución tecnológica produce vértigo y miedo, pero no podemos adoptar la estrategia del avestruz, negar la realidad y quedarnos atrapados en el "Valle de la Muerte". La autora nos reta a afrontar este proceso con valentía y resolución, aportándonos las claves sobre cómo atravesar este "valle" con éxito para lo que es necesario que "afilemos nuestro instinto, afinemos nuestra intuición y estemos, permanentemente preparados, capacitados".

Inteligencia artificial, Big data, impresión 3D, economía digital, start-ups, ecosistema colaborativo son algunos de los fenómenos que ya están aquí, han llegado para quedarse y son una muestra de cómo la tecnología digital lo impregna todo. No se trata de simples fenómenos curiosos o para frikis, sino que estamos ante elementos que han transformado la sociedad en todas sus áreas: "las relaciones personales y laborales, las estructuras económicas, la competencia empresarial y, sobre todo, de algunos conceptos como la propiedad, la intimidad o la privacidad".

¿Cómo conseguir no sólo sobrevivir a este tsunami tecnológico sino conseguir salir airosos y avanzar con éxito? La autora nos ofrece un manual práctico, conciso, que no se anda por las ramas. Nos da consejos y recomendaciones claras, muy útiles, que nos ayudan a salir de la zona de confort, dejar a un lado el miedo que nos puede dejar paralizados, y poder afrontar de forma exitosa los desafíos que tenemos delante. Y todo esto sin olvidar que lo más importante de todo es mantener los principios y valores para enfrentarse también a los desafíos éticos y dilemas morales que esta revolución nos trae.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.