lunes, 28 de noviembre de 2016

Némesis. Harry Hole 4

¿Cómo atrapas a un asesino cuando tú eres el principal sospechoso?

Reservoir Books sigue publicando en su sello Roja & Negra la saga protagonizada por el atormentado detective Harry Hole, del escritor noruego Jo Nesbø, todo un referente del género que cuenta con más de 25 millones de ejemplares vendidos. Todo aquel que haya tenido oportunidad de leer algún título de la serie no se extrañará del éxito. El que todavía no lo haya hecho, está tardando...

Némesis es la cuarta entrega de la serie (Y la segunda de la Trilogía de Oslo), una novela en la que Hole tendrá que atender varios frentes abiertos, tanto en lo personal como en lo profesional, entre ellos, su atormentada, compleja y oscura vida interior, y se encontrará en una nueva encrucijada moral para cruzar la línea que separa lo legal de lo ilegal y resolver unos crímenes que no son lo que en un principio parecían.

Jo Nesbø nació en Oslo en 1960. Graduado en Economía, antes de dar el salto a la literatura fue cantante, compositor y agente de Bolsa. Desde que en 1997 publicó El murciélago (Roja y Negra, 2015), la primera novela de la serie del policía Harry Hole, ha sido aclamado como el mejor autor de novela policíaca de Noruega, un referente de la última gran hornada de autores del género negro escandinavo.

En la actualidad cuenta con más de 25 millones de ejemplares vendidos internacionalmente. En 2011 se colocó por delante de Stieg Larsson en Inglaterra, donde se calculó que cada 57 segundos de vendía un libro suyo. También en Inglaterra ha llegado a tener de forma simultánea cuatro títulos entre los más vendidos, y en Italia, Noruega, Suecia, Alemania, Polonia y Estados Unidos se ha mantenido durante semanas en las listas de best sellers.

Sus novelas se han traducido a cuarenta idiomas y los derechos cinematográficos se han vendido a los mejores productores. En Roja y Negra se han publicado El leopardo (2014), best seller internacional, El murciélago, primer caso de Harry Hole, Cucarachas, segundo caso y Fantasma, que es el volumen que sigue a Leopardo.

Con razón han sido merecedoras de las mejores críticas:

«Una historia de venganza con infinidad de giros y con suficiente humanidad para no llegar al desquiciamiento. Una obra maestra.» Time Out

 «Un ritmo diabólico [...]. Varios giros argumentales sin duda espectaculares y un final de escalofrío. Altamente recomendable.» The Guardian

«Nesbø ha fabricado un policía fascinante. Posiblemente el mejor de los últimos tiempos. Tan justo, enfermizamente justo, como imperfecto. Un lobo estepario. Repleto de aristas y defectos. Humano hasta el cansancio.» El Mundo

Las novelas de la saga Harry Hole crean adicción, son lecturas muy entretenidas, con tramas potentes,  ricas y de ritmo ágil, construidas con cuidado, en las que nada sobra y nada falta, todos los detalles son importantes, el perfil de la sociedad noruega dibujado con precisión,  y los personajes complejos, pasionales, con múltiples matices, que se mueven entre el bien y el mal, contradictorios, reflejando las luchas y altibajos propios de la naturaleza  humana. En esta cuarta entrega encontramos esto y más, subiendo poco a poco el listón en cada título de la serie, tal y como todos los seguidores de Hole ya sabrán por experiencia.

Las cámaras de seguridad de un banco captan cómo un atracador dispara a bocajarro a la cajera tras un extraño intercambio de palabras. El detective Harry Hole se hará cargo de la investigación, con la ayuda de Beate Lonn, una de las investigadoras más desconcertantes del cuerpo de policía, capaz de identificar rasgos faciales mucho más rápido que cualquier programa informático, pero incapaz de moverse en sociedad.

Todas las pesquisas remiten a Raskol Baxhet, un legendario atracador. Sin embargo, es imposible que sea el culpable porque cumple condena en prisión. Y, mientras los atracos se suceden cada vez con más virulencia, Harry se mete en líos. Una mañana amanece en su piso con una resaca horrible que le hace revivir viejos temores. La noche anterior había quedado con una antigua novia que aparece muerta. Él es el principal sospechoso, a menos que logre aclarar qué ha hecho durante esas últimas horas de las que no recuerda nada.

¿Hay alguien dispuesto a tenderle una trampa y culparle de la muerte de Anna?

Némesis supone un descenso a los infiernos del protagonista que se enfrentará a todos sus demonios y fantasmas del pasado, viendo como toda su vida a nivel personal, sentimental y profesional es puesta patas arriba, asomándose al abismo, enfrentándose a un tenebroso plan de venganza que amenaza con arruinar su existencia. Una novela plagada de giros, que nos mantiene en vilo durante toda la lectura, descolocándonos cuando ya creemos haber encajado todas las piezas del puzle, y con un desenlace que nos dejará con expectación por seguir leyendo el siguiente título de la serie.

Nesbø y Hole se han convertido ya un autor y un personaje imprescindibles para todo aficionado al género negro.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.


Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: