domingo, 20 de noviembre de 2016

Menudas Quijostorias, de Nieves Concostrina

Con Menudas Quijostorias (Esfera de los Libros, 2016) la periodista y escritora Nieves Concostrina vuelve a cautivarnos con su peculiar forma de acercarnos a la historia, con rigor, ingenio y mucho sentido del humor, en esta ocasión invitándonos a descubrir la España de Cervantes, en una delicioso menú en el que se dan cita aventuras, curiosidades, guarrerías y chapuzas de una época gloriosa que la autora mezcla y prepara con un gusto exquisito y lo presenta con maestría para que el lector lo devore de forma compulsiva.


Nieves Concostrina (Madrid) comenzó su carrera en el desaparecido Diario 16 entre 1982 y 1997, en las secciones de Cultura y Televisión, Economía, Deportes, Opinión, Sociedad y Edición. Trabajó posteriormente en Antena 3 con Jesús Hermida y Mercedes Milá, y en Vía Digital con Pepe Navarro. Ha colaborado en varias revistas y suplementos dominicales de diarios nacionales.

Redactora jefe de la revista Adiós desde 1996, en noviembre de 2003 Radio 5 Todo Noticias comenzó a emitir diariamente el espacio «Polvo eres». También colabora los fines de semana en RNE, en el programa No es un día cualquiera dirigido por Pepa Fernández, y en las tardes de la Cadena SER con Carles Francino, director de La ventana.

En 1998 recibió el premio Villa de Madrid en Periodismo en Prensa Escrita otorgado por el Ayuntamiento de Madrid; en 2005 fue galardonada con el premio Andalucía de Periodismo, en su modalidad de Radio, concedido por la Junta de Andalucía y, en 2010, con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Radio y el Micrófono de Oro que concede la Federación Española de Asociaciones de Radio y Televisión. Recibió también el premio Internacional de Relatos Paradores de España. Recientemente, ha sido galardonada con el Premio Ondas 2016 al mejor tratamiento informativo por el espacio Las concostorias cervantinas en RNE.

Es autora de los libros de divulgación Menudas historias de la Historia, Polvo eres, … Y en polvo te convertirás, Muertes ilustradas de la humanidad ―con ilustraciones de Forges― y Se armó la de San Quintín, así como la novela Antonia, todos ellos publicados con mucho éxito por esta editorial.

Cuando parecía que ya nada más queda por decir de Miguel de Cervantes, Nieves Concostrina nos sorprende con un libro original novedoso, que nos invita a pasearnos por la misma España  "por la que transitó el escritor y por la peregrinó su hidalgo". Una España en la que encontraremos ricos, pobres, reyes, monjas, cómicos, ladrones, barberos, cuadrilleros, prostitutas, médicos, bachilleres, etc.

La autora aclara que no estamos ante un libro sobre Cervantes, tampoco sobre El Quijote, ni siquiera se puede hablar sobre un libro de historia, estamos más bien ante un "viaje entretenido por aquel país y aquellos tipos que inspiraron a Cervantes para escribir la obra cumbre de la literatura universal". Y esta propuesta es la que convierte el libro en una lectura diferente, amena, muy recomendable para todo aquel que siente curiosidad por la historia, o por la figura de Cervantes o por la obra de El Quijote.

Y así iremos descubriendo a un escritor que vivió entre dos siglos, tres reyes y catorce papas. Una época que la autora nos presenta con un asombroso sentido del humor para que nos paseemos por episodios y personajes que no nos dejarán indiferentes: "Más frailes que longanizas", "Rebuznadores, disciplinantes y bachilleres",  "Dulcinea, esa moza de pelo en pecho" o "Ventas y puteríos" para culminar con la "la farsa de unos huesos", el esperpéntico episodio de la búsqueda de los huesos de Cervantes, que costó 124.000 euros para terminar con una tumba que no es de Cervantes y una lápida con errata. Un episodio que, de alguna manera, nos ofrece también un retrato de cómo somos...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.