viernes, 7 de octubre de 2016

Volar en círculos. Las memorias de John Le Carré

«Un buen escritor no es experto en nada salvo en sí mismo. Y sobre ese tema, si es listo, cierra la boca.» John le Carré.

En Volar en círculos (Planeta, 2016) John Le Carré, el referente del thriller de espionaje, nos ofrece la más fascinante de sus historias, el relato de su propia vida, como espía durante los años de la guerra fría y testigo privilegiado de los principales acontecimientos del siglo XX. Con la misma maestría con la que nos cautiva con sus obras de ficción nos deleita ahora con una obra plagada de aventuras, suspense y humor, narrada a ritmo de thriller, en la que abre también su corazón desvelando algunas de sus intimidades personales y familiares que han marcado su existencia.


John le Carré nació en 1931  estudió en las universidades de Berna y Oxford. Impartió clases en Eton y sirvió brevemente en el servicio de inteligencia británico durante la Guerra Fría. Los últimos cincuenta años ha vivido de su pluma. Divide su tiempo entre Londres y Cornwall.

La historia de la vida de Le Carré es, en cierta medida, la historia de la segunda mitad del siglo XX. Desde su ingreso en el MI5 y MI6 el escritor británico ha tenido oportunidad de recorrer medio mundo, encontrándose en su camino a presidente, primeros ministros, grandes escritores y todo tipo de interesantes personajes, protagonistas de episodios trascendentales de la historias y a los que descubriremos desde la peculiar mirada del autor.

En la introducción Le Carré explica la relación entre su profesión y su carrera literaria, la fina línea que divide realidad y ficción, y lo complejo que supone enfrentarse a unas memorias cuando duda que haya existido alguna vez "un recuerdo en estado puro". Un proceso de escritura en el que «a partir del mundo secreto que en otro tiempo conocí, he intentado crear un teatro para los mundos más extensos que habitamos. Primero viene la imaginación; después, la búsqueda de la realidad. Después, la imaginación otra vez, y el escritorio ante el cual estoy sentado.»

El autor consigue atraparnos con un relato plagado de anécdotas curiosas, divertidas, asombrosas, con protagonistas y episodios conocidos a los que nos acercaremos desde la perspectiva de Le Carré, siempre en primera línea, cuyas obras de ficción bebieron de la fuente de la realidad, en la que él fue protagonista, tanto en su faceta de espía como en la de escritor. De esta manera le encontraremos en medio de Camboya, Beirut, la Rusia de antes y después de la caída del muro de Berlín, Jordania, codeándose con personajes como Arafat o Sajarov, la vida de Le Carré está plagada de apasionantes episodios que le sirvieron para confeccionar algunas de las mejoras obras del género de espionaje.

No estamos ante unas memorias al uso, el relato no es cronológico, el autor va saltando en el tiempo, alternando sus vivencias con la información sobre la construcción de sus obras y es que, a lo largo de su vida, realidad y ficción han ido de la mano, es imposible desligar sus dos facetas profesionales, convertidas en vasos comunicantes. Aquí tenemos el gran acierto de esta obra, el relato de una búsqueda que nada entre la historia y la literatura, donde los personajes históricos son fuente de inspiración para personajes ficticios que se han convertido en leyenda.

Una aventura vital que no está exenta de peligros y de obstáculos, y es que el autor siempre se ha movido en la cuerda floja, ganándose la admiración de muchos pero también la oposición de otros que se han sentido traicionados por su pluma. Y con la maestría habitual del escritor, Le Carré crea una atmósfera de suspense alrededor de la compleja y fascinante figura de su padre, trascendental en la vida del autor, un personaje y una relación cuyas claves se irán desvelando a lo largo del libro manteniendo así la intriga hasta el final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.