domingo, 30 de octubre de 2016

Notas autobiográficas, de Albert Einstein

Alianza Editorial publica una nueva edición de un libro muy peculiar, las Notas autobiográficas, de Albert Einstein, lo que supone el único intento serio del genio para escribir algo que se aproximara a una autobiografía.



En este breve pero intenso libro, Einstein relata "cómo evolucionó su mente y cómo un tren de pensamientos y reflexiones condujo a otros". El lector apenas encontrará en sus páginas referencias a su vida privada y familiar, ni al contexto histórico que le rodeó, pero sí un rico "autorretrato científico" escrito a la edad de sesenta y siete años.

En lo que él define como algo parecido a su propia necrología, el autor  y protagonista se propone compartir "cómo ve uno retrospectivamente sus propios afanes y pesquisas". Más que su corazón, nos abre su mente para mostrarnos cómo nacieron y se desarrollaron las ideas que acabarían por revolucionar la física entera: desde el «asombro» que en su infancia suscitaron en él la brújula de su padre y la geometría euclidiana, hasta la influencia que ejercieron los trabajos de Maxwell, Mach y Bohr sobre su formulación de la teoría de la relatividad especial y, posteriormente -como paso necesario para incluir la gravitación en este marco teórico-, sobre sus enunciados acerca de la relatividad general.

El relato retrocede hasta su más tierna juventud, en la que siendo todavía un joven precoz adquirió "viva conciencia de la futilidad de las ansias y esperanzas que atosigan sin tregua a la mayoría de los hombres por la vida". A partir de aquí le acompañaremos en un recorrido fascinante, revelador, que hay que leer con detenimiento, analizando cada frase, especialmente conforme nos vayamos acercando al final y el relato se detenga en la formulación de las ecuaciones generales del campo gravitatorio.

Una obra imprescindible para conocer con más detalle los entresijos de una mente privilegiada, inquieta, cuyos secretos quedan revelados en un libro que, en palabras del autor, "habrá cumplido su propósito si muestra al lector cómo están entretejidos los esfuerzos de una vida y por qué han llevado a expectativas de determinada especie". Queda por tanto en manos del lector concluir si este propósito queda o no cumplido.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.