lunes, 24 de octubre de 2016

El gran imaginador

El gran imaginador (o la  fabulosa historia del viajero de los cien nombres) (ed. Plaza & Janés, 2016) es la nueva novela de Juan Jacinto Muñoz Rengel, autor de la aclamada El asesino hipocondríaco, que vuelve a sorprendernos con una novela diferente, un descomunal homenaje a la literatura con una trama donde fantasía, historia, humor, misterio y aventuras se dan la mano con un protagonista inigualable, un personaje inclasificable, "el mayor imaginador de todos los tiempos, cuya vida acabará por convertirse en su gran obra maestra".


 Juan Jacinto Muñoz Rengel Juan Jacinto Múñoz Juan Jacinto Muñoz Rengel (Málaga, 1974) es autor de las novelas El sueño del otro (Plaza & Janés, 2013) y El asesino hipocondríaco (Plaza & Janés, 2012), que tuvo una excelente acogida y se ha publicado en una decena de países, entre ellos, Francia, Italia, México, Canadá, Turquía, Argentina, Uruguay o Chile.

También es autor de la colección de microrrelatos El libro de los pequeños milagros (Páginas de Espuma, 2013), de los libros de relatos De mecánica y alquimia (Salto de Página, 2009), Premio Ignotus al mejor libro de relatos del año, y 88 Mill Lane (2006), así como del relato largo "Pink" publicado en el sello digital PRH Flash (2012).

Ha coordinado y prologado las antologías de narrativa breve La realidad quebradiza (Páginas de Espuma, 2012), Perturbaciones (Salto de Página, 2009) y Ficción Sur (Traspiés, 2008). Como autor de relatos ha recibido más de cincuenta premios nacionales e internacionales y ha sido incluido en las tres antologías de referencia de su generación: Cuento español actual (Editorial Cátedra, 2014), Pequeñas Resistencias (Páginas de Espuma, 2010) y Siglo XXI (Menoscuarto, 2010). Su obra ha sido traducida al inglés, al francés, al italiano y al turco.

Con El gran imaginador, Muñoz Rengel nos invita a realizar un viaje inolvidable, un canto a la literatura y a la imaginación en el que todo es posible, no hay límites para la fantasía, porque su protagonista no tiene ninguno. Un libro que busca la complicidad del lector, invitándole a introducirse en la mente del protagonista y dejarse llevar por su imaginación y sus aventuras en un viaje inolvidable en el que historia, literatura y fantasía recorren juntas un camino fascinante de imprevisible destino.

El comienzo de la novela nos sitúa en el siglo XVI, en medio del Mediterráneo, en plena batalla de Lepanto, momento en el que, entre "la humareda maloliente que levantaba la pólvora, el clamor de los cañones y la lluvia de los más diversos proyectiles" y, a bordo de una de las seiscientas cuatro embarcaciones que mantenían un combate brutal, se produjo el primer encuentro entre dos singulares escritores. Uno de ellos, en el comienzo de su carrera, apenas "un simple aspirante a novelista, o a dramaturgo, o a comediante, o a poeta, o a cualquier cosa que pudiera reportarle unas monedas", que había llegado a ese infierno huyendo de la justicia española y al que todavía quedaban varios años y peripecias antes de dar forma a una obra cumbre de la literatura universal. El otro gozaba de la imaginación portentosa que "jamás haya habido ni habrá sobre la faz de la tierra", sin embargo, a sus sesenta años, víctima de lo que parecía una implacable maldición, todavía permanecía inédito sin ver impreso sobre el papel ninguno de sus infinitos proyectos.

El primero de los escritores, como ya habréis deducido, es Miguel de Cervantes, quien desde este momento cobrará un protagonismo especial en la novela. El segundo es el protagonista absoluto de la obra, Nikolaos Popoulos, un personaje fascinante, único, al que iremos conociendo a través del relato de su vida que se irá alternando con las peripecias vividas desde el momento en el que su camino se cruza con el de Cervantes. Después de pasar toda su vida sin encontrar a nadie con el que compartir su capacidad de ensoñación, su talento visionario, sintiéndose incomprendido como si hablase una lengua distinta al resto, se encuentra con alguien que, si no su alma gemela, sí que  podría acercarse a su altura imaginativa.

Para comprender este dilema que había acompañado a Popoulos a lo largo de su vida, el relato retrocederá hasta su nacimiento, momento en el que ya se sintió despreciado por su propia madre quien le vaticinó un negro futuro: "nunca llegarás a nada en la vida". Descubriremos cómo, ya desde la escuela primaria, fue dando asombrosas muestras de su pericia sin límites para imaginar y fantasear, con recursos múltiples para sobrevivir, adoptar personalidades complementarias, adornar y plagar sus historias de detalles asombrosos, pero también para meterse en problemas, especialmente por su "incorregible defensa de causas perdidas".

La vida de Popoulos está jalona por episodios que fueron marcando su devenir personal, entre ellos el momento en el que se despertó su pasión por los libros, en los que descubrió el potencial para multiplicar por mil su inspiración. Con una curiosidad insaciable y un hambre sin límites de conocimiento fue forjando una personalidad y un carácter único, hasta el momento en el que tomó la decisión de convertirse en escritor, aunque la vida "siempre parecía empeñada en llevarlo por otros caminos" y un maleficio parecía también querer destruido todo aquello que escribía.

Acompañaremos a Popoulos durante décadas, instruyéndose en un monasterio, en la Ciudad del Gran Turo, errando por los territorios que iban desde las costas griegas hasta Valaquia y los Cárpatos, apremiado por una misión oficial interminable, presenciando el sobrecogedor hundimiento de la capital de Bohemia poco antes de comenzar a surcar el Adriático en una galeota de viejos piratas uscoques.

Conocerá a legendarios corsarios, se tropezará con la Condesa Sangrienta y con el gólem de Praga, inspiradores de los mitos de Drácula y del monstruo de Frankenstein, hasta el momento en el que entablará una íntima amistad con Miguel de Cervantes, en lo que se convertirá en un guiño genial y un homenaje perfecto en el cuarto centenario del autor de El Quijote.

Pero hay muchos otros guiños al mundo de la literatura, especialmente uno final relacionado con un fascinante manuscrito que todavía hoy sigue rodeado de misterio y que se convierte en el broche de oro para una novela que nos propone una lectura sorprendente, una experiencia literaria única, muy entretenida, plagada de aventuras y referencias literarias e históricas en las que la realidad y la fantasía se mezclan sin ningún rubor, dando lugar a una trama en la que no hay más límites que los que la imaginación del lector quiera poner, porque las del autor y su protagonista no parecen tener ninguno.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: