viernes, 12 de agosto de 2016

El arte de las matemáticas

En El arte de las matemáticas, de Vicente Meavilla (Guadalmazán, 2016) se analizan una decena de obras que encierran en sus formas un notable interés desde la óptica matemática. De esta forma arte y matemáticas se dan la mano en un festín que nos devela los principios matemáticos a través de la pintura.


Vicente Meavilla Nace en Mahón en 1949. Es Licenciado en Ciencias [Sección de Matemáticas] por la Universidad de Zaragoza y Doctor en Filosofía y Letras [Pedagogía] por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha desarrollado su actividad docente e investigadora en los Institutos «San Miguel de Aralar» (Alsasua), «José Ibáñez Martín» (Teruel), «Santo Tomás de Aquino» (Molina de Aragón), «Valle del Jiloca» (Calamocha), «Francés de Aranda» (Teruel), y en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza.

En la actualidad es Catedrático de Matemáticas jubilado. Autor de varios libros sobre Historia de las Matemáticas y Matemática Discreta. Con Almuzara publicó en 2007 Las matemáticas del arte, en 2010 Aprendiendo matemáticas con los grandes maestros y La sinfonía de Pitágoras, en 2011 El lobo, la cabra y la col, en 2012 Eso no estaba en mi libro de matemáticas y en 2013 ¿Cuánto vale la X?. También ha escrito numerosos artículos de Didáctica de las Matemáticas y ha presentado diversas comunicaciones y ponencias sobre el mismo tema en congresos nacionales e internacionales.

En esta obra nos invita a seguir sus explicaciones para conseguir mirar el arte, no solamente desde el punto de vista estético, sino teniendo la mente más abierta para percibir las fórmulas que se esconden entre sus trazos.

Esta antología nos llevará, en un interesante viaje, a través de las biografías de algunos grandes matemáticos como Luca Pacioli, Gerónimo Cardano, Blaise Pascal y René Descartes; nos presentará algunos libros clásicos en la historia de las Matemáticas como Aritmética (1527) de Petrus Apianus, Mirifici logarithmorum canonis descriptio (1614) de John Napier, Harmonices Mundi (1619) y Tabulae Rudolphinae (1627) de Johannes Kepler; nos mostrará los sistemas cosmológicos de Ptolomeo, Copérnico y Thyco Brahe; nos pondrá en contacto con uno de los poliedros arquimedianos, el rombicuboctaedro, y con el dodecaedro regular; nos hablará de los cuadrados mágicos, las figuras imposibles, la anamorfosis, el aforamiento de toneles y el uso de algún instrumento para el cálculo indirecto de longitudes.

Esta «exposición» matemática está compuesta por: Retrato de Fray Luca Pacioli con un alumno, Melancolía I, Los embajadores, Retrato de Johannes Neudorfer y su hijo, La urraca en la horca, Los medidores, Interior de la Galería Linder, Pascal en compagnie de Desargues et du Pére Mersenne expose à Descartes ses projets d’expériences sur la pesanteur de l’air., Le tonnelier. Cálculo mental.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.