miércoles, 6 de julio de 2016

Rockeras. Las protagonistas de la historia del rock

Rockeras. Las protagonistas de la historia del Rock, de Anabel Vélez Vargas (Robin Book, 2016) es un original libro que recorre medio siglo de la historia del rock diferente, que no se centra en los tipos rudos que parecen caracterizar el género, sino que sitúa el objetivo sobre las mujeres que han roto clichés, pioneras, rompedoras y rebeldes como Big "Mama" Thornton, Sister Rosetta Tharpe, Patti Smith, Amy Winehouse o Björk.  Féminas incendiarias, de potentes personalidades, que tomaron al asalto el bastión del rock para demostrar que las guitarras eléctricas, las baterías, los tatuajes y el cuero no sólo eran cosa de hombres.


Anabel Vélez Vargas es periodista. Nació en Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, en 1975, el año que Patti Smith publicó su mítico Horses. Periodista inquieta, amante ferviente de la cultura, devoradora de libros, escucha discos hasta rallarlos y ve cine en pantalla grande, como tiene que ser. Editora jefe de la web Culturaca, colabora habitualmente en revistas como Ruta 66 y webs como Blisstopic. En el pasado escribió en revistas como Ritmos del Mundo o Cineasia. También la habrás escuchado en Ràdio Gramenet haciendo programas de cine y música o como colaboradora del programa musical El Click de Ràdio Montornès. Este es su primer libro.

La autora, harta del tópico de que el rock es sólo cosa de hombre, considera imprescindible un libro como éste, que reivindica el papel de la mujer en este estilo de música, no por que sean mejores por el simple hecho de ser mujeres, sino por justicia, porque, como bien señala "hicieron lo mismo que los hombres, con el mismo talento, la misma intensidad, siendo pioneras, revolucionando, creando nuevos caminos en la música igual que sus compañeros masculinos". 

Relegadas a un papel secundario, las mujeres que aparecen en este libro han exigido el lugar que les ha correspondido por derecho propio: "a golpe de guitarra, de canciones y de melodías".   Pat Benatar: La primera voz del hard rock. Patti Smith: La poetisa del rock. Amy Winehouse: El mito caído demasiado pronto. Björk: El espíritu libre e iconoclasta. Kin Gordon, icono del rock independiente; The Donnas, hardrockeras precoces; Marianne Faithfull: La voz rota. También Laurie Anderson, la artista de vanguardia; PJ Harvey, la crudeza hecha mujer; Chrissie Hynde, la dura rockera; Courtney Love, la provocadora viuda del grune; Suzi Quatro, la rockera embutida en cruero; Grace Slick, la voz de la psicodelia.

Una selección de rockeras que relata sus difíciles comienzos, los caminos que les llevaron al éxito, los discos que las encumbraron. Por sus páginas desfilan tanto las que ya forman parte de la leyenda, como aquellas otras que componen la cantera,  como son Scout Niblett, Savages o Lydia Loveless, que "cantan el futuro con el mismo ímpetu que lo hicieron sus predecesoras".

Un libro con un formato muy práctico y atractivo, una guía de las mejores rockeras que permite conocer de forma breve y concisas las vidas, carreras y títulos más emblemáticos, para después poder profundizar en las que cada uno considere más interesantes.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: