martes, 19 de julio de 2016

La sombra de Sissí

La sombra de Sissí, de Mª Pilar Queralt del Hierro (Stella Maris, 2016) narra la trágica historia de una familia maldita. Un relato lleno de interés, página tras página, de una mujer que se ha convertido en icono cultural para Europa No es una biografía más sobre la emperatriz Elisabeth de Austria. La obra también narra las apasionantes y trágicas vidas de sus familiares y personas que la rodearon.Un vivo retrato de una época fascinante: la Austria imperial y de cambio cultural y político de finales del siglo XIX


Historiadora y escritora, María Pilar Queralt del Hierro ha publicado indistintamente narrativa y ensayo centrándose, por lo general, en el estudio de la figura femenina a través de la historia. Colaboradora habitual de la revista Historia y Vida y de otros medios de comunicación, se inició en el ámbito de la novela histórica en 2001 con Los espejos de Fernando VII, a la que siguieron, entre otras, Inés de Castro, Las damas del rey y Una gota de rocío: la leyenda de María Coronel, publicada por Stella Maris en 2015. Entre sus ensayos biográficos cabe destacar Mujeres de vida apasionada, Agustina de Aragón, la mujer y el mito, o Las mujeres de Felipe II (Premio Algaba de Biografía e Investigaciones Históricas 2011).

Matrimonios de estado, pasiones ocultas, celos desatados y obligaciones políticas: no se trata de un drama de Shakespeare, sino de personajes reales, miembros de una familia imperial que, gracias a su privilegiada posición y con Elisabeth de Austria, la popular Sissi, como hilo conductor, fueron testigos de primera fila del desmoronamiento del Imperio austrohúngaro.

Esta es la historia de los Habsburgo desde el matrimonio de Sissi, sus hermanos; su marido, el emperador Francisco José, y sus hijos: la aburguesada archiduquesa Gisela, la observadora María Valeria y Rodolfo, el heredero, fallecido en misteriosas circunstancias junto a su amante en Mayerling, en el corazón de los bosques de Viena.

Desde aquella trágica noche, nada volvió a ser como antes y aunque la vida y la política siguieron su curso, toda la familia quedó marcada por la tragedia: desde la viuda, que apenas le lloró, hasta el inesperado heredero, Francisco Fernando, fallecido en Sarajevo en 1914; o Erszi, hija de Rodolfo y nieta de Sissi, la única que eligió su propio camino y, dando la espalda a su condición de archiduquesa austriaca, contrajo matrimonio con un político socialista y legó su fortuna a la ciudad de Viena.

Un relato apasionante que, empapado de color y sabor, recrea magistralmente una época y unos personajes, así como su manera de amar, vivir y morir.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.