lunes, 11 de julio de 2016

Don Blas de Lezo

Don Blas de Lezo, de Gonzalo M. Quintero Saravia (ed. Edaf, 2016) es una atractiva biografía sobre un personaje fascinante, único, un acertado homenaje a un protagonista de nuestra historia, imprescindible y necesario en un país que reniega de su pasado y se olvida rápidamente de sus héroes.


Gonzalo M. Quintero Saravia (Lima, Perú, 1964), es doctor en Historia por el Departamento de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho Público por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Academia Colombiana de Historia. En el curso académico 2015-2016 ha sido Fellow en el Weatherhead Center for International Affairs de la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusets, y Visiting Scholar en el Departamento de Historia del Zanvyl Krieger School of Arts and Sciences en The Johns Hopkins University, Baltimore.

Entre sus publicaciones destacan los libros: Pablo Morillo: general de dos mundos, y Don Blas de Lezo: defensor de Cartagena de Indias, ambos publicados por Planeta, Bogotá. Es autor de numerosos artículos y trabajos para instituciones como el Ministerio de Defensa o el Museo Naval y colaborador habitual en medios como el diario ABC.

El autor ha realizado una amplia investigación en archivos de varios países para relatar uno de los episodios más destacados de la centenaria rivalidad entre España e Inglaterra por el dominio de los mares. Y es que la vida del general de la Armada española, don Blas de Lezo y Olavarriet, tiene todos los ingredientes de una novela de aventuras: un protagonista de recio carácter que no se doblega ante la adversidad y que como prueba de su valor fue dejando en la mar pedazos de su cuerpo; batallas navales contra piratas en la mar del Sur; y con envidias y maniobras palaciegas en la corte de un rey loco.

Un marino que combatió en el Mediterráneo, el Atlántico, el Pacífico y el Caribe hasta convertirse en el decisivo defensor de Cartagena de Indias ante el ataque de una descomunal fuerza inglesa que pretendía controlar las rutas comerciales de las colonias españolas.

Don Blas de Lezo es una obra escrita con rigor, que paso a paso nos ayuda a comprender la dimensión de la figura de un personaje que protagonizó un episodio épico, heroico, ya de por sí merecedor de un libro, pero cuya vida tuvo muchos más alicientes interesantes, dignos de ser relatados con el cuidado y detalle con que el autor se acerca a su figura en esta imprescindible biografía.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: