miércoles, 15 de junio de 2016

Houdini

Eduardo Caamaño nos ofrece con Houdini, (Almuzara, 2016) la biografía definitiva del mago más célebre de todos los tiempos, un personaje fascinante, inolvidable, que despertó admiración tanto durante su vida como después de su muerte, y lo sigue haciendo en la actualidad demostrando que su figura sigue siendo un icono del misterio y la magia, una puerta abierta a lo imposible.


Edurdo Caamaño (Río de Janeiro, 1972) es licenciado en económicas, pero fue seducido por la historia desde muy niño. En un domingo cualquiera de 1984, al entrar en un quiosco para comprar comics, fue atraído por la primera entrega de una enciclopedia sobre uniformes militares, una colección que aún conserva en casa. Pasados casi treinta años e incapaz de detener su adicción por libros castrenses, acabó acumulando una pequeña biblioteca personal que suma más de mil títulos, casi todos relacionados con historia militar de los siglos xix y xx.

Un día decidió escribir sobre la vida del Barón Rojo, un placentero proyecto personal que se convirtió en una obsesión. Para ello, dedicó cinco años de estudio e investigación reuniendo un sinfín de documentos, libros y copias de archivos provenientes de diversos países, que acabó culminando con la publicación de Manfred von Richthofen, el Barón Rojo (2014), que incluye apartados traducidos al español por primera vez, convirtiéndose en el libro más completo sobre el Barón Rojo publicado en España y América Latina.

Después decidió realizar una inmersión en la época dorada de la magia, tomando como hilo conductor la vida y trayectoria del gran Houdini. El resultado de este proyecto culminó con la publicación de esta obra, que incluye importante información traducida al español por primera vez, lo que la convierte, por lo tanto, en el trabajo más completo sobre el mago escapista en nuestro idioma.

El autor ha realizado un exhaustivo trabajo de investigación a partir de los escritos personal del propio Houdini y autores especializados, ofreciendo documentos que se traducen por primera vez al español. El libro se presenta así con la pretensión de convertirse en la "más completa y moderna biografía que se publica en español sobre el gran mago escapista". 

El gran acierto de la biografía es su doble perspectiva que se acerca con detalle a la vida de Houdini, pero se detiene también en cada uno de sus números, analizando al detalle sus trucos y desafíos, y aportando luz sobre aspecto oscuros de su biografía, como puede ser el relato sobre su inesperada muerte en la noche de Halloween en 1926.

La vida de Houdini está marcada por la pasión que sentía por la magia y el escapismo, pero también por sus seres queridos, especialmente su madre, cuya muerte marcó un antes y un después en la vida del artista, y condicionó su cruzada implacable contra los espiritistas, que levantó polémica y admiración, y lo sigue levantando en la ciudad con algunos interrogantes todavía en el aire.

La obra nos hará viajar por la edad dorada de la magia, sumergiéndonos entre grilletes, candados, esposas, trampas, prisiones, ataúdes, arcones, sacos y jaulas, entre otros, permitiéndonos asistir a una increíble historia de superación, donde no parecía haber límites para un personaje que fue protagonistas de episodios fascinantes, despertando también la envidia y la rivalidad de los magos de su época, que quedaron ensombrecidos antes un personaje en el que no sólo encontramos un artista completo sino también un innovador inagotable, gran propagandista, maestro de la publicidad, protagonistas de películas de cine mudo, pionero de la aviación, editor, escritor y activo militante contra el movimiento espiritista.

Houdini no es una novela de misterio y aventuras, que podría serlo; no es manual de trucos de magia, que podría serlo; no es una historia de épica, pasión y superación, que podría serlo; es todo esto y mucho más, porque es el relato de una vida fascinante, admirable, la biografía de un personaje que logró superar todos tipo de obstáculos, desafiar retos imposible y escapar de todo lo imaginable, excepto de la "única certeza que tiene el ser humano": la muerte.

No lo dudes más y no dejes que este libro se te escape de las manos...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: