viernes, 27 de mayo de 2016

Hieronymus Bosch “El Bosco”. Visiones y pesadillas

En esta entrada quiero hablaros de Hieronymus Bosch “El Bosco”. Visiones y pesadillas (ed. Alianza, 2016), del profesor de historia del arte Büttner, libro cuya publicación coincide con el quinto centenario del fallecimiento del autor y con la exposición que inaugura el Museo del Prado el 31 de mayo de 2016.


La gran exposición organizada por el Museo del Prado se inaugura el próximo 31 de mayo y es uno de los grandes acontecimientos culturales de esta temporada. La figura y la obra del pintor siguen levantando fascinación, además de polémicas y diversas interpretaciones, alimentadas por la falta de documentos escritos propios sobre su vida y obra, además de por la confusión sobre la autoría de sus obras al multiplicarse sus imitadores.

Al Bosco se le ha considerado hereje, adamita, cátaro, astrólogo, alquimista e incluso psicópata y se le ha relacionado con sectas secretas. Mucho se ha especulado sobre una vida envuelta en el misterio y la leyenda, y una obra que ha dado lugar a todo tipo de interpretaciones. El objetivo de este libro es acudir a las fuentes documentales, que son muchas y que pueden aportar luz e indicios sobre la verdad que se esconde detrás de los mitos y leyendas alrededor de su figura y obra.

Los cuadros del pintor han sido objeto de análisis para descubrir en sus pinturas pistas sobre influencias esotéricas y psicopatologías de su creador. El autor se propone poner distancia con todas las especulaciones, conjeturas e hipótesis fantasiosas y acudir a las pruebas materiales para situar al pintor y su obra en su contexto histórico, social y cultural.

La empresa no es fácil, y es que a lo largo del tiempo las obras atribuidas al pintor se han ido reduciendo, de los cuarenta y un cuadros que se le atribuían en 1937 a los veinte en los que se le identifica como autor en la actualidad. Esta variabilidad ha provocado que el enfoque sobre sus temáticas haya variado, "de las escenas oscuras y fantásticas de un infierno poblado de extraños seres híbridos, ahora el énfasis se pone en temas más tradicionales de la iconografía cristiana".

El autor huye de dogmatismos reconociendo no sólo la complejidad que presenta el pintor sino la ambigüedad en la que se basaba el concepto de arte en la época del Bosco. Por lo tanto, querer reducir las interpretaciones de su obra es un ejercicio estéril que empobrece el legado del artista, un legado que sigue vigente, despertando interés y fascinación, tal y como se puede comprobar en este libro, que disfrutarán amantes del arte y de la historia por igual.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.