viernes, 11 de marzo de 2016

La juventud de Cervantes. Una vida en construcción

La juventud de Cervantes Una vida en construcción, de José Manuel Lucía Megías (Edaf, 2016) es el primer tomo de una biografía sobre Cervantes diferente, que se basa solo en hechos comprobados y que desboza la vida real y la vida ficticia inventada por el propio Cervantes y por sus biógrafos.


El autor nos ofrece una mirada novedosa sobre la figura del autor de El Quijote. En la introducción señala cómo las biografías de Cervantes al uso han intentado antes dar cuenta del personaje y del mito de Cervantes que de las peripecias del hombre, movidos por la escasez de datos documentales acerca de su vida y las abundantes referencias en su obra que parecían indicar que este era el único camino que podía transitarse. Pero este libro propone una perspectiva diferente: artir del hombre Cervantes, situándolo en su época y, a partir de él, ir conociendo cómo se ha construido un personaje y un mito a lo largo de los siglos.

Una empresa de tal calibre sólo puede ser llevada a cabo con éxito por un cervantista de primera línea como es el caso del autor.  José Manuel Lucía Megías, Doctor en Filología por la Universidad de Alcalá, actualmente es Catedrático de Filología Románica Universidad Complutense de Madrid y miembro del Comité Científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Presidente de honor de la Asociación de Cervantes y Títular de la Cátedra Cervantes de la Universidad del Centro (Argentina).

Además de ser el Director del proyecto Banco de imágenes del Quijote: 1605-1915, el mayor banco de imágenes sobre la ilustración quijotesca con más de 17.000 imágenes, forma parte del equipo de redacción de la Gran Enciclopedia Cervantina, del que se han publicado ya nueve volúmenes. Ha sido Comisario de más de una decena de exposiciones de tema cervantino.  Asesor científico de la Comisión Nacional Cervantes 2016. Comisario de la exposición nacional “Miguel de Cervantes. De la vida al mito” con la que se conmemora oficialmente el cuarto centenario de la muerte de Cervantes en la Biblioteca Nacional de España.

Con estas credenciales no es de extrañar que estemos ante una obra completísima, muy original, documentada, con múltiples datos, ilustraciones y documentos gráficos que recorren diferentes siglos hasta alcanzar el presente con referencias a series actuales como El Ministerio del Tiempo. Este primer tomo se acerca a los primeros 33 años de su vida, desde 1547, en que nace, hasta su vuelta del cautiverio de Argel , en 1580.

Una etapa de la vida de Cervantes que, como la de cualquier joven, es una vida en construcción, "de búsquedas, dinámico, donde las posibilidades se multiplican y el futuro está por escribirse". El gran aliciente de este libro es que nos acerca a la época menos conocida de la vida del escritor, esencial para comprender cómo se va configurando y engrandeciendo su figura, y su posterior formación del mito después de su muerte.

Y no sólo es un momento de construcción para Cervantes, también lo es para España, Europa y el mundo, tal y como el autor nos muestra deteniéndose en los diferentes episodios que sitúan al protagonista en su época histórica. El autor construye así una biografía apasionante, viva, rica en matices, que nos ayuda a comprender la dimensión del personaje y el contexto histórico en el que se desenvolvió su vida.

La juventud de Cervantes es el relato trepidante de alguien que pasó toda su vida construyéndose "palmo a palmo, día a día, en una de las épocas más fascinantes de nuestra historia". Un libro que finaliza con un interesante "epílogo en construcción" que realiza una lúcida reflexión sobre el descubrimiento de los huesos de Cervantes que le sirve al autor como acertada culminación del libro y homenaje a un personaje único.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: