sábado, 5 de marzo de 2016

El informe Ahnenerbe

El informe Ahnenerbe, de Santi Baró (Ediciones B, 2016) es un thriller histórico que nos acerca a algunos de los misterios que rodean la búsqueda del Santo Grial realizada por los nazis en Montserrat.

Santi Baró nació en Olesa de Montserrat en 1965. A los dieciséis años empezó a trabajar como joyero en el taller de sus padres. A pesar de que, inspirado por su participación desde muy pequeño en La Passió d'Olesa, quería ser dramaturgo, terminó siendo escritor.

En 1995 publicó su primera obra y a partir de entonces decidió vivir de sus novelas, lo cual fue posible gracias a la gran cantidad de premios que consiguió, entre ellos los de literatura juvenil más importantes, como el Barcanova en 2006 y 2010 , el Gran Angular en 2011 y 2014 y el Joaquim Ruyra en 2015, entre otros, con obras como Luna de Hielo y Fario.

Pero Baró no es solo autor de literatura juvenil, ya que su obra incluye diversas novelas para adultos como El rei d’Uruk, que en 2008 quedó finalista del Premi Ramon Llull, i Tres en ratlla, que relata premonitoriamente las manifestaciones del 11 de septiembre de 2012 en Barcelona. Actualmente combina su trabajo de escritor con un taller de novela online que dirige personalmente por Skype.

El informe Ahnenerbe nos ofrece un juego literario que busca la complicidad de lector y que, aunque en principio parece acercarse a las penosas especulaciones supuestamente históricas de novelas como El Código da Vinci, consigue dar un giro y mantener un interesante equilibrio.

La novela comienza con un extraño episodio, la desaparición de Abel, un niño de 10 años que vive recluido en un piso de Barcelona junto a sus padres y a Nagore, la profesa particular interna que ha aceptado guardar silencio sobre su existencia a cambio de una suculenta suma de dinero. Nagore acude a los Mossos preocupada por lo que puede haberle ocurrido al niño pero se encuentra con que nadie la cree y es tomada por loca al no haber ninguna evidencia sobre la existencia un niño al que nadie ha visto nunca, ni siquiera sus vecinos, del que no hay ninguna foto y cuya supuesta desaparición nadie ha denunciado.

Nagore comienza una investigación particular que va a deparar sorprendentes revelaciones y que cruzará su camino con el de Marcos Clos, quien diez años antes escribió El Informe Ahnenerbe, un libro que se convirtió en un fenómeno literario y que trataba sobre la búsqueda del Santo Grial que llevó a cabo Hitler en 1940 en Monstserrat.

La búsqueda de Nagore y Marcos para encontrar el gran secreto que supuestamente esconden los monjes bajo la montaña de Montserrat, irá paralela a la de los protagonistas de la novela que le dio la fama al escritor en lo que se convierte en un interesante juego, donde se mezcla realidad y ficción, con dos novelas en una que giran en torno a la enigmática sociedad Ahnenerbe, presidida por Himmler, dedicada al estudio e investigación científica y antropológica para divulgar la "verdadera Historia del hombre" y cuyo objetivo era "destruir el cristianismo e imponer una nueva religión alemana basada en la superioridad de la raza aria".

Un ritmo ágil, especulaciones históricas y giros interesantes completan una novela entretenida que no tiene pretensiones más allá de la ficción, aunque nos acerca a los misterios sobre la relación entre nazismo y esoterismo. Además, el autor se mueve con destreza por terrenos polémicos para no herir sensibilidades y abrir interesantes debates ya que acierta plenamente al entender que no hay otra forma de destruir el cristianismo que desmontar la resurrección de Jesucristo, algo que se ha intentado en innumerables ocasiones con teorías de los más descabelladas y sin ningún fundamento histórico como las que defienden algunos de personajes que aparecen en la novela y que son leyendas que suenan "con música encantada" ante las que hay que estar atentos para no caer en su poder, como afirma también otro personaje. Y es que ya lo advirtió el apóstol Pablo en su carta a los corintios: "si Jesucristo no resucitó, vana es vuestra fe".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: