sábado, 6 de febrero de 2016

Fernando el Católico

Fernando el Católico, de Fernando Martínez Laínez (ed. Edaf, 2016) es una biografía documentada, ilustrada con múltiples fotografías, ilustraciones, genealogías y mapas, que realizar un revelador recorrido por la vida de Fernando II de Aragón y V de Castilla, la crónica de un reinado que nos muestra la dimensión histórica de la figura de un monarca que siempre aparece a la sombra de su esposa, la reina Isabel.


Fernando Martínez Laínez, Doctor en Ciencias de la Información, ha sido delegado de la Agencia EFE en países como Cuba, Argentina y la Unión Soviética y corresponsal en Gran Bretaña. Fue director de programas de RNE, y colabora en diversos periódicos y revistas. Finalista del premio Planeta y del Café Gijón y ganador del premio Rodolfo Walsh. Martínez Laínez es un escritor con registros muy variados: historia, crónica social y viajes. Ha publicado Tercios de España y El Gran Capitán (en colaboración con J.M. Sánchez de Toca), Una pica en Flandes, Banderas lejanas (junto a Carlos Canales), La guerra del Turco, Pisando fuerte y Aceros rotos. En 2007 ganó el Premio Algaba (EDAF) con Como lobos hambrientos.

El autor se maneja con gran acierto y habilidad en el género de la divulgación histórica y lo vuelve a demostrar en un libro que llega en el Quinto centenario de la muerte de su protagonista, un monarca que personajes como Maquiavelo y Baltasar Gracián tomaron como referente del gobernador renacentista, ampliamente conocido en toda Europa cuando murió y que en sus últimos años tuvo conciencia del papel fundamental que le tocó desempeñar en los "negocios del mundo".

Y es que estamos ante un personaje fundamental de la historia de España, que ha quedado empequeñecido injustamente por la figura de Isabel. Fernando fue el primer monarca que usó el título de Rey de España, el primero que firmó “Yo el Rey”, un gigante político al que el autor califica como "nuestro mejor rey", afirmación rotunda y atrevida que se propone demostrar a lo largo del libro de forma documentada y con múltiples evidencias.

El libro muestra también sus fallos y defectos, pero señalando que su visión de Estado, talento político y dotes militares brillan "sobre todos y marca distancias con el resto". La biografía nos muestra un rey inteligente, activo y calculador, pero no sumergiéndose en su carácter y personalidad que queda en lo subjetivo, sino sustentándose en datos históricos. De esta forma la obra se convierte en una crónica rigurosa de su reinado, con un tono divulgativo que hace que el libro sea asequible a cualquier lector.

Desde su nacimiento en un palacio hasta su muerte en una "rústica casa" de Madrigalejo,  Cáceres, sin dinero suficiente para pagar el entierro, esta biografía recorre la vida de Fernando el Católico, ligada a episodios como decisivos de la historia de España, Europa y el mundo como la unión de reinos peninsulares, la Guerra de Granada, la expulsión de los judíos, el descubrimiento del Nuevo Mundo y la conquista de Nápoles.

En una época en la que nuestra nación vive un "proceso destructor lento pero tenaz" se vuelve imprescindible reflexionar sobre figuras como la este rey, "el padre de la Nación española" al que debemos que "la España de los diversos estados medievales se integrara de manera tan sólida que los tremendos avatares de su trágica historia no han conseguido desintegrarla"... de momento.

La crónica de un época, el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna, y un monarca que fue su principal protagonista.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: