domingo, 21 de febrero de 2016

El rey de Bengala

El rey de Bengala (ed. Grijalbo, 2016) es la emotiva epopeya de un padre y su hijo que se vieron obligados a huir de su país y abrirse camino en uno nuevo en una historia emotiva y épica que gira en torno a la gran pasión de su protagonista: el ajedrez. Un relato de épica, coraje, solidaridad, esperanza y afán de superación.

En El rey de Bengala encontramos el relato en primera persona de Fahim, nacido en Bangladesh en el 2000 y que con 8 años se vio obligado a huir del país junto a su padre por cuestiones políticas. Su vida desde los 5 años avanzó en paralelo junto a su gran pasión, el ajedrez, resultando clave en su huida y en su llegada a Francia como refugiado hasta que en el año 2013 se convirtió en campeón nacional de ajedrez dentro de la categoría de menores de 12 años.

La otra voz del libro es la de Xavier Parmentier, maestro de ajedrez durante más de treinta años, entrenador del equipo juvenil de ajedrez en Francia y responsable de la formación de los entrenadores de la federación francesa de ajedrez. Su contacto con Fahim le hizo abrir los ojos a la cruda realidad de los refugiados políticos en Francia y se volcó en un caso que conmocionó a la opinión pública y presión a las autoridades francesas para encontrar una solución.

La emocionante historia de Fahim nos sitúa en un país con la vida política marcada por los golpes de Estado y los atentados y con un clima de tensiones políticas extremas que obliga al padre de Fahim a huir al ver que la vida de su hijo está en peligro. Fahim ha crecido en un clima familiar apacible y acomodado, con el ajedrez como su gran pasión desde que con 5 años se despertó su interés por un juego en el que había demostrado una destreza y un talento asombroso, ganando campeonatos ante adversarios adultos.

Pero de pronto toda su vida se viene abajo y tiene que dejar atrás a sus seres queridos con tan sólo 8 años. Padre e hijo terminan en Franco como refugiados políticos pero aquí no terminará su calvario y comenzará una frenética batalla por conseguir legalizar su situación. De forma providencial sus caminos se cruzan con los de Xavier, que pronto descubrirá la increíble capacidad de Fahim para jugar al ajedrez.

A partir de aquí, juego y vida, seguirán parejos en el destino del niño. La batalla de Fahim y su padre será una partida larga, dura, con altibajos y variantes, movimientos estratégicos, una partida en la que necesitarán tenacidad, fortaleza, constancia y mucha fortaleza mental. Una historia de superación que puede parecer un cuento de hadas, pero en la que no todo resulta fácil y maravilloso, y es que a lo largo de las páginas del libro descubriremos un relato de entereza y desánimo, sueños y frustraciones, esperanzas y decepciones, victorias y derrotas, un cúmulo de contradicciones y conflictos tal y como es la vida... y el ajedrez.

El rey de Bengala nos emocionará con la lucha desesperada de un padre por sacar adelante a su hijo, de un maestro del ajedrez que se compromete de forma loable y admirable con su alumno y su padre para ayudarles en su partida trascendental sobre el tablero de la vida, y de un niño con un talento asombroso, que descubrirá que la vida, al igual que el ajedrez, es una dura prueba en la que necesitará de todo su esfuerzo y entereza para salir adelante.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: