sábado, 13 de febrero de 2016

El paradigma Einstein

Os presento en esta entrada un libro sobre Einstein que se publica justo en la misma semana en la que el mundo científico se ha revolucionado al confirmarse, 100 años después,  otra de sus increíbles teorías, las ondas gravitacionales.

El paradigma Einstein, de Rafael Alemañ Berenguer (ed. Guadalmán, 2016) es otro revelador ejercicio de divulgación científica que nos invita a realizar un fascinante recorrido por la historia siguiendo la búsqueda de respuestas a los grandes interrogantes que plantea el movimiento hasta culminar con la Teoría de la Relatividad de Einstein que no terminó con la búsqueda sino que dio pie a diferentes teorías alternativas y opuestas de rivales que pretendieron desautorizar al "físico que revolucionó el siglo XX". 


Un empresa de este calibre no puede llevarla a cabo cualquiera, y mucho menos culminarla con éxito. Pero el autor de este libro tiene todas las credenciales para conseguir los objetivos marcados y ofrecer una obra rigurosa, amena, documentada y asequible para un amplio sector de lectores.

Rafael Alemañ Berenguer es Licenciado en Química por la Universidad de Valencia, en Física por la UNED y Diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad Miguel Hernández. Actualmente es investigador colaborador y doctorando en el departamento de Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica, en la Universidad de Elche (Alicante), así como colaborador honorífico y doctorando en el grupo de astronomía y astrofísica del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante.

Premio Competición Futurista Honeywell 1988 por el ensayo Las futuras lanzaderas espaciales y finalista al Premio Ignotus 2005 por el ensayo Ciencia y Apocalipsis, y Premio Kraken (en su I Edición) a la mejor obra creativa por Criptozoología. Cazadores de Monstruos. ​ Conferenciante en múltiples foros, es autor de diversos artículos y libros de divulgación, entre ellos Tras los secretos del Universo, Ciencia y Apocalipsis, Relatividad para todos, Física para todos, Evolución o Diseño, Fronteras de la Realidad y Criptozoología.

Colaborador en el programa La Ventana del Universo (Cadena SER), en el progra ma Adelantos de Onda Regional de Murcia entre 2006 y 2009, y articulista en la revista Astronomía y Universo. Actualmente colabora como articulista en la revista Latin American Journal of Physics Education, la revista Llull, la revista electrónica eVOLUCIÓN, así como en el PhilSci Archive, de la Universidad de Pittsburgh. También colabora como comentarista de temas científicos en Radio Alicante (Cadena SER), Onda Regional de Murcia, Radio Arenys de Munt (Barcelona), Radio 9 (Radio-Televisión Valenciana). Con Almuzara ha publicado Constantes. El enigma de los números mágicos y Física. Del átomo al universo.

En El paradigma Einstein nos acerca a lo secretos de la Relatividad Especial y la General, remontándose a sus raíces, con los pensadores de la Grecia Clásica planteándose los misterios del movimiento. ¿Por que´se mueven las cosas? ¿Por qué se mueven como lo hacen? o ¿Cuál es el papel del espacio y del tiempo en relación con el movimiento? son algunos de los interrogantes que han fascinados a pensadores y científicos desde la época de Aristóteles hasta el presente.

Pero fue el genio de Einstein quien dio respuesta a éstas y otras preguntas consiguiendo uno de los mayores logros del pensamiento humano. Pero su teoría no fue un hecho aislado, la improvisación de una idea, sino que recogió el fruto del esfuerzo de muchos pensadores y científicos que durante siglos fueron aportando su grano de arena, gracias a sus aciertos y a sus errores, en un trabajo que terminó fructificando en la mente privilegiada del joven genio.

El libro realiza un recorrido por este periplo para comprender con más detalle el alcance de la teoría de Einstein al mismo tiempo que descubrimos los intentos por desacreditar al científico y las teorías alternativas que han intentado dar una visión diferente del universo, entre ellas las de algunos científicos españoles. El autor señala estas propuestas, no sólo por curiosidad, sino por conocer otras explicaciones de cómo pudo haber sido el universo.

Alemañ destaca las fascinantes implicaciones de los descubrimientos de Einstein y las polémicas y discusiones que han despertado en la comunidad científica y que todavía hoy siguen abriendo debates. Sazonado con abundantes anécdotas y episodios de personajes históricos el autor consigue mantener el equilibro entre la densidad de los temas tratados y el tono divulgativo con el que presenta su contenido.

Aceptar la propuesta del autor es acompañar a personajes como Aristóteles, Epicuro, da Vinci, Galileo, Kepler, Newton, Coulomb y otros menos conocidos para el gran público, pero fundamentales para entender los orígenes e implicaciones de las teorías de Einstein y las claves de los razonamientos de sus opositores. Y es que la historia de la ciencia es también un compendio de rivalidades y enfrentamientos que añade aún más interés a un relato ya de por sí asombroso.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: