viernes, 19 de febrero de 2016

El futuro ya está aquí

El futuro ya está aquí, de Jorge Blaschke (ed Robin Book, 2016) es un interesante libro que nos invita a mirar hacia el futuro para anticipar qué se está fraguando en los laboratorios más avanzados, un recorrido por todas las áreas de la sociedad que se van a ver afectadas por estos sorprendentes cambios.


El divulgador científico Jorge Blaschke fue Premio Nacional de Periodismo en 1982. Ha sido corresponsal de El País y director del programa radiofónico Cròniques del Futur en Catalunya Ràdio. Fue presidente y fundador de la Asociación Cryonics de España y en 1973 creó un grupo de Prospectiva. Vicepresidente del Primer Simposium de Prospectiva de España, fue cofundador de las revistas SER, Karma-7 y ex redactor jefe de la revista Vive. Ha colaborado en la realización de varias investigaciones paleontológicas.

Durante cinco años trabajó para el Instituto de Psicología Transpersonal de Barcelona, donde fue cofundador y secretario, en 1997, de la Asociación Catalana de Psicología Transpersonal. Fue codirector de tres campañas de excavación en el yacimiento de icnitas de Enciso, y codirector de tres campañas de investigación en Tassili (Argelia). Autor de más de 60 libros entre los que destacan: La ciencia de lo imposible, Los gatos sueñan con física cuántica y los perros con universos paralelos, Cerebro 2.0, Inmortal: la vida en un clic y Ponga un robot en su vida. El autor está disponible para entrevistas.

En la introducción el autor expone su propósito al escribir este libro, "voy a tratar, basándome en la información actual, predecir varios escenarios futuros posibles, aleatorios y lo más realistas posibles, al mismo tiempo crearé en algunas materias diversos escenarios hipotéticos. Y también aconsejaré al lector cómo puede enfrentarse a estos cambios, para qué tiene que estar preparado, así como qué profesiones tendrán más salida en el futuro".

Y con esta idea nos adentraremos en temas sorprendentes como el pensamiento singular, mecánica cuántica, movimiento transhumanista, exploraremos los avances previstos en los próximos cinco o diez años en áreas como la medicina, la biología, los materiales, el transporte, las energías, la alimentación, la explotación mineral espacial, la Inteligencia Artificial, la revolución de la nanotecnología, la carrera por el conocimiento, la tecnología en las Olimpiadas, etc. Y conoceremos, finalmente, una "cronología apocalíptica" con las que fechas y los grandes problemas que acecharán a la humanidad si no se pone remedio, relacionados con la escasez de agua, la contaminación, el almacenamiento de residuos nucleares, el aumento de población, la extinción de especies, el aumento del nivel del mar, la tala de bosques, etc.

El autor consigue asombrarnos con una recopilación de previsiones que nos abren los ojos a asuntos que parecen ciencia ficción, pero que están cada vez más cercanos como ir por tierra a la velocidad de un avión, naves gigantes para expandir la humanidad, modificar los genes para crear seres a la carta, seres humanos alimentándose a base de píldoras, chips inteligentes bajo la piel o trasplantes de cabeza. El tono divulgativo es todo un acierto, no así la fe ciega que el autor deposita en la ciencia y que le lleva a despreciar la fe religiosa sin ningún argumento, volviendo a intentar crear un conflicto entre ambas, algo que, afortunadamente, está ya superado por la gran mayoría y resulta sorprendente encontrar un argumento tan anclado en el pasado en un libro que nos hace mirar hacia el futuro.

Pero más allá de esto el libro nos ofrece un apasionante recorrido, que se detiene también en los lados oscuros y los usos nocivos que se pueden hacer de todos estos avances, mostrando las dificultades que se pueden producir dentro de las sociedades. Pero, ante todo, estamos ante un libro que nos invita a descubrir con asombro escenarios en los que encontramos exoesqueletos para un futuro sin barreras, países en busca del Grial energético, modificación genes para crear seres a la carta,  el primer paso para el cerebro biónico, la búsqueda del elixir de la inmortalidad o la teletransportación. Un futuro que ya está aquí y que este libro nos ayuda a conocer con más detalle, quedando en manos del lector juzgar qué pesará más en la balanza social, si lo positivo o lo negativo.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: