lunes, 30 de noviembre de 2015

El día que descubrimos el universo

El día que descubrimos el universo, de Jorge Bolívar (ed. Guadalmazán, 2015) es un revelador recorrido por los secretos del universo a partir de las conclusiones de un joven físico durante una conferencia pronunciada hace un siglo y que cambió la concepción del Espacio y del Tiempo.


Jorge Bolívar estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Biología e Historia en la Universidad de Sevilla, donde se especializó en Historia de la Ciencia. Como periodista ha trabajado en medios de prensa, radio y televisión, además de colaborar en numerosas publicaciones especializadas.

Con Almuzara ha publicado recientemente La sonrisa del átomo y otras historias científicas sobre el Universo (Almuzara, 2013), El huevo de dinosaurio y otras historias científicas sobre la Evolución (Guadalmazán, 2013) y La estrategia de Pandora y otras historias científicas sobre Gaia, la Vida y la Tierra (Guadalmazán, 2014).

Entre otros galardones ha obtenido el Premio Andalucía de Periodismo, el Premio Máster Europeo de Periodismo Científico y el Premio Unicef de Naciones Unidas a la Mejor Labor de Divulgación.

En este libro se remonta al 25 de noviembre de 1915, en Berlín, donde un joven físico, casi desconocido, se atrevió a desafiar el orden establecido pronunciando una conferencia en la que afirmó que había logrado comprender la estructura del Espacio y del Tiempo. Este joven era Albert Einstein y ese día cambió de raíz nuestro concepto del cosmos.

Con un estilo desenvuelto, cercano, asequible a todos los lectores, incluso a los que somos de letras como yo, el autor se atreve con temas complejos, tratándolos de forma divulgativa y con toques de humor, sin perder el rigor. Un libro en el que se propone explicar cómo Einstein logró su hazaña, qué implica para nuestra concepción del universo y cuánto hemos aprendido desde ese trascendental día.

Y es que resulta fascinante comprender las implicaciones de una conferencia cuyo auditorio estaba compuesto por catedráticos de mentalidades decimonónicas y cuyas conclusiones hablaban de concepciones dinámicas del espacio y del tiempo que planteaban, entre otras cosas que el espacio se puede doblar como una hoja de papel, o que el tiempo se acelera y se ralentiza hasta el punto de que puede llegar a pararse.

Como bien señala el autor, un siglo después la concepción del cosmos mantiene las características esenciales que Einstein describió, e incluso los errores que se han ido localizando poco a poco en su modelo han servido para guiar nuevas investigaciones y nuevos descubrimientos, cada vez más sorprendentes.

Tomando ejemplos de la vida cotidiana y nadando por la historia de la ciencia el autor nos acerca a las claves para comprender al aventura intelectual que llevó a Einstein a descubrir la Relatividad y el secreto de las leyes que rigen la naturaleza.

Sumergirse en este libro es abrir la mente a temas apasionantes como los viajes al futuro, la posibilidad de congelar el tiempo, la relación íntima entre materia y energía, la presencia de dimensiones ocultas, el misterio de los agujeros negros o el surgimiento de todo lo que existe en una explosión ocurrida hace miles de millones de años.

Jorge Bolívar consigue atraparnos con una propuesta fascinante que tiene como protagonista un personaje increíble, una mente brillante que abrió los ojos del mundo un 25 de noviembre de 1915, el día que descubrimos el universo.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Felipe, de Javier Olivares

Felipe, de Javier Olivares (Ediciones B, 2015) es una ambiciosa novela histórica que, en más de 700 páginas, nos invita a realizar un recorrido por la fascinante vida del hombre “que heredó el mundo”.


Javier Olivares (Madrid, 1958) es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, y doctorado por el Instituto de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Es profesor de guion en el Máster de Producción Audiovisual de la Universidad Complutense y en el Master de guión ALMA/Universidad Carlos III.

Ha trabajado en prensa cultural, ha sido redactor jefe de La Luna de Madrid y director del Área de Cultura del Instituto Europeo de Design (IED). Es el creador de series como Infidels, Kubala, Moreno i Manchón, Isabel, Víctor Ros y El Ministerio del Tiempo. Es autor de la novela histórica bestseller Isabel.

Como él mismo dice, «esencialmente cuento historias y procuro comunicar emociones».

Y con Felipe vuelve a conseguirlo, sin duda. Y es que la novela tiene el sello inconfundible de un autor que ya nos ha deleitado con otro long seller, Isabel, y con sus guiones en series tan brillantes como El ministerio del tiempo, Isabel o Víctor Ros. Un ritmo muy ágil, un estilo sencillo, cuidado, elegante, una ambientación exquisita y talento para adentrarse en el interior del personaje, debajo de la fachada, y sumergirse en sus pasiones, luchas, sueños y frustraciones.

Un relato que comienza el 21 de mayo de 1527 con el nacimiento en Valladolid de un niño cuyo destino era ser “hijo de Carlos de Habsburgo, Sacro Emperador Romano y rey soberano de Castilla, Aragón, Nueva España, Perú, los Países Bajos y gran parte de Italia”. Un bebé que vino al mundo para ser su dueño y cuyo padre le dio este recibimiento, cogiéndolo en brazos: “Te llamarás Felipe y heredarás el mundo”.

Desde niño se dio cuenta de que los esfuerzos de su padre estarían encaminados únicamente a dejarse un imperio en herencia y prepararle para gobernarlo. Ya desde la infancia se dio cuenta de los sacrificios que iba a tener que hacer por el bien del imperio, teniendo que dejar de ser un niño para convertirse en “aprendiz de emperador”.

Y a partir de aquí iremos descubriendo cómo se forjó su carácter frío, impenetrable e implacable. Se desvelarán sus complicadas experiencias con las mujeres, tanto sus esposas como sus amantes, la compleja relación con su padre, sus creencias religiosas, la reestructuración del imperio, sus alianzas y conflictos con el resto de imperios, sus victorias y fracasos, sus grandes errores, las muertes que marcaron su vida o los personajes que le rodearon y con los que tuvo tensas y complicadas relaciones.

Felipe es un relato lleno de vida, que se lee de un tirón a pesar de su extensión y que nos acerca a la biografía del monarca desde una perspectiva íntima, personal, que se adentra en sus sentimientos más profundos, para conocer a la persona que se esconde debajo del personaje. Otro gran acierto de este autor que se está convirtiendo en todo un referente y que consigue contarnos la historia de una forma muy amena y entretenida.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 28 de noviembre de 2015

La medicina todo locura

La medicina todo locura, de Elisabeth G. Iborra (ed. Martínez Roca, 2015) es un delirante recorrido por las mejores anécdotas de médicos y enfermeras. El mejor remedio para “curarnos de risa”.


Antes de nada, vamos a detenernos en la autora, para descubrir a la profesional que nos propone esta receta de humor, energía positiva y alegría.

Elisabeth G. Iborra (Zaragoza, 1977) es periodista y escritora de nacimiento, vocación y profesión. Cuando se interesa por un tema, lo estudia sin dejar un detalle por conocer. Y eso es lo que le ha pasado con el mundo de la sanidad.

Tiene una afición especial por los gonzos, es decir, por ponerse a investigar en primera persona los temas sobre los que escribe, inmiscuyéndose, hasta el tuétano. Como ella sabe que puede llegar a ser muy subjetiva, siempre contrasta sus experiencias personales con las de otras personas que pueden y quieren prestarle sus testimonios, para que el lector tenga todas las versiones posibles.

Además, como periodista especializada en temas de sexología y relaciones sentimentales en general, suele añadir un toque ensayístico divulgativo a sus libros, para que se pueda comparar entre la opinión de expertos en todos los ámbitos y de los que, simplemente, nos dedicamos a vivir. Este es su noveno libro publicado, con 36 años, entre los cuales cuenta con un bestseller.

Después del superventas Anécdotas de enfermeras, pensó que el ser humano nunca volvería a sorprenderle. Pero decidió tentar a la suerte ampliando el campo de investigación y el resultado es este compendio inédito de nuevas anécdotas que la han vuelto a dejar atónita mientras los profesionales se las contaban.

No sabe si será el mejor libro, pero sí el más divertido que ha escrito hasta ahora.

Como bien afirma al comienzo del libro, la sanidad y la salud es algo serio, son temas con los que no se juego. Pero la parte seria se sufre cada día, principalmente los pacientes que sufren sus enfermedades, los profesionales que los atienden y, en cierta medida, todos los ciudadanos que pagamos nuestros impuestos para tener una Seguridad Social.

Pero dejando esto aparte, es saludable, nunca mejor dicho, acercase a este tema con humor, para descubrir la parte divertida, surrealista por momentos, que nos hará disfrutar de una lectura hilarante.

La autora agradece la colaboración de múltiples médicas, médicos, enfermeras, enfermeros y auxiliares de enfermería, celadores, técnicos de ambulancia y distintos especialistas que han permitido que este libro se convierta en “absolutamente curioso, divertido, ameno, sorprendente, alucinante, entretenido…”.

Y lo cierto es que la descripción no es exagerada. A lo largo de la lectura iremos descubriendo cómo muchas de las historias que hemos escuchado sobre médicos y enfermeras y que nos han parecido inverosímiles, no sólo son reales, sino que en muchos casos se han quedado cortas.

Y ya sólo queda dejarnos seducir por la propuesta de la autora y disfrutar con el relato de las peripecias de profesionales y pacientes, asombrándonos con los objetos que se pueden encontrar dentro del cuerpo humano, introducidos desde los más inusitados orificios o con los errores de pronunciación que van desde el “Citroen” en lugar de “Sintrom”, “Nabotil” por “Nolotil” o “girasoles” por “aerosoles”.

Las consultas de los ginecólogos y urólogos serán protagonistas de episodios de los más surrealistas, situaciones cómicas, comprometidas y algo violentas, en algunos casos. Pero hay más protagonistas en el libro, niños, novatadas, noches de guardia, riñas, confusiones que provocan sorprendentes episodios o un divertido catálogo sobre los diferentes tipos de médicos y enfermeras. Por ejemplo, el incoherente, el dadivoso, el mandamás, las protestonas, las renegadas o el médico Doraemon.

Un libro que vuelve a demostrar, por si a alguien le quedaba todavía alguna duda, que la realidad supera con creces a la ficción. ¡Y es más divertida!

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 27 de noviembre de 2015

El gen de Babilonia

El gen de Babilonia, de Alex Churton (ed. Algaida, 2015) es un sugerente thriller que parte de un trasfondo histórico, político, científico y teológico para tejer una compleja e imaginativa trama de conspiraciones, enigmas históricos e intrigas políticas.


Alex Churton es escritor y compositor. Es fundador de la revista Freemasonry Today y uno de los mayores expertos en esoterismo occidental. Ha escrito una decena de libros sobre alquimia, los rosacruces y Judas. Esta es su primera novela.

Con El gen de Babilonia realiza un imaginativo ejercicio literario, un entretenimiento que se puede tomar en serio en cuanto al contexto actual y los conflictos políticos, diplomáticos y de espionaje, pero no en cuanto a una historia que bebe del esoterismo y mezcla mitología con historia y religión.

Un atentado en una logia masónica de Estambul será investigado por el coronel Aslan del Consejo Nacional de Seguridad y por Toby Ashe, autor de un best seller que ridiculizaba el ateísmo popular y que formaba parte de una unidad secreta de la inteligencia británica.

Este episodio desatará una cadena de atentados y crímenes y despertará también el interés de la CIA, el Mossad, otros servicios de espionaje, terroristas y sociedades secretas, dando comienzo a una trepidante trama de conspiraciones, esoterismo, terrorismo y operaciones de espionaje que dan un vuelco radical a muchos de los sucesos más trascendentales que han marcado los últimos años de nuestra historia.

La trama nos ofrece una mezcla de ingredientes como masones, templarios, genetistas, espías, terroristas o sociedades secretas que compone un explosivo cóctel en el conforme vamos profundizando surgen unas inquietantes y sugerentes preguntas: ¿Qué pasaría si las superpotencias del siglo XXI no estuvieran luchando por los recursos, un cambio de régimen político o la religión? ¿Y si en realidad los gobiernos del mundo se estuvieran disputando algo mucho más peligroso?

Un arma centenaria de poder aterrador...

 Puedes comprar el libro en Popular Libros.

 Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Carlos, Rey Emperador

Carlos, Rey Emperador, de Mónica Calderón (ed. Espasa, 2015) nos ofrece un revelador recorrido por la vida cotidiana en la época de Carlos V, de la mano de una historiadora que actualmente es asesora histórica de la serie de TVE del mismo título.


Mónica Calderón es licenciada en Historia y Teoría del Arte y técnico en investigación por la Universidad Autónoma de Madrid, especializándose en el arte y arquitectura españoles del siglo XVI. Ha trabajado en el mundo de las artes plásticas escénicas como técnico de ambientación de vestuario y escenografía para teatro, cine y televisión, colaborando en la serie Isabel, entre otros proyectos.

De forma muy amena, asequible para cualquier lector, la autora nos invita a adentrarnos en el día a día de la sociedad, para conocer cómo vivían los habitantes de la época, desde la corte hasta el pueblo llano. Un retrato que va más allá de los episodios históricos, que no dejan de ser apasionantes en una etapa histórica en la que el mundo “parecía haberse vuelto loco”.

En pleno Renacimiento, con personajes como Leonardo da Vinci, Erasmo de Rotterdam, Lutero, Miguel Ángel, Copérnico o los grandes conquistadores españoles tomando protagonismo, resulta revelador introducirnos en los entresijos de las diferentes escalas sociales para descubrir aquello que los libros de historia no suelen contar. Y aquí encontramos el gran acierto del libro, esta perspectiva diferente, que aporta algo nuevo a lo que estamos acostumbrados a leer sobre el personaje y su época.

Y es que, como bien va a demostrar a lo largo de libro, la autora quiere enseñarnos que la España del siglo XVI es mucho más que guerras, tratados y matrimonios entre primos. Nos abre las puertas de la corte, de las tabernas, de las casas del pueblo, nos permite recorrer los caminos para descubrir cómo vivían los españoles de la época. Qué leían, cómo se divertían, a qué jugaban o qué música escuchaban. Una época de contrastes, entre la falta de higiene y la pasión por los perfumes y la moda, el culto al hombre y la devoción a Dios, entre otros.

El papel de la mujer en la sociedad, la religión, las intrigas palaciegas, la superstición, los torneos, las ferias, etc. Descubriremos las diferencias entre el la corte y el pueblo llano, en su forma de vestir, en los modales o en la manera de divertirse. Un capítulo aparte merece el amor cortés, y cómo esta idealización de la mujer se convierte en otra forma de discriminación.

Aunque el libro gira en torno a la figura de Carlos, ya hemos visto que su contenido abarca  los diferentes extractos sociales, en todo momento relacionados de una u otra forma con la figura de su monarca, y es que estamos ante “el emperador, el caballero medieval, el soldado de Cristo, cabeza de la Iglesia, marido enamorado, hombre atormentado y firme creyente en su lucha contra el infiel y la herejía. El único pastor, el último cruzado, el perfecto caballero cristiano”. Por lo menos, para los que pensaban como él, claro.

Y así culminará una vida fascinante que se desarrolló en una época de contrastes, tal y como nos demostrará el peregrinaje del protagonista “que gobernó la mitad del mundo conocido y que en sus últimos días solo disponía de unos pequeños ahorros para pagarse su propio entierro”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Madrid, 1616

Madrid, 1616, de Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza (ed. Algaida, 2015) es un genial thriller histórico que continúa las aventuras narradas en Madrid, 1605, y que podrán disfrutar los que leyeron la anterior novela pero también se puede leer de forma independiente. No importa, tanto unos como otros, disfrutarán de una lectura trepidante, un magistral homenaje a la literatura y a la figura de Cervantes, un relato que mezcla historia y ficción, en el que su autores dejan volar su imaginación para rellenar lagunas en la vida del escritor y realizar así una hipótesis histórica que nos cautivará de principio a fin.


Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza nos deleitaron con un primer plato que pudimos devorar de forma compulsiva, una novela imprescindible para todos los “Mamíferos Devoradores de Libros”. El segundo plato no decepciona, no es relleno, los autores vuelven a dar con la mezcla perfecta de ingredientes y proponernos otra lectura que vamos a devorar y saborear sorbo a sorbo y que nos va dejar con un muy buen sabor de boca.

Con un tono fresco, con toques de humor, y respirando literatura en todas sus páginas, vamos a disfrutar con este “canto a los libros”, que juega con la complicidad de lector y realiza un genial guiño a su anterior novela, añadiendo así más atractivos ingrediente a un plato ya de por sí irresistible.

Por justicia, dicho lo anterior, creo que lo mejor es conocer algo más de estos dos grandes “chefs literarios”.

Eloy M. Cebrián (Albacete, 1963) es licenciado en Filología Inglesa, catedrático de instituto y escritor. Para jóvenes lectores ha publicado las novelas Bajo la fría luz de octubre, Memorias de Bucéfalo y Operación Beowulf. En cuanto a su producción para adultos, destacan El fotógrafo que hacía belenes y Los fantasmas de Edimburgo. Sus relatos y sus artículos de opinión han aparecido recopilados en los volúmenes Comunión y La Ley de Murphy, respectivamente. Desde el 2000 codirige la revista de creación literaria El Problema de Yorick.

Francisco Mendoza nació en La Mancha en 1948. Estudió en el Seminario de Talavera y luego en Sigüenza y en la Universidad Complutense, por la que es doctor en Filología Hispánica. Ha ejercido de catedrático de Lengua y Literatura en Albacete y París, ha realizado investigaciones sobre literatura culta, oral y de cordel y ha publicado 15 libros, entre ellos el ensayo La pasión por los libros. Un acercamiento a la Bibliofilia y el poemario El bibliófilo que soñaba (despierto) con Elsa Pataky.

La novela comienza el 23 de abril de 1616, con Gonzalo, yerno y mejor amigo de Miguel de Cervantes, apenado por el fallecimiento del escritor y preparándolo todo para su entierro en el convento de la Trinidad de Madrid, tal y como el viejo poeta había pedido que lo hicieran. Todo preparado para “entregar el cuerpo del viejo poeta a la tierra” y para que la ciudad de Madrid se despidiese de él.

Cuatrocientos años después nos encontramos nuevamente con el profesor universitario jubilado y bibliófilo en activo Erasmo López de Mendoza, protagonista de la anterior novela. Erasmo se dispone a ver por televisión la rueda de prensa que van a ofrecer el equipo de antropólogos y forenses que buscaba los restos de Cervantes en el convento de las Trinitarias, un “circo” ante el que se muestra escéptico e indignado, porque no hace justicia a la figura del autor del Quijote.

El acontecimiento le hace rememorar los episodios vividos cuatro años antes, junto a su ex alumna Pilar Esparza, cuando se vieron involucrados en los enigmas cervantinos, en una apasionante y peligrosa aventura que culminó con el hallazgo del manuscrito autógrafo de la primera parte del Quijote gracias al relato del enigmático Gonzalo de Córdoba, yerno y mejor amigo de Cervantes, en el que narraba “sus aventuras con Miguel de Cervantes en el Madrid de comienzos del siglo XVII, en la infinidad de dificultades que ambos tuvieron que superar hasta que la novela de El ingenioso hidalgo”.

Aquella aventura cambió sus vidas para siempre. Erasmo, un solitario misántropo que sólo vivía por y para los libros, había saboreado la fama y el reconocimiento público, se había convertido en una celebridad, y había aprovechado el momento para hacerse con unos ahorros y enriquecer su colección con nuevas adquisiciones.

Pilar, por su parte, se había convertido en profesora titular universitaria de Literatura Española del Siglo de Oro, gracias al éxito alcanzado por su edición del manuscrito de Gonzalo de Córdoba. La publicación le había dado dinero y prestigio y, curiosamente, le habían aligerado la agenda, disponiendo ahora de más tiempo que cuando era una simple profesora universitaria.

El tiempo había pasado y ni Erasmo ni Pilar puede decirse que sean completamente felices. Se sienten vacío, les falta algo. Pero un nuevo descubrimiento les embarcará en otra apasionante aventura, que despertará su instinto literario y les enfrentará a los enemigos que ya tuvieron enfrente en la anterior novela, especialmente una peligrosa delincuente que busca venganza. Y es que la búsqueda del original del Quijote se cerró con el descubrimiento de la obra pero con varios e inquietantes cabos sueltos.

La aparición de otro tesoro literario relacionado con la familia de Córdoba, una nueva crónica de Gonzalo de Córdoba, embarcará a los protagonistas en una nueva trepidante aventura, un relato que nos acercará nuevamente a la figura de Miguel de Cervantes, siguiendo sus pasos después de la publicación de la primera parte del Quijote y que volverá a desvelar los secretos y misterios que rodean su obra y su persona.

Una trepidante investigación que no desentierra unos simples restos, como están haciendo en la actualidad, sino que devuelve a la vida al personaje de carne y hueso, y desvela sugerentes y apasionantes hipótesis sobre la posible existencia de un Quijote alternativo, el misterio del Quijote de Avellaneda y el increíble vínculo entre Cervantes y Shakespeare. Si a esto le añadimos la envidia y el rencor de Lope de Vega, las maquinaciones de un librero sin escrúpulos, y la intervención de Góngora y Quevedo, ya tenemos todos los ingredientes para un menú irresistible.

Madrid, 1616 es otro genial homenaje al mundo de los libros y, especialmente, a la figura de Cervantes, a la altura del genio, a aquel que en vida “fue un pobre desdichado al que apenas hicieron caso y cuyo genio jamás fue debidamente reconocido”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 24 de noviembre de 2015

"¡Elecciones!", Mortadelo y Filemón en campaña electoral

Francisco Ibañez nos deleitó hace unos meses con El tesorero, demostrando que sigue en plena forma y al pie de la actualidad. El cómic se publicó para celebrar los 200 números de Mortadelo y Filemón y, en poco tiempo, se convirtió en un fenómeno de ventas, cautivando nuevamente a lectores de todas las generaciones.  Poco tiempo después regresa con otro título que tiene todas las papeletas para arrasar en las "urnas literarias".

Si en El tesorero nos acercaba a la actualidad con un protagonista, tesorero del Partido Papilar, con un sospechoso parecido con Bárcenas, en esta ocasión sigue ahondando en su acercamiento crítico a los temas políticos con ¡Elecciones! (Ediciones, 2015) ofreciéndonos un soplo de aire fresco en medio del aluvión de noticias, debates, encuestas y entrevistas a políticos que ya estamos sufriendo ¡y todavía no ha empezado la campaña electoral!


Así que no hay mejor forma de sobrevivir a la saturación política y prepararnos para la que nos espera en las próximas semanas que acompañando a Mortadelo y Filemón en otra de sus divertidas aventuras. En esta ocasión, el Súper les comunica que se va a presentar a las próximas elecciones generales por el partido PEPERO (Pueblo al Poder Rompiendo Osamentas”.

Pero no va a ser el único, el profesor Bacterio les sorprende con otra candidatura, con perdón, por el C.U.L.O. (Científicos Unidos Liberando el Orbe). Así que Mortadelo y Filemón deciden presentarse por el PARTIDO MORTADELISTA FILEMONERO ESPAÑOL.

Y en la T.I.A. se desata una fiebre electoral en la que todos quieren forman sus partidos, desde el director general al contable, pasando por Ofelia, incluidos los gatos, y en la que cada uno tendrá que intentar ganarse adeptos, conseguir alianzas, proponer acuerdos… y usar todo lo que esté en su mano para derrotar al contrario. Y cuando digo todo, es todo. Con estos personajes ya os podéis imaginar que no hay límites para sus ocurrencias…

Y en su delirante campaña se cruzarán con Mamerto Rojoy, un político con coletas con promesas insuperables, el candidato del PSAO intentando ganarse a la gente del campo o un político bajito y con bigote que regresa liderando el P.E.DO, entre otros personajes con sospechosos “parecidos razonables”. Y todos juntos se dirigirán hacia un apoteósico final.

No sé cuál será el resultado final de las elecciones del 20 de diciembre, pero el de éstas es un buen rato de carcajadas. Una propuesta ante la que resultará imposible optar por la abstención.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Los indeseados, de Yrsa Sigurardóttir

Los indeseados, de Yrsa Sigurardóttir (Roja y Negra, 2015) es un thriller intenso, de los que se leen de un tirón. Una novela negra que llega desde Islandia por una voz que ha obtenido el reconocimiento de lectores y crítica.


Yrsa Sigurardóttir.
Es la autora bestseller de la serie protagonizada por Thóra Gudmundsdóttir. Su debut en el mundo de la novela fue en 2005 con El último ritual (2006), la primera entrega de la serie, que ha sido traducida a más de treinta idiomas y la convirtió en una autora con gran éxito de ventas. Sus novelas han sido calificadas por la crítica especializada como «la mejor novela negra contemporánea». La revista Times saludó su irrupción en el género como «lo más exquisito a nivel mundial».

La segunda novela de la serie, Ladrón de almas (2007), fue finalista del premio Shamus.

Sé quién eres, publicada en Roja y Negra en 2014, novela que no pertenece a la serie Thóra Gudmundsdóttir, ganó el Premio Islandés de Novela Negra y fue nominada al Glass Key. La versión cinematográfica se ha empezado a rodar.

Los indeseados, su nueva novela (que tampoco forma parte de la serie), ya ha llegado a las listas de libros más vendidos y ha vuelto a recabar una gran aceptación entre libreros y especialistas en el género.

En 2015 ha obtenido el prestigioso premio Petrona por su novela The Silence of The Sea, de próxima publicación en Roja y Negra.

La crítica ha dicho...
«Como un soplo de aire fresco en el mundo de la novela negra, lo inquietante se mete bajo la piel y crea un intenso suspense de la primera a la última página de este thriller.» Verldens Gang

«Necesitas nervios de acero para avanzar por esta novela de una sola pieza.» Dagbladet

«Algunas novelas de terror consiguen transmitir un sentimiento de horror, algunas una sensación de disgusto, y otras de miedo. Esta consigue las tres cosas, y lo hace con tal convicción que se hace difícil recordar que no es real.» Press Association


Los indeseados
La novela tiene dos tramas alternas que se desarrollan en diferentes épocas y cuyas piezas van encajando y entrelazándose de forma magistral hasta culminar en un gran final.

En los años sesenta encontramos a Aldis, limpiadora en un centro de menores en la Islandia rural, siendo testigo de un siniestro episodio ocultado por los perturbadores dueños del reformatorio y sintiendo curiosidad por la extraña actitud de un nuevo interno, hasta que dos chicos aparecen muertos provocando el cierre de un lugar que hasta ese momento había evitado rumores sobre maltratos y abusos, habituales otros centros.

Décadas más tarde seguiremos los pasos de Odin en una investigación que le colocará en una encrucijada mortal. Gracias a su formación de ingeniero consigue que le asignen una investigación “con sustancia” en la Agencia Pública de Supervisión donde trabaja.

Aburrido con su trabajo burocrático, la muerte por infarto de su compañera Róberta le da la oportunidad de encargarse del caso que ella estaba investigando. Averiguar si los antiguos internos del reformatorio Krókur destinado a la reeducación de jóvenes delincuentes durante los años sesenta, habían sufrido daños permanentes por malos tratos o agresiones y, si de ser así, tenían derecho a alguna indemnización.

Un caso en el que Róberta se había sumergido hasta llegar a la obsesión y, en opinión de alguna compañera, hasta dejarse la vida en él. Odin pronto se encontrará con un muro de silencio en torno al reformatorio, oscuros secretos en torno al fallecimiento de dos chicos y sospechosos cambios de conducta en la fallecida durante la investigación.

Pero el caso provocará que Odin se tenga que enfrentar a sus propios fantasmas. El trágico accidente mortal sufrido por su ex mujer y madre de su hija. Atormentado por los remordimientos y el sentimiento de culpa, se había negado a leer el informe de la autopsia hasta ahora. Su lectura provocará una sacudida en su vida, con revelaciones sorprendentes que establecerán inquietantes relaciones con el caso que está investigación, además de surgir la duda sobre si su muerte fue un accidente, como siempre había creído, o un asesinato.

Pronto comprobará también que “remover el pasado puede poner en peligro el presente junto a su hija”.

Los indeseados nos ofrece una historia bien contada, narrada con un estilo cuidado, una trama presidida por un tono oscuro y pesimista que rodea a sus protagonistas y un halo de misterio que nos va envolviendo conforme vamos descubriendo los sorprendentes secretos y revelaciones sobre las vidas de los personajes y los siniestros episodios que han permanecidos ocultos durante años.

Una lectura que nos llevará de sobresalto en sobresalto. No te la pierdas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Sarum, la novela de Inglaterra

Os presento en esta entrada una novela colosal, Sarum, de Edward Rutherfurd (Roca Editorial, 2015) “la novela de Inglaterra”, calificada como “una impresionante obra maestra. Una novela épica sobre la civilización británica que recorre la vida de cinco familias inglesas a través de los siglos”.


El autor
Edward Rutherfurd nació en Salisbury, Inglaterra. Se diplomó en Historia y Literatura por Cambridge. Es el autor de Sarum, Londres, Rusia, Príncipes de Irlanda, Rebeles de Irlanda, Nueva York y París.

En todas sus novelas Rutherfurd nos ofrece una rica panorámica de las ciudades más atractivas del mundo a través de personajes ficticios y reales que se ponen al servicio de una investigación minuciosa en lo que ya se ha convertido en el sello particular del autor

Sinopsis.
Con Sarum, Edward Rutherfurd se adentra esta vez en los entresijos históricos de la civilización británica, civilización que cobra vida a través de los acontecimientos que tuvieron lugar en la zona de Salisbury a lo largo de casi cien siglos.

Los parajes de Salisbury serán el escenario por el que transcurran las agitadas vidas de cinco familias muy diferentes. Se trata de los Wilson y los Shockley, envueltos en una espiral de rivalidad y venganza durante más de cuatrocientos años; de los Mason, involucrados en la creación de lugares como Stonehenge o la catedral de Salisbury; de los Porter, descendientes de un joven soldado romano en el exilio; y de los aristocráticos Godefroi, que caerán en la absoluta miseria antes de lograr recuperar su fortuna.

Un minucioso retrato de la civilización británica firmada por uno de los grandes maestros de la novela histórica que nos recuerda que son los destinos individuales los que trazan el devenir de los grandes acontecimientos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Los descazadores de especies perdidas

Los descazadores de especies perdidas, de Diego Arboleda y Raúl Sagospe (ed. Anaya Infantil y Juvenil, 2015) es una galería ilustrada que nos propone un divertido acercamiento a los “genios e ingenios de los años del vapor” a través de unos relatos que son un derroche de imaginación y fantasía, a la vez que un interesante y original recorrido por la historia de la ciencia que disfrutarán los más pequeños.


Los autores

Diego Arboleda nació en Estocolmo, Suecia, en 1976, y unos años después se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado en una de las librerías más grandes de esta ciudad. Ganó en dos ocasiones el Premio de Cuentos Ilustrados Ciudad de Badajoz junto a la ilustradora Eugenia Ábalos, y en 2012 obtuvo el Premio Lazarillo de creación literaria por su obra Prohibido leer a Lewis Carroll, libro con el que ganaría el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2014. En colaboración con el ilustrador Raúl Sagospe, además de Prohibido leer a Lewis Carroll, también ha publicado Mil millones de tuberías, Aventuras en espiral y Papeles arrugados.

Raúl Sagospe nació en Vicálvaro, España, en 1974. Unos años después se licenció en Geografía e Historia en la Universidad de Alcalá de Henares. También cursó estudios de Ilustración en la escuela de Arte Nº10 de Madrid. Nunca los acabó, y actualmente trabaja como Técnico de Marketing.


Los descazadores de especies perdidas
El libro nos acerca a los años del vapor, época en la que existió un tipo de gente excepcional que nunca aparece en los libros de historia. No fueron reyes ni reinas, aunque compartieron época con grandes mandatarios, generales e incluso emperadores.

Los relatos comienzan con la increíble historia de Monsieur Gugnot a finales del siglo XVIII, o mejor dicho, la increíble historia de su peluca, y es que “el primer vuelo a vapor no lo llevó a cabo un hombre, ni una mujer, sino una peluca”. La historia de Gugnot nos dará conocer cómo se construyó el primer automóvil y cómo su peluca “marcó un antes y un después en la historia”.

La siguiente historia nos lleva hasta el año 1920, donde descubrimos a “la portento científico” Minerva Vapour, de 11 años, última descendiente de una gran familia de genios, esforzándose desde su torre y trabajando duro para “dejar de ser casi genio y convertirse en genio. En genio del todo, sin el casi” y buscando inspirando en sus geniales antecesoras.

Después retrocederemos unos pocos años, durante la Primera Guerra Mundial, para visitar un lugar muy curioso, Val de V, un pueblo donde “de una forma u otra, todo estaba relacionado con la letra v”, y conocer a su habitantes más especial, el único vecino cuyo nombre no empezaba por v, el señor Bisiesto, quien será protagonista de una trama de espionaje.

Seguiremos conociendo a componentes de la peculiar familia Vapour. Esta vez, Victoria, la más locas de toda la familia, a quien encontramos a mediados del siglo XIX, obsesionada por fabricar un ingenio volador de metal. Un invento que será codiciado por enigmático personajes y que puede ser usado para fines muy diferentes a los que ella había soñado.

Iris, la nieta de Victoria, será la protagonista del siguiente relato y la inventora de una lechuza autómata que llamará la atención de Napoleón III durante la Exposición Universal de París en el año 1867. No sólo Napoleón se mostró interesado, los ejércitos de todo el mundo vieron la oportunidad de crear un ejército de autómatas soldados.

El siguiente relato nos lleva desde el año 1870 al año 1920 con William Aimer, a quien su padre lord Aimer aspira a convertir en un prestigioso cazador, igual que él. Pero sus planes eran diferentes y, después de pasar por la universidad de Oxfor, se dedicó a la zoología, para disgusto de su padre, y siempre con la ayuda de su primo Benedict, un fotógrafo despistado que resultará clave en los acontecimientos del libro.

En el año 1877 asistiremos al vuelo del primer hombre bala, que no fue un hombre, sino una mujer. Y es que la joven Zazel fue la primera persona disparada por un cañón. Una carrera exitosa que fue continuada por su nieta.

Todas las historias de estos genios ilustres y olvidados culminará con el relato Los descazadores de especies perdidas, en el que todas las historias narradas cobrarán un especial sentido.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Cicatriz, de Juan Gómez-Jurado

¿Conoces de verdad a la persona con la que duermes?

Cicatriz, de Juan Gómez-Jurado (Ediciones B, 2015) es el nuevo thriller de este periodista y escritor madrileño que ya ha seducido a millones de lectores con sus novelas Espía de Dios, Contrato con Dios, El emblema del traidor, La leyenda del ladrón y El paciente, y vuelve a conseguirlo nuevamente con una novela trepidante, una lectura adictiva que resulta imposible de soltar hasta llegar hasta el final.


La novela nos engancha desde el principio con uno de esos comienzos geniales, sugerentes, que nos invitan a seguir leyendo de forma compulsiva:

“Mi primer error fue enamorarme de ella.

El segundo error fue no preguntarle por aquella cicatriz.

La mala noticia es que estoy a punto de cometer el tercero, y que va a ser mucho peor que los dos anteriores”.

El resto de la novela consiste en descubrir quién está escribiendo. Quién es ella. En qué consisten los dos primeros errores y cómo ha llegado a la situación límite para cometer el tercero.

Juan Gómez-Jurado vuelve a demostrar su maestría como contador de historias. Es un narrador muy hábil que nos atrapa desde el principio con un ritmo muy ágil, un suspense que va creciendo en intensidad, un estilo fresco, directo, en el que no hay párrafos de relleno, todo tiene interés y sentido en la trama.

A través de varios escenarios y saltos en el tiempo asistimos a una trama que se presenta con múltiples piezas que van completando un apasionante puzle. Una trama irresistible construida con maestría por el autor y de la que es mejor contar lo mínimo posible para ir descubriendo sus claves argumentales conforme avanzamos a lo largo de una lectura en la que resultará imposible detenerse hasta llegar al desenlace.

Sólo un breve apunte sobre el protagonista. Es Simon Sax, un ingeniero informático con una existencia patética, solitaria, nulas habilidades sociales y sentimentales. Arrastra traumas y tragedias del pasado, heridas aún abiertas y responsabilidades familiares que tiene que afrontar y para las que saca fuerzas donde ya no las hay. A nivel profesional, intenta sacar a flote su pequeña empresa fundada junto a su mejor amigo. Arruinados y sin inversores, todo puede dar un giro radical si consiguen seducir al “gurú” de la informática con un nuevo sistema de reconocimiento de imágenes que puede convertirse en la piedra filosofal de la tecnología.

Pero la repentina obsesión por una mujer a la que conoce por internet le hará comprobar que “a menudo en la vida, cuando mejor crees que van las cosas, es cuando más cerca estás de pifiarla a lo grande”.

Y ya sólo queda dejarse seducir por esta acertada propuesta y dejarse llevar a través de una dura historia de misterio, suspense, acción, crímenes, venganza y amor. Una seducción a la que, con sólo comenzar a leer, se podrá comprobar que resultará imposible no sucumbir…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Sumidero

Sumidero, de Alberto de la Rocha (ed. Algaida, 2015) es una novela negra que gira en torno al crimen de una joven y que navega por los rincones complejos y contradictorios del mundo adolescente.


Alberto de la Rocha (Madrid, 1979) pasó por varias carreras universitarias de la rama de ciencias, aunque las abandonó antes de finalizarlas. Desde entonces, se ha dedicado a escribir. En 2004 recibió una beca de residencia de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, ubicada en Córdoba.

Ha ganado numerosos certámenes literarios, tanto de cuento como de novela corta. Ha publicado las novelas cortas El cuarto inclinado (Algaida, 2006), que obtuvo el XXV Premio Felipe Trigo, y El celado (2014), VII Premio Encina de Plata.

Con Sumidero se estrena en el género de la novela larga con una original historia policíaca que es a la vez un retrato áspero y sensible de la adolescencia.

La novela tiene como eje central un trágico episodio. Una adolescente desaparece el último sábado de agosto en un pueblo de la Sierra de Madrid, situado junto a la orilla de un embalse. Esa misma noche se desata una fuerte tormenta que anegará toda la zona. Después de una multitudinaria búsqueda, el cuerpo de la muchacha es encontrado flotando en las aguas. La autopsia revelará que lo que parecía un mero accidente, un ahogamiento fortuito, es en realidad una muerte violenta. Pero la tormenta hizo subir el nivel del embalse y borró todas las posibles pruebas.

La tragedia conmociona a los habitantes del pueblo y crea un revuelo mediático y una presión sobre la Policía Judicial cuya investigación se sitúa en un callejón sin salida. Un mes después, policía y medios de comunicación parecen haber perdido el interés en el crimen, los culpables siguen sueltos y la población sigue con miedo.

Es entonces cuando en el pequeño pueblo se instala un discreto y misterioso hombre, Primo, un personaje misterioso que se pasea por el pueblo de forma discreta y que asegura que pasará una temporada en el pueblo para escribir un libro sobre botánica. Pero rápidamente surgen las preguntas, ¿tendrá algo que ver con la investigación? ¿Será el último cartucho de la policía antes de darse por vencida?

Con un estilo cuidado, un tono pausado y melancólico, la trama se va desarrollando sin grandes sobresaltos, reconstruyendo las relaciones familiares, de amistad y sentimentales de la chica asesinada para averiguar qué ocurrió realmente aquél día y quién es el culpable. Una trama policía que sirve también para dibujar una adolescencia que se presenta como “un estado de pura contradicción. La adolescencia es desear una cosa y la contraria; la vanidad de ser observada y la vergüenza de que te estén observando; el deseo de dar un beso y, justo después, el de no haberlo visto. Es desear ver y a la vez no haber visto”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Leyendas de Tartessos

Leyendas de Tartessos, de Manuel Pimentel (ed. Almuzara, 2015) es un libro que nos acerca a los mitos, historias y leyendas de la primera civilización de Occidente. Un recorrido que nada entre las dos aguas del mito y la realidad, un libro en el que se mezclan mitología, leyendas existentes, las evidencias arqueológicas conocidas y la propia fantasía del autor.


Este atractivo cóctel de historia, leyenda e imaginación nos llega de la mano de Manuel Pimentel Siles (Sevilla, 1961). Así que, antes de entrar en su contenido, vamos a detenernos en la figura del autor. Tras una intensa actividad política, Pimentel se adentró en el mundo del libro tanto en su faceta de escritor como de editor. Ha publicado las novelas Peñalaja, Monteluz, Puerta de Indias, La Ruta de las Caravanas, El Librero de la Atlántida, El Arquitecto de Tombuctú, El decálogo del Caminante y El sabio enamorado y el jardín del Califa.

También es autor de varios ensayos entre los que destacan, El Talento, Manual del editor, Los otros españoles. Los manuscritos de Tombuctú: andalusíes en el Níger, El Libro de la Escritura Vital y Resolución de Conflictos. Leyendas de Medina Azahara es su segunda obra de relatos tras la publicación de La Yurta.

Ingeniero Agrónomo, abogado, diplomado en alta dirección de empresas, máster en Prevención de Riesgos en la Comunidad, preside la Asociación Española de Empresas de Consultoría (aec), of counsel de Baker&McKenzie. Desarrolla su actividad profesional en los campos de estrategias negociadoras y resolución de conflictos.

En Leyendas de Tartessos mezcla el rigor y la documentación con la divulgación ofreciéndonos una colección de amenos relatos en la que da voz a personajes legendarios y donde la historia y el mito se dan la mano haciéndonos disfrutar a la vez que aprender con una civilización que aún hoy guarda múltiples secretos y sigue causando encendidos debates entre historiadores y arqueólogos.

Historias y personajes que, en algunos casos son muy conocidos, por lo menos de nombre, en otros no tanto, pero todos ellos se convierten en protagonistas de historias mágicas, míticas, que nos invitan a realizar un fascinante viaje por la historia y la leyenda para disfrutar con el mito de la Atlántida que nos narró Platón o el de Gárgoris y Habidis; los viajes que Hércules realizara a Tartessos para dos de sus trabajos, el robo de los bueyes de Gerión y de las manzanas de las Hespérides; el periplo del príncipe tartésico Nórax, que fundó la ciudad de Nora en Cerdeña; la sabiduría del rey Argantonio, que buscó el equilibrio entre griegos y fenicios; el misterioso santuario de Cancho Roano, que los propios sacerdotes ordenaran derruir; o la profecía a Julio César cuando acudió al santuario de Melkart, en la actual isla de Sancti Petri, para rogar a los dioses que le brindaran la gloria de Alejandro.

En el libro también hay lugar para valientes y soñadores que se aventuraron en la búsqueda de respuestas a los enigmas planteados por Tartessos y los fenicios, como es el caso de Pelayo Quintaro y su obstinación en localizar el sarcófago fenicio femenino de Cádiz, o el de Schulten, tildado de loco por su búsqueda obsesiva en el Coto de Doñana.

Y así entre tesoros, profecías, misterios, viajes fantásticos, gestas míticas y logros legendarios vamos descubriendo un rico legado que nos hace mirar hacia el sur de nuestro país desde una perspectiva diferente, curiosa y abierta a lo imposible.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 17 de noviembre de 2015

El mejor lugar para estar hoy

¿Sabías que el día en el que se publica esta reseña es el ideal para navegar por las Islas Vírgenes Británicas. Con un clima templado, este sitio es el paraíso de los navegantes.

A mediados de noviembre termina la época de huracanes y el tiempo se calma. El momento idóneo para navegar por sus aguas.

El libro El mejor lugar para estar hoy, de Lonely Planet (ed. Geoplaneta, 2015) nos ofrece esta y otras 364 ideas sobre qué hacer y el día perfecto para hacerlas. Un recorrido por los lugares fantásticos para cada uno de los días del año.


Estamos ante una obra muy original y práctica, que sirve tanto como de  útil e inspiradora guía de viaje como de libro de lectura que nos permitirá conocer lugares especiales y momentos únicos que nos harán aprender algo más sobre este maravilloso planeta.

Este libro cumple el sueño de cualquier viajero: estar en el momento y el lugar idóneos. Encontrarse en el sitio justo para observar un fenómeno natural único e impresionante, para disfrutar el sitio en toda su esencia gracias al clima más adecuado, un festival o una fiesta concreta o un episodio asombroso de la vida animal que sólo se da una vez al año.

Gracias a El mejor lugar para estar hoy podremos planificar unas vacaciones o un viaje de novios con la suficiente antelación que nos permita participar de un momento único que sólo se vive en un día, una semana o un mes concreto.

El recorrido nos lleva por todos los rincones del planeta, la información se presenta ordenada cronológicamente, con un diseño muy atractivo, un formato de calidad y fotografías espectaculares. Ingredientes a los que ya nos tiene acostumbrados este sello editorial.

La propuesta abarca una gran variedad de áreas: festivales, safaris, acontecimientos culturales, religiosos y políticos, eventos deportivos, fenómenos naturales espectaculares, escaladas, espeleología, etc.

Un completo menú presentado de forma exquisita al que resultará imposible resistirse.

Aquí tienes una selección de 12 viajes para cada mes del año:

Enero: Timkat, la Epifania etíope (Baños de Fasilidas, Gondar)

Febrero: Carnaval en los canales (Venecia, Italia)

Marzo: Brindar con San Patricio (Dublín, Irlanda)

Abril: Celebrar la primavera en el Hanshi y el Qingming (China)

Mayo: Ver la carrera de santos de la Corsa dei Ceri, el Día de San Ubaldo (Gubbio, Umbría, Italia)

Junio: Asistir al Inti Raymi (Sacsayhuamán, Cuzco, Perú)

Julio: Admirar el Gion Matsuri (Kioto, Japón)

Agosto: Animar en Il Palio (Il Campo, Siena, Toscana)

Septiembre: Correr la Espartatlón (De Atenas a Esparta (Viernes)

Octubre: Ver manadas de búfalos (Masai Mara, Kenia)

Noviembre: Honrar a los muertos (Oaxaca, México)

Diciembre: Celebrar Hogmanay (Edimburgo, Escocia)

Y esto es sólo una muestra de las 365 propuestas que abarcan todo el año componiendo una agenda completa con la que podemos disfrutando leyendo, pero mucho más tomándola como referencia para animarnos a realizar los viajes sugeridos. ¡A disfrutar!

Por cierto, mañana es un día ideal para explorar el Sinaí…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Más maldito karma, de David Safier

Más maldito karma (ed. Seix Barral, 2015) es la nueva novela de David Safier con la que remota la genial idea de Maldito karma, debut literario con el que consiguió un éxito internacional en todo el mundo y que lleva más de treinta ediciones en español. Con las siguientes se ha consolidado con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Prepárate para acumular sonrisas y carcajadas mientras sus protagonistas se esfuerzan por acumular karma y conseguir cumplir su misión.


Daisy Becker es la protagonista y narradora, una actriz de segunda con una vida caótica. Siempre borracha, empastillada, acumulando deudas, vividora, sin ningún tipo de compromiso, robando a sus amigas y con solo una persona a su lado, Jannis, su mejor amigo desde el colegio, el único que la apoya, la entendía y creía en ella, pero con el que nunca había querido tener una relación sentimental para no estropear su amistad.

En pocas páginas conoceremos los detalles de la patética vida de la protagonista y de su patética muerte, y veremos cómo se cumple su afirmación inicial, que da comienzo a la novela de forma original y sugerente: “El día de nuestra muerte no tuvo ninguna gracia. Y ello no se debió únicamente a la muerte en sí. Para ser exactos: ésta tan sólo ocupó el puesto número seis de los peores momentos del día”.

En esta primera parte conoceremos cómo fueron esos momentos previos a su muerte que fueron aún peor que el trágico suceso que acabó con su vida. Y es que, de forma inesperada, le llega la posibilidad de participar en una escena de la nueva película de James Bond que se está rodando en Berlín.

Lo que parece una oportunidad para comenzar su vida se convierte en una serie de estrambóticos episodios que terminarán en la muerte de Daisy en un accidente de tráfico junto a Marc Barton, el actor protagonista de la película, considerado el más ambicioso de Hollywood al que ese año la revista People había nombrado el hombre más sexy del mundo y que estaba casado con la actriz Nicole Kelly, elegida a su vez como la mujer más sexy del año por Esquire.

Daisy muere sin haber querido nunca de verdad, habiendo huido de todo tipo de compromiso, con una filosofía de vida según la cual “la mayoría de los problemas debían solucionarse a ser posible, solos”, llena de remordimientos, escéptica con todo lo espiritual y cumpliendo una cruel sentencia: “nunca sabrás lo que es el amor”.

Pero la muerte le depara una desagradable sorpresa. Durante su vida ha acumulado demasiado mal karma por lo que se ha reencarnado en hormiga. Lo mismo le ha paspado a Barton, su inesperado compañero de fallecimiento. Cuando asiste a su propio entierro, convertida ya en hormiga, observa con pavor que su amigo Jannis ha empezado a tontear con Kelly. A partir de ese momento Daisy y Barton se proponen acumular buen karma para ascender peldaños en la escalera de reencarnación y evitar que Jannis y Kelly se acaben liando.

Pero la empresa se presenta complicada. Primero tienen que aceptar su nueva vida, adaptarse a ella, sobrevivir, aprender las reglas de la reencarnación y acumular buen karma, algo complicado para una persona como Daisy que “en su larga vida como persona no había hecho nada que pudiera recordar con orgullo”. Los primeros obstáculos serán evitar una guerra de soldados-hormiga que puede frustrar sus planes y conseguir entenderse para colaborar dejando a un lado los reproches mutuos sobre quién tiene la culpa del accidente sufrido.

Comienza así otro hilarante ejercicio de humor con constantes situaciones divertidas, comentarios ácidos y episodios surrealistas. Por el camino iremos descubriendo en qué se reencarnan los dictadores, los problemas de Casanova para llegar a ser algo más que un gato por su debilidad con las mujeres o, en este caso, las gatas, o la amenaza de un Einstein reencarnado en lucio que tiene a Daisy y Barton, reencarnados en peces, como menú del día.

Además de la serie de hilarantes episodios, iremos descubriendo el progreso emocional de unos personajes que tendrán la oportunidad de enmendar sus errores y aprender a vivir y a amar. Una lección para aprender de las decisiones equivocadas y aprovechar las oportunidades en la vida antes de que sea demasiado tarde.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Círculos, de Emilio Calderón

Círculos, de Emilio Calderón (ed. Stella Maris, 2015) es un original thriller con una trama compleja y muy sugerente en la que elementos como física cuántica, círculos de las cosechas, bebés robados, abducciones, poder de la mente, trastornos psicológicos, misterio, amor, enigmas históricos, sueños o hipnosis se mezclan para componer un cuadro de incierto resultado.


El autor.

Emilio Calderón  (Málaga, 1960) Historiador, editor y escritor.Comenzó escribiendo ensayos históricos (Historias de las Grandes Fortunas de España o Amores y desamores de Felipe II), y durante unos diez años se centró en escribir literatura infantil y juvenil, produciendo títulos como El último crimen de Pompeya y Julieta sin Romeo. Su primera novela para adultos, El mapa del creador, fue editada en 2006, después de disfrutar de una beca de creación literaria en la Real Academia de España en Roma y fue publicada en veintitrés países.

A ella siguieron El secreto de la porcelana (2007) y El judío de Shanghai (XIII Premio de novela Fernando Lara 2008), que ha ya sido traducida al inglés, y cuyos derechos se han vendido también a otras lenguas. En octubre de 2009 fue finalista del Premio Planeta con la obra La bailarina y el inglés, y en noviembre del mismo año, fue galardonado con un Micrófono de Plata de la Asociación de profesionales de Radio y Televisión por su aportación al mundo de la cultura.

A ellos siguieron Los sauces de Hiroshima (2011) que cierra su “Trilogía asiática”, La cosecha humana (2012), La biblioteca (2013) y El velo de Isis (2014), así como un cuento infantil y ha participado en tres antologías de cuentos y relatos.


Círculos.
La novela llega recomendada por el escritor Javier Sierra quien señala que estamos ante “una novela alucinante a la vez que documentada, que te hace dudar de la realidad en la que vivimos y que exprime nuestra fascinación por lo desconocido mezclándola con el drama, la física cuántica y la vida extraterrestre. Emilio Calderón ha cuadrado muy bien ese peligroso círculo”.

Curiosamente Javier Sierra se convierte también en un personaje clave de la novela y es que es amigo del protagonista y la persona que lo va a introducir en una espiral de intriga y misterio que llevará al lector por una lectura de giros y sobresaltos donde las apariencias engañan y nada es lo que parece, o sí…

El comienzo resulta muy ágil, en pocas páginas el autor presenta a los personajes principales y establece el eje argumental sobre el que girará la trama. Y así encontramos a Bernardo Pastor-Luján, un reputado profesor especializado en la física cuántica y los mundos paralelos que arrastra una tragedia familiar cuando, a los 25 años, fallecieron y su mujer y su hija durante el parto. Con la vida rota en mil pedazos y profundamente enojado con Dios “se arrojó a los brazos de la física cuántica con el propósito de demostrar científicamente su inexistencia”.

Bernardo se sumergió de lleno en los misterios de la física cuántica y en las infinitas y fascinantes oportunidades que se abren hasta que comenzó a experimentar “vividos sueños en los que vivía junto a su mujer y a su hija la vida que la muerte había truncado”. Desde ese momento llevaba una doble vida que le había dotado de cierto equilibrio emocional hasta que su amigo Javier Sierra le invita a asistir a una conferencia que va a cambiar el curso de su vida.

La conferencia es dada por el profesor Bradley, un peculiar biofísico, entusiasta defensor de la autenticidad del fenómeno de los círculos de las cosechas, convencido de que son obra de inteligencia no humana, algo que había provocado el rechazo de la comunidad científica. Bernardo acude a regañadientes, totalmente escéptico ante un fenómeno que considera un gigantesco fraude, pero lo que descubrirá en esa conferencia le hará comprobar cómo “las certezas que conformaban su mundo de creencias se habían hecho añicos”.

Y creo que es mejor no dar más detalles sobre la trama. A partir de aquí se desata una apasionante aventura en la que se irán desvelando secretos y misterios del pasado y del presente que irán dando forma a un cuadro fascinante, intenso, que culminará con un gran final, en el que encontraremos también un original toque de humor que completa una gran novela que debe leerse con una mente abierta, dispuesta a sumergirse en el misterio con la certeza de que nada puede darse por sentado y el universo es una caja de sorpresas como las que encontraremos en esta novela.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Carlos V, el emperador que reinó en España y en América

Carlos V, de Luis Suárez (ed. Ariel, 2015) es un acercamiento a la personalidad y el peso de histórico de uno de los grandes monarcas de la Historia de Europa, el emperador que “reinó en España y en América”.


El autor no nos propone una biografía al uso, sino que nos invita a reflexionar sobre la figura del protagonista y el contexto histórico que abarcó la primera mitad del siglo XVI para reflexionar sobre su significado y cómo Europa “se conformó en estructuras que han perdurado, al menos en su mayor parte, hasta 1947”.

Una reflexión que el autor entiende oportuna en las difíciles circunstancias que en la actualidad vive Europa y cuyas claves pueden ser de ayuda para resolver algunos de las problemáticas del presente.

Tal empresa ya es digna de aplaudir, más aún si se resuelve con acierto y destreza, como es el caso. Así que, para hacer justicia y situar al lector, lo mejor es detenernos en una breve reseña sobre el autor:

Luis Suárez (Gijón, 1924) es académico de la Historia de Madrid, correspondiente de la Academia de las Buenas Letras de Barcelona, a propuesta de Jaime Vicens Vives y Ferran Soldevila y académico de mérito de la de Lisboa.

Es especialista en temas de la Baja Edad Media, aunque ha dirigido su atención a otras épocas y a distintos temas relacionados con la interpretación de la Historia, entre ellos los Trastámara, los Reyes Católicos y el que aquí nos ocupa, los judíos en España. En Ariel ha publicado Isabel I. Reina, Los judíos, Los Reyes Católicos, En los orígenes de España y La Europa de las cinco naciones, entre otros.

Premiso Nacional de Historia de España ha sido también galardonado con las Grandes Cruces al Mérito Civil de Isabel la Católica y de Alfonso X el Sabio por toda su trayectoria intelectual.

En este libro se remonta al nacimiento de Carlos V en Gante en el año 1500 para mostrarnos cómo fue criado y educado en Flandes, las dificultades que enfrentó ya desde muy pequeño por los conflictos políticos y religiosos de una Europa que estaba tratando de reconstruirse.

Precoz en todo, no por voluntad propia sino por imposición, a los quince años se convirtió en el primer rey de Castilla, Aragón y Navarra, heredando después el título de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, siendo el último emperador coronado por el papa en 1530.

Esta biografía nos ayuda a comprender la personalidad y formación de un monarca sobre cuyos hombros descansaban tres de las cinco naciones que formaban Europa y “las nuevas”, como se calificaba a las americanas. Su lucha por la cohesión de territorios y la unidad religiosa, los enfrentamientos con franceses, otomanos y luteranos.

Luis Suarez nos desvela los aciertos, fracasos y frustraciones de un hombre calificado como “complejo, valeroso y pertinaz” cuyo reinado “condujo a España, Europa y gran parte de América hacia la Edad Moderna”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 13 de noviembre de 2015

La frontera, de Samar Yazbek

La frontera (ed. Stella Maris, 2015) es el desgarrador relato de la tragedia siria vivido y narrado en primera persona por Samar Yazbek, célebre periodista y novelista siria, exiliada tras oponerse al régimen de Bashar Al-Assad.


En el momento en el que están llegando a nuestro país los primeros refugiados sirios, envuelto todo en un halo de confusión y manipulación por los medios de comunicación y los políticos, se convierte en imprescindible leer el relato de los protagonistas directos, el pueblo sirio, al que la autora de este libro da voz de forma magistral, ofreciéndonos una obra que nos ayudará a comprender qué está sucediendo en Siria.

Para entender mejor qué vamos a encontrar en el libro es necesario conocer algo más sobre su autora, cuya vida parece sacada de una novela de ficción.

Samar Yazbek (1970) es escritora, periodista y guionista de cine y televisión. Actualmente reside en París, exiliada tras oponerse al régimen de Bashar Al-Assad. Yzbek cuenta con una prolífica trayectoria como narradora y guionista de cine. También colabora habitualmente con medios como The Guardian o The Daily Mail, analizando la situación del conflicto sirio.

Referente en el movimiento feminista árabe, ha realizado diversos documentales y publicaciones denunciando la desigualdad en su país. Su debut como novelista fue con Heavenly Girl, donde denunciaba los tabús existentes en Siria. En 2010 fue seleccionada dentro de Beirut39, una lista que escogía a los autores árabes más prometedores de menos de 40 años, seleccionado por la revista Banipal.

En 2011 fue detenida por posicionarse públicamente contra el régimen de Bashar Al-Assad, pese a ser alauita, al igual que el dictador, y le impidieron la salida del país. Un año después, fue premiada con el prestigioso PEN/Pinter Prize “International Writer of Courage” por su libro A Woman in the Crossfire. El mismo año recibió el premio Tucholsky.

En 2013 recibió el premio Oxfam Novib/PEN, que reconoce a aquellos escritores perseguidos por realizar su trabajo.

La Frontera llega con las mejores críticas de los medios internacionales:

“Si quiere ponerle rostro a la revolución Siria, adelante… lea a Samar Yazbek” The Washington Post

“La frontera no es simplemente un reportaje o un libro de análisis político. Su calidad literaria merece que se le comparte con Homenaje a Catalunya de George Orwell. Yazbek es una soberbia narradora que sabe manejar el ritmo de su texto y combinarlo con destreza con diálogos; así cruza la frontera del periodismo para avanzar a las cumbres del arte literario” The Guardian

“Una obra apasionante y desgarradora” The New York Review of Books

“Valiente, rebelde, apasionada. Yazbek no es solo una disidente siria, también es una escritora extraordinaria” The Financial Times

“Tal vez el mejor relato persona sobre la revolución Siria” The New Internationalist

“El primer clásico político del S. XXI” The Observer

“La Frontera nos ayuda a comprender lo que está sucediendo en Siria; es un libro apasionante” The Economist

¿Y de qué trata el libro? Samar relata sus tres viajes realizados a Siria en los años 2012 y 2013 después de verse obligada a huir de Siria cuando el levantamiento popular, en origen pacífico, se transformó en una guerra sangrienta.

La periodista entendió que la mejor forma de ayudar a su gente era volviendo a su país para narrar en primera persona el sufrimiento de un pueblo que se ha enfrentado al régimen de Al-Asad y a la brutalidad de los emergentes grupos yihadistas.

La Frontera da voz a una población cuyo testimonio nos muestra cómo un país entero puede enloquecer bajo el peso de las mentiras y la crueldad. En sus páginas asistimos al desgarrador relato de cómo la esperanza inicial de liberación de unos revolucionarios que lucharon por la democracia para terminar cayendo en manos de los radicales de ISIS.

Con una prosa muy ágil, incluyendo diálogos con los verdaderos protagonistas de la tragedia, la autora nos sitúa a pie de calle, siendo testigos directos del sufrimiento y del drama, de historias trágicas, que nos dejarán con un nudo del estómago.

Relatos crudos, sin manipulaciones ni interferencias exteriores, que nos abren una ventana a la cruel realidad. Un libro que se convierte en un homenaje a los pioneros de una revolución que ha acabo secuestrada por los yihadistas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 12 de noviembre de 2015

El factor Churchill

El factor Churchill, de Boris Johnson (ed. Alianza, 2015) es una original biografía, magistralmente escrita, que nos acerca a la figura de este genial personaje para descubrir las claves que lo convirtieron en el hombre que salvó nuestra civilización y contribuyó a crear el mundo en que seguimos viviendo.


El autor de esta excepcional biografía es Boris Johnson, político y periodista «británico» nacido en Nueva York en 1964, fue elegido alcalde de Londres en 2008 y reelegido en 2012. Trabajó en los periódicos The Times, The Daily Telegraph y Spectator, antes de ser elegido miembro de la Cámara de los Comunes y ocupar distintos cargos ministeriales. También es autor de varios libros entre los que cabe destacar The Spirit of London, Have I Got Views for You y Dream of Rome.

El alcalde de Londres escribe consciente de que no es un historiador y afirmando que “como político no soy digno de desatarle los zapatos a Churchill”. Pero nos acerca a la figura del personaje desde la admiración que siente por su persona desde que, siendo niño, creció escuchando anécdotas y episodios protagonizados por Winston Churchill, un personaje que nadie ponía en duda que era “el hombre de Estado más grande que Gran Bretaña había producido” y aprendiendo muy bien los méritos que acumulaba: “Contra viento y marea, había llevado a mi país a la victoria sobre una de las tiranías más repugnantes que el mundo había visto”.

Pero Boris Johnson lamenta que Churchill está en peligro de ser olvidado o imperfectamente recordado, por eso, a pesar de todos los libros que se han escrito sobre su persona, ha visto necesario escribir esta obra desde la necesidad de ofrecer una nueva valoración y convencido de que Churchill es, sin duda alguna, “un personaje que debería resultarles atractivo a los jóvenes de hoy. Era un tipo excéntrico, excesivo, anticuado, exagerado, vestía ropa de su propia marca –y era un genio total”. Y después de leer el libro puedo asegurar que tiene toda la razón.

Y así, con maestría, a lo largo de más de 400 páginas escritas con pasión, viveza, alejadas de la frialdad que suele presidir las biografías, consigue trasladar “algo de este genio a quienes quizá no sean plenamente conscientes de él, o lo tengan olvidado”. Un genio que consiguió detener a Hitler, pero que también fue determinante en otros aspectos que son menos conocidos:

- El comienzo del Estado de bienestar a principios del siglo XX.

- Contribuyó a que los trabajadores británicos tuvieran oficinas de empleo, pausas para tomar el té y seguro de desempleo.

- Inventó la RAF y el carro de combate y fue absolutamente decisivo en la acción –y en la victoria final de su país- durante la Primera Guerra Mundial.

- Fue indispensable en la fundación de Israel (y otros países)

- Participó de forma activa en la campaña en pro de una Europa unida.

Remontándose a su infancia y analizando los diferentes factores que influyen en su personalidad y carácter, el autor consigue demostrar las claves de lo que ha denominado “El factor Churchill” que plantea cómo “un solo hombre puede marcar toda la diferencia”. Apropiándose de las estrofas de un conocido poema inglés, se propone dar respuesta a estos interrogantes sobre su figura: ¿Qué elementos lo hicieron capaz de desempeñar un papel tan gigantesco? ¿En qué herrerías se forjaron su mente afilada y su voluntad de hierro? ¿Cuán fue el martillo, cuál la cadena, en qué horno estuvo su cerebro?

El libro comienza con un episodio clave, en el año 1940, el momento en el que cambió el curso de la Segunda de la Guerra Mundial y, podríamos decir, el mundo. Con Gran Bretaña planteándose si debía luchar y con complejos interrogantes en el aire: ¿Era razonable enviar a jóvenes soldados británicos a morir en una guerra que tenía todas las trazas de acabar en derrota? ¿O deberían los británicos llegar a alguna clase de acuerdo que salvara cientos de miles de vidas? A pesar de las series e influyentes voces que deseaban la apertura de negociaciones con los nazis, Churchill dio un golpe maestro y tuvo “el enorme y casi temerario coraje moral de comprender que el enfrentamiento sería terrible pero que la rendición resultaría aún peor”.

Comienza así El factor Churchill, dejándonos ya cautivados por la figura del biografiado y deseando descubrir más aspectos sobre la vida de un personaje que fue, entre otras cosas, estadista, militar, escritor, pintor y reportero de guerra. Un político admirado y cuestionado, amado y odiado por igual, genial orador, vividor, valiente, obstinado, políticamente incorrecto, hombre de armas y de letras, y es que es el único premier británico galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Este libros nos acerca a una figura contradictoria en algunos aspectos, pero fascinante en toda su dimensión, una vida que nos invita a reflexionar sobre el liderazgo y “la importancia del ser humano para acometer empresas importantes”. Una lección de vida de la que todos tenemos mucho que aprender. Y ojalá que nuestros políticos tomen nota de la altura de miras de este personaje a la hora de acometer episodios trascendentales como los que estamos viviendo actualmente en nuestro país.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Mi primer Larousse de los Porqué

Vivimos en un mundo fascinante, maravilloso, con una variedad tan grande de temas e información por descubrir que resulta imprescindible que, ya desde el principio, comencemos a despertar el interés de los niños por aprender y conocerlo.

Editorial Larousse nos ofrece la colección “Mi Primer Larousse…” ideal para acompañar a los lectores más pequeños en esta fascinante aventura de descubrir el mundo y plantearse numerosas preguntas. De manera sencilla, práctica, amena y divertida irán encontrando respuesta a múltiples interrogantes a través de unos libros cuya lectura se convierte casi en un juego.

Dentro de esta colección encontramos “Mi primer Larousse de los porqué”, un libro que contesta 300 preguntas que abarcan diferentes áreas de este mundo en el que vivimos y que saciarán la curiosidad y el asombro infantil. Un banquete de curiosidades, datos e información interesante preparado con exquisito gusto para ser devorado por los más pequeños.


Un libro ideal para ser compartido por mayores y pequeños de forma que puedan aprender juntos en una experiencia divertida y didáctica para toda la familia. Todos los temas se presentan con grandes imágenes para una mejor comprensión, dibujos divertidos, iconos para identificar los capítulos, gran variedad de preguntas, todas con su respuesta correspondiente, y un apartado en cada página, llamado ¡Es cierto!, con datos curiosos que completan los temas tratados

La información se presenta estructura en seis capítulos, que abarcan diferente temáticas que nos aportan una idea muy completa sobre el mundo en el que vivimos. En cada uno de ellos encontraremos respuesta a muchos interrogantes que fascinarán a pequeños y grandes.

- Al principio
Los hombres preshistóricos ¿dónde vivían? ¿qué hacían durante el día?. Los dinosaurios ¿Cuál era el más grande? ¿Por qué desaparecieron? ¿Eran feroces?


- Así es la vida.
¿Por qué no somos todos iguales? ¿Cómo se unen los huesos? ¿Para qué sirve tener vello en el cuerpo? ¿Para qué sirve la saliva? ¿Cómo se identifican los olores? ¿Por qué perdemos los dientes de leche? ¿Qué pasa cuando morimos? ¿Podemos evitar el envejecimiento? ¿Por qué nos da hipo?

- En la naturaleza
¿De dónde viene el agua de los? ¿Hay lugares de la Tierra que no conocemos? ¿Por qué no crece nada en el desierto? ¿Las islas flotan como barcos? ¿De dónde vienen las verduras?

- Animales
¿Qué hacen las hormigas en el hormiguero? ¿Es cierto que el color rojo irrita a los toros? ¿Por qué los cerdos siempre están sucios? ¿Los rinocerontes son peligrosos? ¿Por qué el camaleón cambia de color?

- La Tierra en el Universo
¿Qué es el big bang? ¿Hay vida en otros planetas? ¿Quién pronostica el tiempo? ¿Por qué hay estaciones? ¿Por qué son peligrosas las tormentas?

- ¿Y Yo?
¿Por qué hay niños adoptados? ¿Por qué no podemos casarnos con nuestros padres? ¿Cómo se puede aprender un oficio? ¿Por qué no toda la gente es feliz?


En el empeño de este blog por recomendar lecturas adecuadas para los más pequeños, no puede faltar este libro que se convierte en sugerencia muy recomendable como regalo en las próximas navidades.


Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 10 de noviembre de 2015

La esfera del tiempo, de Juan P. Vidal

La esfera del tiempo, de Juan P. Vidal (ed. Pàmies, 2015) es una curiosa novela que mezcla thriller, drama y romanticismo en una compleja trama de culpa y redención, relatada desde diferentes planos temporales y narrativos, con un final que busca la implicación y complicidad del lector.


Juan P. Vidal actualmente reside en Brooklyn, Nueva York, donde ha vivido durante ocho años. Además de su pasión por la literatura, es licenciado en Filosofía a la vez que economista. Doctorado en Filosofía, con un proyecto de investigación sobre Dostievski y el problema del mal. La esfera del tiempo es su segundo novela después de Los sueños de la memoria (Pàmies, 2014).

En la primera parte de la novela el abogado Andrés Santaella relata cómo conoció a la joven Leire, con veinte años, en la década de los cincuenta del pasado siglo, después de ser detenida en la jefatura de policía de Algeciras acusada de ser cómplice de su madre y su padrastro, uno de los cazadores de tesoros más buscados del mundo, en el expolio de los tesoros de un antiguo galeón, frente a las costas de Cádiz.

Leire se siente traicionada y abandonada a su suerte por su madre, pero ésta encarga la defensa de su hija a Andrés, un joven, vanidoso, soberbio y ambicioso abogado que vivirá un apasionado romance con Leire hasta que ella desaparece misteriosamente.

Veinte años después, Andrés se encuentra en Nueva York llevando una existencia miserable, convertido en un náufrago “a quien le daba igual el puerto de destino”, vagando “a la deriva por el océano de la existencia”. Vivía sin esperanza, sumido en la nostalgia, el arrepentimiento y la melancolía, hasta que descubrirá un libro que una nueva puerta en su existencia. En una librería de Nueva York Andrés encuentra una autobiografía de Leire, La esfera del tiempo, que se presenta de esta forma:

“Esta es la historia de una vida, la de mi madre, gobernada por las extrañas fuerzas que dominan nuestra existencia: el azar y el caos; una historia sobre el paso del tiempo, sobre la memoria, sobre los sueños truncados y sobre la muerte; una historia mezcla de espejismos y realidades, como la de cualquier otro. Una historia irrepetible que pudo ser diferente…”.

A través de las páginas del libro Andrés descubrirá una Leire completamente diferente a la que conocía. Conocerá secretos del pasado de su madre que marcaron la vida de Leire y que, de alguna forma, también serán trascendentales en el destino de un Andrés que conocerá, por fin, la razón de la desaparición de su amada.

Las sorprendentes revelaciones del libro sumergirán a Andrés en una búsqueda desesperada para encontrar a Leire y desentrañar así el misterio y los interrogantes que el relato del libro ha dejado en el aire, al mismo tiempo que huye de unos mafiosos que le persiguen.

Y de esta forma asistiremos a una historia compleja, donde el paso del tiempo se presenta como “el anuncio de una derrota” y el tiempo como “una herida que creemos curada, pero que continúa siempre ahí, dejando una huella profunda e imborrable”. Una historia con dos almas atormentadas cuyos mundos quedarán entrelazados de nuevo, veinte años después, de una forma sorprendente y con un resultado incierto, en el que el lector tendrá mucho que leer y decir…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.