sábado, 31 de octubre de 2015

U-Boote, el Arma Submarina Alemana durante la Segunda Guerra Mundial

U-Boote, de Santiago Mata (ed. Esfera de los Libros, 2015) es un minucioso y revelador análisis histórico sobre el Arma Submarina Alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Un estudio que desmonta leyendas, prejuicios y clichés falsos y desvela la realidad en torno a este fenómeno que aún hoy sigue despertando la imaginación y la curiosidad de soñadores y aventureros.


Santiago Mata, vallisoletano de 1965, es doctor en Historia y licenciado en Periodismo. Ha trabajado en universidades y medios de comunicación en España, Eslovaquia y Austria. En 2007 destapó el robo de patrimonio subacuático español cometido por los cazatesoros de Odyssey.

Autor de las mejores síntesis en castellano sobre la historia de los submarinos alemanes y sobre el bombardeo estratégico en la Segunda Guerra Mundial, en 2006 publicó la biografía El hombre que demostró el cristianismo. Ramon Llull. En La Esfera ha publicado El tren de la muerte, Holocausto católico y El sueño de la Transición.

Escribe el blog «La catedral de los mártires», en Fórum Libertas.

En este libro parte de la tesis de que estamos ante un fenómeno complejo que presenta múltiples dificultades debido a que la guerra submarina, y en particular todo lo referido a los U-Boote alemanes, “estuvo acompañada de una intensa propaganda por parte de los dos bandos enfrentados, e incluso muchos años después de terminada continuó envuelta en una halo de misterio, de auténtico secreto”.

Esta propaganda interesada por las dos partes ha provocado que aún hoy siga vivo el mito de los submarinos alemanes, otorgándoles unos poderes extraordinarios que no se corresponden con el resultado final de la contienda y fomentado la curiosidad de los que todavía hoy siguen buceando en búsqueda de sus restos anhelando encontrar tesoros hundidos.

Basándose en un exhaustivo estudio histórico el autor se remonta al origen de la leyenda sobre el Arma Submarina Alemana, que lo encontramos en la Primera Guerra Mundial, para consolidarse durante la Segunda y entrando en la leyenda el día 14 de octubre de 1939 cuando el submarino U 47, comandado por Günther Prien hundió, sin ser detectado, el acorazado Royal Oak de la Royal Navy en Scapa Flow, la mayor y más protegida base naval del mundo. Desde ese día, el arma submarina del Tercer Reich se convirtió en la más temida por los británicos y el resto de Aliados.

El análisis del autor se basa en documentos, fotografías, gráficos y todo tipo de datos que aportan un cuadro riguroso y muy completo para entender un fenómeno que, sin lugar a dudas, resulta muy complejo pero no imposible de entender, como demuestra el autor en este revelador y documentado libro.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 30 de octubre de 2015

El mundo, de Lonely Planet

El mundo (ed. GeoPlaneta, 0215) es la primera guía de todo el planeta publicada por Lonely Planet, una obra muy ambiciosa, imprescindible como libro de consulta para los viajeros que quieren descubrir las claves de cualquier rincón del mundo pero también para todo aquel que, sin moverse de casa, quiera realizar una apasionante viaje por el planeta, sin sobresaltos y por el módico precio del coste del libro. Una propuesta irresistible ¿verdad?


Antes de introducirnos en el contenido de esta obra que se convertirá en todo un referente de los libros de viajes, vamos a detenernos en la historia de Lonely Planet, digna de ser relatada. En 1972 Tony y Maureen Wheeler emprendieron el viaje de sus vidas por toda Europa y Asia hasta llegar a Australia, con un automóvil destartalado como único medio de transporte y unos pocos dólares en el bolsillo y muchas ganas de aventura como equipaje.

Regresaron varios meses después y escribir su primera guía de viajes: Across Asia on the Cheap. En una semana vendieron 1500 ejemplares. Así nació Lonely Planet. Los siguientes viajes dieron como fruto la publicación de guías dedicadas a Nepal, Australia, África, la India hasta que, más de cuarenta años después, nos llega esta obra en la que los autores han condensado sus 40 años de conocimiento viajero, manteniendo el mismo formato de sus clásicas guías, y ofreciéndonos la primera guía de viaje del mundo entero y dándonos la oportunidad de “tener el mundo en nuestras manos”.

Ordenados por orden alfabético, comenzando por Afganistán y terminando en Zimbaue, recorreremos 221 países y 1595 puntos de interés, en una guía muy atractiva en su presentación, con 228 mapas, infografía con datos básicos, 700 imágenes, un mapamundi desplegable, y la información presentada de forma clara y práctica.

Cada país incluye un mapa detallado, imágenes inspiradoras, lo más destacado, datos básicos sobre las comidas y bebidas típicas, cómo desplazarse, la mejor época para ir, las mejores experiencias, curiosidades históricas, sociales o culturales del lugar y, cuando corresponda, las películas y libros que se han tomado esos países como escenario.

Al partir de la propia experiencia de los autores, el libro tiene un estilo vivo, compartiéndonos los secretos y puntos de vías locales que han descubierto en sus viajes, los mejores itinerarios para planificar las rutas, ofreciéndonos un apasionante recorrido por el planeta que nos permitirá disfrutar y descubrir lugares increíbles, fascinantes, navegar por ríos profundos, ascender cimas imposibles, bucear por asombrosos arrecifes de coral o acompañar a diversos animales en sus migraciones anuales.

Las construcciones del ser humano también nos van a deparar agradables sorpresas, al igual que las que descubriremos en la naturaleza. Y es que vamos a encontrarnos con el misterio que todavía esconden monumentos y edificaciones que siguen asombrándonos y conocer las diversas idiosincrasias de los habitantes de las diferentes ciudades del planeta, con su historia, cultura, religión, fiestas y costumbres.

En definitivo, una propuesta seductora, atractiva, irresistible, un libro que se convertirá en compañero inseparable del viajero y del lector que quiera recorrer el mundo a través de sus páginas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 29 de octubre de 2015

Las mejores anécdotas del Barça

De Joan Gamper al segundo triplete: las historias más curiosas del mundo culé

Las mejores anécdotas del Barça, de Paco Martínez (ed. Esfera de los Libros, 2015) es un suculento menú de anécdotas que despertará el interés no sólo de los culés sino de todos los aficionados al fútbol y de todo aquel que tenga un mínimo de curiosidad por la historia.


Paco Martínez (L’Hospitalet de Llobregat, 1965) es un claro caso de periodista deportivo por vocación, desde que comenzó a comprar Mundo Deportivo, As y Dicen… con apenas nueve años, pues quedó fascinado por las historias que brotaban de sus páginas: campeones imbatibles, hazañas deportivas, partidos memorables, anécdotas llenas de humanidad y compromiso...

El Mundial de Alemania 1974 es su primer recuerdo futbolístico, acentuado posteriormente por el Barça de Cruyff y la epopeya de la Recopa de 1979 en la que Barcelona conquistó Basilea. Sus pasos le llevaron la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona, en la que se licenció en 1988. La revista Don Balón supuso su primera experiencia profesional. Fue coordinador del famoso Extra Don Balón de la Liga y se especializó en fútbol internacional. También pasaría por la revista Futgol y por la redacción de Mundo Deportivo, donde coincidió con su admirado Juan José Castillo. En 1991 se incorporó a Diari de Barcelona, donde cubrió los Juegos Olímpicos de 1992 y toda la información que generaba el F.C. Barcelona del dream team de Johan Cruyff.

Posteriormente, participó en el proyecto del libro Fútbol, coordinó al área de Deportes en el rotativo In Flight Iberia Universal y fue el responsable de los textos y la edición gráfica de la obra ilustrada El gran libro del fútbol. Actualmente trabaja en el área de Revistas Corporativas de Ediciones Reunidas (Grupo Zeta).

En este libro comparte una selección de centenares de anécdotas en las que encontramos curiosidades sobre jugadores míticos, partidos que han pasado a la historia, anécdotas de vestuario, polémicas, equívocos, escándalos, bromas, lágrimas, dramas y éxitos. Descubriremos el origen y los secretos de lugares y episodios que son referentes en la historia del Barça como las celebraciones en Canaletas, la Masía, el Museo, el eterno rival, Més que un club, los derbis, los clásicos, los torneos ganados o las grandes decepciones.

Por las páginas del libro desfilan las estrellas de todas las épocas, los presidentes, jugadores que apenas tuvieron relevancia en el campo pero que protagonizaron anécdotas que han quedado en el recuerdo. El autor se remonta hasta la fundación del Barça por un grupo de jóvenes pertenecientes a una iglesia evangélica suiza, mostrándonos un mundo del fútbol completamente diferente en el que, por ejemplo, los jugadores tenían que lavarse en una palangana después del partido.

Recordaremos episodios míticos como el motín del Hesperia en el año 1988 con Alexanko como capitán y líder de una rebelión que provocó la llegada Johan Cruyff y el comienzo de la leyenda del Dream Team que marcó un punto de inflexión en la historia del Barça y sin el que resulta imposible entender la época de Guardiola o el último triplete. Y otros tan curiosos como la creación del F.C. Barcelona Dragons, el equipo de futbol americano que durante dos años disputó la NFL Europe y que tuvo entre sus filas a un portero del Barça B y yerno de Cruyff.

Pero aún hay más sucesos curiosos y relevantes por descubrir. Entre otras muchas historias inéditas, descubriremos que el secretario Rossend Calvet consiguió, con un sentido discurso, que las tropas franquistas no confiscaran el estadio de Les Corts en 1939; que Gustau Biosca fue un día a entrenar montando un corcel blanco; que lo primero que hizo Romario después de su fichaje fue ir a misa y a una corrida de toros, o que uno de los secretos del actual Barça tricampeón de Luis Enrique son los asados familiares en casa de Javier Mascherano.

De Messi a Mur, de Zamora a la revelación Ter Stegen, del mito Kubala al vídeo con el que Guardiola emocionó a sus jugadores antes de la final de la Liga de Campeones de 2009, estas anécdotas nos ayudarán a entender un poco mejor a este extraordinario club fundado por un joven y entusiasta suizo hace ya ciento dieciséis años.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 28 de octubre de 2015

El laberinto oculto

Una oscura fuerza despeja el camino para que se cumpla una inquietante profecía…

El laberinto oculto, de Luca Filippi (ed. Bóveda, 2015) es un thriller histórico en el que el autor mezcla con acierto realidad y ficción en una trama de enigmas, crímenes y misterio que no ofrece una agradable y entretenida lectura.


Luca Filippi, nacido en Roma en 1976, se graduó en Medicina y Cirugía después de cursar estudios clásicos. Ésta es su cuarta novela, y la tercera protagonizada por el apoticario (boticario) Tiberio di Castro, un personaje que emprenda una peligrosa investigación que desvelará un secreto oculto durante siglos que puede cambiar el mundo.

Año del Señor 1503. Un mercader de libros veneciano aparece estrangulado en su habitación, en el castillo de Gorizia. El administrador de la ciudad quiere encontrar al responsable del crimen y pone al cargo de la investigación a Tiberio di Castro, un apoticario romano exiliado.

Tiberio, a sus 31 años, llevaba tres exiliado en aquel condado que, desde hacía poco, era un dominio más de los Habsburgo. Es un hombre de ciencia en medio de un mundo de supersticiones. En Roma se dedicaba a la necropsia en la gendarmería pontificia, haciendo “hablar a los muertos para ayudar a los vivos mediante un examen concienzudo del cuerpo”. En Gorizia se había adaptado a su nuevo cargo de médico y cirujano del hospital hasta que este encarga sacudirá su vida solitaria.

El encargo de investigar el asesinato del mercader viene del mismo emperador Maximiliano de Austria, muy interesado en resolver el caso. Acompañado de la fascinante Isabella, hija de la víctima, de un enigmático fraile y de un caballero con una misteriosa misión, emprenderán una peligrosa aventura, plagada de misterios y enigmas históricos, que les podrán tras la pista del asesino y de un secreto del pasado que ha permanecido oculto durante siglos.

Al mismo tiempo en Aviñón, un cardenal mundano y sin escrúpulos espera impaciente la muerte su gran enemigo, Alejandro VI, el papa maldito. Su fallecimiento no le aseguraba ocupar su puesto, pero alguien le ofrece la posibilidad de hacerse con un manuscrito sagrado que esconde un poder inmenso que le convertiría en el nuevo papa.

Y de esta forma iremos asistiendo a toda una serie de intrigas, secretos, aventuras, muertes y supersticiones, donde nada es lo que parece y las apariencias engañan, algo que no hay que olvidar hasta llegar a la última página.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Farsa

Farsa, de Thomas Erikson (ed. Siruela, 2015) es el inicio de una serie prevista de cuatro thriller protagonizados por Alex King, un reputado psicólogo asesor de empresas, experto en comunicación y lenguaje corporal. En esta novela descubriremos a unos peculiares personajes y una trama compleja que se desarrolla con un ritmo muy ágil pero con unos elementos dispersos en principio que hay que ir encajando dentro de la narración hasta encontrarnos con el dibujo completo.


Thomas Erikson es, al igual que su personaje Alex King, un coach especialista en lenguaje corporal, interpretación de patrones de comportamiento y análisis de los tipos de personas. Su experiencia personal es la base de la historia en su primera novela, Farsa, a la que seguirá Atrocidad. Vive en las afueras de Estocolmo con su esposa y sus cinco hijos.

A lo largo de la novela iremos descubriendo un sistema de investigación del comportamiento y sobre los diferentes tipos de personalidad basado en estudios reales, y que parte de la base de que “para entender la personalidad del individuo hay que tener en cuenta algo más que su comportamiento, como pueden ser los impulsos, los factores de motivación y las preferencias personales, entre otros”.

Y a esto se dedica Alex King, el protagonista de la novela. Experto en patrones de comportamiento se había convertido en un reputado consultor muy solicitado como asesor de liderazgo y experto en comunicación entre empresas de renombre y con contactos en las altas esferas.

Durante una conferencia ante un auditorio de quinientas personas un sicario se descuelga se descuelga de la cornisa del techo de la sala, a doce metros de altura, de un disparo certero mata a uno de los asistentes y se escabulle. La víctima es un conocido financiero que días antes había recibido una carta de extorsión anónima.

Alex pasará de ser un testigo del crimen a convertirse en colaborador de una policía que se encuentra desconcertada, buscando a tientas en la más completa oscuridad. Aunque Alex tendrá que cambiar su perspectiva, y es que está acostumbrado a “interpretar lo que se ve, pero como policía hay que aprender a interpretar lo que no se ve”.

Pero esto es sólo el comienzo de una serie de episodios en principio inconexos que van tejido una confusa madeja que poco a poco se irá desenredando conforme avanzamos en la lectura. Conoceremos las circunstancias de la víctima, un tiburón, sin escrúpulos y mujeriego que parecía haber iniciado un giro radical a su vida. Seguiremos también al asesino, o más bien a la asesina, una sicario fría, invisible e implacable que continuará sembrando el terror de forma arriesgada y en la misma puerta de la policía.

Destacable será la colaboración entre Alex y un equipo policial liderado por la inspectora Nina Mander, una mente brillante que comenzará también un juego con el protagonista en el que no se sabrá quién manipula a quién. Y para complicarlo aún más todo, se producirá la desaparición de una familia completa, cuyo padre era un periodista que había recibido el encargo de escribir la biografía de un empresario de éxito, un encargo que tiene unas peculiares condiciones.

La novela tiene capítulos muy cortos, la trama de desarrolla con diferentes perspectivas narrativas y saltos temporales que nos permitirán situar a los diferentes personajes que protagonizan una historia bien contada, con protagonistas ricos en sus perfiles y una convincente investigación policial.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 27 de octubre de 2015

Series que están cambiando nuestra vida

Series que están cambiando nuestra vida (ed. Robin Book, 2015) es un revelador y entretenido recorrido por las historias, anécdotas y curiosidades de las series norteamericanas que han marcado un hito en la televisión y han cambiado el panorama audiovisual contribuyendo a la actual edad de oro televisiva. Un fenómeno que va en aumento, logrando superar en audiencia al cine, y con mayor calidad y con guiones más arriesgados y originales.


Los guionistas Carmen Abarca, Miguel Casamayor, Jordi Falguera y Mercè Sarrias nos invitan a un irresistible viaje que se inicia en los años noventa y llega hasta la actualidad con series que todavía están escribiendo su propia historia. El criterio de selección es claro, han incluido las que creen que “en su momento rompieron algo, aunque fuera pequeño, respecto a lo que había anteriormente y eso las catapultó al éxito, a ellas y a sus secuelas”.

Estructuras de forma temática en apartados como Comedias, De uniforme, Las corruptelas del poder, Andando por el lado oscuro, Dímelo cantando, Fantasías animadas de ayer y hoy y, finalmente, Marcando el paso, descubriremos los chismes, revelaciones, confidencias, intrigas y cotilleos más sabrosos de series como Frasier, Friends, True Detective, Prison Break, House, Urgencias, 24, Glee, South Park, Girls, Mad Men, The Strain, Perdidos, Expediente X, Juego de Tronos, Arrow, Downton Abbey, Roma o The Good Wife, entre muchas otras.

De forma amena, divertida e informal, los autores se sumergen en los entresijos de series pertenecientes a todos los géneros, terror, policíacas, comedias, dramas, thriller, musicales o históricas, y que, de una forma u otra, han cambiado el panorama de la televisión y han influido en nuestras vidas porque “han conseguido que hablemos de ellas, incluso lejos de la pantalla”. Cada serie se presenta con un mismo formato, un resumen de su argumento, las claves de su éxito y de su impacto social, curiosidades y anécdotas, y un apartado final en la que se señala para quiénes son aptas y para quienes no.

Y así, entre la nostalgia y la admiración, iremos descubriendo las principales claves para entender la dimensión de cada una de las series:

The Big Bang Theory: La banda de los que “recibían” en el cole.

True Detective: Una historia negra sobre almas descarriadas.

Anatomía de Grey: Donde pongas la olla…

Downton Abbey: Si Marx levantara la cabeza…

The Walking Dead: Miedo, vísceras y existencialismo.

Perdidos: El tiempo es relativo y los finales, de infarto.

Mad Men: Y la moda cambió desde el elitismo al mainstream.

Además de encontrar las respuestas a curiosos interrogantes que convierten la lectura en toda una delicia:

¿Cómo surgió la idea de Modern Family?

¿Qué llevó a Bruce Willis a hacer un cameo en Friends?

¿Qué dos actrices de The Good Wife tenían que rodar sus escenas comunes por separado porque no podían ni verse?

¿Sabía que cada episodio de Anatomía de Grey lleva el título de una canción?

¿Por qué la serie Urgencias pasó de ser líder de audiencia a prácticamente inadvertida?

Y poco más puedo decir, sólo que apagues la tele o tu ordenador si estás enganchado a las series y disfruta de este viaje diferente, pero igual de fascinante,  por el mundo televisivo.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

La piel fría, de Albert Sánchez Piñol

Editorial Alfaguara publica una reedición de La piel fría, de Albert Sánchez Piñol, una novela traducida a 37 lenguas, con más de 800.000 ejemplares vendidos en mundo y con la que el escritor y antropólogo catalán ha obtenido los premios Ojo Crítico y Llibreter de narrativa. Esta breve pero profunda historia ha sido comparada con obras de autores emblemáticos como Lovecraft, Verne, Stevenson o Conrad.


La piel fría (2002) fue la primera novela de Piñol, a la que siguieron posteriormente las novelas Pandora en el Congo (Alfaguara, 2005), Victus (2012), Vae Victus (2015), y el libro de relatos Trece tristes trances (2008; Alfaguara, 2009).

Estamos ante una obra breve, con una trama lineal, en apariencia sencilla, pero tras la que se esconde una sorprendente complejidad, dando lugar a múltiples lecturas e interpretaciones. En sus páginas encontraremos una mezcla de aventuras, terror, fantasía, crítica social y thriller psicológico. El relato nos sacude con una alegoría brutal, donde se critica la violencia, el imperialismo colonial, el odio a lo desconocido y que, al mismo tiempo, se sumerge en lo más profundo del alma humana para descubrir sus rincones más oscuros, sus miedos más profundos y unos demonios que son más peligrosos que los enemigos exteriores.

Situada a comienzos del siglos y narrada en primera persona, acompañaremos a su protagonista, un prófugo de la resistencia irlandesa que llega a una pequeña isla del Atlántico Sur para ocupar el puesto de oficial atmosférico. Durante doce meses iba a dedicarse a medir la intensidad, dirección y frecuencia de los vientos en un lugar alejado de toda costa civilizada, una isla con apenas kilómetro y medio de punta a punta, rodeada de acantilados y dos únicos habitantes, el protagonista y el ocupante del faro, un hombre huraño y antisocial que parece estar trastornado y enajenado por el aislamiento.

Entre las reflexiones, vivencias y recuerdos del protagonista iremos descubriendo su peregrinaje personal hasta haber aceptado ese exilio autoimpuesto. Conoceremos los detalles de su lucha activista y revolucionaria, las decepciones, frustraciones y la huida hasta acabar trabajando para una corporación naviera holandesa en este rincón alejado de la civilización.

La llegada a la isla será accidentada, con la inexplicable ausencia del hombre al que viene a relevar y la actitud hostil del ocupante del faro. Pero la llegada de la noche traerá una amenaza aún más siniestra, unas extrañas criaturas que asedian su casa. El protagonista no verá otra opción que buscar el entendimiento con su excéntrico vecino convencido de que solo colaborando juntos podrán sobrevivir.

Y a partir de aquí sólo queda dejarse seducir por la prosa envolvente del autor, la atmósfera asfixiante en la que se desarrolla toda la narración, los perfiles de sus perfiles de sus protagonistas dibujados con exquisito detalle y una trama que en apariencia sencilla pero que deja en manos del lector el deseo de sumergirse en sus rincones más profundos y siniestros.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 26 de octubre de 2015

Víctor Ros y el gran robo del oro español

Un robo espectacular.

Una maniobra de distracción impecable.

Un tesoro nacional en peligro.

Un país al borde de la quiebra.

Un reto inesperado.

Víctor Ros y el gran robo del oro español, de Jerónimo Tristante (ed. Plaza & Janés, 2015) supone el regreso de este peculiar detective cuyas aventuras suponen una cita ineludible para todo aquel que disfrute con una novela bien narrada, exquisitamente ambientada, protagonizada por unos personajes ricos en matices y con una trama donde el misterio, la acción y la intriga presiden todas sus páginas.


Jerónimo Tristante nació en Murcia en 1969. En 2001 publicó su primera novela, Crónica de Jufré. Posteriormente, en 2004, apareció El rojo en el azul. En 2007 alcanzó el favor del gran público con El misterio de la casa Aranda, primera entrega de una saga que recoge las aventuras de Víctor Ros. Después vieron la luz El caso de la viuda negra, la segunda de las aventuras del detective extremeño, y El tesoro de los nazareos.

En 2009 publicó 1969 y en 2010, El enigma de la calle Calabria, tercer volumen protagonizado por Víctor Ros. En 2011 Plaza & Janés editó su novela El valle de las sombras y en 2012 La última noche de Víctor Ros. En formato digital han aparecido El rojo en el azul, Crónica de Jufré y la novela inédita Océanos de tiempo, primer volumen de la trilogía «Los diarios secretos del doctor Décimus Lenoir». Sus obras han sido traducidas al italiano, al francés y al polaco.

En esta quinta entrega de las aventuras de Víctor Ros el autor consigue superarse ofreciéndonos una historia en la que el protagonista tendrá que enfrentarse a sus fantasmas pasados, pero en un escenario diferente y con unos atractivos y novedosos ingredientes que enriquecen el ya de por sí irresistible menú preparado con esmero por el autor y servido para ser devorado de forma compulsiva.

El comienzo resulta trepidante, una escena de ritmo cinematográfico, con un desarrollo y un resultado de infarto. Un numeroso grupo de ladrones llevan a cabo un temerario robo en el Banco de España provocando la actuación conjunta de Policía, Guardia Civil y Ejército para desbaratar la operación en lo que se convertirá en una carnicería y, al mismo tiempo, una maniobra de distracción perfecta ejecutada con precisión de cirujano por una mente ingeniosa para hacerse con las dos terceras partes del tesoro nacional en lingotes de oro, custodiado en otro banco en la capital.

El robo puede provocar la quiebra del Estado y pone en peligro la pervivencia de la nación. La Brigada Metropolitana solicita de forma desesperada el reingreso de Víctor Ros, quien se encuentra disfrutando de un merecido descanso en un balneario junto a su familia, recuperándose de las heridas físicas, pero principalmente psicológicas y emocionales dejadas por el cautiverio y tortura sufridos en el caso anterior.

Ya en el balneario descubriremos que la mente de Víctor no descansa y, junto a Eduardo, su hijo adoptivo de 14 años, tendrá que hacer gala de toda su astucia y capacidad deductiva para resolver un robo que puede provocar un escándalo en el prestigioso lugar. Una vez resuelto de forma satisfactoria le llegará la propuesta de la Brigada que no podrá rechazar a pesar de todas sus reticencias.

Víctor había abandonado la policía asqueado por los politiqueos y defraudado con el sistema. Pero ahora serán los mismos políticos los que le pidan ayuda en un asunto de seguridad nacional que puede llevar al país a la ruina. Sólo tienen una pista y es que uno de los asaltantes mencionó el nombre de Aldanza antes de morir.

Todos se niegan a aceptar el testimonio del asaltante y es que resulta imposible aceptar que el genio del crimen pudiese seguir vivo. Pero Víctor sí que da credibilidad al testigo y comienza a considerar la posibilidad de que Alberto Aldanza no muriese en el incendio y su mente brillante haya ideado un plan maquiavélico y perfecto como el ejecutado para conseguir el oro.

Las huellas de Aldanza le guían hasta Londres, ciudad donde tendrá que trasladarse para dar caza a un personaje cuyo recuerdo le sigue torturando. Pero Víctor no irá sólo, pedirá a su amigo Blázquez  que deje su vida tranquila tras la jubilación y le acompañe a la capital inglesa, y allí contará con la ayuda de otro viejo amigo, Robert Martin, de Scotland Yard, un tipo de aspecto espartano consagrado al ideal de la lucha contra el crimen.

Pero habrá más personas que seguirán a Víctor, aunque él no lo sepa. Por un lado, otro fantasma de su pasado que sólo tiene un objetivo en su vida: vengarse de Ros y de su familia. Y por otra, dos ángeles guardianes que intentarán protegerle de los peligrosos enemigos que le acechan.

La misión de Víctor Ros parece imposible: sin pistas, en un país extranjero, una ciudad inmensa con tres millones de almas, toneladas de lingotes de oro que recuperar en muy poco tiempo y dos asesinos tras él. Víctor se encontrará persiguiendo un fantasma, buscando una aguja en un pajar, y además amenazado por dos mentes criminales que quieren eliminarlo a cualquier precio. Pero Ros se encontrará también con aliados inesperados, destacando especialmente otra mente brillante, un genio de la lucha contra el crimen, su admirado y célebre Sherlock Holmes.

La aventura resulta apasionante, a lo largo de la narración se van presentando los diferentes cabos sueltos que el protagonista tendrá que ir enlazando recurriendo nuevamente al método científico, a su ingenio y audacia, y a la aplicación del razonamiento lógico deductivo. Durante la investigación irá apareciendo una trama de escándalos, chantajes, dobles vidas y engaños, donde nada es lo que parece y el peligro acecha detrás de cada una de las esquinas del peligroso barrio de Whitechapel.

Una batalla del bien contra el mal, un duelo a muerte por las calles de Londres que culminará en un sorprendente y sugerente final, un broche de oro para una novela redonda.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Los inventos de los antiguos, de Javier Sanz

Los inventos de los antiguos, de Javier Sanz (ed. Oberón, 2015) es otro divertido y revelador recorrido por la Historia que nos permite descubrir que esta sociedad vanidosa y engreída, que se cree que lo ha inventado todo, le debe muchos a civilizaciones y culturas antiguas. Un viaje apasionante, muy entretenido, que se convierte a la vez en una acertada y efectiva cura de humildad.


El autor del besteller Nunca me aprendí la lista de los Reyes Godos y de obras como ¡Fuego a discreción! nos vuelve a deleitar con su peculiar acercamiento a la Historia en otra propuesta imposible de rechazar. Así que, en primer lugar, vamos a conocer algo más sobre este escritor que se ha convertido en referente de la divulgación histórico.

Javier Sanz (Teruel, 1970). Lamentablemente, como él dice, su afición a la Historia no nació en el colegio y mucho menos con esa asignatura. Los libros y Juan Antonio Cebrián, un maestro para muchos, lo llevaron a dar el salto de la afición a la pasión y desde hace cuatro años nos cuenta la historia de “otra forma” en su blog Historias de la historia, galardonado como Mejor Blog Cultural en el Premio 20blogs, del diario 20 minutos, y en el Premio Bitácoras en 2010-2011, respectivamente.

Ha escrito artículos en la Revista Medieval y en el dominical XLSemanal del Grupo Vocento. Ha colaborado en el programa de radio A vivir que son dos días de la Cadena Ser con una sección de historia y actualmente, en el Diario de Teruel y en el magazine para tablets UnBreak.

En este libro nos invita a realizar un apasionante viaje por la Antigüedad para descubrir cómo se las arreglaban en el día a día, sus investigaciones, los inventos que creemos que son actuales y tienen siglos. El libro se presenta estructurado en cuatro partes: El día a día, Ciencia y Tecnología, Transporte y medios de comunicación, Entretenimiento. En cada una de ellas vamos a retroceder a la Antigüedad para encontrarnos con sorpresas y descubrimientos que nos parecerán increíbles en los diferentes imperios que han dominado el planeta. Aquí tenéis una muestra:

- En Sumer conoceremos el primer chiste de la humanidad o el origen del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

- Egipto nos sorprenderá con la primera huelga e inventos tan dispares como el neceser, la fiscalía anticorrupción o un curioso matamoscas.

- Viajar a Oriente nos permitirá descubrir en la India la primera operación de cataratas o en China los anticonceptivos femeninos, el papel higiénico o el divorcio exprés.

- Como no podría ser de otra forma, Grecia y el Imperio Romano ocupan un lugar destacado a lo largo de la narración. En la primera encontraremos los chupitos de sobremesa, el despertador, el jurado popular, la aspirina o la primera ginecóloga, mientras que los romanos nos van dejar asombrados con la jubilación, el fracking, la prensa del corazón, los Fast Food, grafitis, el Wonderbra, la Viagra o el primer Iron Man. ¡Casi nada!

Si a lo curioso de las historias y episodios seleccionados le añadimos el humor y la ironía habitual del autor al relatarlos, resultará imposible resistirse a realizar este viaje que nos llevará de sorpresa en sorpresa, y que culmina con una hilarante narración a lo “Lobato” de una carrera de cuadrigas, culminando con gran acierto un libro que vuelve a dar en la tecla para convertirse en otro best seller.

Y no nos olvidemos de la invitación también a reflexionar y aprender de la Historia, y es que estamos ante un relato “de lo poco que hemos cambiado en determinados temas, de todo lo que nos queda por aprender de civilizaciones y culturas que nos atrevemos a tildar de “atrasadas y crueles”, de todo lo que se perdió por el camino y no supimos recuperar… y de lo mucho que les debemos”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 25 de octubre de 2015

Diamante azul, de Care Santos

Care Santos regresa a las librerías coincidiendo con el estreno en noviembre de la serie de TVE basada en su gran éxito Habitaciones cerradas. Y lo hace con Diamante azul (ed. Destino, 2015) , recuperando la memoria de su abuela en una novela donde nos habla de una saga familiar que se remonta al siglo XVIII con unos personajes apasionados que se enfrentan a las adversidades. Novela que se publica hoy y que os presento en esta entrada.


Care Santos es una escritora y crítica literaria española nacida en Mataró el 8 de abril de 1970. Cursó Derecho y Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, pasando a ejercer después como periodista en medios como Diari de Barcelona, ABC y El Mundo. Fue fundadora de la Asociación de Jóvenes Escritores Españoles, de la que llegó a ser presidenta, y coordinadora del prestigioso sitio web de crítica literaria La tormenta en un vaso.

Como escritora ha publicado especialmente en lengua española, habiendo sido traducida a dieciocho de idiomas. Es autora de casi una decena de novelas, siete libros de relatos, algunos poemarios, y un gran número de libros para el público infantil y juvenil. Sus títulos más destacados son Habitaciones cerradas (2012), El aire que respiras (2013) o La muerte de Venus (2007).

Ha recibido gran cantidad de premios tanto de novela (finalista del Primavera y ganadora del Ateneo Joven de Sevilla) como de relato (premio Ciudad de Alcalá, premio Ana María Matute y premio Alfonso Cossío, entre otros). En 2014 fue la ganadora de la XXXIV edición del Premio Ramon Llull con la novela Deseo de chocolate, además del Gran Angular y Edebé de narrativa para jóvenes.

Después del paréntesis de Deseo de chocolate, novela fragmentaria y de ambientación histórica lejana, Care Santos vuelve a la línea novelística que le ha valido su mayor éxito, la de Habitaciones cerradas, con más de 25.000 ejemplares vendidos. Diamante azul nos sumerge en el pasado familiar y de la ciudad de Barcelona, en una época, las primeras décadas del siglo XX, en que el esplendor de la burguesía se contrapone a la convulsión social que se vivía en la ciudad.

Teresa Pujolá fue una mujer que siempre hizo lo que le dio la gana, incluso después de muerta. Mientras estuvo viva, se calló la historia de su padre y la de su abuelo, pero ahora su nieta quiere saber más. La autora comparte una saga familiar que se remonta al siglo XVIII, en las tierras de la Garrotxa, para relatarnos una saga familiar que explica en tres tiempos diferentes y en dos espacios, para recuperar la memoria de los que con su esfuerzo conformaron el carácter de Mataró, la ciudad donde nació la autora.

Care Santos es capaz de hacer revivir aquella Mataró del siglo XIX donde llegaban inmigrantes de toda Cataluña huyendo del hambre y la miseria. Durante esos años Mataró fue la ciudad de las fábricas, de las chimeneas y del futuro donde todo era posible. La autora comparte viejas historias familiares y anécdotas vividas o escuchadas que recrean un mundo muy vivo, donde parece que en cada momento nos podamos adentrar por las calles y callejones de una ciudad en plena expansión industrial.

El cine también es protagonista de la historia, un elemento que Care Santos utiliza para ilustrar la evolución de una sociedad que ve en la modernidad y en los nuevos inventos un montón de posibilidades, y que se efrenta al mundo antiguo, al misal y al corsé. Para ello, la autora relata el momento en que el cine llega a Mataró como el gran invento del siglo XX y su impacto en la sociedad.

Pero por encima de todo estamos ante una novela de hombres modernos, con empuje y espíritu empresarial, pero sobre todo de mujeres que a lo largo de los años saben sacudirse los convencionalismos pare crecer como personas, con ambiciones intelectuales y muchas ganas de cambiar las cosas, además de dejarse llevar por su corazón en el plano sentimental.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

La primavera de Kasper Meier

La primavera de Kasper Meier, de Ben Fergusson (ed. Bóveda, 2015) es un thriller que nos acerca al final del nazismo y la posguerra en Berlín desde una perspectiva diferente a la habitual a través de una historia sórdida y tórrida, una lectura incómoda sobre una época histórica compleja y con múltiples y terribles matices.


Ben Fergusson, escritor, editor y traductor, nació en Southampton en 1980 y estudió Literatura inglesa en la Universidad de Warwick y Lenguas Modernas en la Universidad de Bristol. Lleva diez años trabajando como redactor y editor en el ámbito artístico.

Sus relatos han aparecido tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos y ha sido finalista en diversos premios, entre ellos, la edición de 2010 del Bridport Prize. De 2009 a 2010 dirigió la revista literaria Chroma y desde 2013 es director de la revista de relatos Oval Short Fiction. En la actualidad reside en Londres, aunque su primera novela, La primavera de Kasper Meier, la escribió durante un período de cuatro años en que vivió y trabajó en Berlín.

La novela nos sitúa en Berlín en abril de 1946 con la guerra terminada y una ciudad desolada convertida en un mar de escombros. Hay escasez de todo: comida, ropa, tabaco, y la población se las apaña trampeando como puede. Kasper Meier, uno de esos alemanes, ha optado por traficar en el mercado negro para alimentarse y alimentar a su anciano padre.

Por el precio adecuado busca todo lo que la gente necesite... Incluso a otras personas. Un día llega a su puerta Evan, una joven enigmática que le encarga la búsqueda de un piloto británico a petición de una amiga que está embarazada y quiere encontrar al padre de su bebé para que la saque de Berlín. Pero Kasper se muestra reticente, no se cree la historia de la joven y no tiene ninguna intención de inmiscuirse en asuntos militares.

Finalmente tendrá que aceptar por la fuerza al verse chantajeado por una joven que conoce todos sus secretos y que está dispuesta a desvelarlos si él no colabora. Pero a Kasper le moverá algo más, su interés personal por la joven y la sospecha de que hay alguien más moviendo los hilos en la sombra.

A medida que las amenazas contra él crecen, Kasper se ve arrastrado a un mundo de intrigas con las que no contaba. ¿Por qué insiste tanto Eva en que encuentre al piloto? ¿Quién es la misteriosa Frau Beckmann y qué poder tiene sobre la joven?

Bajo continua vigilancia, Kasper transita por las peligrosas calles y por los secretos de una ciudad que aún no se ha recuperado de los horrores de la guerra y la derrota. A medida que una red de engaño, mentiras y traición se cierra su alrededor, empieza a comprender que los asesinatos de miembros de las fuerzas de ocupación, aparentemente cometidos al azar, también se relacionan con él. Kasper debe averiguar quién, y por qué, está detrás de las exigencias de Eva… al tiempo que intenta salvarse y, a la vez, salvar a su padre y a la propia Eva.

La primavera de Kasper Meier nos sumerge en una trama oscura, envuelta en una atmósfera de secretos y miserias, con una historia dura y cruel que nos desvela una realidad incómoda.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 24 de octubre de 2015

Ni lo ves ni lo verás

Ni lo ves ni lo verás, de M. J. Arlidge (Suma de Letras, 2015) es la segunda novela de la serie protagonizada por la inspectora Helen Grace, un thriller escalofriante, impactante, de lectura incómoda, con una trama muy dura y escabrosa que no escatima en detalles morbosos y truculentos.


M. J. Arlidge ha trabajado en la televisión británica los últimos quince años, donde se ha especializado en la producción de series de calidad. Ha producido series dramáticas y policiacas de máxima audiencia como Torn, The Little House y Undeniable. Actualmente es guionista de Silent Witness y prepara un proyecto de serie de suspense para cadenas británicas y estadounidenses. Con su debut literario, Tú te vas, tú te quedas, ha conseguido un gran éxito de ventas en Reino Unido, con más de 120.000 ejemplares vendidos en los primeros seis meses y los derechos de traducción vendidos a veinte países.

Cuando reseñé esa novela en este blog ya advertí que no era apta para todos los paladares, y vuelvo a reiterarlo en esta continuación que repite fórmula y vuelve a sumergirnos en una investigación frenética, angustiosa y asfixiante, que no da respiro en ningún momento, desde el siniestro comienzo hasta el impactante final.

En las primeras páginas el autor sitúa al lector en los hechos acontecidos en la anterior novela convirtiendo la lectura en independiente de la anterior por el que todo aquel que no haya leído el primer título puede incorporarse a la serie sin ningún problema. Aunque lo ideal, como siempre ocurre en estos casos, es comenzar por la primera para no perder ningún matiz ni detalle en el desarrollo de los personajes.

Después de los trágicos episodios vividos un año antes y relatados en Tú te vas, tú te quedas, Helen Grace, inspectora de policía de Southampton, se había convertido en el foco de atención de cotilleos e intrigas y es que “atrapar a una asesina en serie ya era bastante impactante, pero tener que matar a tu propia hermana para conseguirlo lo convertía en algo inaudito”. Helen sufre la hipocresía de compañeros, periodistas y desconocidos, que la muestran su apoyo y comprensión, pero en realidad sólo buscaban saciar su morbo y curiosidad sobre detalles escabrosos sobre su persona.

Mientras intenta pasar página después de haber visto su vida destrozada se tendrá que enfrentar a otro caso terrorífico que comienza con la aparición del cadáver de un hombre es encontrado en una casa vacía y al que han arrancado el corazón y se lo han enviado dentro de un paquete a su mujer y a sus hijos. Un hombre de una intachable reputación que se verá puesta en entredicho cuando se conozcan los detalles de su muerte. Y esto sólo es el comienzo de una serie de muertes que llevan a los medios de comunicación a calificar al culpable como un Jack el Destripador al revés: un asesino en serie a la caza de hombres que llevan dobles vidas ocultas.

La investigación coincide con la reincorporación a su destino de la agente de policía Charlie Brooks, con la que Helen mantiene una tensa rivalidad después de lo acontecido en el anterior caso y cuyos detalles también se describen para entender la incomodidad y la tensión en la relación entre las dos mujeres. Su primer caso será la muerte de una prostituta, y muy pronto los caminos de Helen y Charlie volverán a cruzarse.

Y de esta forma asistiremos a toda una serie de crueles asesinatos, donde la brutalidad y la violencia presiden todos los escenarios, en un juego macabro y cruel de incierto desenlace. Pero también iremos descubriendo los secretos truculentos que esconde Helen, un alma atormentada necesitada de redención que no dejará de sorprendernos con sus oscuros rincones que se irán desvelando, tanto de la protagonista como de los diferentes personajes que aparecen a lo largo de una lectura sórdida que nos lleva por los lugares más siniestros de la sociedad y de la naturaleza humana.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Secreto de confesión

Secreto de confesión, de Salvador Felip (ed. Pàmies, 2015) es un thriller trepidante en el que un sacerdote se sumergirá en una terrible pesadilla donde tendrá que enfrentarse a una mente criminal que ha construido un maquiavélico plan alrededor de su persona.


Salvador Felip nació en Madrid, es ingeniero y ejerce como consultor de seguridad informática. Tiene hasta ahora dos novelas publicadas: El ocaso de Bizancio y El sueño de Justiniano. Secreto de confesión es su primera novela editada en Pàmies y en ella encontramos una potente historia que el autor narra con un ritmo frenético y que nos acerca a una trama donde el suspense y la acción nunca decaen, manteniendo en vilo al protagonista y al lector, mientras asistimos a una encrucijada moral, espiritual y personal que el sacerdote tendrá que resolver para salvar su vida y su alma.

El protagonista de la novela es el padre Martín. A sus cuarenta y dos años ayudaba al padre Hurtado, el sacerdote que dirigía la parroquia de San José en un populoso barrio del sur de Madrid. Los achaques físicos del padre Hurtado y sus lagunas mentales habían provocado que todo el peso de la marcha de la iglesia recaiga sobre la persona del padre Martín. Las tres tardes por semana en las que se encargaba de las confesiones eran un respiro en su ajetreada agenda. Hasta que un desconocido irrumpe en la iglesia para sacudir de forma violenta su existencia.

El desconocido acude al sacerdote con una inquietante y sorprendente confesión: va a cometer un pecado. Va a matar a un hombre. Y ese hombre es el padre Martín. El escepticismo inicial del sacerdote se convertirá en estupor cuando aparezca el cadáver mutilado de una mujer en el mismo barrio de la parroquia, lo que el sacerdote interpreta como una advertencia de su futurible asesino confeso. Y no será la única muerte que rodee a un protagonista que pasará a ser el sospechoso principal de la policía.

Amordazado por el secreto de confesión comenzará una investigación particular para descubrir la identidad del asesino, el motivo por el que desea su muerte y encontrar la manera de detenerle sin acudir a la policía. Al mismo tiempo acompañaremos al detective Jesús Arteaga, el policía encargado de investigar el asesinato, un curioso personaje, que se aleja de los estereotipos del policía brillante y de éxito que solemos encontrar en el género.

Jesús Arteaga está cerca de cumplir los cincuenta, de carácter sarcástico, comenzó como policía de base con el sueño de convertirse en el número uno, pero después de una carrera mediocre solo había conseguido convertirse en inspector, renunciando a la ambición de llegar a ser inspector jefe. La mayor parte del tiempo en su trabajo consistía en papeleos y burocracia, aun así le gustaba una profesión que desempañaba de forma metódica, concienzuda y detallista, sin dejar un cabo suelto del que tirar.

Arteaga se encuentra con un caso que se volverá cada vez más complejo y que, al producirse en tiempo de verano, les coge con el personal bajo mínimos, además de la amenaza de que despierte el interés de unos medios de comunicación huérfanos de noticias al encontrarse los políticos de vacaciones.

Arteaga se enfrentará a un caso en el que ninguna pieza parece encajar, un enigma que se presenta indescifrable y en el que la figura del padre Martín toma un sorprendente protagonismo. El sacerdote, por su parte, se sumergirá en un infierno en el que tendrá que plantearse su filosofía de que “vivir de acuerdo a los principios en los que uno cree nunca será una tontería”.

Secreto de confesión es un thriller frenético, de los que se leen de un tirón, sin dar tregua de principio a fin, con giros y revelaciones que culminan en un acertado final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 23 de octubre de 2015

El crimen de Orcival, descubre al primer policía profesional de la literatura

Editorial dÉpoca continúa ofreciéndonos joyas clásicas, especialmente destacables las que encontramos en el sello Misterios de Época, con el que nos acercan a los fascinantes orígenes de un género policíaco que tantas alegrías nos ha dado y sigue haciéndolo en la actualidad.

El crimen de Orcival, de Émile Gaboriau es el título con el que nos invitan a disfrutar de otra lectura muy entretenida a la vez que reveladora sobre mucha de las claves que nos ayudarán a comprender algo mejor los inicios casi novelescos del género. En esta ocasión vamos a descubrir la figura de otro de los padres del género y un personaje que será el primer policía profesional de la literatura.


Como siempre, el libro se presenta con un formato y una encuadernación de lujo, cuidado todo al detalle, con un gusto exquisito que envuelve toda la obra. Pero lo más jugoso lo encontramos en su interior, comenzando con un prólogo cuya lectura se convierte ya en todo un disfrute, invitándonos su autor a realizar un viaje inolvidable por los principales autores y obras que fueron detonante de una explosión literaria cuya onda expansiva llega hasta el día de hoy.

De forma muy clara y concisa realiza una exposición sobre las diferentes tesis del origen de la novela policíaca, deteniéndose en los defensores de la literatura francesa como germen del género. Y es aquí donde nos sorprenderemos con los datos aportados y descubriremos qué relación tuvo Napoleón con el éxito de este tipo de novelas en la sociedad francesa de finales del siglo XIX.

Dentro de esta teoría el autor que se convierte en foco de atención es Emile Gaboriau, un periodista de sucesos y de los tribunales que publicó su primera novela en el año 1866, inspirándose en los casos investigados. Nace así El caso Lerouge, donde el detective aficionado Tabaret pone en evidencia al inspector Grevol y, a su vez, instruye en sus métodos a un joven policía, Lecoq, para que así los lectores puedan aceptar a un policía como futuro protagonista de sus posteriores novelas.

En la siguiente novela, El crimen de Orcival, el protagonista es ya el inspector Lecoq, que continuó sus investigaciones en «El dossier 113» (1867), «Los esclavos de París» (1867-1868) en dos tomos: «El chantaje» y «El secreto de la casa Champdoce», y «Monsieur Lecoq» (1868-1869) en dos tomos: «La encuesta» y «En el honor del Nombre».

La novela comienza con dos cazadores furtivos que se encuentran el cadáver de la condesa de Trémorel en los terrenos del Castillo de Valfeuillu, situado en Orcival, una de las aldeas más deliciosas de la periferia de París. El hallazgo revoluciona al peculiar juez de paz y a un alcalde escandalizado por una tragedia a la que no están acostumbrados en un municipio donde nunca se había cometido crimen alguno. Todo será aún más desconcertante cuando sospechen que el conde también ha sido asesinado, aunque no aparezca su cuerpo.

Cuando la policía local cree haber cerrado el caso entra en escena el inspector Lecoq, enviado por la Prefectura de la policía, un hombre que no despierta el entusiasmo de los locales, con un vestuario tan insignificante como su persona, y un rostro que era una mezcla a partes iguales de “timidez, suficiencia y satisfacción” y en el que resultaba “imposible otorgar una pizca de inteligencia”. Nada más lejos de la realidad como pronto descubrirán.

Y es que Lecoq es “un investigador caracterizado por su constante uso del método científico”, una mente prodigiosa que utiliza la deducción y los últimos métodos de investigación para buscar la verdad entre conspiraciones, suposiciones, sospechas, mentiras, chantajes, enigmas, pistas, documentos secretos, celos y adulterio.

El crimen de Orcival tiene muchos ingredientes para cautivarnos: una historia que engancha de principio a fin, una intriga que mantiene el interés a lo largo de toda la narración y una trama con el aroma clásico pero que no ha envejecido y sigue siendo actual porque el mal sigue manteniendo su esencia en la naturaleza del ser humano. Pero, por encima de todo, destaca la figura de un personaje plagado de matices y es que estamos ante el reflejo literario de un personaje real fascinante: Eugène-Fraçois Vidocq.

La vida de Vidocq es digna de una novela, como se desvela en el prólogo, un criminal redimido que se convirtió en el primer detective de la historia y en todo un mito en Francia y en la referencia para el nacimiento del género policial. Gaboriau conocía bien sus Memorias y se inspiró en su persona para construir un personaje que resulta todo un acierto y situando a su autor en el Olimpo de los escritores policíacos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

La sombra de la memoria

La sombra de la memoria, de Susan Crawford (Roca Editorial, 2015) es una entretenida novela que se mueve con gran acierto entre el thriller psicológico estilo Perdida y el género policíaco clásico, con su correspondiente y apasionante baile de sospechosos, en una trama con constantes giros y un sorprendente desenlace.


Susan Crawford ha sido ganadora en cuatro ocasiones del premio que concede el Club de Escritores de Atlanta, gracias a sus relatos. Su trabajo ha sido publicado en The Sun y Spectrum. Enseña escritura creativa en el centro Lou Walker de la Universidad de Atlanta y en el Georgia Piedmont College.

En La sombra de la memoria nos ofrece una novela de ritmo trepidante y con una trama de intrigas y secretos que nos mantiene en vilo hasta el final. Se narra de forma alterna los relatos que tienen a Dana Catrell y al detective Jack Moss como protagonistas, en el primer caso estaríamos ante un thriller psicológico desconcertante y complejo, y en el segundo ante una investigación policial que irá deparando sorprendentes revelaciones y secretos que convierten a todos los sospechosos en potenciales autores del crimen. Los dos relatos están relacionados de forma directa e indirecta, tal y como iremos comprobando a lo largo de una narración que irá aumentando en interés y suspense conforme vamos avanzando en la lectura.

Dana Catrell descubre aterrorizada que su vecina y amiga Celia ha sido asesinada brutalmente. Ella es la última persona que la ha visto con vida y sus recuerdos sobre lo sucedido se convierten en claves para averiguar quién ha podido matarla y porqué. Pero hay un problema, Dana sufre un trastorno bipolar y maníaco-depresivo que está empeorando y provocando que todo en su memoria se vuelva confuso y comienza una carrera contrarreloj para averiguar la verdad antes de que “antes de que sus pensamientos afilados se conviertan en trozos inconexos de visiones y sonidos”, o dicho de otra forma, “antes de que se vuelva más loca que un cencerro”.

La situación de Dana se verá agravada por la crisis matrimonial que está sufriendo y por las sorprendentes revelaciones que tanto su memoria como sus pesquisas están empezando a sacar a la luz, provocando que se despierten toda tipo de sospechas y recelos sobre su marido, su amiga asesinada, el marido de ésta y su propio papel jugado en la tragedia. Tendrá que confiar en sus recuerdos, aunque estos resultan “imágenes rápidas y nítidas de visiones y sonidos, como las piezas de un rompecabezas desperdigadas sobre un suelo resbaladizo y cambiante”.

Al mismo tiempo que seguimos a Dana en su lucha con su propia mente y con la amenaza y el peligro que cree que le acecha, acompañamos al detective Jack Moss en su investigación del asesinato de Celia, que ha despertado un gran revuelo mediático al tratarse de una mujer querida en la comunidad, una “heroína de los oprimidos, maestra de los desfavorecidos. Una Madre Teresa de a pie”.

Jack sufre el acoso de la fiscalía para que cierre el caso cuanto antes al mismo tiempo que se enfrenta a una crisis familiar al haberle abandonado su esposa e intentar recuperar la relación perdida con su hijo. A pesar de las presiones, Jack tiene sus tiempos y quiere hacer las cosas de forma lenta, sin prisas, para encajar de forma certera todas las piezas. Pero pronto comprobará que todo va a resultar mucho más difícil de lo esperado, y es que el caso presenta múltiples sospechosos entre los que se va a encontrar secretos, rincones oscuros y sorprendentes relaciones entre ellos, además de convertir la investigación en una cruzada en la que se va a ver implicado de forma muy personal.

Y solo queda dejarse llevar por una trama adictiva, con sorpresas y giros continuos, mientras acompañamos a un detective que ha decidido que “es la hora de cribar la verdad de las mentiras y ver qué dibujo sale a la luz” y a una mujer que quiere poner en orden su mente y sus recuerdos, aún a costa de encontrar una terrible realidad, antes de que la locura tome las riendas de su vida, si es que no las ha tomado ya sin que ella se haya dado cuenta.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 22 de octubre de 2015

Controlaré tus sueños

¿Cómo pueden tener cuatro personas el mismo sueño?

¿Por qué iban a suicidarse después?

Roca Editorial publica Controlaré tus sueños, la nueva novela de John Verdon con el detective Dave Gurney como protagonista. Sólo puedo decir que: ¡¡¡Abróchense los cinturones y prepárense para el subidón de adrenalina!!!


Si todavía hay alguien que no ha leído alguna de las novelas de Verdon protagonizadas por Gurney, recordar algo sobre el autor y su personaje. John Verdon, después de unos enloquecidos años trabajando en diferentes agencias de publicidad en Manhattan como director creativo, se marchó a vivir fuera de la ciudad, a la zona rural de los Catskill. Allí empezó a devorar libros, sobre todo de misterio. Fue su mujer, que también había dejado su profesión de maestra, la que le animó a escribir una novela como sus adorados maestros del género. Así surgió Sé lo que estás pensando (2010) a la que siguieron No abras los ojos (2011), Deja en paz al diablo (2012), No confíes en Peter Pan (2013). Todo un éxito que en España ha vendido 600.000 ejemplares.

¿Y quién es Dave Gurney? Ex detective de primer grado del Departamento de Homicidios de la Policía de Nueva York, el agente más condecorado del departamento. Desde que se retiró antes de tiempo, hace ya cuatro años, vive a las afueras de la ciudad (montañas de Catskill) con su mujer, quien se esfuerza por conseguir que su marido se relaje un poco y disfrute de la vida. Pero Gurney lleva el espíritu policial en las entrañas y, siempre que puede, acepta casos como investigador privado.

Creo que no hay nadie mejor que el propio autor para describir al personaje: “Intrínsecamente Gurney es un hombre honrado y lleno de moralidad. Sin embargo, cuenta en su haber, al menos, con un defecto grave, ya que es, en su esencia, un pensador, y se encuentra más cómodo en el proceso mental solitario de resolver enigmas, ignorando o minimizando a menudo el impacto emocional que su comportamiento tiene sobre los demás”.

Después de enfrentarse a complejos casos y a siniestros homicidas, psicópatas y sádicos, en esta novela el autor da un giro y sitúa al detective ante un caso que resultará un rompecabezas de carácter científico. Gurney se sumergirá en los misterios de la mente, la hipnosis y los sueños. Y eso que todo comienza de manera plácida, con Gurney y su esposa Madeleine preparando una escapada de cuatro días a las Green Mountains de Vermont.

Y es que después de cuatro años, Dave no ha conseguido adaptarse a la vida campestre, algo que para su mujer sí que ha resultado una tarea muy fácil y gratificante. Pero han llegado a un acuerdo tácito: ella renunciaba a intentar convertirlo en algo que no era y él dejaría de contar cómo sus experiencias en las montañas del norte de Nueva York le recordaban pasados casos criminales. Esto último da lugar a situaciones divertidas como la que da comienzo a la novela. Dave, con un cerebro apto para enfrentarse a las mentes criminales más formidables del planeta, observa obsesionado el comportamiento anómalo de un puercoespín que le recuerda a un mafioso medio senil que conoció en sus investigaciones.

Pero la tranquilidad inicial rápidamente se verá truncada cuando Dave acepte investigar un caso desconcertante, que provocará un cambio de planes en el viaje junto a Madeleine, un caso que ha revolucionado a la opinión pública y que tiene desconcertada a la policía. Dave recibe la visita de Jane Hammond, quien le pide ayuda para investigar una serie de muertes que han convertido a su hermano Richard en sospechoso de asesinato. Richard Hammond es un reconocido psicólogo licenciado en Harvard que ha adquirido fama mundial por su labor como hipnoterapeuta, pero sus métodos poco ortodoxos le han convertido en foco de fuertes polémicas.

Richard había sido contratado en un hotel de lujo en Adriondack para ofrecer a sus clientes soluciones hipnóticas exclusivas. Pero tres de ellos y el director del hotel se habían suicidado después de haber acudido a su consulta y de sufrir la misma pesadilla. La policía le acusa de haber provocado su muerte por sugestión hipnótica, algo que Richard niega, aunque ha renunciado a ser defendido por ningún abogado.

Jane pide a Dave que investigue el caso y ayude a su hermano. Dave junto a Madeleine, su peculiar Watson, acuden al hotel donde se encontrarán con toda una serie de episodios enigmáticos, leyendas y personajes extraños, además de con las dificultades que presenta la negativa de Richard a ser defendido y su peculiar y complejo carácter, que le llevan a moverse entre la genialidad y la paranoia depresiva.

El caso irá presentando piezas sueltas cada vez más desconcertantes y situarán a Dave ante el reto de resolver un enigma imposible: la inexplicable actitud adoptada por la policía en la investigación, la oscura dimensión de las terapias de Richard para cambiar pautas de comportamiento, los secretos que esconden los extraños habitantes de un hotel que más bien parece un manicomio, los influyentes personajes que actúan en la sombra,  las oscuras leyendas que rodean el misterioso lugar, el mal que parece impregnar la atmósfera del lugar y la inquietante actitud de una Madeleine que se va a enfrentar a fantasmas de su pasado. Un puzle inquietante que convertirá la idílica escapada del matrimonio en una terrible pesadilla para sus protagonistas y en una trepidante experiencia para el lector.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Allegro

Allegro, de Ariel Dorfman (ed. Stella Maris, 2015) es una original novela histórica en la que acompañamos a Wolfgang Amadeus Mozart en su búsqueda detectivesca para resolver los enigmas en torno a la muerte de Bach y Händel. Una lectura diferente, con una curiosa y atractiva perspectiva que nos adentra en un misterio que une a estos tres grandes genios y maestros de la música clásica.


El escritor argentino Ariel Dorfman es considerado como uno de los mejores novelistas de América Latina. Así lo atestiguan destacadas publicaciones internacionales: “Un gran maestro de la literatura” (Time); “un novelista mundial de primera categoría” (Washington Post); “uno de los más grandes novelistas de América Latina” (Newsweek).

Autor de cuentos, novelas, poesía y teatro, sus libros, escritos tanto en inglés como en castellano, han sido traducidos a más de cincuenta idiomas y montadas sus piezas de teatro, entre ellas La Muerte y la Doncella y Purgatorio, en más de cien países. Sus novelas incluyen Viudas, Konfidentz, La nana y el iceberg, Terapia y Americanos. Entre sus muchos galardones internacionales se cuentan el Premio al mejor libro de viajes publicado en los Estados Unidos en el 2004 (por Memorias del desierto), dos del Kennedy Center y el Lawrence Olivier por La Muerte y la Doncella, adaptada al cine por Roman Polanski.

También cuenta con una extensa proyección ensayística centrada en el análisis de la cultura de masas. Además, es un activo defensor de los derechos humanos y colabora regularmente con los más importantes periódicos y revistas del mundo. Ha escrito, además, el libreto de dos ópera y, con el Alan Parsons Project, una tragicomedia musical.

En Allegro mezcla con maestría la historia, el misterio y la música para componer una deliciosa sinfonía en la que la voz cálida y amable de Mozart nos cautiva de principio a fin, sin que haya ninguna nota discordante y donde todos los elementos de la partitura empastas a la perfección. Nada falta en esta composición que se inicia con una sugerente obertura ante la que ya resulta imposible resistirse para continuar con los correspondientes Allegro Ma non Troppo, Allegro, Andante, Minueto y Finale, para llegar al grandioso Réquiem y Fuga que culminan una virtuosa obra.

La novela comienza en el año 1789 con Mozart ante la sepultura de Johann Sebastian Bach en Leipzig, donde ha llegado buscando una señal, un signo que le salvara. Melancólico, desesperado se encuentra nuevamente ante una tumba que le planteaba múltiples interrogantes sobre la muerte de su ocupante. Unos interrogantes que le habían acompañado durante veinticuatro años, en una angustiosa búsqueda para descubrir la verdad y separar la falsedad de su ilusiones, y dar respuesta a una inquietante realidad: fue asesinado Bach por un famoso cirujano oculista? ¿Y fue Händel años más tarde víctima del mismo doctor?

Y para comprender cómo había llegado a esa situación nos invita a acompañarle en un viaje por sus recuerdos que se dividirá en tres etapas: su infancia en Londres, su juventud en París y su última etapa en Leipzig, lejos de la desvalida figura de su amada Constanze. Un viaje que se inicia a la edad de 9 años después de componer una sinfonía que lo había convertido ya en un portento de la naturaleza, la sensación del siglo de las luces. Mozart se encuentra con un personaje que le realiza un misterioso encargo, le hace guardián de un secreto y le propone una aventura que va a cambiar su vida para siempre y que le sumergirá en los misterios que rodearon la muerte de Bach y Händel.

Comienza así un relato apasionante en el que Mozart desvelará el progreso de su investigación mientras nos abre su corazón mostrándose sus más íntimos anhelos, sueños, temores, amores y frustraciones, además de situarnos en una época apasionante, frívola y turbulenta, recreada con estilo, que nos llevará a recorrer los salones de Londres, las calles de París, conocer a todo tipos de personajes entre los que encontraremos pícaros y compositores geniales, charlatanes y nobles presuntuosos, familias indigentes y amigos entrañables. Y, por encima de todo, la búsqueda de la divinidad, de la trascendencia, con la música como herramienta para conseguirlo tal y como podremos comprobar en un jubiloso canto final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 20 de octubre de 2015

El estrecho del lobo

El estrecho del lobo, de Olivier Truc (ed. Destino, 2015) es la segunda novela protagonizada por Klemet Nango y Nina Nansen, del cuerpo de policías de renos en Noruega. Después del éxito de El último lapón, llega esta nuevo thriller con todos los ingredientes para volver a cautivar a los lectores: una entretenida investigación criminal, un ambiente exótico y atípico en el género, unos interesantes personajes con complejos perfiles, una trama que se desarrolla con interés y su correspondiente denuncia social con un juego de intereses y conflictos étnicos y económicos.


Olivier Truc nació en Dax en 1964 pero vive en Estocolmo desde 1994. Es el corresponsal de Le Monde y Le Point para los Países Bálticos, cubre temas de política y economía, prestando especial interés a temas sociales y a las minorías. Ha producido documentales de televisión y ha publicado dos libros de reportajes. Él último lapón, que se ha traducido a más de 15 lenguas, fue su primera novela, un éxito internacional que ha cosechado más de 20 premios literarios.

La novela gira en torno a la muerte de un ganadero de renos, en plena trashumancia, cerca del pequeño pueblo de Hammerfest en el estrecho del lobo, en el extremo norte de Laponia. Los protagonistas comenzarán una extraña investigación que se convertirá en mediática cuando, días después, aparezca el cadáver del alcalde del pueblo en el mismo lugar en el que murió el ganadero.

Aunque las dos muertes parecen accidentales, la coincidencia del lugar y la cercanía en la tiempo, siembran de dudas una investigación que se presentará compleja y con múltiples intereses en juego que se esconden una batalla en la que hay varios bandos enfrentados.

Para entender la magnitud de la investigación es necesario detenerse en los diferentes elementos que componen la trama y donde historia, geografía, cultura, economía, política, etnografía, religión e investigación criminal se dan la mano manteniéndose en un frágil equilibrio.

El escenario donde se desarrolla la trama es el pueblo de Hammerfest, que fue arrasado por los alemanes durante su retirada al final de la segunda guerra mundial. No tiene una belleza espectacular, pero está situado estratégicamente en el extremo norte de Europa, frente al Ártico, con unos horizontes desconocidos que le confieren “un halo de misterio y de aventura seductor”.

En este lugar exótico y en una época en la que el sol brilla durante casi 18 horas, desarrollan su labor policial Klemet y Nina, de la patrulla P9 de la policía de los renos, cuerpo transnacional creado en el año 1949 en Noruega. Por lo general se ocupan de asuntos cotidianos como “disputas de pastos en la tundra, robos de renos o conducción ilegal de motonieves en zonas protegidas”, pero ahora se verán envueltos en una investigación que sacará a la luz toda una serie de intereses y conflictos.

Las muertes del ganadero y del alcalde se producen en una época convulsa en la que las manadas de renos se trasladaban del interior donde habían pasado el invierno a la costa norte en busca de los pastos de verano, enturbiando las relaciones entre comunidades desde hacía lustros. El paso de los renos producía conflictos entre los ganaderos y los habitantes del lugar, también con los excursionistas y entre los propios ganaderos. A esto hay que añadir que estamos en un lugar codiciado por unas empresas petroleras que cada vez estaban quitando más tierras a los ganaderos para construir nuevas zonas industriales.

Si a esto le añadimos la existencia de un agente inmobiliario, buscavidas, codicioso y sin escrúpulos, y que el lugar donde han aparecido los cadáveres es considerada como sagrado por la minoría étnica local de los sami, tenemos múltiples ingredientes para complicar la investigación policial. Y aún se enredará más cuando el propio Klemet tenga que enfrentarse a sus fantasmas familiares que le habían llevado a mantener una relación ambigua con el mundo de la cría de renos, creándose tensión con su pareja de investigación.

El estrecho del lobo acierta de pleno con una historia que presenta múltiples matices, convirtiéndola en una lectura imprescindible para todos los aficionados al género negro que busquen nuevos escenarios, investigaciones entretenidas y tramas comprometidas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 19 de octubre de 2015

La tumba maldita, de Christian Jacq

Christian Jacq, el maestro del thriller histórico ambientado en el Antiguo Egipto vuelve con la novela La tumba maldita (ed. Planeta, 2015) que da comienzo a la saga Los misterios de Setna, el nuevo héroe del autor que se verá envuelto en una trama de traiciones, conspiraciones, amor, misterio, intriga y suspense.

 
Con más de 27 millones de ejemplares vendidos y traducido a 30 idiomas, el egiptólogo y novelista francés demuestra seguir en plena forma con un thriller que hará las delicias de todos sus seguidores que seguirán disfrutando con un autor enamorado de Egipto. Y es que Christian Jacq se doctoró en Egiptología en la Sorbona. Obtuvo el Premio de la Academia francesa con El Egipto de los grandes faraones.

Gran conocedor y enamorado de Egipto, ha escrito numerosas obras de divulgación histórica que ponen al alcance del gran público la civilización egipcia, como es el caso de Las egipcias y La sabiduría viva del antiguo Egipto. Editorial Planeta ha publicado también con un éxito rotundo la trilogía El juez de Egipto, compuesta por las novelas La pirámide asesinada, La ley del desierto y La justicia del visir, así como la pentalogía dedicada a Ramsés.

En esta nueva saga, el autor toma la figura de Setna, hijo de Ramsés II, convertido en un héroe de la literatura novelesca egipcia, y que Jacq sitúa como protagonista principal de un thriller de ritmo trepidante que mezcla con gran acierto entretenimiento e historia, incluyendo ilustraciones auténticas y notas explicativas que completan un ya de por sí detallado y cuidado contexto histórico.

La novela se sitúa en el reinado de un Ramsés II que se ha convertido en un héroe para su pueblo después de su triunfo sobre los hititas en la batalla de Kadesh. Además, gracias a su excelente gestión, las Dos Tierras, el Alto y el Bajo Egipto, gozaban de una prosperidad para todos. Pero el general jefe Ramesu, primogénito del faraón e hijo de Iset la Bella, ahora apartada en favor de Nefertari, no creía en la paz duradera y desconfiaba de todos los que le rodeaban y pudieran convertirse en una amenaza al trono, incluidos los de su propia sangre.

Y aquí entra en juego Setna, su hermano menor, situado en las antípodas de Ramesu. Desde pequeño sólo le habían interesado la lectura y la escritura. Con una mente superdotada, no dejaba de profundizar en el mundo del conocimiento y su mayor ambición era convertirse en ritualista al servicio de Ptah, el dios de Menfis, la vieja capital del Imperio Antiguo y guardiana de las tradiciones. Odiaba la violencia, pero de forma casi fortuita, se convertirá en héroe de guerra junto al arquero Ched, su amigo de la infancia, durante una escaramuza de los nubios.

Después de este sorprendente episodio, Ched pasará a ser conocido como “el Salvador” y será nombrado por el faraón como director de la Casa de las Armas, y Setna se llevará todos los honores, despertando el recelo y la envidia de su hermano, que detestaba a todo aquel que le pudiera hacer sombra y comenzaba a ver a su hermano como una peligrosa amenaza para sus ambiciones.

Mientras esto sucede un misterioso robo hace tambalear los cimientos de Egipto. El jarrón sellado de Osiris ha sido robado de la tumba maldita donde había sido escondido al considerarla inexpugnable. El objeto es el mayor de los tesoros del Antiguo Egipto, ya que guarda el secreto de la vida y de la muerte. Un tesoro que puede convertirse en la más aterradora de las armas por lo que se convierte en imprescindible descubrir la identidad del autor del robo y darle caza antes de que utilice el jarrón con propósitos destructivos.

Ched liderará una misión contrarreloj para hacerse con el jarrón, una misión en la que jugarán un papel fundamental tanto Setna como una joven atractiva y tenaz, servidora de la temible diosa Sejmet, experta en medicina y cirugía, y de la que el protagonista se enamorará dando lugar a otro enfrentamiento con su hermano, y es que éste ha puesto su ojo sobre la joven para convertirla en su esposa.

Y comienza así una trepidante investigación, en la que seguiremos los pasos de un siniestro mago que está dispuesto a derrocar al faraón mientras va tejiendo una sutil tela de araña a su alrededor. La trama cuenta con los giros adecuados para mantener el interés a lo largo de la lectura y dejarnos con ganas de continuar leyendo los siguientes títulos.

Y sólo queda dejarse atrapar en una red de enigmas, misterios y complots, que el autor adereza con toda una serie de atractivos ingredientes que componen un irresistible menú: historia, religión, superstición, jeroglíficos, rituales, papiros, pasiones, amor, odio, envidias, venganzas, sacerdotes, escribas, monumentos, maldiciones, tumbas, tesoros, codicia y ambición.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 18 de octubre de 2015

Historia de España Moderna y Contemporánea

Editorial Rialp publica una nueva edición de Historia de España moderna y contemporánea, de José Luis Comellas, una obra que su autor ha ido actualizando desde su primera edición en 1988 y cuyo contenido abarca del el siglo XV hasta nuestros días en un texto dirigido a “todos aquellos que deseen recorrer con hondura y brevedad estos siglos de nuestra historia”.


José Luis Comellas es Catedrático, Profesor Emérito de la Universidad de Sevilla y uno de nuestros más prestigiosos historiadores. En Rialp ha publicado, entre otros: Historia breve del Mundo contemporáneo ; Historia sencilla de la ciencia ; Páginas de la Historia ; La guerra civil europea ; Historia de los cambios climáticos ; La primera vuelta al mundo y Guía del Firmamento.

Con esta obra Comellas nos invita a realizar un viaje por nuestra historia para poder conocerla y comprenderla, algo que nos exige detenernos, contemplar la realidad de España con amplitud y esforzarnos por conocer cómo ha sido su evolución a lo largo del tiempo y poder así entender nuestro tiempo presente.

En la introducción el autor realiza un magistral análisis de los diferentes métodos que se han usado para acercarse a la historia a través del tiempo. Señalando sus peligros y limitaciones. Comienza por la perspectiva inicial en la que lo fundamental eran los hechos y nombres: reyes, políticos, batallas, fechas concretas. Pasando después por la historia interna, en la que el conocimiento del pasado se extendía a los fundamentos jurídicos estudiándose instituciones, organismos, formas de poder y leyes fundamentales.

El siglo XX trajo la historia de la cultura, en la que valores como la ciencia, la técnica, la religión, el arte, las ideas, las costumbres o la vida ordinaria eran considerados también como parte de la historia, en algunos casos más importantes que los propios acontecimientos. Ya no sólo se buscaba relatar qué ocurrió sino por qué ocurrió. A continuación llegará la historia estructural, enfocándose en lo social y lo económico, reflejando los datos en series, ciclos y estadísticas. Y, finalmente, nos encontramos con la historia total, en un intento de “comprensión unitaria de cada época del pasado, a la luz de sus aspectos ideológicos, políticos, sociales, económicos, institucionales, ambientales, etc”.

Y este método de la historia total es el que encontramos en un libro que se acerca a la historia desde una unidad, mostrando cómo unos factores ayudan a comprender a otros por lo que es necesario tenerlos en cuenta a la vez aunque a veces haya conceptos que trata de forma separada, pero siempre con el objetivo de integrarlos en la unidad.

El autor pone de ejemplo cómo la crisis económica de 1575 no puede comprenderse sin tener en cuenta la política exterior de Felipe II y, al mismo tiempo, el repliegue español en Flandes por estos años no tiene sentido sino por la crisis económica. O, también, demostrando que en el motín de Esquilache encontramos en un mismo episodio un fenómeno político, ideológico, social y económico.

Aunque el libro está dividido en diferentes épocas podemos encontrar dos grandes partes, la España Moderna que abarca desde el siglo XVI hasta el XVIII y la entrada de España en la Edad Contemporánea a partir del siglo XIX. Aunque será el siglo XVII el que marque un antes y un después en la historia de nuestro país, tal y como comprobaremos a lo largo del libro, con una crisis y una decadencia provocada por unos problemas que todavía hoy se siguen discutiendo.

El relato se inicia en el siglo XV donde nos encontramos con una España dividida consigo mismo y, en apariencia, muy lejos de la etapa de plenitud y esplendor que está a punto de comenzar gracias la labor pacificadora y constructiva de los Reyes Católicos. Su trabajo de unificación política y religiosa continuará con una época de regencias que dará pasado a la Casa de los Austrias que gobernaron el país por espacio de doscientos años vinculándolo a unos intereses generales que permitieron a los españoles “ampliar sus miras y desarrollar en Europa una misión más amplia y trascendente de la que hubiera podido imaginarse en tiempos de los Reyes Católica”. En esta época seguiremos la historia del país a través de sus tres grandes zonas de actuación: los estados peninsulares, América y los dominios extrapeninsulares en Europa.

El Barroco será el comienzo de la decadencia española que dará paso a la Casa de Borbón y al inicio de transformación social e ideológica del país, con las revoluciones burguesa e ilustrada. La mirada del autor se situará después en el siglo XIX donde nuestra historia cobra “un ritmo desconcertante” y los problemas “son ya prácticamente los mismos que los españoles seguimos planteándonos”: inestabilidad, debilidad constitutiva del régimen y de los Gobiernos, interminables forcejeos políticos entre grupos contrapuestos, inflación del parlamentarismo, primacía de las declaraciones teóricas sobre las aplicaciones prácticas y “un abandono constante de las auténticas tares del buen gobierno y de la administración”.

La crisis del Antiguo Régimen con el correspondiente colapso material y moral abren la puerta a un siglo XX donde todo se verá magnificado de forma trágica en una cruel guerra civil y posterior dictadura, con una visión que algunos considerarán polémica, y un posterior y rápido a la Transición y los diferentes gobiernos de la democracia hasta Rajoy. Y creo que la mejor forma de terminar la reseña es con las palabras del autor sobre cómo “los errores históricos se pagan muy caros” y estos se convierten en una formidable lección que “las nuevas generaciones están gravemente obligadas a aprender”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.