miércoles, 30 de septiembre de 2015

El sueño y la muerte

El sueño y la muerte, de A. J. Kazinski (Ediciones B, 2015) es la segunda novela protagonizada por el negociador de rehenes de la Policía de Copenhague, Niels Bentzon, después de su brillante debut con El último hombre bueno.


J. Kazinski es el pseudónimo detrás del que se esconden el autor y director de cine Anders Rønnow Klarlund y el escritor Jacob Weinreich, ambos de origen danés. Klarlund es guionista y director de cine, mientras Weinreich es guionista y escritor. Además de las dos novelas protagonizadas por Niels Bentzon, también han publicado juntos La Santa Alianza, un original thriller sobre una conspiración contra la democracia en la que están implicadas las principales monarquías europeas.

En esta segunda novela de la serie de Bentzon vuelven a sorprender con un sólido thriller, de ritmo frenético y una trama que, además de la intriga criminal, se sumerge en temas misteriosos y trascendentales como las experiencias cercanas a la muerte, la supervivencia del alma, el comienzo de la vida del feto, sus derechos antes de nacer y la exploración de los límites extremos de la mente humana.

Benzton es uno de los mejores negociadores de la policía, “al que enviaban para que convenciera a personas desesperadas para que no hicieran cosas terribles”. Y así lo encontramos al comienzo de la novela intentando evitar el suicidio de una mujer que se ha subido desnuda al puente de Dibbol, convencida de que sabe volar. Benzton nunca ha perdido a nadie, pero esta vez fracasa en su intento, y el cuerpo de la mujer termina en las vías del tren, con la cabeza aplastada y un enigmático mensaje escrito en una mano.

En sus quince años en el departamento de Homicidios, más de diez los había dedicado a la negociación de rehenes. Se le daba bien la gente, escuchar, observar y presentir. Se manejaba bien en las situaciones extremas. Pero el trágico suceso, además de la indignación consigo mismo al no haber acudido en las mejores condiciones, le deja con múltiples dudas por el extraño comportamiento de la mujer, que se verán acrecentadas cuando descubran que no se encuentran ante una desequilibrada o una toxicómana sino ante una bella y rica estrella mundial del Ballet Real que llevaba cuarenta y ocho horas desaparecida.

Además de la identidad, las circunstancias vividas por la mujer justo antes de morir sumergen al protagonista en un mundo misterioso, asfixiante, perturbador, donde la frontera entre la vida y la muerte se diluye. Al mismo tiempo, tendrá que hacer frente a algo que también se está diluyendo de forma alarmante, su propio matrimonio con Hannah Lund, con la que se había casado hacía pocos meses después de una intensa experiencia juntos y que ahora se enfrenta a una disyuntiva crucial, un juicio en el que hay una vida en juego... o eso cree. Pero Hannah se enfrentará también a una peligrosa amenaza relacionada con su pasado y que pondrá en riesgo su propia vida.

El sueño y la muerte es un viaje electrizante por algunos de los misterios más fascinantes a la vez que trascendentales del mundo y del ser humano.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 29 de septiembre de 2015

Lujuria, de Juan Eslava Galán

Lujuria (ed. Destino, 2015) es el primer volumen de la serie Los pecados capitales de la historia de España, en el que Juan Eslava Galán realiza un peculiar recorrido por la más reciente historia de España a través de los pecados capitales, empezando por la lujuria.


El autor no necesita presentación, pero por si todavía queda algún despistado os dejo con una breve reseña biográfica. Juan Eslava Galán es doctor en Letras. Entre sus ensayos destacan Historia de España contada para escépticos (2010),Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008), El catolicismo explicado a las ovejas (2009), De la alpargata al seiscientos (2010), Homo erectus (2011) y La década que nos dejó sin aliento (2011). Es autor de las novelas En busca del unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991),Señorita (Premio de Novela Fernando Lara 1998), La mula (2003), Rey lobo (2009) y Últimas pasiones del caballero Almafiera (2011).

Con el humor, el sarcasmo y la mirada sincera y certera habitual del autor, en este libro realizamos un curioso recorrido histórico en el que descubriremos las anécdotas y los datos más curiosos que el sexo y el deseo han aportado a la Historia de España. Ya desde la introducción encontramos la naturalidad e ironía innata en un autor que nos seduce con su particular forma de narrar la historia. En estas páginas sólo hay un pero, Eslava Galán reduce el cristianismo a la institución religiosa católica, obviando que la Biblia dedica un libro entero, el Cantar de los Cantares, al placer sexual dentro del matrimonio, no sólo con un propósito procreador, y sin ahorrarse detalles eróticos, aunque envueltos en un tono poético y metafórico.

Pero volvamos al libro, que no va a defraudar a los seguidores del autor. Algunos de los episodios narrados en este libro son, en palabras del propio Eslava, «las sesiones de cine porno con que Alfonso XIII amenizaba a sus compañeros de montería los días de lluvia; los bailes taxi de la Segunda República, que permitían a los reprimidos abrazar a una mujer hermosa al precio de un cupón; la dieta de carne impuesta por los obispos durante el Nacionalcatolicismo; las dificultades de la mayor escritora de novelas eróticas cuando tuvo que enfrentarse a su propia noche de bodas; las parejas refugiadas en la fila de los mancos de los cines; el recauchutado de los primeros condones; las furibundas excomuniones del cardenal Segura; las extravagancias de los censores, que agregaban encajes para ocultar la teta; la revolución de las costumbres que trajo la democracia y el impactante desnudo de Marisol, la niña modelo del Franquismo, que conmocionó España hasta sus más recónditos cimientos hasta propulsarla a su puesto actual de la nación más liberada de Europa.»

Este libro es también un repaso a las costumbres sexuales de las últimas décadas: desde el recauchutado de los preservativos hasta las parejas refugiadas en la “fila de los mancos” de los cines, pasando por los censores que se dedicaban a cubrir con sus castos rotuladores el escote de mitos eróticos como Sara Montiel. Todo ello ilustrado con documentos gráficos.

Y al final, el anuncio del siguiente libro de esta serie, Avaricia, también a cargo de Eslava Galán, donde reunirá los episodios de codicia más bochornosos de nuestra historia. Le va a faltar espacio, seguro…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 28 de septiembre de 2015

El pasajero 23

Imagina un lugar sin policía.

Una pequeña ciudad en la que año tras año desaparecen decenas de personas sin dejar rastro.

El lugar para el crimen perfecto.

¡Bienvenido a tu crucero!

Esta es la original y turbadora bienvenida a una lectura eléctrica, uno de esos psicothrillers que dejan huella, y es que El pasajero 23, de Sebastian Fitzek (Ediciones B, 2015) nos mantendrá con el corazón en un puño a lo largo de una lectura que resulta trepidante, dura y cruel, y que no deja respiro desde la primera a la última página.


Sebastian Fitzek (1971) estudió Derecho. Antes de dedicarse a la escritura, trabajó como periodista, editor y director de programación para varias emisoras de radio. También ha desarrollado programas de televisión, y actualmente es socio de una de las más importantes consultorías alemanas para la industria radiofónica. Es autor de novelas como Terapia y Noah, que han resultado un éxito de crítica y público, al igual que El pasajero 23, best seller en Alemania, con más de 500.000 ejemplares vendidos.

En una clarificadora a la vez que inquietante nota final el autor explica qué hay de ficción y de realidad en una trama que se adentra en el siniestro mundo de las enigmáticas desapariciones de pasajeros en cruceros que navegan en alta mar. Si a los datos reales le añadimos unos atractivos personajes, un escenario sugerente, una dura y compleja trama, constantes giros y un gran final, tenemos todo lo necesario para disfrutar de un thriller psicológico de alto voltaje.

La novela nos invita a embarcarnos junto al protagonista Martin Schwartz en un viaje de destino incierto que se convertirá en una terrible pesadilla. Martin es psicólogo de la policía y le encontramos en el impactante comienzo de la novela en una misión suicida solo apta para alguien que había perdido la capacidad de sentir miedo y era considerado por sus compañeros como una bomba de relojería.

Iremos conociendo los detalles que habían llevo al protagonista a ese estado en el que no tenía ningún reparo en asumir riesgos irresponsables. Cinco años antes, perdió a su mujer y a su hijo durante unas vacaciones en el crucero Sultan of the Seas. Nunca se supo con certeza lo ocurrido y todavía no había logrado superarse del trauma.

Martin se había prometido no volver a embarcarse en ningún crucero, mucho en el Sultan, al que aborrecía junto a toda su tripulación, pero todo cambiará con la llamada una excéntrica anciana que se encuentra embarcada en el Sultan preparando una novela de suspense sobre las desapariciones en alta mar y que afirma tener pruebas sobre lo que le sucedió a su familia. Sólo hay una condición para revelarle la información, que se embarque en el crucero.

Comienza así una aventura trepidante, narrada con un ritmo frenético, en la que iremos conociendo más detalles sobre Martin la anciana, así como de una tripulación y un pasaje en el que todos tienen muchos secretos que esconder y donde las heridas del pasado del protagonista volverán a abrirse de forma dolorosa. Y hay algo más, la existencia de un enigmático pasajero 23 que abrirá la puerta a un infierno en el que la maldad del ser humano saldrá a la luz de forma siniestra.

Giros constantes, personajes que nos sorprenderán con sus secretos y oscuras intenciones, una trama potente, que no escatima en detalles turbios y escabrosos, y un final impactante, componen un plato que devorarán de forma compulsiva todos los aficionados al género.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 27 de septiembre de 2015

La Galería del Ruiseñor

Editorial Edhasa publica una nueva edición de La galería del ruiseñor, de Paul Harding, la primera novela de la serie protagonizada por fray Athelstan y el forense John Cranston, una peculiar y antagónica pareja de investigadores que se enfrenta al crimen en el Londres medieval.


La galería del ruiseñor es el primer título de una serie que se compone de 11 novelas y que nos ofrece una lectura muy entretenida, con toques divertidos, unos peculiares personajes y una acertada mezcla de historia, crimen,  misterio e intrigas medievales realizada con maestría por un autor bajo cuyo nombre se esconde también una historia curiosa, digna de ser contada.

Así que lo mejor es que os deje con los datos del autor, los personajes y la trama de una novela sobre la que hay poco más que contar sin estropear la lectura, solo recomendarte que te sumerjas en una lectura muy entretenida y amena, bien escrita, con un ritmo muy ágil, una ambientación perfecta, unos atractivos personajes y una trama de intriga que mantiene en todo momento el interés.

Con toda seguridad, La galería del ruiseñor te va a dejar con ganas de continuar las aventuras de esta pareja de detectives medievales que te va a enganchar desde el principio.


EL AUTOR.

Paul Harding es el más conocido pseudónimo de Paul C. Doherty (1946), quien también ha escrito bajo los hombres de CL Gracia, Michael Clynes, Vanessa Alexaner, Ann Dukthas o Anna Apostolou, aunque actualmente sólo usa su nombre real.

Nació en Middlesbrough, Inglaterra, y estudió para el sacerdocio católico, en Dirham, durante tres años, antes de renunciar a sus votos. Se graduó entonces en Historia en la Universidad de Liverpool, y más tarde obtuvo su doctorado en Oxford con una tesis sobre Eduardo II y la reina Isabel.

Desde entonces, es el director de la Escuela Católica Trinidad, una importante escuela en el noreste de Londres. Autor prolífico, con más de ochenta libros, ha escrito sobre todo ficción histórica pero también algunos títulos de no ficción.

LOS PROTAGONISTAS

- Fray Athelstan.
Conocemos a Fray Athelstan con 28 años, durante el verano de 1376. Eduardo III, el León de Inglaterra, acaba de morir y su hermano Juan de Gante es regente mientras el joven rey, Ricardo II, con apenas diez años, completa su educación.

Destinado a la vida religiosa, decide abandonar el noviciado, arrastrando consigo a su hermano, para participar en la guerra contra Francia. A la muerte de éste en batalla regresa a su país, y sus padres también morirán de dolor por la mala noticia.

Con el castigo de realizar las peores tareas, la orden dominica le vuelve a aceptar y, una vez finalizados sus estudios en el Exeter Hall de Oxford, será destinado a una humilde parroquia en las afueras de Londres: San Erconwaldo. Allí, con la única compañía de su gato Buenaventura y su caballo Philomel, se hará cargo de una feligresía peculiar y disfrutará de su afición preferida: estudiar las estrellas.

Pero Athelstan también trabaja como escribano para el forense del reino, John Cranston. Hombre paciente, con una capacidad deductiva, una lógica y un sentido de la justicia y la culpa por la muerte de su hermano que lo hacen idóneo para el trabajo.

- John Cranston.
Forense de la ciudad de Londres, Cranston es un hombre entregado por completo a su trabajo y a la bebida. Gordo y borrachín, con fray Athelstan forman un equipo investigador tan eficaz como divertido.

Como bien le dice Cranston al fraile: “Siempre he pensado que trabajar contigo disminuirá mi maleficio en el Purgatorio cuando muera”


LA GALERÍA DEL RUISEÑOR
En 1376 muere el Príncipe Negro de una terrible enfermedad y, al poco tiempo, le sigue su padre, Eduardo III, el "León de Inglaterra", el gran conquistador de Francia, el "Alejandro de Occidente", ya anciano y amargado.

La corona de Inglaterra queda, entonces, en manos de un muchacho, el futuro Ricardo II, quien pronto se ve amenazado por los grandes nobles, encabezados por Juan de Gante, el duque de Lancaster, regente y tío de Ricardo.

En medio de la terrible lucha por el poder, en la que están implicados prelados de la Iglesia y poderosos príncipes mercaderes de Londres, uno de éstos aparece asesinado de forma horrenda. Sir John Cranston, forense de la ciudad de Londres, será el encargado del caso. Cuenta con la ayuda, además, de un curioso monje dominico, fray Athelstan, que trabaja en los suburbios como penitencia… hasta ahora.

Con ambos personajes recorremos el Londres medieval, nos impregnamos de sus olores y colores, descubrimos sus gremios y el modo de vivir de sus gentes. Nos adentramos en sus tabernas donde la cerveza negra y el vino aguado empapan los pasteles de anguilas y carne.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 26 de septiembre de 2015

El silencio del pantano

El silencio del pantano, de Juanjo Braulio (Ediciones B, 2015) es una novela negra de estructura compleja y atractiva y una trama de corrupción y maldad que nos adentra en la más siniestra e indignante actualidad.


Juanjo Braulio nació en Valencia en 1972. Está graduado en Enseñanzas Artísticas por la Sankt Eskils Skola de Eskilstuna (Suecia) y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica de Valencia. Periodista y escritor, empezó su carrera en la delegación valenciana de Diario 16, desde el que pasó a Las Provincias, donde fue redactor de Medio Ambiente, Municipal, Política y jefe de Opinión.

Posteriormente fue jefe de Informativos de Ràdio Nou y colaborador del Suplemento Semanal (Grupo Vocento), la agencia Colpisa y el diario Abc. Un compendio de sus columnas de opinión fue publicado en forma de libro con el título La escalera de Jacob (2004). También es autor de En Ítaca hace frío (2014), un libro de viajes sobre Suecia.

Después de años contando verdades que parecían mentira, con El silencio del pantano, su primera novela, decidió que era tiempo de contar mentiras para decir verdades. Lleno de referencias literarias, con ecos de Rafael Chirbes y guiños a Patricia Highsmith y Paul Auster, el adictivo debut literario de Juanjo Braulio lo tiene todo para convertirse en uno de los acontecimientos editoriales del año.

La novela está ambientada en la ciudad de Valencia, que tanto conoce, y cuyo aire oscuro y putrefacto envuelve una atmósfera irrespirable que el autor refleja con gran acierto y realismo en la novela. En su debut en el género nos sumerge en “una historia de muerte, codicia y falta de escrúpulos, dejando al lector sin aliento y con la sensación de haber leído una obra maestra”.

Estamos ante una trama de las que no es conveniente desvelar mucho para no estropear su lectura. La novela arranca con el hallazgo de un cadáver en un recodo del río Turia. El asesino parece recrear un antiguo ritual romano reservado a los reos culpables de parricidio.

El crimen salpica a los poderosos de la sociedad valenciana, que pronto dejarán al descubierto el pantano silencioso, símbolo de la decadencia y la corrupción, sobre el que se alza la ciudad. La investigación se verá envuelta en este fango cada vez más escondido y peligroso, desvelando oscuros episodios de nuestro pasado.

Si esperas una novela negra de lectura fácil, no es el caso. Al principio vas a sentirte descolocado, tendrás que fijarte bien en cada párrafo, estar atento a los detalles, ir página a página encajando las piezas de un puzle que, cuando se va componiendo, se muestra más asequible y comprensible de lo que parece en un principio y que cuenta con dos personajes situados en las antípodas y que guardar una peculiar relación que no puedo desvelar y que, aunque no es algo novedoso, no deja de resultar sorprendente en su planteamiento.

Y una vez que estés situado en la lectura, irás descubriendo cómo todo se va entrelazando, a través de una narración convincente y unas tramas abiertas que se cierran de forma correcta. La espera y la paciencia inicial recibe su recompensa a lo largo de la lectura y, especialmente, al llegar al final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Llara

Llara, de Javier Pérez (ed. Stella Maris, 2015) es una novela histórica de épica y redención en la que una joven tenaz y valiente se enfrentará a la opresión romana en la Hispania del siglo I d.C.


Javier Pérez ha sido ganador de diversos premios de novela y narrativa, entre los que se cuentan el Azorín (2006), el José Nogales (2011), el Ciudad de Badajoz (2012) y el Ateneo de Valladolid (2014). Leonés nacido en Zamora. Comenzó como satírico en verso y columnista de prensa a los 14 años. Nunca ha dejado del todo el vicio de los periódicos y se muestra convencido de que ninguna enciclopedia puede superar a una buena hemeroteca.

Es autor de novela negra e histórica. Esta es su octava novela, y la primera en desarrollarse en una época anterior al siglo XX. Concretamente nos hace viajar a la Hispania del siglo I d.C. de la mano de una peculiar protagonista, una joven que, movida por el odio y el deseo de venganza, se embarcará en una aventura épica en la que no habrá lugar para cobardes ni pusilánimes.

Año 54 d.C., norte de Hispania, la joven Llara, de dieciséis años huye de Medul, después de haber sido durante tres años la amante del gobernador Romano Publio Gaius Inco, el representante directo de Roma en una región que gobierna a su antojo gracias a la fuerza de sus soldados y a la mira de oro que explota de forma implacable.

Durante tres años Llara ha compartido la mesa y la cama de Inco, le ha acompañado a todas partes, se ha sentido como una mujer romana. Pero al ser traiciona y desechada por otra mujer, emprende una huida en la que va a descubrir que hay algo peor que ser perseguida y es la indiferencia, el no importarle a nadie, o por lo menos, eso es lo que ella cree...

Abandonada por la familia que le queda, desorientada, sin rumbo, emprende un peregrinaje de destino incierto, sintiendo que Calubriga puede ser el refugio ideal, un lugar que visitaba junto a Inco y en el que sus habitantes astures trabajaban con temor al opresor romano.

Cegada por el odio y el deseo de venganza, se convertirá en la líder de un ejército que se enfrentará al poder de Roma en una épica aventura que toma como bandera la justicia, la libertad y la defensa de los más débiles.

Llara es una intensa y emotiva historia de venganza, pasión y redención, un canto a la libertad y a la dignidad del ser humana, bien escrita y ambientada por un autor que demuestra saber desenvolverse con pericia en este género, además de añadir toques mágicos y de fantasía que adornan con acierto la narración y le añaden un ingrediente de misterio que encaja bien en el conjunto de la trama. Llara es la historia de una mujer convertida en “un refugio, una amenaza o un símbolo” dependiendo del que quiera mirar…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Ajedrez para jóvenes

Ajedrez para jóvenes, de Pablo Aguilera (ed. Alianza, 2015) es una sencilla y práctica herramienta especialmente dirigida a jóvenes de doce a dieciséis años para sumergirse en el fascinante mundo de este juego y dar “los primeros pasos para desenvolverse correctamente en el tablero”. Una invitación a desafiar los límites y divertirse, que extiende a todo aquel lector, sea cual sea su edad, que acepte el desafío y esté dispuesto a adentrarse en un mundo “extenso y profundo por descubrir”.


Pablo Aguilera es fundador de un centro dedicado a la enseñanza del ajedrez y editor de más de 200 libros y revistas sobre la materia. Este libro se publica coincidiendo con una noticia que, como bien indica el autor, ha llenado de alegría a los amantes del ajedrez: “un proyecto ya aprobado en el Congreso llevará el ajedrez a las escuelas como una nueva asignatura, probablemente la más divertida, y facilitará el acceso de los jóvenes al conocimiento y práctica de este juego singular”.

Convencido de la importancia de un juego cuyos secretos no se encuentran en el azar, sino en el esfuerzo personal y el placer de dejar volar el ingenio de cada uno, el autor nos ofrece este libro que se remonta a lo más elemental y básico para que, poco a poco, vayamos descubriendo a cada uno de los participantes en este “combate librado entre dos ejércitos, igualmente poderosos y bien armados, que se enfrentan en un campo de batalla neutral”.

El ajedrez es “un juego de tronos” en el que el que escribe el guión eres tú, añadiendo más emoción y atractivo al que participa, convirtiéndose en estratega al mando de un ejército que necesita de todo su ingenio y habilidad mental para conseguir la victoria.

Valores como reflexión, poder de cálculo, astucia, principios estratégicos y tácticos, sentido del riesgo, prudencia, valor y temeridad, flexibilidad ante las frecuentes situaciones imprevistas o sorprendentes, valoración del plan, duda y decisión, estímulo de superación o desafío a los propios límites, son puestos en acción y desarrollados gracias a un juego que, además de potenciar todas estas cualidades, ofrece una propuesta sana y educativa de divertirse.

Gracias a este libro, el lector más joven y todo aquel que acepte la propuesta del autor, se quitará miedos y prejuicios y podrá entender los elementos básicos, las reglas y las diferentes tácticas y estrategias del juego, dejando luego ya en manos del lector el seguir ampliando y descubriendo por sí mismo las múltiples posibilidades que se abren una vez que se produce el primer movimiento sobre el tablero. Pero eso ya tendrá que ser en la práctica, una vez sentadas las bases gracias a esta herramienta tan útil y práctica.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Diccionario visual de términos de arte

Diccionario visual de términos de arte (ed. Cátedra, 2015) es un fascinante viaje por la historia del arte, un banquete para la mente y los sentidos, presentado con exquisito gusto, con todo lujo detalles, un recorrido que disfrutarán, no solo profesionales y estudiantes relacionados con este mundo sino “cualquier persona interesada en aprender, comprender y recrearse con el arte”.

Todo en este libro está cuidado con un tacto y un gusto que convierten la obra en una herramienta muy práctica y útil, y en una delicia para la vista. Se presenta dividida en dos partes; en la primera tenemos el Diccionario Visual, formado por la clasificación alfabética de los términos y en la segunda encontramos un glosario de todos los términos que aparecen en el diccionario.

Cada entrada del diccionario está estructurada de la siguiente manera:

a) Definición.

b) Síntesis histórica, funcional, casuística, que enriquece el término.

c) Descripción lingüística, fácilmente identificable por estar encuadrada en un bloque de distinto color, en la que se incluye: - Categoría gramatical y género. - Etimología. - Traducción al inglés, francés, alemán e italiano. - Véase: voces relacionadas con el campo semántico de la palabra.

d) Descripción visual: - Fotografía. - Dibujo. - Infografía.

La pintura asume un protagonismo especial en el libro, junto a la escultura y arquitectura, aunque también aparecen otras disciplinas como la alfarería, la cerámica, la heráldica, la glíptica, la orfebrería, la ebanistería, la eboraria, el grabado, etc. Todo con el objetivo de que el lector, gracias al mejor conocimiento de los diferentes aspectos artísticos, pueda disfrutar de ellos en toda su dimensión.

Objetivo que consiguen con creces gracias a la acertada mezcla de contenidos y materiales que van más allá de un simple diccionario de definiciones para ofrecernos una completa herramienta con amplia información sobre cada elemento tratado, abarcando aspectos históricos, artísticos y técnicos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 22 de septiembre de 2015

Mateschef

“En la cocina hay que saber sumar dividiendo, sin restar, para finalmente multiplicar” (Carlos Arguiñano)

En este blog conocemos la relación entre cocina y libros, algo que todos los “Mamíferos devoradores de libros” sabemos apreciar. Pero ¿qué tienen que ver la cocina y las matemáticas? Pues mucho, y si no te lo crees, Mateschef, de Claudi Alsina (ed. Ariel, 2015) te lo va a demostrar de forma sorprendente, en un libro con el que aprenderemos matemáticas cocinando o a cocinar calculando. “Un sofrito de números y formas para chefs y gourmets” al que resultará imposible no hincarle el diente después de leer la mezcla de ingredientes que el autor ha preparado con un gusto exquisito.


Claudi Alsina es catedrático de Matemáticas en la Universidad Politécnica de Catalunya. Ha realizado una amplia labor de investigación matemática, de innovación educativa y de divulgación, tanto a nivel nacional como internacional. Autor de numerosas obras de popularización de las matemáticas, es un reconocido escritor y conferenciante. En Ariel ha publicado Asesinatos matemáticos, Los asesinos matemáticos atacan de nuevo, Vitaminas matemáticas, El club de la hipotenusa y Geometría para turistas.

En Mateschef ha contado con la colaboración y las recetas de Cristina Macía, popular en España por ser la traductora de Juego de Tronos, es, además, una consumada escritora de libros gastronómicos. Tiene en su bibliografía una docena de libros de cocina, entre los que destacan Cocinar para uno mismo, Cocina de olores y Cocina para llevar.

Juntos han creado una obra deliciosa, apta para todos los paladares y lista para ser degustada sorbo a sorbo, sin prisas. El propósito del libro no es otro que “hacer visible cómo en los fogones hay unos números que exigen respeto, unas medidas y unos cálculos imprescindibles, una geometría de los alimentos, unas formas especiales de los instrumentos de cocina al servicio de facilitar las labores culinarias, un racional diseño para servir bebidas, un orden perfecto en el ritual de servir la mesa…”. Y en pocas páginas el autor consigue demostrar que no se ha marcado un propósito pretencioso y que éste va ser cumplido con creces para satisfacción del lector.

En primer lugar, estamos ante un libro que nos invita a detenernos, observar y pensar. Vivimos tan rápido que perdemos de vista los pequeños detalles que envuelven nuestra vida y resultan parte fundamental de nuestra existencia, sin que reparemos en ellos. Gracias a la pericia del autor conseguiremos descubrir cómo las matemáticas gobiernan nuestra cocina y nuestra mesa, permitiendo que podamos disfrutar de un buen plato de comida, de una deliciosa bebida o de un apetitoso trozo de tarta, cortado en su justa proporción.

Mateschef nos abre los ojos para descubrir los números en cada uno de los pasos que se dan en la cocina, en las cantidades, las temperaturas, los precios de los alimentos o los volúmenes. Son parte fundamental para conseguir las medidas justas, calcular los ingredientes justos, distribuir las raciones de forma proporcionada o alcanzar el punto perfecto de cocinado.

Mientras preparamos cada plato, la geometría se hace patente en las formas de los objetos, en los ingredientes, encontramos reglas de tres, sumas y porcentajes, mientras degustamos platos de pasta, carne, quesos, postres, bebidas o simplemente al intentar conseguir el huevo frito perfecto.

Unos cálculos matemáticos que no solo nos van a permitir triunfar en la cocina, también nos van a permitir ahorrar, en ingredientes y en energía. Y esto si de microeconomía hablamos, más sorprendente resulta comprobar que algo tan sencillo como dividir pasteles o pizzas de forma justa ha dado pie a teorías con grandes aplicaciones en economía.

Y si este menú no nos parece suficiente, el libro nos ofrece también curiosidades, anécdotas, episodios históricos y mitos desmontados, que se van alternando con los trucos culinarios y las sorprendentes recetas, mientras se van desvelando apasionantes enigmas como:

¿Qué teorema está asociado a un sándwich de jamón?

¿Qué relación hay entre Gaudí y las patatas Pringles?

¿Por qué el teorema de Pitágoras justifica que no haya ollas con tapa cuadrada?

¿Cuáles son las reglas de oro para servir bien una mesa y distribuir a los comensales?

¿Por qué a Arquímedes le gustarían hoy los gin-tonics?

Y quiero terminar con un deseo del autor que, en mi caso, se ha cumplido de forma satisfactoria: “Que las páginas de este libro sirvan para disfrutar de la vida y en particular del noble arte de cocinar y del apetitoso acto de comer bien. ¡Buen apetito y buena digestión! Que la geometría, los números y la imaginación nos acompañen”

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Puerto escondido

Una tragedia del pasado, fruto de la ambición, de la pasión, de la traición y de la locura, que estallará en el presente con imprevisibles consecuencias.

Puerto escondido (ed. Destino, 2015) es la primera novela negra de la escritora gallega María Oruña, una trama compleja, que nos engancha en cada página y que nos muestra que este género goza de una salud excelente en nuestro país, con autores, como es el caso, que nos deleitan con propuestas de calidad y con argumentos que nos deparan gratas sorpresas en su desarrollo, sobresaliendo del tono anodino que podemos encontrar en muchos de los autores nórdicos que se limitan a copiar a escritores referentes.


La novela tiene dos planos narrativos que se van alternando y que la autora maneja con acierto, presentando poco a poco las piezas sueltas de un complejo rompecabezas que el lector puede ir encajando conforme avanza la narración, aunque tendrá que estar atento a las señales y no confiarse porque la trama puede depararle giros inesperados, de los que te hacen replantearte todo lo leído hasta entonces.

En primer lugar acompañamos a Oliver Gordon, un joven londinense de padre inglés y madre española, que hereda Villa Marina, una casona colonial a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. Oliver, con el alma agujereada, arrastra fantasmas y heridas sin cerrar que iremos descubriendo a lo largo de la trama, y decide venirse a España para comenzar una nueva etapa. Ha decidido convertir la casona en un pequeño hotel, y lo ha calculado todo al milímetro, menos la aparición, durante las obras de remodelación, del cadáver de un bebé momificado, emparedado en el sótano de la mansión junto con un misterioso objeto difícil de encajar en el lugar y tiempo.

Sin saberlo, desde el momento que decidió reformar la casona, Oliver “había abierto la puerta al precipicio del miedo, de la muerte y del vértigo”. Y es que el macabro descubrimiento desatará una oleada de sucesos extraños y enigmáticas muertes, comenzando una ciclogénesis que iba arrastrar ”todos los silencios, las verdades a medias y los paréntesis huecos de su propia historia, para, por fin, poder agarrar sin miedo y sin recelos su tiempo y su propia vida”.

Oliver inicia una investigación que le sumergirá en los misterios y secretos de su pasado familiar, y que le enfrentará a unos demonios que había intentado evitar hasta entonces. Una investigación en la que colaborará estrechamente con el equipo de la Sección de Investigación de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil, en la Comandancia de Cantabria. Al mando del equipo está la teniente Valentina Redondo y su mano derecha, el sargento Riveiro. Personajes que irán tomando un fuerte protagonismo, junto a Clara Múgica, la médico forense especializada en antropología.

La novela no tiene fisuras en la trama policíaca. La autora teje con maestría una compleja madeja en la que nada es casual, todo tiene un sentido y es tratado con exquisito gusto. Tanto la ambientación, los detalles del proceso policial, la riqueza de unos personajes complejos, el suspense, los misterios del pasado y los giros en la trama que nos depararán una lectura de las que dejan huella.

Pero hay un elemento añadido que aporta un ingrediente extra y clave en la narración. La autor alterna la narración de la investigación policial con el relato de un diario que un personaje anónimo comienza justo en el momento en el que se descubre el cadáver del bebé. Decidido a dejar constancia de lo ocurrido, el anónimo y misterioso autor comienza un relato que nos remonta al comienzo de la Guerra Civil y que seguirá los pasos de Jana, una niña de 8 años de humilde familia que verá como toda su existencia se ve trastocada con el inicio de la guerra y a la que acompañaremos en una trágica y dura historia, un viaje al infierno, una pesadilla que nos mostrara el despertar de una bestia y de la maldad anidando en lo más profundo de la naturaleza humana.

Y estos son las bases argumentales de una novela de las que se leen de un tirón, con un ritmo muy ágil y capítulos cortos cuyos finales nos dejan con ganas de continuar la lectura. Una trama en la que sus protagonistas tendrán que ir descubriendo los “cables invisibles que entrelazan la historia”, que se mezclan entre un pasado y un presente que se dan la mano, y donde el mal permanece agazapado, durante años, décadas, enterrado en un misterioso y trágico pasado.

Puedes comprar el libro en Popular Libros. 

 Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 20 de septiembre de 2015

El bar de las grandes esperanzas

Otra novedad de Duomo que llegan con las mejores referencias, El bar de las grandes esperanzas, de J. R. Moehringer, "la conmovedora historia de un niño sin padre que busca darle voz a su destino".



Autor
J.R. MOEHRINGER Nació en Nueva York en 1964. Licenciado en Yale, empezó su carrera periodística en The New York Times y ha trabajado en Los Angeles Times, entre otros medios. Ha sido galardonado con el premio Pulitzer.

Después de haber colaborado con Andre Agassi en la elaboración de Open, la autobiografía del tenista, ha publicado Sutton, sobre la vida del ladrón más extraordinario de todos los tiempos, que Duomo publicará próximamente.


Sinopsis.
J.R. creció con su madre, pues su padre los abandonó cuando J.R. no había pronunciado su primera palabra. Él, sin embargo, sabe quién es su padre: un DJ de Nueva York que tiene un programa de radio y cuya voz J.R. escucha con la oreja pegada al aparato. Hasta que un día la voz desaparece del aire y J.R. se queda sin nadie a quien escuchar.

Encontrará refugio en el amor de su madre y en el Dickens, el bar de su barrio, un sitio donde poetas, policías, apostadores, soldados, boxeadores y estrellas de cine tienen una historia que contar. Allí, entre todas esas voces que lo cautivan como en un sueño, J.R. podrá darle voz a su propio destino y podrá forjarse, también, una identidad.

Conmovedor y emocionante, firmado por un premio Pulitzer, El bar de las grandes esperanzas es un libro hermoso que puede leerse como una novela de aprendizaje o como una historia apasionadamente sincera y real.


Críticas
«He aquí un libro que les emocionará hasta obturarles la tráquea. De lo mejor que he leído en mucho tiempo.» Kiko Amat, El País Babelia

«Un genio llamado Moehringer. Conmueve porque lo que cuenta es conmovedor» Qué Leer

«El libro más bonito del año sale el 1 de septiembre: El bar de las grandes esperanzas, J.R Moehringer» Miqui Otero

«Conmovedora, fascinante y maravillosamente escrita.» Telva

«Uno de esos libros con una sensibilidad muy especial, de esas obras que son muy agradecidas para los libreros ya que fideliza a nuestros lectores.» Pedro González, Librería Hipérbole, Los libreros recomiendan

«Un prodigio de imaginación y escritura (….) quizá el más grande escritor americano de nuestros días. Absolutamente recomendable.» Javier, Librería de Javier

«Una novela de iniciación original, cálida, con humor y cariño por cada personaje (…) que puede hacer las delicias de muchos lectores.» Librería Labuenavida

«Una narración hipnótica, lleno de ingenio, sensibilidad.» Pepe Serrano (escritor), Librería París, Vivalibros.com

«Moehringer ha hecho un retrato poético y conmovedor de su juventud sin padre, pero con la compañía de los dickensianos personajes que acudían al bar de la esquina.» The New York Times

«Divertida y conmovedora. Moehringer hace que los críticos y los lectores se emborrachen de amor por estas memorias.» Entertainment Weekly

«Magistralmente escrita. Moehringer es un verdadero fuera de serie.» Corriere della Sera

 «Sin duda, una obra maestra.» Frankfurter Allgemeine

«J.R. Moehringer cambia el sentido de lo que entendemos por perfección.» Esquire

«Cautivadoras y profundas, estas memorias son más que el simple relato de una vida; son, también, las memorias de una historia épica.» Winston-Salem Journal

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Los amores solitarios

Os presento en esta entrada una novedad de Editorial Duomo, Los amores solitarios, de Eshkol Nevo, una novela donde "el amor aparece en el lugar más inesperado y una decisión basta para cambiar el rumbo de una vida".


El Autor
ESHKOL NEVO Nació en Jerusalén en 1971, pero su infancia transcurrió entre Israel y Estados Unidos. Nieto de Levi Eshkol, primer ministro de Israel entre 1963 y 1969, estudió Psicología en Tel Aviv y durante un tiempo trabajó en publicidad, hasta que lo dejó todo para dedicarse a la literatura. Es uno de los escritores más representativos del relevo generacional de la narrativa israelí.

Ha publicado novelas, cuentos, ensayos y relatos infantiles. En 2005 fue galardonado con el premio de la Book Publishers Association y en 2008 en París con el premio Raymond Wallier. La simetría de los deseos es su primer libro traducido al castellano.



Sinopsis
La historia de Ben Zuck se detuvo el día en que decidió darle la espalda al amor de su vida. Tras prestar el servicio militar, el miedo a adoptar una decisión que podía cambiar su realidad lo empujó a dejar de lado a Ayelet y a convertirse en un hombre religioso dedicado a su nueva familia y a su trabajo como arquitecto. Pero un proyecto reciente le permite encontrar alivio a su pasión reprimida y darle cuerpo a una historia que nunca llegó a ser. Su camino se cruza entonces con el de otros hombres cuya realidad también parece una burla del destino: Naim, un apasionado por las aves que dirige sus binoculares hacia el lugar equivocado y un grupo de inmigrantes rusos que intentan reinventarse en el lugar más inesperado. Una divertida novela que nos muestra cómo cualquier decisión, por mínima que parezca, puede marcar el rumbo de nuestras vidas.


Críticas
«Mundos que llevan a historias… Historias que te transportan a mundos… Una tierna maravilla…» Albert Espinosa

«Una novela entrañable que habla sobre la frontera entre la amistad y el amor.» Jordi Puntí

«Nevo ha creado una obra apasionante. Consigue que los personajes salten de las páginas. Un regalo.» The Independent

«Esta novela es música. Una canción de amor, tranquila pero llena de energía.» Deutschlandradio Kultur

«Una voz fundamental de la narrativa joven israelí, tal vez el más cercano a David Grossman por la capacidad de contar la sutil relación entre la vida individual y la historia colectiva.» Nouvel Observateur

«Uno de los libros más bellos que ha caído en mis manos recientemente. Desde Travesuras de la niña mala, de Vargas Llosa, no me divertía tanto, ni me preocupaba por el bienestar de un personaje.» Alessandro Piperno, Il Corriere della Sera

«Mira a través de una gran lente. Una novela esperanzada, encantadora.» Times Literary Supplement

«Escribe con tal sensibilidad, honestidad y humor que hacen el libro obligatorio.» The Observer

«De vez en cuando sucede la alquimia perfecta entre el espíritu de la época, la inteligencia y el talento... En Israel, nadie lo encarna mejor que Eshkol Nevo.» Jewish Chronicle

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 18 de septiembre de 2015

La España del siglo XX

La España del siglo XX (ed. Alianza, 2015) es una ambiciosa obra en la que cuatro doctores de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid, nos ofrecen un detallado acercamiento a la historia de la España del siglo XX con un claro propósito didáctico que convierte la obra en lectura muy recomendable: “en estos momentos de encrucijada y desorientación que se viven en el país, resultado de todo punto imperativo reflexionar sobre nuestra historia en el pasado siglo y ver cuán tortuosos e impredecibles son a veces los caminos que conducen a un mayor progreso y bienestar para la mayoría.”


Los autores.
Rosario Ruiz Franco, Eduardo González Calleja, el coordinador Francisco Sánchez Pérez y Carlos María Rodríguez López-Brea, son doctores en Historia Contemporánea y en la actualidad profesores en la Universidad Carlos III de Madrid.

Su experiencia docente e investigadora en el ámbito de la Historia de España del siglo XX es muy dilatada, a nivel individual y colectivo, como equipo docente acostumbrado a coordinar teoría y clases prácticas y como directores y colaboradores en diversos proyectos de investigación comunes.

Fruto de dicha experiencia es esta obra y los materiales que la acompañan. Cuentan, además, con numerosas investigaciones y publicaciones sobre el reinado de Alfonso XIII, la Segunda República, la Guerra civil y el franquismo en diversos ámbitos como la violencia política, la historia de los movimientos sociales, la historia urbana, las relaciones de género, las políticas de orden público, las Cortes de Cádiz y los orígenes del liberalismo y las relaciones con la Iglesia.

La España del siglo XX.
Conscientes de la dificultad que, para los historiadores, supone unificar en unas pocas líneas lo que ha sido el último siglo de existencia de los españoles y de los numerosos problemas que se les plantean a estudiantes y docentes universitarios cuando abordan esta asignatura u otras relacionadas con nuestra historia contemporánea, los autores nos ofrecen esta útil y práctica síntesis de referencia.

De esta forma, apoyándose en su amplia experiencia docente y en las problemáticas y retos planteados por sus alumnos, han construido una obra que se apoya en la web, con dos formatos que interactúan para ofrecer una herramienta de trabajo en la que encontramos no solo un estudio pausado y detallado, sino otros materiales y recursos como textos, mapas, cuadros estadísticos, tablas gráficas, fotos, biografías de personajes de distintos ámbitos, actividades y pequeñas investigaciones en forma de cuestiones y enlaces de interés.

Remontándose a la Restauración para poder entender en su contexto el comienzo de siglo y asomando la cabeza al inicio del siglo XXI, con la mayoría absoluta de Aznar, el 11-M, el gobierno de Zapatero, la abdicación de Juan Carlos I o la crisis económica, los autores invitan al debate y a la reflexión conscientes de que “lo que termine por ser la España del siglo XXI está por escribir”.

Por en medio, un recorrido por los principales episodios que marcaron la historia de nuestro país a lo largo del siglo XX, con las claves y personajes imprescindibles, la influencia del contexto histórico, los cambios radicales experimentados, los parecidos y diferencias con la evolución del resto países de nuestro entorno y las problemáticas superadas y planteadas en cada una de estas etapas, que sirven como ejemplo a seguir o no imitar en la actualidad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Mi Atlas Larousse de las Maravillas del Mundo

Han pasado las vacaciones y los más pequeños emprenden un nuevo curso con más o menos ganas. Aprender y estudiar requiere esfuerzo y dedicación, pero puede ser algo aburrido y monótono o una aventura apasionante, dependiendo de cómo se enfoque.

Creo que no hay mejor recomendación para conseguir convertir el aprendizaje en una aventura que Mi Atlas Larousse de las Maravillas del Mundo, una obra con la que  los pequeños de la casa podrán viajar por los cinco continentes y descubrir los lugares más espectaculares. Una buena noticia para todos aquellos chavales que añoren las vacaciones. Pueden abrocharse los cinturones y prepararse para viajar sin moverse de casa.

Un título que complementa y se suma a la colección de Atlas de editorial Larousse formada por Mi Atlas Larousse, Mi Atlas Larousse de los Animales y Mi Atlas Larousse del Cuerpo Humano.


Mi Atlas Larousse de las Maravillas del Mundo visita los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad y muchas otras maravillas de la naturaleza. El Atlas está ilustrado con cientos de dibujos, de gran calidad, que hacen la lectura muy asequible y atractiva para los pequeños lectores...  y para los no tan pequeños, como es mi caso.

El contenido se presenta organizado por continentes. Los textos no solo exponen los temas tratados e ilustrados sino que añaden notas que señalan aspectos sorprendentes, lugares espectaculares y datos curiosos, históricos y arqueológicos,  que llamarán la atención de los lectores y despertarán su curiosidad e interés.

Un índice terminológico, un póster con un gran mapamundi y varios mapas desplegables de cada continente convierten la obra en un plato exquisito, cuya encuadernación en espiral lo hace ideal para niños a partir de cinco años.

Y solo queda sumergirse en sus páginas y disfrutar de maravillas como La Alhambra, el Acueducto de Segovia, el Coliseo, las Montañas Rocosas, la Gran Muralla China, los moais de la isla de Pascua, las cataratas de Iguazú, el Taj Mahal o la Antártida, además de asombrarse de las criaturas que pueblan el planeta.

Lo dicho, una propuesta irresistible, no importa la edad...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

 Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

G, la novela de Gaudí

Una ciudad convulsa: Barcelona.

Un joven visionario: Gaudí.

Una conspiración que esconde un peligro mortal.

G, de Daniel Sánchez Pardos (ed. Planeta, 2015) es una novela sobre el genial arquitecto Antoni Gaudí que mezcla con gran acierto historia, arte y suspense en una trama trepidante que engancha desde el principio y que nos cautiva con su sugerente misterio, la calidad narrativa y el atractivo contexto histórico en el que desarrolla.


Daniel Sánchez Pardos nació en Barcelona en 1979. Licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Traducción Literaria, es también autor de las novelas El gran retorno (Planeta, 2013), El cuarteto de Whitechapel (Ediciones del Viento, 2010; premio La Tormenta en un Vaso al autor revelación del año) y El jardín de los curiosos (Bohodón, 2010). Sus relatos han aparecido en numerosas revistas y antologías, y han sido premiados en concursos como el NH de Relatos o el Joven & Brillante de novela corta. G, está ya en proceso de traducción a varias lenguas extranjeras.

Durante la Feria de Frankfurt se vendieron los derechos en lengua italiana y, en semanas sucesivas, se formalizaron las ventas en Dinamarca, Francia, Brasil y China. A estos países se suman: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En nuestro país, la novela se publicará simultáneamente en catalán y en edición especial para Círculo de lectores. Por el momento saldrá a la venta en 25 países.

Y es que estamos ante una novela que lo tiene todo para hacernos disfrutar con un plato exquisito, con múltiples elementos que el autor consigue hacer encajar a la perfección. Un thriller histórico de alto voltaje que tiene además el aliciente de descubrir a un peculiar Gaudí, todavía en su juventud, y acercarnos a él a través de la mirada del protagonista y narrador, un personaje de peso, de perfil también muy atractivo.

Año 1874, Gabriel Camarasa acaba de regresar con su familia a Barcelona tras varios años de exilio en Londres. Durante su primer día en la Escuela de Arquitectura de la Lonja, conocerá a un joven que está ya en su segundo año de estudios: Antoni Gaudí. Su encuentro será accidentado, ya que Gaudí le salvará la vida en un oscuro episodio que marcará el devenir de los acontecimientos futuros.

Gabriel es el hijo primogénito de Sempronio Camarasa, un polémico hombre de negocios que ha puesto en marcha el diario sensacionalista Las noticias ilustradas, junto a Martin Begg, su director y mano derecho, y Fiona, la hija de éste, ilustradora con fuertes convicciones políticas e inquietudes esotéricas. La publicación del diario especializado en sucesos criminales ha provocado extremas reacciones en la ciudad. Los acusan de sensacionalismo, de fomentar el morbo y el aumento de la delincuencia.

El protagonista intenta mantenerse al margen de las polémicas que rodean al diario, pero el incendio provocado del local de su principal competidor provocará una serie de reacciones que terminarán implicando también a Gabriel, al mismo tiempo que comienza su amistad con Gaudí, un personaje que cada vez le resultará más misterio y enigmático.

Y es que Gaudí, además de un carácter excéntrico, posee unos conocimientos de arquitectura muy superiores a los que cabría esperar en un estudiante de su edad, le interesan los temas esotéricos, la botánica oculta y la fotografía, y mantiene además contactos en los bajos fondos de Barcelona, con los que lleva a cabo una lucrativa y misteriosa actividad.

Gaudí también cree poseer una mente deductiva privilegiada, algo que provocará situaciones y equívocos en ocasiones divertidos, y que los sumergirá en la investigación de un asesinato que cobrará una dimensión perturbadora de consecuencias imprevisibles. Gaudí, Camarasa y Fiona formarán un peculiar tándem detectivesco en una peligrosa investigación donde nada es lo que parece y que les deparará constantes giros y sorpresas.

Acción, misterio, historia, humor, arte y amor se dan la mano en una novela con la que el autor rinde un acertado homenaje a la obra de Arthur Conan Doyle, cuya lectura le marcó en su juventud. Y lo hace mezclando realidad y ficción en el marco de una Barcelona que se presenta fascinante ante el lector, un interesante contexto histórico sobre la restauración borbónica y una trama que llevará al lector por una lectura adictiva, de las que ya no se pueden dejar hasta llegar al final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 15 de septiembre de 2015

Phonetica inglesa para torpes

Phonetica inglesa para torpes, de Delfín Carbonell (ed. Oberón, 2015) es una útil y práctica herramienta para ayudar al estudiante de inglés a afrontar uno de los principales problemas de todos los que quieren dominar este idioma: la fonética.


El autor publica este libro con un claro objetivo: “poner los sonidos ingleses al alcance de hispanohablantes, simplificando todo lo posible y facilitando su enseñanza práctica”. Así que creo que, en primer lugar, es de justicia conocer algo más sobre un autor que se nos presente con tan loable y compleja misión.

Delfín Carbonell es licenciado y doctor en Filología por la Universidad Complutense. Bachelor of Arts de la Duquesne University. Master of ARts, de la University of Pittsburhg, Pensilvania, USA. Ha sido profesor de las universidades americanas de Pittsburgh, Scranton, Murray State y Franklin and Marshall.

Carbonell ha escrito 32 libros: gramáticas, diccionarios bilingües y monolingües, ensayos sobre el aprendizaje de idiomas, especialmente el inglés. Escribe ensayos en inglés sobre cultura y lingüística para varias revistas y tiene más de 200 artículos publicados.

Ha participado en medios radiofónicos y televisiones, tiene un blog y es estudioso a tiempo completo de los idiomas inglés y castellano. En palabras de José María Carrascal, autor del prólogo, Delfín Carbonell “vive a caballo de las dos patrias que son los dos idiomas”.

Después de conocer algo más al autor podemos deducir que estamos ante alguien ideal para emprender una empresa problemática y complicada. No estamos ante un manual al uso, Carbonell se basa “en la experiencia práctica, y con base académica, en el aprendizaje y enseñanza de los idiomas inglés y castellano”, agrupando, describiendo, tratando representado los sonidos de manera propia, siguiendo sus pautas y estudios empíricos.

Un libro muy recomendable para todo hispanohablante que encuentre dificultades en distinguir los diferentes sonidos en inglés, que sienta que no le entiende cuando lo habla. Una herramienta práctica, sencilla y realista, con ejemplos y ejercicios que tiene como objetivo que “la relación ortografía-fonética deje de ser un misterio” y una misión imposible.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Black Mass

La editorial Stella Maris publica el best seller Black Mass, el apasionante relato de la investigación llevada a cabo por los periodistas Dick Lehr y Gerard O’Neill en la que desvelaron uno de los casos de corrupción más escandalosos de Estados Unidos, la relación entre el FBI y el gánster Whithey Bulger. Un libro que ha sido adaptado al cine en una película que se estrenará próximamente en España, protagonizada por un irreconocible Johnny Deep, tal y como se puede comprobar en la portada del libro.



En Black Mass no solo encontramos una investigación trepidante narrada a ritmo de thriller o una historia de corrupción, crimen y abuso de poder que parece fruto de la fértil y creativa imaginación del mejor novelista, en sus páginas también descubriremos el retrato de la realidad social que se vive en las calles de South Boston y una invitación a reflexionar sobre las implicaciones éticas y morales de un caso que pone sobre la mesa el dilema sobre qué límites existen en la lucha contra el crimen y si vale todo para combatir el delito.

Los autores de este libro son Gerard O’Neill y Dick Lehr son los dos periodistas del diario The Boston Globe que investigaron y relataron esta historia real.

- Gerard O’Neill, Premio Pulitzer de Periodismo de Investigación Local en 1972, ha ganado innumerables premios periodísticos como el Hancock o el Loeb, este último a la excelencia periodística.

- Dick Lehr, finalista del Premio Pulitzer de Periodismo de Investigación, también ejerce como profesor de Periodismo en la Universidad de Boston. A lo largo de su carrera periodística ha sido galardonado con el premio Hancock y el Loeb, al igual que su compañero O’Neill.

En el año 1988 O’Neill y Lehr comenzaron a investigar para The Boston Globe las vidas de Jim Bulger, Whitey, y su hermano pequeño, Billy. No eran dos personajes cualquiera, eran los miembros de una saga bostoniana por antonomasia, criados en las viviendas de protección oficial del barrio irlandés más aislado, South Boston, “Southie”. Dos hermanos que habían crecido siguiendo caminos opuestos hasta convertirse en leyendas vivas de la ciudad. Whitey, el gángster más poderoso de Boston; Billy, el político más influyente de Massachusetts, el presidente durante más legislaturas del Senado de este estado. Ambos tenían reputación de astutos y crueles.

La impunidad de Jim Bulger había tomado el cuerpo de leyenda, con la creencia popular de que gracias a su astucia había conseguido escalar de forma imparable en la jerarquía criminal burlando todos los esfuerzos de los investigadores de la DEA, la policía local y la policía estatal, había conseguido escalar de forma imparable en la jerarquía criminal. Pero la policía tenía otra hipótesis, sospechaba que en la capacidad casi sobrenatural de Bulger para escapar de sus redes, al estilo de un “Houdini del delito”, había gato encerrado, o mejor dicho, FBI encerrado.

Los periodistas dudaban de esta teoría, aunque su percepción fue cambiando poco a poco hasta girar de forma radical y convertirse en esta apasionante investigación que tiene como punto de partida un siniestro pacto llevado a cabo en 1975 por un agente del FBI y el jefe de la mafia irlandesa, dos personajes que se conocían desde la infancia y que ahora volvían a cruzar sus caminos para establecer un acuerdo que los dos periodistas y autores del libro desvelan paso a paso, analizando cada una de las claves del caso más turbio de corrupción del FBI, que convirtió al mafioso Bulger en la persona más buscada por el FBI después de Osama Bin Laden, y a la oficina de Boston en la más investigada en la historia de la Agencia.

Y como siempre defendemos en este blog, por muy buena que sea la adaptación cinematográfica o la interpretación del protagonista, como parece ser en este caso, no hay mejor forma de entender la historia que acercarnos al libro, al original, y disfrutar con un relato trepidante, apasionante, que cuesta creer que sea real y cuya lectura nos deparará una multitud de sensaciones y emociones encontradas, abriendo la puerta a un apasionante debate moral.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 13 de septiembre de 2015

La chica de los siete nombres

“Me llamo Hyeonseo Lee. No es el nombre que me dieron al nacer, ni el que me impusieron las circunstancias en distintos momentos. Es el que yo misma me puse en cuanto alcancé la libertad. Hyeon significa luz del sol; Seo, fortuna. Lo elegí para vivir mi vida en la luz y el calor y no regresar a las sombras. ”

Este es el impactante comienzo de La chica de los siete nombres (ed. Península, 2015), un demoledor relato en el que su autora comparte su huida de Corea del Norte y la problemática adaptación a una nueva vida. Un libro escrito a corazón abierto, un emocionante peregrinaje que no nos dejará indiferentes y en el que resultará imposible no implicarse a nivel emocional gracias a la descarnada sinceridad de Hyeonseo.


Hyeonseo Lee (Corea del Norte, 1980) abandonó su ciudad natal, Hyesan, en 1997. Vivió de forma clandestina en varias ciudades de China hasta llegar, en 2008, a Seúl, donde vive actualmente. Acaba de completar sus estudios universitarios, durante los que ha participado en el programa de liderazgo joven del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Estados Unidos y ha trabajado como periodista en el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

Su principal dedicación es la lucha por los derechos humanos en Corea del Norte y por los refugiados, una causa que la ha llevado a impartir conferencias en la ONU, el Oslo Freedom Forum y muchos otros lugares del mundo. Más de cuatro millones de personas han visto la charla TED que pronunció en 2013 y que ha merecido las alabanzas entusiastas de personalidades como Oprah Winfrey. En este libro ofrece por primera vez una visión desde dentro de la vida cotidiana en Corea del Norte.

En el momento en el que nos sumergimos en las páginas del libro entramos en un mundo nuevo y es que, como bien afirma la autora, salir de Corea del Norte no es salir de un país, sino de un universo. Conoceremos la complejidad de una sociedad en la que rige el sistema de castas, la instrucción ideológica desde niños, incluso con los juguetes, la producción de drogas, un sistema judicial muy poco justo, la precariedad económica, cómo actúa la censura, el adoctrinamiento de los jóvenes, la convivencia entre unos ciudadanos convertidos en acusadores e informadores del Estado, la implacable persecución contra los cristianos en un estado ateo que aparece siempre en el número uno de la lista de los países que persiguen el cristianismo, su antiamericanismo, las desigualdades sociales o la incultura e ignorancia de temas que nos pueden parecer infantiles.

Conoceremos la singularidad de la situación de Hyeonseo al vivir cerca de la frontera china, las tragedias vividas, su peregrinaje personal hasta tomar la decisión de huir, la vida en clandestinidad, sus dos nuevos comienzos, tanto en China como en Corea del Sur o la complejidad que supone de adaptarse a un mundo libre.

La chica de los siete nombre es el relato descarnado de alguien que ha huido de un país al que ama de todo corazón, al que echa mucho de menos, en el que espera que haya drásticos cambios, pero es sobre todo un canto de liberación a través de una mujer tenaz, luchadora, que intenta encontrar su sitio aunque reconoce que ha tenido que terminar aceptando que “como desertora de Corea del Norte, soy una forastera en el mundo. Una exiliada. Por más que intente encajar en la sociedad de Corea del Sur, no siento que nunca vaya a ser plenamente aceptada”.

El propósito de la autora es doble. Por una parte, animar a los que están en su misma situación “que luchan por sacar adelante una nueva vida para la que nunca les preparó la imaginación”. Por otra, abrir los ojos de un mundo que desconoce esta realidad para que comience a escuchar y actuar. Y, por supuesto, hay también un sueño y una esperanza: “Si el pueblo norcoreano adquiriese conciencia de sus derechos, de las libertades individuales y la democracia, terminaría el juego para el régimen de Pionyang. La gente se daría cuenta de que solo una persona goza de plenos derechos humanos: el gobernante Kim”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Palabras sabias a oídos sordos

Os presento en esta entrada Palabras sabías a oídos sordos de Roca Editorial, un curioso libro en el que, en un entorno de intimidad, Iñaki Gabilondo, Jordi Évole, Ana Pastor, Antonio García Ferreras y El Gran Wyoming desvelan al joven Contreras la pasión que les animó a convertirse en quienes son y su manera de entender el periodismo. Sus protagonistas muestran su vertiente más desconocida para el gran público - su faceta más personal así como sus opiniones más críticas -.


El criterio y lo que aquí exponen estos grandes maestros del periodismo en España hacen de este libro un testimonio único, íntimo, cargado de intensidad y de voluntad transformadora.

El libro también está aderezado con los pensamientos, siempre en clave de humor, del autor. Su perspectiva es la de un chico inexperto y ansioso. Antonio, sordo, con problemas motrices, escoliosis, es sobre todo un joven divertido, despistado, valiente y agudo, con mucho sentido del humor, ganas de aprender y muy buena cabeza.

Las víctimas propias son Iñaki Gabilondo, Jordi Évole, Ana Pastor, Antonio García Ferreras y El Gran Wyoming, que desfilan ante la grabadora de Antonio Contreras para contar sus inicios y sus puntos de vista sobre el periodismo.

Todos ellos empiezan la entrevista con recelos e incómodos -porque les gusta entrevistar no ser entrevistados- y acaban cautivados por Antonio Contreras que, encuentro tras encuentro, tantea nuevas fórmulas, tonos y temas para sus protagonistas. Y así, el libro acaba con una magistral entrevista a Iñaki Gbilondo donde éste se quita la armadura y habla de su infancia, su carácter, de la profesión, de la muerte de su primera esposa y del cáncer.

"Cada vez es más fácil escuchar lo que está pasando, aunque también más difícil entenderlo", explica Fran Llorente, el autor del prólogo, quién también afirma que el periodismo "es una profesión qeu se pliega demasiadas veces y se comprota en exceso con criterios de sumisión". Pero en este libro, Contreras hace lo contrario, se enfrenta a cada uno de los entrevistados pertrechado de toda la documentación que ha podido conseguir, y aunque con cierto temor, pregunta lo que sabe que el otro no quiere explicar. Así, "de la mano de un entrevistador entre despistado y sagaz, entre ingenuo e ingenioso, tierno y concienzudo, vais a descubrir las claves de una buena entrevista y los cimientos del periodismo de calidad", escribe Llorente.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 11 de septiembre de 2015

El estandarte imperial

El estandarte imperial, de Nick Brown (ed. Pámies, 2015) es una novela histórica muy entretenida, ambientada de forma exquisita en el siglo III, y que tiene como protagonista al agente imperial Casio Córbulo, un curioso personaje con múltiples matices y posibilidades.


Nick Brown nació en Norwich en 1974. Es un entusiasta lector desde temprana edad. Fue profesor de Historia durante cinco años antes de embarcarse en la escritura de la serie Agente de Roma cuyo protagonista surgió de una sugerente forma tal y como comparte el autor: “Investigando sobre el ejército romano y la vida en el siglo III d.C., me encontré con el “servicio secreto” de Roma y supe que había encontrado una ocupación para mi protagonista”.

Y este personaje y las aventuras que protagoniza no solo nos deparan una lectura de los más entretenida sino que nos acercan a una época histórica que el autor explica y aclara de forma muy acertada en una reveladora nota final que nos muestra cómo el autor ha intentado reflejar con toda la exactitud posible el contexto histórico dentro “de los límites de una obra de ficción”.

Año 272 d.C. La trama gira en torno al sagrado estandarte Faridun, mítico rey de Persia, que da título a la novela. El estandarte cayó en manos romanas después de que el emperador Aureliano derrotara a la reina Zenobia y aplastara la rebelión de la ciudad de Palmira.

Justo cuando el estandarte va a ser devuelto a los persas en un histórico tratado de paz, desaparece en la víspera de la firma poniendo en riesgo el acuerdo. En encargado de encontrarlo y recuperarlo será el agente imperial Casio Córbulo, quien reclamado desde Siria se embarcará en una apasionante y peligrosa aventura junto a su fiel sirviente Simo y el exgladiador y guardaespaldas Indavara, una aventura en la que tendrá que enfrentarse a fantasmas pasados y a la oportunidad de redimirse.

Para conseguirlo tendrán que atravesar el peligroso desierto sirio, recorrer las amenazadoras calles de Antioquía y enfrentarse a bandoleros despiadados, cultos misteriosos, asesinos inmisericordes y multitud de intrigas en cada recodo de su camino, una caza frenética y secreta, que no dará tregua ni a los protagonistas ni al lector, con constantes giros y escenas de acción, ya desde la trepidante escena inicial.

El estandarte imperial se desarrolla con ritmo cinematográfico y nos presenta a un protagonista, agente de los Servicios de Seguridad Imperial, con el don de “llegar al fondo de las cosas”, al que se le ha calificado con gran acierto como “el James Bond romano” con licencia para “hacer disfrutar” al lector.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 10 de septiembre de 2015

¡Está ardiendo una papelera!

¡Está ardiendo una papelera!, de Pilar Montero (ed. Península, 2015) es un original, fresco y sincero diario en el que una directora de instituto comparte sus vivencias en su oficio y nos invita a disfrutar y reflexionar en torno a un ámbito que se muestra como un retrato de la situación actual de nuestra sociedad.


Pilar Montero (Madrid, 1958) es doctora en Filología Española con una tesis sobre refranes y se dedica a la enseñanza desde 1980. Ha recorrido todo el escalafón docente: profesora agregada de Bachillerato, catedrática de Secundaria, asesora del Ministerio de Educación, experta en enseñanza a distancia, cooperante en Hispanoamérica, tutora, jefa de estudios, directora de instituto durante nueve años… Atraída por todas las Bellas Artes (por las mayores, y también por las menores), ha plasmado sus inquietudes creativas en el blog Bordados, ganchillo y punto.

Este libro se publica en el momento oportuno, justo en la época en la que comienza el relato de la autora, a comienzos de septiembre, el “primer día de trabajo y del nuevo curso” cuando hay que ir “de cero a mil; no hay transiciones ni depresión posvacacional que valgan”. Con asombrosa naturalidad, con humor y de forma amena, clara y sencilla, comparte con nosotros un año en su oficio, al mando de una “nave de la flota galáctica” cuya tripulación resulta de lo más variopinta e interesante.

Con arte y maestría, realiza una radiografía de una institución que, aunque su misión es instruir a los alumnos en los campos del saber, se ha convertido en “un gran cajón de sastre que tiene encomendado todo lo que las familias y la sociedad les están hurtando a los jóvenes”. Y comprenderemos la dimensión de esta afirmación cuando la autora nos vaya desgranando las curiosas anécdotas y episodios en los que comprobaremos cómo se afronta la convivencia entre diferentes nacionalidades, las dificultades con determinados nombres, situaciones complejas y duras como embarazos de niñas, maltrato, delincuentes, precariedad económica, familias desestructuradas, acoso escolar, violencia o los conflictos que plantean las redes sociales.

Descubriremos los diferentes tipos de profesores, alumnos y padres que desfilan por las aulas de nuestro país y que son protagonistas de toda una serie de aventuras y desventuras que nos solo nos van a deparar una entretenida lectura, sino que nos va a hacer mirar el mundo académico desde una perspectiva diferente y plantearnos en todas sus áreas el actual sistema educativo.

Y, finalmente, estamos ante una reivindicación por la autora de la profesionalidad de su oficio, convencida además de que “si nosotros no creemos en nuestro trabajo, menos lo harán nuestros compañeros y la sociedad”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Observada

Casi todos guardamos secretos que no deberían salir nunca a la luz, y que si algún día lo hicieran, podrían causar daños irreparables.

Observada (ed. Salamandra, 2015) es un thriller psicológico plagado de giros de la guionista y directora de documentales Renée Kinght, una novela que nos va envolviendo con una angustiosa atmósfera y una trama que nos llevará por oscuros rincones y sinuosos caminos.


La vida de la protagonista, Catherine Ravenscroft, se ve sacudida de forma salvaje la noche en la que encuentra en su dormitorio un libro titulado El perfecto desconocido, un libro en la que se identifica a ella misma como uno de los protagonistas y en un episodio de su vida que había mantenido oculto, “un secreto que no ha contado a nadie, ni siquiera a su marido y a su hijo, las dos personas que creen conocerla mejor que los demás”. En el dúplex donde vive desde hace tres semanas comienza a sentirse observada, “la ven, pero ella no ve a nadie”.

Angustiada, sin poder dormir, intentando ocultar a su marido su inquietud, se enfrentará a las heridas de un episodio que ha mantenido escondido durante veinte años. Desconociendo cómo ha llegado ese libro a su casa, la identidad del autor y sus intenciones, se propone enfrentar nuevamente un pasado que puede arruinar su vida tranquila y acomodada. La maldad que se esconde detrás de las páginas del libro y la tergiversación de los hechos, la obligan a tomar una drástica decisión de consecuencias imprevisibles para su futuro personal y familiar.

La historia de Cath, narrada en tercera persona, se alterna con el relato en primera persona de un personaje misterioso, del que iremos conociendo detalles y que aportará las claves para comprender los secretos que envuelven el enigmático episodio sobre el que gira la trama. Un episodio duro, cruel, en el que las apariencias engañan y que demuestra las consecuencias de las decisiones erróneas.

Observada es un thriller que demuestra que el horror y el terror pueden esconderse detrás del escenario más sencillo y cotidiano.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 8 de septiembre de 2015

Las horas del silencio y La frontera salvaje

Os presento en esta entrada dos novedades de Roca Editorial, "Las horas del silencio" y "La frontera salvaje", dos novelas históricas que nos ofrecen diferentes y sugerentes perspectivas sobre algunos de los principales acontecimientos en la historia de España a lo largo del siglo XX.


Las horas del silencio, de Rafael Martín Masot



Sinopsis

Un secreto familiar que recorre la historia de España durante la última mitad del siglo XX. La lucha desesperada de una mujer por encontrar a su hija, robada en una cárcel franquista.

Verano de 1966. En alguna ciudad del sur de España, Ana Gaitán, marquesa de Ganianza, le devuelve al obispo Damián Belmonte un reloj que este olvidó en el dormitorio de la dama treinta años atrás, cuando el obispo, entonces un cura, se protegía de un Madrid en plena Guerra Civil. Ana Gaitán se presenta de nuevo para pedirle un favor: deberá encandilar a su cuñada Teresa Valdeolivas, a pesar de que la pasión que Ana siente hacia el antiguo cura ha vuelto a despertar.

1917, Barranca de las Paveras. Paula Belmonte ha nacido con una malformación en las piernas. Sus padres son unos campesinos analfabetos y el pueblo está dominado por la superstición. El pequeño Damián, de seis años, no deja de preguntarse por qué su hermana ha nacido así.


El autor

Rafael Martín Masot (Granada, diciembre 1989) es licenciado en Medicina y médico residente de pediatría. A los catorce años publicó su primera novela, Abulagos (Editorial Atrio) y en 2006 se incorporó al catálogo de Roca Editorial con su segunda novela, La luna eclipsada.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.





La frontera salvaje, de Francisco Balbuena de la Cruz





Sinopsis

Una saga familiar que cuenta la historia de España y Europa durante cincuenta años del siglo XX, desde el desastre de Annual, en 1921, hasta la muerte de Franco. El comandante Manuel Fernández Silvestre al que la historia dio por muerto en Annual sobrevive a dicha contienda y se desplaza, acompañado por un genio de la lámpara salido de su imaginación, hacia Canfranc, en el Pirineo Aragonés.

Allí, refugiado en una cueva, empieza a vivir como un quijotesco ermitaño mientras planea su venganza contra aquellos militares que lo abandonaron en mitad de la batalla. En Canfranc también conocerá a Lourdes, una jovencita perteneciente a una de las familias más influyentes de la zona, la familia Broto. Con Silvestre, Lourdes y su familia, asistiremos a la transformación de un país, viviremos más de cincuenta años de la historia de España y también reiremos con el personaje de Silvestre, a quien veremos perpetrar su venganza de una manera tan sarcástica como cómica.
 

 
El autor

Francisco Balbuena de la Cruz nació en Torreperogil (Jaén), en el año 1966. Es escritor y periodista, estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó como periodista en Caracas durante tres años y actualmente presta sus servicios en el Ministerio de la Presidencia en la Moncloa. Su novela El jardín del ajenjo, fue la ganadora del XI Premio Río Manzanares de Novela.

Ha conseguido otros galardones literarios como el IV Premio de Novela Ciudad de Badajoz con Portentos de ultramar, el IX Premio de Novela Francisco García Pavón de Tomelloso con El oráculo de la tortuga, ambas novelas publicadas por Algaida. Ha ganado también el Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe por su obra No hay perro que viva tanto (Edaf). Su última novela es El alcalde del crimen (Martínez Roca, 2010).



Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.