viernes, 28 de agosto de 2015

Soy Pilgrim y La ley de los justos, mis dos recomendaciones de este verano

Estas vacaciones he saboreado sorbo a sorbo dos extensas novelas que me han dejado un muy buen sabor de boca y que ahora comparto con vosotros.


- La Ley de los justos, de Chufo Llorens


Chufo Llorens es un autor que nunca me ha defraudado desde que descubrí su novela Catalina, la fugitiva de San Benito. Los siguientes títulos que publicó, La saga de los malditos, Te daré la tierra y Mar de fuego le han convertido en el "Ken Follet español", superándole, según mi criterio,  en calidad narrativa y sin recrearse en las escenas morbosas y truculentas de sexo gratuito que inundan las novelas del escritor galés.

En La ley de los justos, el autor nos lleva a la Barcelona modernista de finales del siglo XIX, en un marco histórico dibujado con exquisitez y precisión de cirujano, y nos hace vibrar con una intensa historia de traiciones, amor y venganza. Temas como la esclavitud, el anarquismo, las injusticias sociales, la lucha de clases o el colonialismo son el telón de fondo de una trama compleja, con múltiples giros, que nos mantiene con el corazón en vilo desde la primera hasta la última página.

Injusticias, amor, abusos, honor, vileza, compasión, lealtad, traición, pasión o venganza son algunos de los elementos que descubriremos en los corazones de unos personajes perfilados con maestría por el autor, unos héroes y villanos que protagonizan una serie de episodios donde lo mejor y lo peor de la naturaleza del ser humano se dan la mano.

Puedes comprar el libro en Popular Libros




- Soy Pilgrim, de Terry Hayes



Esta novela se presentó como "el único thriller que tienes que leer este año", afirmación que no puedo compartir en un blog que precisamente lo que fomenta es la lectura. Pero sí que puedo asegurar que estamos ante el mejor thriller que he leído este año, una trama de espionaje y terrorismo internacional tejida con maestría por un autor que domina los tiempos y que presenta la historia de forma muy original.

Desde que comienza con un truculento y enigmático crimen en un lúgubre hotel de Manhattan, la trama nos cautiva sin que podamos dejar de leer. Capítulos cortos, un ritmo frenético, un peculiar protagonista y narrador que nos lleva por diferentes escenarios y planos temporales, presentando las diferentes piezas de un puzle que va encajando de forma precisa y perturbadora. Una carrera contrarreloj para dar caza a un implacable y escurridizo enemigo.

Soy Pilgrim se adentra en las entrañas del terrorismo y el espionaje para dibujarnos un inquietante retrato de los peligros que amenazan a nuestra civilización. Pero también se sumerge en los rincones del alma humana para mostrar el caldo de cultivo donde germina el odio y la vengaza, así como las luchas, encrucijadas y debates morales de un personaje en busca de redención.

Puedes comprar el libro en Popular Libros. 

jueves, 27 de agosto de 2015

Santo serás

En Santo serás (Ediciones B, 2011), el periodista Vicente Clavero nos abre las puertas del Vaticano para mostrarnos las intrigas y luchas de poder que se produjeron después de la muerte de Juan Pablo II y, especialmente, los movimientos interesados para santificar por la vía rápida al difunto papa.


La acción de la trama principal comienza en Marzo de 2005 con el papa Juan Pablo II a punto de fallecer. La protagonista, Jara Berrocal, una periodista de 42 años que trabaja en la sede central de la agencia EFE es enviada a Roma para reforzar temporalmente la delegación de la agencia en previsión de la avalancha de frentes que se abrirán después de la muerte del pontífice.

Jara lleve tres lustros trabajando en la agencia y acepta el trabajo con la esperanza de vivir nuevos retos después de las decepciones que ha sufrido a nivel profesional y sentimental. Por una parte, porque su oficio no es todo lo apasionante y lleno de sorpresas que había soñado y, por otra, por una ingenua relación comenzada demasiado pronto y que demasiado pronto había acabado, dejando como único fruto una hija de 14 años.

En Roma colaborará con Nacho Peña, el jefe de la delegación de EFE y con Suso Andrade, “el Cura”, especialista de la agencia en la información sobre asuntos del Vaticano. Las ilusiones de Jara por encontrar una exclusiva o conseguir información propia, se verán frustradas nada más llegar al comprobar que resulta casi imposible romper el hermetismo del Vaticano y encontrar grietas o confidentes dentro de la Santa Sede. Además, la Curia es experta en intoxicar a los periodistas por lo que tendrá que andarse con mucho cuidado.

De forma providencial, recibe la llamada de un enigmático personaje que se ofrece para ser su fuente de información por razones que no quiere explicar, “soy una humilde pieza en el vasto engranaje de la Iglesia. Pero manejo mucha y muy buena información. Una información que, en algún momento, puede interesarme compartir”. El confidente cumplirá su palabra, pero Jara tendrá que tener mucho cuidado antes de confiar plenamente en él, además de enfrentarse a todo tipo de presiones.

La muerte del Papa convertirá la plaza de San Pedro en un plató de televisión en el que resulta casi imposible conocer lo que está ocurriendo detrás de las cámaras. Comienza una lucha entre facciones, con el Opus Dei actuando como iglesia dentro de la iglesia y con la Congregación para la Doctrina de la Fe moviendo sus piezas para situar a Joseph Ratzinger como el nuevo papa e imponerse a lo que quieren un cambio reformista.

La novela mezcla personajes reales y de ficción, algo que el autor aclara al final del libro. La trama se desarrolla a ritmo de thriller manteniendo la atención del lector y las sorpresas hasta la última frase, a pesar de conocer de antemano el resultado de la elección.

Resulta indignante observar los movimientos entre facciones y candidatos ocultos, usando mentiras, traiciones, conspiraciones y luchas sin escrúpulos. Esta frase del portavoz del Vaticano refleja la hipocresía reinante en la institución eclesial: “La elección del nuevo Papa no se va a ventilar solo en la Capilla Sixtina. Allí hay que llevar los deberes hechos y esperar que el Espíritu Santo no se equivoque”.

Con la Biblia en la mano, la conclusión que sacamos es que el Espíritu Santo nada tiene que ver con la institución del papa y con todos los intereses a su alrededor…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Sé que estás allí

“El marido de Sarah McConell llevaba tres meses muerto cuando ella lo vio en el supermercado”.

Éste es el sugerente comienzo de la novela Sé que estás allí, de Laura Brodie (Ediciones B, 2011) que se presenta como un thriller, pero que habría que encuadrar más bien en el género de la novela romántica. La primera parte de la historia contiene una trama original que atrapa al lector, aunque después la sorpresa se va difuminando con un desarrollo previsible.


El incidente de Sarah en el supermercado no es algo puntual, ya que desde que su marido fuera arrastrado por una riada sin que apareciese su cuerpo, había visto su fantasma en varias ocasiones. Lo veía por todas partes, pero nunca era él. Pero esta vez siente que es algo distinto. Está convencida de que era él, aunque no puedo confirmarlo porque desapareció sin que pudiese comprobar su identidad.

Sarah está traumatizada con la muerte de su marido, sueña con él y los encuentros con su fantasma la tienen confundida. Al comentar sus experiencias con un grupo de viudas, éstas le comentan que es algo normal, que forma parte de las diferentes etapas del duelo, aunque ella comienza a sospechar que se está volviendo loca. Pero una de ellas le da un sabio consejo que Sarah tendrá que tomar muy en serio: “creo que en este mundo hay más cosas de las que podamos comprender. Si realmente ves a David, tiene que haber una razón. O de algún modo él intenta contactar contigo, o tú lo intentas con él. Lo último es lo más probable. Seguramente en tu cabeza hay algo sin resolver”.

El lector se sentirá confuso en la primera parte, sin saber muy bien si Sarah está loca, si lo que ve es un fantasma o si su marido no murió en la riada y todo forma parte de un enigmático plan. Con todos los ingredientes para ofrecernos un thriller trepidante, la novela da un giro, convirtiéndose en una historia previsible que perderá el efecto del impacto inicial.

A pesar de esta decepción, la novela mantiene su interés por la relación entre Sarah y su difunto marido. A través del relato, iremos comprendido las claves de su matrimonio y las razones por las que ella vivió deprimida los últimos años de su relación. Las apariciones de su fantasma la llevan a buscar sentido a su vida, a encontrar la felicidad, para lo que tendrá que replantearse todo lo que ha vivido con su marido. También se planteará su aspecto espiritual, con una reflexión interesante: “Sarah no dudaba tanto de la existencia de Dios como de la capacidad de los seres humanos para inspirar amor divino”. Estamos ante una historia de redención, de amor y desamor, de segundas oportunidades.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 24 de agosto de 2015

Eurekas y Euforias

Son múltiples las recopilaciones de anécdotas del mundo de la literatura y de la historia, pero las relacionadas con la ciencia escasean y, según se indica en la introducción de esta obra, “suelen existir solo en la conciencia tribal y pasan oralmente de una generación a otro”. Eurekas y euforias, de Walter Gratzer (ed. Crítica, 2012) tiene como objetivo poner fin a esta laguna y ayudar a entender la ciencia a través de sus anécdotas.



Su autor estudió Química en Oxford y se doctoró en el Instituto Nacional de Investigaciones Médicas de Londres en 1960, tras pasar por Harvard, desarrolló su carrera académica en el King’s College de Londres, donde actualmente es catedrático emérito. El libro es fruto de su experiencia común a todos lo que han pasado su vida en el laboratorio y que atesoran “recuerdos de episodios cómicos o extravagantes nacidos del ingenio el histrionismo, la desgracia o la suerte excesivas”.

Eurekas y euforias es una colección de incidentes históricos, no de citas, epigramas u ocurrencias de o sobre los científicos. Esto hace que la obra resulte de gran interés con una selección de 181 entradas sobre episodios que “circulan entre la hermandad científica, pasan de estudiante a estudiante y sirven a sus profesores como alivio en lecciones aburridas” y que ahora el autor pone sobre el papel para que todos podamos disfrutar y aprender con ellos.

La selección de Gratzer abarca todas las áreas y especialidades del mundo científico, con revelaciones divertidas y sorprendentes, que se completan con un índice de materias y personajes que facilita la consulta de la obra. Nos acercaremos a la figura de científicos reconocidos como Newton, Rutherford, Galvani, Einstein, Fleming, Buffon, Arquímedes, Feynman o Pasteur desde una perspectiva diferente, pero también aprenderemos con otros personajes, desconocidos en muchos casos pero que nos deleitarán con legendarios despistes, descubrimientos afortunados y accidentales, fracasos, genialidades, martirios, vanidades, orgullos, enfrentamientos, envidias, afán de superación, hazañas, problemas casi irresolubles, debates, paranoias, experimentos surrealistas, obsesiones, robos de inventos, etc.

Todo un compendio de virtudes y de miserias en el que también habrá lugar para animales como gatos, garrapatas, gusanos, pingüinos o perros, en muchos casos pobres víctimas de curiosos experimentos.

Eurekas y euforias resulta todo un acierto y hará las delicias de todos los aficionados a la ciencia que disfrutarán con el contenido científico del libro y se divertirán con las anécdotas y curiosidades relacionadas con sus protagonistas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

sábado, 22 de agosto de 2015

El secreto de los Medici

El secreto de los Medici, de Michael White (Rocaeditorial, 2010), nos acerca a un misterio del Renacimiento que mantendrá nuestro interés hasta un final sorprendente.

Carlin Kackenzie, paleontólogo de prestigio, al que denominan "el detective de las momias" se encuentra en Florencia estudiando los restos de la familia Medici junto a su sobrina, la antropóloga forense Edie Granger. Su propósito es "determinar con toda certeza la causa del fallecimiento de los miembros más destacados de los Medici". Confían en que los huesos pueden contar una cantidad increíble de cosas que hasta ese momento habían permanecido ocultas. Uno de los cuerpos les crea serias dudas sobre su verdadera identidad, se trata de Cosimo el Mayor, uno de los miembros más importantes de los Medici. Para añadir más misterio al descubrimiento, encuentran un extraño objeto en su columna, ¿qué hacía ese objeto en el cuerpo de un hombre que había muerto hacía más de 500 años? Para Carlin resulta el enigma más fascinante que se le ha presentado en sus 40 años de paleontólogo. Nunca había sido supersticioso, era científico de formación, pero no podía negar sus miedos más recónditos. Llevaba tiempo observando una serie de extraños sucesos y coincidencias de las que no había hablado a nadie.

Desde este momento comienzan una serie de asesinatos y sucesos extraños relacionados con el descubrimiento que Edie Granger, la sobrina de Carlin, tendrá que investigar con la ayuda de su mejor amigo, Jeff Martin, un historiador especializado en la Alta Edad Media, que se encuentra superando una crisis personal y profesional, después de haber vivido un divorcio. La investigación estará repleta de enigmas por descifrar, pistas encriptadas, revelaciones inquietantes y grandes peligros que tendrán que sortear. Además de estos dos personajes principales, en la novela encontramos otros personajes de perfil muy interesante que nos harán viajar por diferentes épocas a través de una aventura que tiene como principal protagonista el secreto guardado por la familia Medici que varias personas a lo largo de la historia han intentado desvelar.

En el año 1410, en Florencia, encontramos a Cosimo, considerado el personaje que encendió la chispa del Renacimiento. Preocupado por el mundo del intelecto, su padre la apremia para que se implique en el negocio familiar de los Medici. Para su padre sólo existe el dinero y el comercio, pero él tiene otras inquietudes. De forma providencial, llega a sus manos un misterioso mapa y comienza una búsqueda del secreto de la sabiduría perdida, embargado por el deseo de conocer más.

"El secreto de los Medici" nos hace viajar también hasta el año 1966, cuando una inundación anegó la Capilla de los Medici en Venecia. El vigilante de la Capilla encuentra flotando un tubo negro cuyo contenido se convierte en un misterio, y su posesión, un grave peligro. En el año 2003, en Londres, encontramos a Sean Clifton, especialista en el Quattrocento italiano de Sotheby´s. Descubre un escrito de 1410 de un humanista del Renacimiento que contiene una revelación sorprendente. Finalmente, volvemos a la actualidad, con un personaje inquietante, Luc Fournier, multimillonario enigmático que financia el terrorismo internacional movido por su odio a la sociedad occidental. También colecciona artículos antiguos, datados a comienzos del Renacimiento.

Estos personajes compondrán un puzzle en el que encontraremos documentos comprometedores, la sombra de la inquisición, herejías, misterios por desvelar, diarios reveladores, sociedades secretas, Vivaldi como personaje clave de la trama, etc. Las piezas irán encajando en las diferentes épocas hasta llevarnos a un buen final. La trama se desarrolla a un ritmo ágil y los enigmas planteados mantienen el misterio hasta el final, en una historia en la que los protagonistas no podrán confiar en nadie.

Este tipo de novelas, además de ser entretenidas, nos muestran el interés del ser humano por una realidad que vaya más allá de lo material. Destaca también el tono escéptico y descreído de Jeff y Edie, ésta última llega a afirmar que "al margen de lo que hagas, al margen de lo que dejes al marchar, empieza a descomponerse gradualmente y acaba desapareciendo. Al final nada queda, nada en absoluto", incluyendo los temas espirituales en el mismo saco de lo que termina resultando inútil. Curiosamente, en el libro bíblico de Eclesiastés encontramos la misma conclusión del autor, "vanidad de vanidades, todo es vanidad", aunque en su caso este diagnóstico se refiere a una vida que deja a un lado la perspectiva de la existencia de Dios.

Al final de la novela, encontramos unas páginas interesantes, en las que Michael White explica con algo más de detalle la historicidad de algunos personajes y episodios de la novela, despertando el interés del lector para profundizar más en estos aspectos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 19 de agosto de 2015

La estrella de Strindberg

Jan Wallentin, periodista y guionista de la televisión sueca, nos ofrece en su primera novela, La estrella de Strindberg (ed. Salamandra, 2011),  un thriller que mezcla historia y ficción, que llega a España después de haber vendido más de 100.000 ejemplares hasta la fecha y del que ya se prepara la versión cinematográfica.


La estrella de Strindberg comienza con un macabro descubrimiento en una remota región de Suecia. Erik Hall, submarinista aficionado, descubre un cadáver en su descenso a una vieja mina inunda. Junto al cadáver encuentra unas enigmáticas inscripciones de un antiguo poema islandés, además de una cruz ansada, también conocida como la llave de Osiris o la llave al inframundo, y un documento de difícil interpretación.

El caso despierta la atención de los medios de comunicación y la opinión pública, al encontrarse ante un asesinato que parece haber seguido un ritual nórdico ancestral y en el que podrían estar involucrados los neonazis. Pero el interés va decreciendo al mismo tiempo que Erik descubre revelaciones sorprendentes que ya no serán tomadas en serio.

Erik contacta con Don Titelman, profesor de Historia de la Universidad de Lund, experto en simbología nazi y ocultista. Don se interesa por las revelaciones de Erik comenzando así una aventura plagada de peligros y descubrimientos sorprendentes y perturbadores.

En la investigación, Don contará con la colaboración de la abogada Eva Strand y también de su peculiar hermana, un personaje que resulta todo un acierto. En su camino se cruzará Elena Doumi, una mujer con un don extraordinario y una misteriosa y peligrosa Fundación que lleva años intentando descifrar un enigma histórico.

La historia nos hará viajar por las dos guerras mundiales, nos mostrará el horror de la guerra y del nazismo, y se adentrará en terrenos de fantasía con la búsqueda de la inmortalidad. Aparecerá la sombra amenazante del castillo de Wewelsburg, lugar tenebroso ideado por Heinrich Himmler, el príncipe en la sombra del Tercer Reich, para ser el centro de poder del nuevo mundo. Su nuevo Camelot.

También serán protagonistas dos personajes históricos suecos, un dramaturgo y un explorador, con una fascinante historia. Pero el mayor acierto del libro es el personaje principal, Don Titelman, un judío atormentado por su pasado, adicto a las pastillas, obsesionado por los nazis después de haber crecido escuchando las terribles historias de su abuela, quién sufrió sus terribles experimentos en un campo de concentración.

La novela tiene altibajos, pero se lee con interés mientras se suceden las revelaciones y los giros en una historia en la que todos sus personajes guardan secretos. La lectura de La estrella de Strindberg resulta entretenida a la vez que perturbadora e inquietante. Por supuesto, no podían faltar los enigmas, juegos de palabras y códigos para descifrar.

La narración mezcla realidad con fantasía, convirtiéndose en una sucesión de teorías esperpénticas que reflejan la obsesión de los nazis por el ocultismo que los llevó a expediciones de lo más ridículas y surrealistas. Lo más perturbador de la historia es saber que ésta ideología culminó con una de las mayores aberraciones cometidas por el ser humano, el holocausto. Creo que esto es una seria advertencia porque, en lo relacionado con el ocultismo, detrás de teorías fantasiosas y absurdas, se esconde un mundo sobrenatural que es real. Por último, señalar que siempre que leo este tipo de libros recuerdo las sabias palabras de Chesterton: “cuando se deja de creer en Dios, en seguida se cree en cualquier cosa”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 16 de agosto de 2015

Los hijos del tiempo

La escritora mexicana Ana Colchero, hija de exiliados españoles y residente actualmente en Madrid, publica su segunda novela, Los hijos del tiempo (ed. Esfera de los Libros, 2012) una historia de ciencia ficción con la que culmina un ambicioso proyecto: crear una novela futurista inspirada en el mundo convulsionado de este nuevo siglo y en el desarrollo de los acontecimientos históricos del siglo XX. Los hijos del tiempo se publica en el año 2012, cuando “son ya manifiestos los movimientos convulsos a los que la humanidad se tiene que enfrentar”.


La novela nos sitúa en Nueva York, en el año 2060. El mundo vive en la Neohistoria, donde el Consejo Mundial ha logrado la supremacía ideológica y económica, exterminando a los parias de la Tierra en la Cruzada Final. Los uranos viven en un mundo perfecto, protegidos por el Consejo, mientras los dalits que habían sobrevivido a la Cruzada, malviven como salvajes en el subsuelo de todas las ciudades.

Cliff es el joven protagonista de la novela, hijo de un miembro del Consejo. Su padre pertenece a los arcontes, los miembros del Consejo que dominan el mundo y cuyas familias, los patricios, gozan de una situación de privilegio en la sociedad.

El joven aspira a suceder a su padre como arconte y ansía ser historiador, algo inusual entre los jóvenes uranos. Había mostrado gran avidez por conocer el pasado y está convencido de que le iba a ser de mucha utilidad cuando sucediera a su padre. El estudio del pasado ha ido abriendo en su mente la idea de que existe una corriente subterránea que enlazaba toda la historia de la humanidad y ha detectado que en el pasado la mano del Consejo había estado detrás de ciertos misterios políticos.

Cliff cuestiona la mano dura de la casta superior, pero se siente orgulloso de pertenecer a ella. Siembre había considerado a los dalits como bestias repulsivas, pero un encuentro fortuito con uno de ellos le siembra la duda al encontrar en su mirada una intensidad casi humana. Además, una inquietud crece en su interior, no entiende por qué el Consejo no terminó con los seres del inframundo y se propone descubrir la razón por la cual permitían la subsistencia de sus enemigos subterráneos.

La vida de Cliff se cruzará con la de varios habitantes del submundo. La bella y fiera Zeit, que buscará vengar la muerte de su madre y que recibirá de esta una sorprendente revelación antes de morir. Rudra, tullido y sabio, que encuentra unos libros desechados por los uranos y se obsesiona con la idea de descifrarlos algún día. Protegido por su amigo Cotto, gigantesco y autista, hace excursiones clandestinas para saciar su avidez de conocimiento.

Juntos emprenderán una cruzada para despertar a los dalits contra el Consejo. Sus armas serán el conocimiento arrancado de los viejos libros encontrados por Rudra, la valentía y la justicia de su lucha. Por su parte, Cliff se enfrentará a su propia identidad y a las garras crueles e implacables del Consejo.

Con múltiples referencias mitológicas, Los hijos del tiempo es una historia de amor, aventura y justicia, que denuncia los totalitarismos ideológicos y la religión utilizada como herramienta de poder. La novela es una advertencia de la autora para nuestra sociedad, “existe hoy toda la información para armar el rompecabezas y descubrir el mundo en el que viviremos si no comprendemos nuestras acciones y damos pasos hacia una nueva dirección, la cual es perfectamente viable. Los hijos del tiempo no es una fantasía, sólo es la proyección de nuestra realidad”.

Estamos ante un grito desesperado en busca de libertad, y no encuentro mejor final para esta reseña que las palabras de Jesús en los evangelios, presentándose como la verdad anhelada por los hombres: “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 13 de agosto de 2015

Eclipse

Eclipse de Richard North Patterson (Rocaeditorial, 2010) es un thriller que parte de un hecho real ocurrido en Nigeria para ofrecernos una denuncia de la situación de muchos de los países de África.


El autor, sitúa la acción en un país, Luandia, bajo cuyas tierras se encuentran ricas reservas de petróleo. Lo que debería ser una bendición, se convierte en una pesadilla para la región del Delta, donde viven los asaris, ya que su tierra ha sido devastada por la terrible asociación entre la empresa americana PetroGlobal Luandia y el régimen opresor del general Savior Karama.

La situación en Luandia es compleja, ya que se trata de un país con más de 150 grupos étnicos y 250 millones de ciudadanos, que se desangraba por la explotación del petróleo, que ennegrecía todo lo que tocaba en el país, tanto en el gobierno como en las guerrillas opositoras donde reinaba la corrupción y la violencia.

En medio de esta situación se encuentran los asaris, que habían sufrido en silencio, despojados de corazón y de esperanza, y ya no podían cultivar la tierra ni beber agua. Bobby Okari, hijo del jefe, escritor con una alta educación y preparación, se convierte en su portavoz en busca de justicia enarbolando la bandera de la no violencia, tomando como modelos a Marthin Luther King y a Mandela.

El día que va a producirse un eclipse total de sol, Bobby organiza una protesta que termina de forma trágica. El pueblo es masacrado por el coronel Okimbo, un asesino de masas violador totalmente enloquecido, y Bobby es arrestado acusado de haber asesinado a tres trabajadores de PetroGloba. Marissa, la esposa de Bobby, una americana mestiza integrada entre los asaris, emprende una campaña para defenderle, pero se encuentra con la indiferencia de la embajada americana y de todos los gobiernos occidentales, ya que no están interesados en molestar a Karama, líder que mantiene el control del país y que garantiza el suministro de petróleo tan codiciado por occidente.

Marissa solicita la ayuda de Damon Pierce, un viejo amigo que se encuentra en plenos trámites de divorcio. Pierce es abogado y años atrás trabajó en el Tribunal de la Haya como fiscal y consiguió encarcelar de por vida al presidente asesino de un antiguo estado balcánico. Su deseo profesional de hacer el bien había quedado frustrado y llevaba años defendiendo a banqueros y empresarios de reputación dudosa, con el único fin de enriquecerse. Pero se encuentra vacío, el dinero y la vida placentera que lleva no le llenan, hasta llegar a plantearse si la vida tiene algún sentido. La llamada de socorro de Marissa despierta en él los restos de idealismo que todavía quedaban latentes en algún lugar de su alma y Damon cree que es una llamada de atención de Dios para despertar su conciencia. Además, volverá a ver a Marissa, de la que se enamoró perdidamente doce años atrás, pero ella eligió quedarse con Bobby.

Cuando Damon llega a África se encuentra un país caótico, sumido en la corrupción y el salvajismo, cuya falta de derechos humanos no le importaba a nadie. Descubre que el Delta de Luandia es uno de los lugares más peligrosos del mundo, repleto de grupos de milicias que vivían del robo de petróleo y los secuestros. Deberá arriesgar su vida para demostrar que en aquél pueblo ocurrió una masacre y que Bobby no es un asesino. Llevaba años poniendo sus habilidades al servicio del enriquecimiento y había llegado la hora de ponerlas al servicio de la justicia.

La causa emprendida por Damon se enfrentará a múltiples obstáculos, en primer lugar la complejidad de comprender la realidad de un país. Cuanto más conoce sobre Luandia y sobre la persona a la que tiene que defender, más difícil se presenta el caso, pero el abogado emprenderá una causa suicida contra el mundo, sabiendo que los países occidentales "necesitan demasiado el petróleo de Karama como para criticar su corrupción y su brutalidad". En primer lugar, tendrá que convencer a su propio bufete, una tarea que se presenta muy difícil.

"Eclipse" es una novela de denuncia, una crítica a la voracidad de la sociedad occidental, que explota los recursos de regiones como la que aparece en la historia y hace la vista gorda ante las atrocidades que allí se cometen. Patterson ha conseguido realizar una radiografía precisa de la problemática africana, incluyendo también temas como el terrorismo islámico, los contrabandistas de diamantes, tráfico de drogas, prostitución, corrupción, tráfico de armas, lavado de dinero negro, etc. Las miserias del ser humano quedan perfectamente reflejadas, de forma realista, sin tapujos. El eclipse que deja a Luandia en tinieblas ilustra la oscuridad que se cierne sobre la justicia y los derechos humanos en el mundo.

martes, 11 de agosto de 2015

Matarratas

Matarratas. El crimen perfecto existe, de Alejandro Arís (ed. Suma de Letras, 2009) es un thriller médico que plantea la posibilidad de cometer el crimen perfecto. Comienza en Wisconsin, con una extraña enfermedad hemorrágica del ganado cuyo origen podría estar en la hierba traída de Europa para alimentar a las vacas. Este episodio tendrá consecuencias impredecibles.


Marcos Serrano, con 35 años, ha conseguido aprobar el examen que le hacía especialista en cirugía general. Además, tenía un nuevo trabajo en el Hospital de Especialidades del Vallés, en Barcelona, el mismo donde trabajaba su novia Paula. Por fin iba a lograr la estabilidad profesional y laboral que anhelaba.

Su nuevo jefe, Jaime Cervera, era un veterano cirujano que había alcanzado fama años atrás pero que había sido relegado a un puesto marginal por su complicado carácter. Era un excelente cirujano, pero insoportable en el trato personal. Esta especie de Dr. House le dará a Marcos la oportunidad de aprender técnicas novedosas. Cuando le conoce, le promete que le va a llevar a altísimas cotas quirúrgicas y, en poco tiempo, Marcos comprobará con agrado que su jefe cumple su promesa con creces.

Por su parte, su novia Paula, hematóloga del departamento de investigación comienza a trabajar en el desarrollo de un nuevo medicamente cuya idea le ha llegado de forma fortuita. Con el apoyo de su padre, dueño de unos laboratorios, emprenderá una dura tarea que le hará comprobar las dificultades de colocar un medicamente nuevo en el mercado.

La sospecha de que se ha cometido un asesinato en el hospital, sumergirá a Marcos y Paula en una peligrosa investigación que estará relacionada con el proyecto de Paula y con una compleja historia relacionada con el tráfico de drogas en Colombia y con la preparación de un atentado islamista en el corazón de Barcelona.

La novela nos desvelará las complejidades del mundo de la industria farmacéutica, la situación actual de las mafias relacionadas con el tráfico de drogas y nos permitirá asistir a una serie de revelaciones sobre temas médicos relaciones con los trasplantes y la cirugía que resultan realmente sorprendentes.

Encontraremos personajes relacionados con el narcotráfico que mostrarán una falta total de escrúpulos. También asistiremos a dilemas éticos protagonizados por los médicos del Hospital y las peripecias de Elena, anestesista de 38 años, antigua amante de Cervera, cuya vida sexual promiscua e irresponsable, en cuyos detalles el autor se recrea en exceso llegando a lo chabacano, provocará que se vea involucrada en un episodio clave en el desarrollo de la intriga.
Gaudí y “La Sagrada Familia” también son protagonistas de la novela, con una serie de criptogramas relacionados con la obra del artista que podrán a prueba las mentes de Marcos y Paula.

Finalmente, asistiremos a un planteamiento estrella en las novelas policíacas, “¿existe el crimen perfecto?”… Este párrafo, que describe cómo funcionan los matarratas, puede darnos una pista sobre la respuesta:
“Las ratas son animales inteligentísimos. Si tú colocas un trozo de queso con estrictina y una rata se lo come y muerte, ninguno de sus congéneres volverá a caer en la trampa porque relacionarán aquel queso envenenado con la muerte de su compañera. Por lo tanto, el matarratas ideal debe actuar a destiempo, provocando la muerte unos días después, sin que se pueda relacionar con algo que la rata comió en días anteriores”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 9 de agosto de 2015

De cuerpo presente, anécdotas y curiosidades de 13 sepultureros

De cuerpo presente, de Jesús Pozo (ed. Esfera de los Libros, 2011) es un gran libro que nos acercará a la “vida, anécdotas y curiosidades de 13 sepultureros”. Un libro que nos emocionará y nos hará reír al mismo tiempo, además de ofrecernos interesantes reflexiones a las que haremos bien en estar atentos porque, como acertadamente dice en el prólogo la genial periodista Nieves Concostrina, "Si alguna vez un enterrador intenta darles lecciones de vida, háganle caso. Sabe de lo que habla".



El autor nos hará viajar por varios cementerios de España situados en Madrid, Pontevedra, Granada, Alicante, Albacete, Granada, A Coruña, Murcia, Lugo o Tarragona para conocer a personas cuyo oficio no están entre los más populares de la sociedad.

Prepárate para sorprendente con un sepulturero que escribe a la luz de las velas aprovechando el silencio del cementerio, el matrimonio gallego que cuida las tumbas al servicio de su majestad británica, el fraile poeta, el albañil convertido en sepulturero, el arqueólogo, la mujer pionera en el ramo, el opositor y uno de los pocos autónomos que desempeñan su trabajo en este campo… santo.

A través de sus vivencias, anécdotas y reflexiones, con respeto hacia los muertos, pero con sentido del humor y realismo, descubriremos las historias trágicas, emotivas y curiosas que se esconden detrás de las diferentes personas que frecuente los cementerios. Conoceremos las problemáticas de los protestantes en España y cómo surgieron los cementerios ingleses repartidos a lo largo del país.

El libro se convierte también en una interesante radiografía social, con sus miedos y supersticiones, además de descubrir los cambios producidos en las últimas décadas, reflejados especialmente en los intentos de la sociedad por dar la espalda a la muerte. Resulta curiosa la coincidencia en señalar que la gente cada vez llora menos en los entierros, en algunos casos antes de poner la lápida en la sepultura ya no queda nadie, ni la familia. Esto lleva a uno de los sepultureros a señalar que “nos estamos deshumanizando mucho”.

El curioso trayecto que nos propone el autor nos permitirá descubrir las características de un oficio en el que sus trabajadores deben aprender a evadirse del dolor que les rodea. Pero también hay lugar para el “humor funerario” y para el misterio, con móviles que suenan, objetos curiosos encontrados en las exhumaciones o qué hay de cierto en la creencia popular de que no hay chinos enterrados en España. Uno de los protagonistas del libro nos sacará de dudas.

Curiosamente, los cementerios se han convertido en atracciones turísticas, con una Ruta Europea de Cementerios o la incorporación de tecnología “bluetooh” para facilitar el recorrido turístico. Pero también hay lugar para las tradiciones y costumbres, como las gitanas o musulmanas, donde descubrimos que, tristemente “la mujer musulmana lo tiene difícil hasta en el cementerio”.

Además de los sepultureros protagonistas, conoceremos también a personas entrañables como los miembros del “club de las viudas negras” o la curiosa orden de los Hermanos Fossores de la Misericordia en Guadiz, supuestos herederos de los antiguos constructores de las catacumbas. También hay lugar para descubrir lo más oscuro de la naturaleza humana, con familias peleando y discutiendo por la herencia en la misma sala del velatorio.

Finalmente, me gustaría destacar unas palabras del único gitano español que ha sido diputado en el Congreso y que es entrevistado en el libro: “Sabemos que nuestra corta existencia en la tierra no es más que un peregrinar hacia la patria eterna, don está Dios visible ya para los justos”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 7 de agosto de 2015

Naturaleza casi muerta, de Carme Riera

Naturaleza casi muerta (ed. Alfaguara, 2012) es la primera incursión en el género negro de Carme Riera, escritora y catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona. Después de escribir novela histórica, satírica o de terror psicológico, quería probarse a sí misma con una historia que contiene los elementos clásicos del género y con varios aspectos de interés a destacar.


- Además de leer a autores nórdicos como Mankell o Larsson y, especialmente, a la escritora italiana Donna León, la autora ha recibido el asesoramiento de los Mossos d’Esquadra y del escritor Andreu Martín. Uno de los personajes, la Subinspectora Manuela Vázquez, es un homenaje a Vázquez Montalbán.

- Carme Riera toma como punto de partida un suceso real, la desaparición el 13 de noviembre del 2007 de Romain Lannuzel, alumno Erasmus de su Universidad. El joven desapareció sin dejar rastro cuando se dirigía hacia Sabadell y el caso todavía no ha sido resuelto. No iba a la clase de la escritora, pero ésta lo vivió de cerca porque era amigo de una de sus alumnas.

- La trama policial se desarrolla entre las paredes de la universidad, en noviembre de 2008, en medio de un ambiente convulso por la huelga y las protestas anti-bolonia, con los alumnos ocupando la universidad. Carme vio en este episodio una situación anómala y propicia para que “sucedan cosas anormales”.

- Además de la intriga y las protestas estudiantiles, la novela se adentra en problemáticas sociales como “la emigración, los valores de la gente joven o la falta de entendimiento entre las generaciones jóvenes y las de los mayores.”

Naturaleza casi muerta se inicia con la desaparición de Constantinu Iliescu, estudiante rumano de Erasmus de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su novia, Laura Cremona, acompañada de sus amigos Marcel Bru y Domenica Cremona, denuncian los hechos, convencidos de que le ha sucedido algo malo, pero se encuentran con la pasividad y escepticismo tanto de la policía como de las autoridades universitarias, que creen que el joven ha desaparecido de forma voluntaria.

Una serie de trágicos y macabros sucesos provocará que cambien de opinión y comenzará una investigación en la que el mundo académico tendrá que cooperar con la policía, mientras descubren que algo oscuro y terrible se esconde detrás de las paredes de la Universidad, implicando a profesores y alumnos.

Entre los diversos personajes que protagonizan la historia, destaca Manuela Vázquez, subinspectora de la Universidad de Investigación, psicóloga y especializada en violencia de género. Su curiosidad innata le había llevado a hacerse policía, convencida de que “cualquier acción, incluso el peor de los crímenes, tiene una justificación. Por muy equivocada, inmoral o contra natura que sea. Los actos gratuitos no existen, siempre hay una causa que nos permite entender y rechazar, por supuesto, las razones del asesino”.

La lectura de la novela es ágil, amena, especialmente en su primera parte, con constantes revelaciones en cada capítulo y sucesos que van complicando la trama. Pero la autora no consigue mantener el nivel a lo largo de la historia, y la novela va decayendo hasta una resolución que no está a la altura de la trama planteada en el comienzo de la novela. Aún así estamos ante una novela muy recomendable para todos los aficionados al género, que disfrutarán tanto con la trama como con los personajes que la protagonizan.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Soy Pilgrim

Os presento en esta entrada Soy Pilgrim, de Terry Hayes (ed. Salamandra, 2015) un thriller de espionaje que llega con esta sugerente recomendación: "El único thriller que tienes que leer este año. Por una vez, la pura verdad" The Guardian.



Terry Hayes
Nació en Sussex (Reino Unido) en 1951, aunque se crió en Australia, donde estudió Periodismo. Trabajó en The Sydney Morning Herald, diario del que fue corresponsal en Estados Unidos durante dos años, y para el que cubrió acontecimientos tan importantes como el Watergate y la caída de Nixon. Tras este período, regresó a Sídney y trabajó como periodista de investigación, corresponsal político y columnista.

Finalmente, accedió al mundo del cine de la mano del director George Miller, con quien escribió el guión de la película Mad Max 2, el guerrero de la carretera. Arrancaba así una dilatada y exitosa trayectoria como productor y guionista de películas y series de televisión, que le ha reportado numerosos premios.

Entre los guiones más destacados que llevan su firma se encuentran Calma total, Mad Max, más allá de la cúpula del trueno, Payback, Límite vertical o Desde el infierno. MGM ya ha anunciado que prepara la versión cinematográfica de Soy Pilgrim, con guión de su autor.


Sinopsis
En una plaza pública de Arabia Saudí, un hombre es ajusticiado bajo un sol abrasador y un chico de catorce años observa impotente entre la muchedumbre: es su hijo.

 En un lúgubre hotel de Manhattan, aparece el cuerpo sin vida de una mujer joven y todos los indicios para identificarla han sido eliminados minuciosamente.

En un vertedero de Damasco, un destacado experto sirio en biotecnología es encontrado con evidentes signos de tortura.

En una remota región de Afganistán, el hallazgo de una sustancia bacteriológica letal en los restos de unos cooperantes internacionales desata la alarma.

Una línea invisible conecta todos estos hechos, dibujando un plan perfecto para cometer un monstruoso crimen contra la humanidad, y la única persona capaz de impedirlo es un ex agente que huye de su pasado y ha borrado su identidad: ahora sólo responde al nombre de Pilgrim, el peregrino.

Ésta es la historia de una carrera trepidante contra el tiempo y, sobre todo, contra un enemigo sofisticado e implacable.



Críticas 
«Soy Pilgrim es, sencillamente, una de las mejores novelas de suspense que he leído en mucho tiempo.» David Baldacci

«Podría ser la mejor novela de espías de toda una generación.» Roger Hobbs, autor de Ghostman

«Un relato ambicioso, de un suspense inagotable que te deja sin aliento.» The New York Times

 «Un rompecabezas geopolítico de notable realismo. Terry Hayes retrata el mundo en toda su complejidad, y logra que la trama avance a un ritmo sobrecogedor.» Lire

 «Un thriller excepcional.» Publishers Weekly 

«La novela perfecta para leer en vacaciones.» Newsday «Lector, que no te inquiete la extensión del libro. El argumento es impecable y pasarás las páginas a toda velocidad. No podrás dejar de leer.» Booklist

«Un thriller del siglo XXI: un argumento sofisticado con protagonistas perfectamente caracterizados [...]. Un libro ambicioso y satisfactorio, escrito con talento y vitalidad.» The Times of London

 «Soy Pilgrim es el mejor libro de 2014.» Huffingtonpost.com



Puedes comprar el libro en Popular Libros.

 Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 3 de agosto de 2015

El jardinero del rey

Os presento en esta entrada El jardinero del rey, de Fréderic Richaud (ed. Duomo, 2015) una novela histórica que relata “la fascinante historia del hombre que creó los jardines de Versalles”.

 
Sinopsis.
Versalles, siglo XVII. Un hombre sin título reina en el jardín del Rey. Jean-Baptiste de La Quintinie, conocido como «el jardinero del Rey», elimina las malas hierbas, labra la tierra, injerta esquejes, batalla contra los insectos y la intemperie. Y no sólo eso: también alimenta a todo el palacio, al reino de las pelucas, de las risas y de las traiciones.

Sin embargo, La Quintinie es un misterio para los miembros de la corte. ¿De dónde procede este jardinero al que Luis XIV admira, a quien los científicos veneran y todos envidian? ¿Quién es realmente este hombre exiliado, que vive detrás de las sombras de palacio? Un rey. Pero no un rey cualquiera. Un rey sin gloria cuya vida silenciosa está marcada por el paso de las estaciones.



Autor.
Frédéric Richaud, nacido en 1966 en Aubignan, es un novelista francés. Hijo de un pintor y de una pianista, completó parte de sus estudios en el Liceo Saint-Joseph de Carpentras. Instalado en París, escribe cómics, biografías y novelas, entre las que destacan La passe au diable, Un zoológico para el Rey Sol y Jean-Jacques.



Crítica.
- “La novela de culto para las nuevas generaciones ecologistas”. La Stampa

- “Una joya exquisita”. Corriere de la Sera

- “Construida a través de anécdotas, fragmentos de conversaciones y extractos de las cartas escritas por La Quintinie y Neuville, esta novela breve y elegante sumerge al lector en la Francia del siglo XVII”. Publishers Weekly

- “Hermosa y conmovedora”. Independent on Sunday

- “Una obra maestra”. La República

- "Richaud evoca la Francia de Luis XIV, pero sobre todo vierte su luz sobre la sencilla existencia de un hombre rodeado de los más importantes personajes en un lugar y tiempo trascendental de la historia." Booklist

- "Maravillosamente escrita. Con precisas descripciones que nos permiten imaginar cómo era un baile de máscaras o un lujoso banquete. Richaud es un escritor elegante, conciso e ingenioso." Time Out



Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 1 de agosto de 2015

Neimhaim, Los Hijos de la Nieve y La Tormenta

Os presento en esta entrada una novela ideal para todos los aficionados al género fantástico, Neimhaim, de Aranzazu Serrano Lorenzo (Fantascy, 2015) una fantasía épica donde se dan cita los mitos vikingos y el misticismo celta con una protagonista que rompe los estereotipos del género, invirtiendo así los roles femenino y masculino habituales. “Una novela épica poderosa, fresca y preciosista. Una magnífica combinación de aventura, dioses, seres fantásticos, profecías y un funesto destino que recuerda a las mejores sagas nórdicas y proporciona una lectura inolvidable y sorprendente”.


Sinopsis.
Una profecía indicó a los clanes Denjel y Kranyal que debían establecerse en Neimhaim, un hermoso y próspero valle donde la hija de Gursti Bäradlig, líder de los Kranyal, y el hijo de Adroon, guía espiritual de los Denjel, se convertirían en los primeros reyes de una nueva dinastía legendaria. Tras su nacimiento, Ailsa y Saghan deberán superar muchas y complicadas pruebas para cumplir la profecía; para ello se criarán en una península solitaria, desolada y salvaje, y aprenderán, bajo condiciones extremas, el arte de la magia y de la espada. Entre ellos crecerá, de manera inexorable, un vínculo especial y potentísimo que será a la vez su mayor don y su mayor debilidad.

Pero a pesar de sus esfuerzos y de las promesas divinas, el futuro de Neimhaim tiene un poderoso enemigo: Nordkinn, un inmortal caído en desgracia que tiene sus propios planes para los herederos y para todo el país…



La autora.
Aranzazu Serrano Lorenzo (Madrid, 1975) es licenciada en Periodismo y colabora desde 2007 en el diario 20 minutos, donde ha escrito cientos de noticias, entrevistas y reportajes sobre libros, cómics, cine, televisión, arte y divulgación científica. También ha realizado trabajos esporádicos de diseño gráfico e ilustración.

A los siete años escribió su primer cuento de la mano de su por aquel entonces vecino, Alfredo Gómez Cerdá (Premio Nacional de Literatura Juvenil 2008). A los quince, ganó el premio Pluma de Oro con el relato Natus Pacis, ambientado en el Imperio romano, y decidió comenzar su primera novela, de ciencia ficción y viajes en el tiempo. Al terminarlo, tres años después, fascinada por la mitología nórdica, se lanzó a crear un mundo propio: Neimhaim, una obra vital que ha alimentado hasta hoy.

Actualmente, ya convertida en madre, prepara la segunda saga de Neimhaim.



Así comienza la historia…
Lo que ahora os contaré es tan cierto como que el fuego quema y el hielo, también.

Sabed, amigos míos, que dos pueblos, dos grandes clanes, habitaban una tierra apartada del resto del mundo. Se creían tan diferentes como la noche lo es del día, y en verdad, os lo aseguro, lo eran.

Amante del coraje y de las armas era el clan Kranyal; guerreros de bravo corazón y maestría en el arte de la lucha. Protectores de la vida y la serenidad eran los Djendel, pacíficos sacerdotes bendecidos con habilidades que iban más allá de lo natural, cuyo uso restringían con estrictos códigos.

Sus historias discurrían por separado, pero un día la frágil armonía quedó alterada y el entramado del destino cambió para siempre. Ambos pueblos salvaron sus recelos y unieron sus caminos por la fuerza de la necesidad. Juntos fundaron un joven reino llamado Neimhaim. Largo y quebradizo sería el camino de su unión; para allanarlo, sus líderes pactaron ceder el mando a sus hijos primogénitos, quienes regirían Neimhaim como esposa y esposo. No podían imaginar que, lejos de allí, un dios desterrado urdía pacientemente un plan para hacer de esos niños un instrumento de venganza contra sus iguales.

Así comienza la historia de los Hijos de la Nieve y la Tormenta.

Así se me contó un día, hace mucho tiempo.



Caracterícisticas
- Riqueza de su ambientación, inspirada en la cultura nórdica y en sus mitos.

- Marco de acción, maduro y congruente, hace creíble el mundo y los ingredientes épicos y fantásticos.

- Una fantasía muy arraigada a la realidad y es que “hasta el más pequeño e insignificante puede enfrentarse y derrotar a los grandes poderes”.

- Según la autora, la fantasía épica aporta escapismo en los momentos difíciles y “nos da la fuerza para enfrentarnos a las cruda de las realidades”.

- Ofrece evasión y entretenimiento, pero también habla de la tolerancia y las dificultades de integración de dos pueblos diferentes y medita sobre el uso de la violencia, el determinismo y el respeto a la naturaleza.

- Influencia de la cultura de los años 80. Narración muy visual, ritmo cinematográfico, en la línea de películas como “La Guerra de las Galaxias”, “Conan”, “La princesa prometida”, “Willow” o “Lady Halcón”.

- Múltiples extras añadidos tanto para edición en papel como para el formato digital.



Críticas
- “Un tour de force. Una novela de gran aliento épico, creíble, original, compleja, que demuestra que la buena fantasía no tiene por qué ser anglosajona. Un auténtico placer de lectura. Es como ver una película en pantalla grande.” Elia Barceló, escritora.

- “Una original fantasía que ensalza toda la esencia de los mitos y la cultura nórdica y la lleva a un nuevo nivel, una aventura como no había leído hace mucho tiempo”. Javier Negrete, escritor.

- “Sangre y Magia. Profecías y Dioses. Una aventura de grandes proporciones y una de las novelas de fantasía más refrescantes que he leído”. Antonio Torrubio, “librero del mal” de Gigamesh.

- “Lo que piensen que ya está todo escrito en la fantasía épica deberían leer Neimhaim. Arancha Serrano ha dado una emocionante vuelta de tuerca tanto a la épica como a la fantasía nórdica”. Concepción Perea, escritora.


Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.