domingo, 31 de mayo de 2015

El ocaso de Alejandría

El ocaso de Alejandría, de José Barroso (ed. Altera, 2015) es el primer título de la saga Imperium, una serie sobre el Imperio Romano y Egipto que se desarrolla a lo largo del siglo I y que continuará con El ocaso de la República.


Jose Barroso nació en 1976 en Ronda (Málaga) y actualmente afincado en Granada. Tras más de quince años dedicado al marketing empresarial y a los negocios, inicia su carrera como novelista con El Secreto de Arunda, novela ambientada en la ciudad de Ronda durante la reconquista de los Retes Católicos. Amante de la historia, sus enigmas y conflictos, intenta ofrecer una visión rigurosa y realista de los acontecimientos que relata desde la más absoluta documentación.

En esta novela, que gira en torno a la figura de Cleopatra, nos acerca a los principales episodios de la época, desde el nacimiento de la protagonista, y recorrerá acontecimientos como las batallas de Farsaia, Alesia y Accio o el asesinato de Julio César, aportando luz sobre algunos de los misterios que todavía rodean a esa época y a sus personajes, decantándose por alguna interpretación donde los especialistas no se ponen de acuerdo.

El ocaso de Alejandría nos invita a acompañar a Cleopatra VII, una joven destinada a un matrimonio menor que acabó convirtiéndose en la mujer más poderosa del mundo, asistir a los principales eventos históricos que tuvieron lugar durante su vida y  adentrarnos también en su interior, para descubrir su lado más humano y personal.

Un relato entretenido y muy documentado, que se detiene en los detalles históricos, sociales y culturales, convirtiendo la novela en algo más que una lectura amena y consiguiendo que nos traslademos hasta el corazón de una época crucial para la historia de la humanidad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

El cuerpo del delito. Antología de relatos policíacos clásicos

Que preparen sus paladares todos los devoradores de relatos policíacos clásicos porque os presento aquí El cuerpo del delito (ed. Siruela, 2015), una recopilación de trece platos exquisitos, preparados por algunos de los mejores “chefs” del género; algunos muy conocidos, otros menos, pero todos ellos maestros en el arte de construir relatos de calidad, con todos los ingredientes que se esperan en un género que nunca pasa de moda y sigue cautivando generación a generación.


La selección de relatos nos invita a realizar un recorrido por la época dorada del género, desde sus prolegómenos y fundación a mediados del XIX hasta los años veinte del siglo pasado. Con una reveladora introducción, un apetitoso aperitivo que anticipa el banquete literario que nos espera, descubriremos cada uno de los platos y a su autor, realizando así un viaje por el género que nos ayudará a comprender sus claves principales y autores referentes.

Aunque, por supuesto, aparecerá Edgar Allan Poe (quién fijó los rasgos principales del género), con uno de sus relatos menos conocidos, la antología comienza con Hawthorne, al que puede considerarse como el precursor del género. A partir de aquí los grandes autores tomarán protagonismo con Dickens, Wilkie Collins, Jack London, Oscar Wilde y Mark Twain, todos ellos con un delicioso trasfondo humorístico. Sí, sí, y como no podía ser de otra manera, también aparecerá Conan Doyle y el genial Sherlock Holmes en uno de sus conocidos relatos.

Pero la antología crece aún más en interés al descubrir otros autores que han quedado en un segundo plano, como la baronesa Orczy y Richard Austin Freeman, autores que se dedicaron casi en exclusiva a la literatura policiaca y que gozaron de gran popularidad en la época. También hay lugar para un relato del caballeroso ladrón de guante blanco Arsène Lupin, creado por el francés Maurice Leblanc y un cuento de Jacques Futrelle, protagonizado por el profesor Van Dusen, apodado La Máquina Pensante.

Y como broche de oro, el maestro Chesterton con su peculiar personaje el padre Brown, un investigador más preocupado de la redención del delincuente que de su castigo, aunque para conseguir su objetivo, antes tiene que atraparlo…

Abróchense los cinturones y disfruten de un viaje apasionante y una propuesta irresistible, imprescindible para todo aquel que valore la literatura de calidad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 30 de mayo de 2015

Impostores. Sombras en la España de las Luces

Impostores, de Antonio Calvo Maturana (ed. Cátedra, 2015) es un original libro que recorre la España del siglo XVIII para mostrarnos las Sombras de la España de las Luces encarnada en unos personajes, pertenecientes a todas las clases sociales y condiciones, que “recurrieron a la artimaña de simular ser quienes no eran, para serlo a ojos de los demás”.


Estamos ante un ensayo que se devora como si fuera una novela en la que la historia y la picaresca se mezclan con gran acierto. En sus páginas descubriremos a una serie de personajes que se rebelaron contra el conformismo de la sociedad católica del Antiguo Régimen. Una sociedad en la que la mujer debía someterse al hombre, el campesino al señor y todos al rey, “y cualquier intento de quebrantar este orden era un atentado contra el designio divino”.

Había alguna forma de cambiar el estatus, a través de alianzas matrimoniales o al comercio, pero era un camino lento y costoso, solo al alcance de unos pocos. Otras vías eran la emigración o ingresar en instituciones como el ejército o la Iglesia. Pero este libro nos muestra a unos personajes que no aceptaron la suerte echada sobre su situación social y escogieron un camino más corto, pero lleno de peligros y riesgos, un atajo “ante los obstáculos que presenta el camino de ascenso por la sociedad estamental”.

Estructurado en cuatro partes, descubriremos los principales impostores de la realeza y nobleza; eclesiásticos; espías, aventureros y conspiradores; mujeres en hábito de hombre. Honor, dinero, camuflaje, identidad sexual o el mero placer de engañar al prójimo, variadas son las motivaciones de unos personajes que, valoraciones morales al margen, protagonizaron episodios dignos de una novela de aventuras. Especialmente ingeniosos resultan los que aparecen en un último capítulo que nos acerca a la figura de "los retornados", aquellos que tuvieron al valentía y la pericia de "suplantar a una persona entre sus allegados, haciéndoles creer que su ser querido ha vuelto tras una larga ausencia".

Impostores es un trabajo inédito hasta el momento que, además de un entretenida y fascinante lectura, se convierte en un certero análisis sobre el contexto histórico, que trasciende lo anecdótico, para centrarse en un fenómeno que nos sirve para comprender con más detalle y claridad toda una época.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Proyecto 2.1

Proyecto 2.1, de Antonio Vidal (ed. Altera, 2015) es un thriller de corrupción, ambición y codicia que invita a la reflexión planteando una sugerente hipótesis: ¿Qué estarías dispuesto a hacer si tuvieras a tu alcance información que te permitiese vivir sin preocuparte del dinero durante el resto de tu vida?


La acción se sitúa en la actualidad, con un contexto en el que la crisis global está azotando todos los rincones del planeta. Los recortes efectuados por los gobiernos no han hecho sino empeorar la situación. Si a esto le añadimos la corrupción, los fraudes, las estafas y el aumento del paro por el cierre de cientos de empresas, no es de extrañar que la situación social sea caótica, con el pueblo a punto de rebelarse.

Ajena a esta realidad, por lo menos hasta ahora, se encuentra la multinacional Elecktrom, que preside con gran acierto Borja Saldaña, culpable del éxito de la empresa, con un olfato empresarial que se anticipa a las decisiones tomadas por el gobierno. Su persona levanta admiración en las altas esferas y es considerado una de las mentes más calculadoras del mundo empresarial tanto a nivel nacional como internacional.

En medio de la crisis, la empresa está viviendo su mejor momento, gracias a la inteligencia, talento e iniciativas de su presidente. Pero el gran imperio puede verse amenazado cuando Borja recibe un email de un joven estudiante gaditano de Ingeniería que le pone en una situación delicada. Con el texto del email y una serie de archivos adjuntos, el joven demuestra poseer información que verifica que el proyecto más importante desarrollado por la multinacional, y que le ha proporcionado grandes beneficios, es de creación suya y que le ha sido robado. El chico pide una millonaria compensación económica, que deberá ser ingresada en veinticuatro horas, a cambio de su silencio.

Borja pondrá el asunto en manos de su amigo Jack Schemstrom, dueño de una empresa de seguridad y protección, que enviará a Cádiz a sus dos sicarios más implacables, encargados de los asuntos más turbios. Comenzará así una espiral de violencia y revelaciones de imprevisibles consecuencias que situarán a los protagonistas en una encrucijada que sirven al autor, no solo para construir una entretenida trama, sino también para invitarnos a reflexionar sobre los límites morales y hasta dónde puede llegar una persona movida por la ambición.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 29 de mayo de 2015

El ermitaño

El ermitaño, de Thomas Rydahl (ed. Destino, 2015) es un original thriller de corrupción que gira en torno al crimen de un bebé, está ambientado en la isla de Fuerteventura y tiene como protagonista a un investigador diferente, peculiar, atípico, con múltiples matices y rincones oscuros que lo convierten en todo un descubrimiento.


Thomas Rydahl, nacido 1974 en Aarhus, Dinamarca, a los 17 años ganó un importante concurso de relatos con Forever Young (1992). Estudió Psicología y Filosofía, además de cursos de coach y para entrar al cuerpo de bomberos. Se graduó en la escuela danesa de Escritura.

El ermitaño es su primera novela y el primer título de una trilogía. Una obra con la que ya ha cosechado en Dinamarca un importante éxito de público y crítica, que le ha otorgado el premio a la Mejor Primera Novela y el Premio Harald Mogensen a la Mejor Novela Negra del Año, además de haber sido seleccionado al Glass Key, el prestigioso Premio a la Mejor Novela Negra de Escandinavia. Vive en el norte de Copenhague con su mujer y dos hijos, cuatro gatos, un perro y un hámster.

La elección de la isla de Fuerteventura como escenario de la novela no es casual. El autor pasó allí unas vacaciones y quedó fascinado por la isla por lo que decidió que ese sería el lugar elegido para la novela, un lugar solitario, con muchos parecidos con su protagonista. El hecho de que el caso central sea la muerte de un bebé y sus parecidos con algunas tragedias producidas en las Islas Canarias sí que parece ser casual.

La novela gira en torno a la aparición del cuerpo sin vida de un bebé en el maletero de un coche encontrado en una árida playa de la isla de Fuerteventura. La policía no encuentra ninguna pista, ni rastro del conductor, no hay huellas, no hay denuncia, por lo tanto no hay caso y deciden darle carpetazo. Pero no cuentan con el peculiar carácter de Erhard, taxista de la zona de origen danés al que conocen como “el ermitaño”, que emprende una cruzada para averiguar la verdad, honrar al bebé y tomarse la justicia por su mano.

Todo en Erhard resulta sorprendente, su peculiar forma de ver la vida, las personas de las que se rodea, y un oscuro pasado que irá saliendo a la luz. Con setenta años, diecisiete sin estar con una mujer, casi veinte de taxista y nueve dedos, tiene un instinto especial para captar clientes y una asombrosa capacidad de observación. Pero tiene más curiosidades: es afinador de pianos en sus ratos libres, un loco del jazz, algo bebedor, vive con dos cabras y, en sus momentos de relax, se sienta en una sillita plegable que lleva en el maletero del taxi a devorar novelas de bolsillo. Nada parecido con los detectives habituales.

¿Cómo puede convertirse un personaje así en el investigador de este terrible crimen? Pues poco a poco iremos conociendo los detalles que llevan a Erhard a implicarse completamente en la resolución de un crimen espeluznante. Indignado por la pasividad de la policía, que teme que se produzca otro caso Madeleine que hunda el turismo de la zona, el taxista cogerá el testigo de la justicia y se propondrá llegar al fondo de la cuestión.

A partir de aquí la novela estará llena de giros, con revelaciones constantes, tanto sobre el caso como sobre la vida del misterioso Erhard. Secretos, corrupción, crímenes y fraudes son los ingredientes de este atípico thriller, en el que su protagonista nos cautivará con su excéntrico carácter, conmovedor y entrañable en ocasiones, y se convertirá en un elemento incómodo, una pieza suelta en un complejo rompecabezas, en el que poco a poco todo irá encajando, aunque seguramente no como el lector se espera…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Señor de Madrid

Señor de Madrid, de Ramón Muñoz (ed. Pàmies, 2015) es una novela histórica que nos acerca a uno de los episodios más curiosos de la historia de Madrid, la entrega de la villa a un monarca extranjero que nada tenía que ver con ella.


Ramón Muñoz nació en Madrid en 1971, ciudad donde reside y trabaja. Colabora como articulista y crítico literario en las revistas Gigamesh, Galaxia, Solaris, Ad Astra y Pórtico. Ha obtenido varios premios de narrativa fantástica y de ciencia-ficción, y participado en diversas antologías, incluyendo la Antología de la Ciencia Ficción española 1982-2002 y Franco. Una historia alternativa, ambas publicadas por Minotauro. En 2007 apareció su antología de relatos Transformándose (Ed. Mandrágora).Anteriormente Pàmies publicó con gran éxito sus dos primeras novelas históricas, La tierra dividida (2012) y El brillo de las lanzas (2013).

En esta ocasión el autor ha construido una novela muy ambiciosa, en la que abarca varios frentes para describir una convulsa época para toda Europa y un episodio muy curioso del que aporta todas las claves para comprender cómo León V, rey de Armenia, llegó a ser Señor de Madrid. Y lo hace con gran acierto, saliendo airoso de la compleja empresa y ofreciéndonos una novela que mantiene el interés con un ritmo muy ágil y múltiples personajes históricos y de ficción que componen un completo y revelador cuadro de la época.

La amplia relación de personajes históricos que encontramos en las primeras páginas ya nos anticipa que estamos ante una novela que se nutre de la historia y que toma como base un episodio anecdótico, el señorío de León V sobre Madrid, un rey sin reino, un episodio que, más allá del interés y la curiosidad que despierta y le sirve al autor para dibujar un amplio fresco “que retrata una de las épocas más turbulentas de la historia medieval europea”.

La novela comienza en 1375 con la derrota de La Pequeña Armenia, el último reino de la Cristiandad en oriente, a manos de los mamelucos. Comienza así el penoso peregrinaje de su rey, León V, exhibido en Egipto como prueba de la victoria. El rey Juan I de Castilla pagará su rescate y León V iniciará un recorrido por Europa para promover una Cruzada que detenga el avance de turcos y mamelucos.

Los esfuerzos del rey exiliado toparán con los obstáculos que encontrará en un continente devastado por el Cisma de Occidente, las cruentas luchas por el poder en Castilla y Portugal o la interminable guerra entre Inglaterra y Francia. Un panorama desolador para las esperanzas de Leon V de detener a sus enemigos.

El autor consigue llevarnos desde las altas esferas del poder hasta el ciudadano de pie, con unos personajes que nos ayudarán también a comprender cómo afectaban al pueblo los conflictos y las decisiones tomadas desde los tronos de las diferentes potencias. Sin duda, como bien afirma el autor, “malos tiempos” para una Europa que se desangraba por sus luchas intestinas en una época cuya comprensión resulta crucial para entender los siguientes movimientos que se produjeron en épocas posteriores.

Y solo queda felicitar al autor por deleitarnos con una novela escrita con exquisito gusto, ambientada de forma detallada, con unos atractivos personajes y un curioso episodio que nos aporta una visión novedosa de nuestra historia.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 28 de mayo de 2015

La letra con sangre

La letra con sangre de Saul Black, seudónimo del autor británico Glen Duncan, (ed. Umbriel, 2015) es un thriller tenso e inquietante, con una trama angustiosa y unos complejos personajes con múltiples matices y recovecos.


Con un estilo que recuerda al maestro Stephen King el autor nos lleva hasta el corazón del mal a través de una trama que se presenta desde múltiples perspectivas y con unos personajes necesitados de redención que protagonizan una carrera contrarreloj para no morir, evitar una muerte o no ser atrapados. Personajes que encarnan los valores del bien y del mal en su eterna lucha.

En Colorado, Rowena Cooper, una viuda de 38 años, con dos hijos, vive de forma tranquila a las afueras de un pequeño pueblo. Todo cambiará de forma radical cuando dos hombres se presenten en su casa, dos criminales con una larga lista de asesinatos a sus espaldas, dispuesto a seguir aumentando su siniestro currículum.

Nell, la hija de Rowena de 10 años, sobrevivirá a la matanza y emprenderá una huida desesperada con todo en contra para conseguir sobrevivir: lesionada, medio congelada y aterrorizada. Hay una única vivienda al otro lado del viejo puente, terreno desconocido para ella, y se dirigirá hacia allí con la esperanza de encontrar cobijo. En el interior de la cabaña se encontrará con algo inesperado, que añadirá aún más incertidumbre a su destino.

Al mismo tiempo, acompañaremos a Valerie Hart, detective de homicidios de San Francisco, quien lleva tres años obsesionada con el caso del dúo de asesinos en serie que han sembrado el país de cadáveres de mujeres a las que  raptan, violan y mutilan. No hay ninguna pista fiable y la desesperación se ha adueñado de la detective hasta que una pequeña luz parece abrirse camino en medio de la oscuridad o la sumergirá aún más en ella.

Comenzará una carrera contrarreloj para salvar una vida, o por lo menos eso es lo que cree en un principio. El caso dará varios giros insospechados para la detective mientras vamos conociendo los rincones de su vida, y del resto de personajes que componen un cuadro en el que la vileza, el mal y el terror corren paralelos a la esperanza, el bien y la lucha por sobrevivir.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Lo que esconden las olas, de Emma Lira

Lo que esconden las olas, de Emma Lira (ed. Plaza & Janés, 2015) es una emotiva e intensa novela histórica que relata la trágica y olvidada historia de El Sirio, "el Titanic del Mediterráneo", el mayor naufragio civil ocurrido nunca en costas españolas a principios del siglo XX.


Emma Lira cosechó un gran éxito con su novela Búscame donde nacen los dragos, en la que conjugó sus dos grandes pasiones, la literatura y los viajes, cumpliendo su sueño de compartir “las historias, los paisajes y los personajes que se cruzan en mi camino”. En su segunda novela se dan cita nuevamente ambos ingredientes en un relato apasionante, narrado con maestría, con una prosa cuidada, envolvente, muy ágil en el desarrollo de los hechos y pausada en en la descripción de una personajes con complejos perfiles, sumergiéndose en sus pasiones, secretos y anhelos, acercándonos de forma intensa y muy emotiva a sus sueños y frustraciones.

La autora ha construido una historia impactante, potente, con una intensidad emocional que se palpa en cada una de sus páginas, demostrando que se ha involucrado en el relato de forma personal, algo que entendemos en la nota final en la que nos abre su corazón y los secretos de la génesis del libro. Mientras realizaba un curso de submarinismo en Cabo de Palos, un lugar rico en historias y restos de barcos hundidos, escuchó por primera vez la historia del naufragio de El Sirio, un episodio trágico, injustamente olvidado. En 1906, un trasatlántico italiano que navegaba rumbo a Buenos Aires naufragó a tres millas de la costa española, frente al Cabo de Palos. La tripulación abandonó un barco que tardó quince días en hundirse dejando centenares de víctimas y múltiples incógnitas sobre un trágico y enigmático suceso, con acusaciones de darse a la fuga, inmigración ilegal y otros turbios asuntos que no llegaron a aclararse.

Impactada por el relato y por tantas vidas truncadas de forma brutal, la autora se propuso investigar sobre la tragedia e intentar abordar múltiples interrogantes que han quedado sin respuesta, como el inexplicable comportamiento de un capitán que siempre defendió su inocencia, qué sucedió con sus descendientes marcados por la vergüenza o con los que lograron sobrevivir, además de buscar explicaciones a una tragedia rodeada de misterio. El resultado es una novela “basada en una hecho real pero recreada con total fantasía” en la que se dan cita personajes reales y de ficción, y que le sirve también a la autora para retratar una época convulsa en la que “la miseria, el hambre y los totalitarismos propiciaron movimientos migratorios masivos, anarquismos violentos y estratégicas –y peligrosas- alianzas internacionales”.

El relato del naufragio se presenta desde tres perspectivas diferentes que añaden aún más interés a una historia ya de por sí irresistible. Dos de estas perspectivas se sitúan en la época de la tragedia, con el relato en primera persona del capitán y las emotivas vivencias de algunos de los pasajeros del barco. El capitán, sacudido por los remordimientos y la culpa, relatará paso a paso todo lo sucedido, desde que alguien se acercó con un enigmático encargo, la custodia de unos documentos que podían afectar a la vida de miles, incluso millones de personas. Iremos comprendiendo las decisiones tomadas y los errores cometidos a lo largo de un emotivo relato en el que se da a voz al que se considera el “gran villano” de esta historia. De forma alterna, iremos conociendo también a algunos de los pasajeros, embarcados rumbo al próspero Nuevo Mundo, buscando una oportunidad de cambiar de vida, huyendo de tragedias y miserias, llevando en sus maletas sueños, anhelos y secretos, unos personajes necesitados de redención y cuyas esperanzas de darán de bruces con un cruel destino. Pasado y presente se irán dando la mano mientras la narración avanza y nos cautiva gracias a la pericia con la que la autora construye cada una de las historias que convierten la novela en un atractivo relato coral.

Pero la autora enrique la narración añadiendo un tercer ingrediente, la narración de la búsqueda de un descendiente del capitán, que decide averiguar qué sucedió y dispuesto a encontrar respuestas a un episodio tabú en su familia. En el centenario del naufragio, Sandro se sumergirá en una intensa investigación para averiguar la verdad sobre su tatarabuelo, una búsqueda que surge por la conjunción de tres elementos: una muerte, una carta y un billete de avión. Acompañado de una mujer por la que se sentirá fuertemente atraído entrará en contacto con un equipo que se encuentra rodando un documental sobre la tragedia. A partir de aquí saldrán a la luz secretos y testimonios que aportarán novedosas y sorprendentes claves sobre un suceso cuya explicación quedó sepultada a setenta metros de profundidad, pero que ahora la autora saca a la luz gracias a un ejercicio en el que vierte todo su corazón, su talento narrativo y su ingeniosa imaginación.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Pequeñas grandes historias de la Segunda Guerra Mundial, de Jesús Hernández

Con Pequeñas grandes historias de la Segunda Guerra Mundial (ed. Temas de Hoy, 2015) el historiador y escritor Jesús Hernández nos deleita nuevamente con otro ejercicio de virtuosismo divulgativo con una obra que nos desvela “250 episodios sorprendentes del mayor conflicto bélico del siglo XX”.


Desde la publicación de su primer libro en 2004, Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial, el autor se ha movido con maestría en el difícil reto de narrar hechos desenfadados, curiosos, asombrosos e incluso cómicos de un conflicto que provocó decenas de millones de víctimas. Lejos de ser una banalización de la tragedia, el autor ha conseguido acercarnos a las diferentes claves de la guerra desde perspectivas diferentes, novedosas, permitiendo que todo tipo de lectores puedan acercarse a los hechos históricos desde un punto de vista refrescaste. El resultado ha sido un éxito, no solo en su primera obra sino en las que la han continuado a lo largo de más de una década con títulos como “Enigmas y misterios de la Segunda Guerra Mundial”, “El Reich de los mil años”, “Los magos de Hitler”  “Todo lo que debe saber sobre la Segunda Guerra Mundial”.

En esta ocasión encontramos de nuevo los ingredientes que han convertido al autor en un referente en el género histórico: rigor, claridad, ironía y un relato ameno de los hechos que consiguen el propósito marcado por el autor de llegar tanto al gran público como al lector especializado, encontrando “el equilibrio necesario para que la obra pueda satisfacer las expectativas de ambos”. En la introducción Jesús Hernández asegura que los lectores con más conocimiento de la contienda se van a sorprender con muchos de los episodios seleccionados y que los que tienen un conocimiento más superficial se animarán a profundizar y conocer más el conflicto. Una declaración de intenciones que, como en sus anteriores libros, el desarrollo de la lectura demostrará ser realista y no pretenciosa.

La selección de anécdotas se presenta de forma ordenada, estructurándose en once apasionantes capítulos que comienzan mostrándonos quiénes y cuáles fueron los primeros protagonistas, eventos y episodios más significativos de la guerra, como el primer prisionero japonés, la primera mujer piloto en derribar un avión, el primer norteamericano muerto el día D o el primer soldado aliado en pisar suelo alemán.

Continuaremos con anécdotas que se desarrollan en la retaguardia, en el aire, en el mar y en la línea de fuego. Historias de supervivencia, heroísmo, traición, horror, épica, desastres, coincidencias y algo de surrealismo que también encontraremos en el capítulo La tragedia de la guerra. La mirada del autor se aparta del campo de batalla y nos acerca a la logística, la industria y la carrera armamentística que resultó clave en el resultado final.

La última parte del libro nos llevará de sorpresa en sorpresa y nos permitirá conocer a protagonistas poco conocidos, que no tuvieron la relevancia de personajes como Hitler, Stalin, Churchill o Roosevelt, pero cuyos actos de valentía y heroicidad o de miseria e infamia, les hace merecedores de pasar a la pequeña historia del conflicto. Y a continuación el autor nos deleitará con una selección de anécdotas ingeniosas e insólitas que anteceden al último capítulo que, como no podía ser de otra manera, nos mostrará los últimos personajes y episodios del conflicto, cerrando el círculo abierto de forma tan acertada al comienzo de la obra. Como colofón un cuestionario que pondrá a prueba los conocimientos adquiridos por el lector.

Y solo queda sumergirse en las páginas del libro y disfrutar, aprender, sorprenderse, reflexionar y, aunque parezca imposible, sonreír con las anécdotas presentadas por el autor en las que descubriremos, por ejemplo, que los aliados gastaron más dinero en cigarrillo que en balas, que la mayoría de los soldados no llegaron a disparar ni una vez, conoceremos al récord de supervivencia en un bote salvavidas o la lucha contra el principal enemigo de los soldados, la sífilis.

Descubriremos historias increíbles como las de francotiradoras rusas, los kamikazes alemanes o un arquero inglés. También episodios tragicómicos como el del capitán que perdió su submarino por no saber utilizar el retrete, el peligro de llevar bigote para los oficiales británicos, los alemanes que no se rindieron hasta cuatro meses después de la derrota germana o la fuga de un prisionero alemán que se prolongaría cuarenta años.

Cuando parece que ya todo se ha contado sobre la Segunda Guerra Mundial llega un nuevo libro de Jesús Hernández para demostrarnos lo contrario.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 25 de mayo de 2015

Nadie debería irse a dormir

Nadie debería irse a dormir, de Álvaro Abad (Reservoir Books, 2015) es un interesante thriller de crimen y corrupción que se desarrolla en un peculiar escenario, los viñedos y las mejores bodegas del país en La Rioja.


Álvaro Abad es el pseudónimo de de Gonzalo Torné (Barcelona, 1976), autor de las novelas Hilos de sangre (2010; Premio Jaén de Novela) y Lo inhóspito (2007); un relato, Las parejas de los demás (2012), y un ensayo literario, Tres maestros (2012). Ha traducido y editado a John Ashbery, Samuel Johnson y William Wordsworth. Desde abril de 2012 es director adjunto del Invisible College.

La novela gira en torno a las figuras del bodeguero Norberto Obanos, muerto en extrañas circunstancias, y el policía prejubilado Trejo, que vuelve a la acción para investigar qué hay detrás de esta extraña muerte. Con gran acierto, el autor irá presentando de forma alterna los aspectos del pasado de Norberto y de la investigación de Trejo, que aparecerán como piezas sueltas de un complejo puzle que irán encajando con precisión conforme avanza la narración.

Trejo lleva tres años prejubilado y disfruta de una vida tranquila después de proponerse renunciar a todos los impulsos deductivos de su cerebro y dejar de buscar conexiones y relaciones en todo lo que le rodea. Alejado en un pueblo y rodeado de vecinos modestos, solo aspira a pasar el resto de su vida “sin paladear el ingrato sabor del crimen, ni siquiera del robo, nada que investigar, nada que calcular”, o por lo menos eso es a lo que afirma aspirar.

Todo cambiará con dos llamadas que, de alguna forma, estarán relacionadas. Por una parte la de su hija Irina, a la que lleva más de tres años sin ver y con la que mantiene una compleja y distante relación. Con un pasado turbulento, moviéndose en círculos antisistema, Irina le llama para que la saque de la cárcel y pueda vivir un tiempo indefinido con él y reorganizar su vida. Reticente y escéptico ante las intenciones de hija, Trejo acepta y comienza una convivencia que, en poco tiempo, se mostrará difícil y llena de obstáculos.

La solución llegará gracias a otra llamada, la de un jefe de policía hijo de un antiguo amigo de Trejo que le pide que les ayude en la investigación de la muerte de Norberto Obanos, quién ha aparecido muerto en su despacho en La Rioja. El encargo despertará el instinto investigador de Trejo y le dará la oportunidad de huir de la convivencia con su hija.

Trejo se sumerge de lleno en un caso en el que, en principio, todo apunta a un suicidio, pero en el que hay una serie de circunstancias que llenan de sombras y sospechas la muerte; por un lado, su pasado oscuro que iremos descubriendo y, por otro, una enigmática llamada efectuada antes de morir y las semejanzas con otras dos muertes anteriores.

En un contexto de crisis, con personajes desesperanzados y vidas rotas y vacías, asistiremos a una trama de corrupción que nos sumerge en las cloacas del poder, donde la injusticia, los pactos inconfesables, las intrigas y el crimen se dan la mano en un caso que pondrá a prueba las capacidades deductivas de un protagonista que, al mismo tiempo que sigue los pasos de un misterioso y escurridizo asesino, se enfrentará a los enigmas y problemas que le plantea su peculiar hija y que provocarán una trama de sobresaltos, giros y sorpresas hasta el final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 24 de mayo de 2015

Reconquista, de María Lara

Reconquista, de María Lara (ed. Edaf, 2015) es una atractiva obra que, de forma práctica, amena y con una lujosa y cuidada edición nos invita a realizar un recorrido por casi ocho siglos de nuestra historia tomando como eje central del viaje las batallas que marcaron el desarrollo de la Reconquista, desde la derrota de Guadalete en 711 hasta la toma de Granada en 1492.


La historiadora y escritora María Lara es colaboradora de publicaciones de la talla de Historia National Geographic y Muy Historia. Doctora Europea en Filosofía por la UCLM y Licenciada en Historia por la UAH, en 2005 ganó el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera en los Estudios de Historia concedido por el MEC y con el Premio Uno de la UAH, así como en 2007 con el Premio Extraordinario de Licenciatura al haber culminado la carrera con 38 matrículas de honor. Profesora de Ciencia histórica y Antropología de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, donde es directora del Departamento de Historia y Humanidades.

Es autora de Enclaves templarios (2013) obra que, junto con Brujas, magos e incrédulos en la España del Siglo de Oro. Microhistoria cultural de ciudades encantadas (2013) han consagrado a María Lara como una de las autoras españolas dedicadas al misterio más prolíficas y más leídas. Ha protagonizado páginas y espacios literarios en medios nacionales e internacionales: BBC Mundo, RTVE, SER, O Globo de Brasil, etc.

En esta obra realiza un revelador recorrido por la Reconquista, presentado de forma cronológica, batalla a batalla, enriqueciendo su contenido con ilustraciones, mapas a todo color, notas explicativas, desplegables y fotografías que convierte el libro en un banquete visual que hace más amena y comprensible la lectura.

La autora afirma que su propósito no es levantar heridas sino “recalcar el heroísmo de los principales hombres, situar sobre el tablero de ajedrez a los efectivos huyendo del maniqueísmo manido y provocar en el lector el reconocimiento a esas gentes que, durante casi un milenio, soportando el continuo desgaste de la guerra, supieron espantar el miedo para garantizar la supervivencia”.

Reconquista nos convierte en testigos privilegiados de un combate milenario entre Yihad y Cruzada, nos sitúa en medio del campo de batalla, escuchando el ruido de sables, nos permite asistir a los movimientos diplomáticos en uno y otro bando, a las rivalidades, divisiones, enemistades y alianzas que fueron dibujando un complejo marco y que la autora nos ayuda a comprender señalando las claves principales en cada momento.

Desde el triunfo de Covadonga en el año 722 acompañaremos a los cristianos en su lento pero persistente avance, descubriendo la verdad entre mitos y leyendas que marcaron el devenir de la Reconquista, asistiendo a ocho siglos de batallas y mestizaje que se extendieron por toda la geografía ibérica y que nos “infiltrará” en las huestes “visigóticas, astures, leonesas, castellanas, aragonesas, catalanas, beréberes, de las taifas, almorávides, almohades o nazaríes”.

Como bien se señala en el prólogo, la autora maneja con maestría la investigación histórica sin olvidar el lado emocional del pasado y nos ofrece una obra rebosante de “rigor histórico, dinamismo literario y belleza en la palabra”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 23 de mayo de 2015

Este libro lo escribes tú

Coge un boli y ponte las pilas que este libro lo escribes tú.

Este libro lo escribes tú, de Carlos García Miranda (ed. Espasa, 2015) es una original obra que, a través de 78 retos de escritura creativa, invita al lector a convertirse en creador y protagonista con un papel activo en un libro que cobra vida en manos de la imaginación del lector.


Carlos García Miranda ha sido guionista de televisión en series como El Internado, Los Protegidos o Vive cantando, autor de las novelas Enlazados y Conexo, profesor en Septima Ars, la Escuela de Guión de Madrid y la Universidad Carlos III y actualmente escribe sobre literatura en el Huffington Post.

Consciente de que la creatividad puede esconderse donde menos lo esperas propone un libro interactivo lleno de posibilidades para encontrarla. Para conseguirlo solo hace falta un lápiz, una goma de borrar y tu mente curiosa con ganas de escribir, dibujar, pensar, darle la vuelta a todo… ¡Con ganas de crear!

Cada uno de los retos se presenta con sorpresas y posibilidades múltiples que solo tienen un condicionante, los límites de la imaginación y creatividad del lector. Ocurrencias cotidianas, planteamientos provocadores, preguntas disparatadas, los ejercicios del libro se presentan como una herramienta para despertar la imaginación del lector, solo hace falta abrir la mente y sumergirse en una aventura en la que tú eres el guionista.

Reescribir líneas de clásicos de la literatura para relacionar Cien años de soledad con los zombis o El Quijote con vampiros, darle voz a tu mascota o a objetos como las pilas gastadas, el boli o la taza del váter, completar un rap, sustituir al rey en el discurso de Navidad, ponerle título a la película de tu vida, escribir la continuación de clásicos como E.T, crear diálogos imposibles en las redes sociales, imaginar cómo escribiría tu diario el maestro Yoda o relatar cómo sería el último día de tu vida, son algunas de las originales propuestas para dar rienda suelta a “esas ideas que siempre han existido en tu cabeza casi sin que tú lo supieras”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 22 de mayo de 2015

Aquella noche en el mar de las Indias

Aquella noche en mar de las Indias, de Jesús Greus (ed. Stella Maris, 2015) es una curiosa novela histórica basada en la historia real del pirata francés Frederic Misson y su íntimo amigo, el dominico romano Carraccioli.


El escritor y músico Jesús Creus ha sido gestor cultural del Instituto Cervantes de Marrakech. Es miembro de varias fundaciones culturales en dicha ciudad, donde reside. También ha sido colaborador de varios periódicos y revistas, traductor y guionista. Como escritor ha publicado, las novelas Ziryab, Junto al mar amargo y Laberinto de aljarafes, y el ensayo histórico Así vivían en Al-Ándalus, un best-seller con once reimpresiones desde su publicación.

Aquella noche en el mar de las Indias sorprende por la originalidad de la trama, que parece fruto de una fértil imaginación pero que, gracias a la nota final del autor, descubrimos que se inspira en un episodio real, añadiendo aún más interés a la lectura. La historia narra la epopeya de un grupo de hombres que propagaron por los mares las ideas precursoras de la Revolución Francesa. Un relato basado en la historia real de una cofradía pirata que fundó en Madagascar, a principios del siglo XVIII, una colonia con pretensiones de república llamada “Libertaria”, un lugar que fue masacrado de forma misteriosa en un episodio que ha dado lugar a múltiples interpretaciones, decantándose el autor por la que considera la versión más probable.

La propuesta resulta de lo más sugerente. Un grupo de piratas recorriendo los mares a principios del siglo XVIII y extendiendo las ideas de libertad entre los hombres, anticipándose a la Revolución Francesa. Los fundadores de una utopía en una época convulsa, con Europa, junto a sus colonias de las Indias Occidentales, dividida y enfrentada por la Guerra de Sucesión al trono de España, un conflicto que culminó con la llega al trono de los Borbones.

En medio del caos provocado por guerra, descubrimos al protagonista de la novela, el joven extremeño Florentín Pajuelo Belmonte, quien a finales del siglo XVII, se enrola en Cádiz rumbo al Caribe en La Galante, una fragata de la armada francesa. Florentín, que ha crecido devorando libros de viajes y novelas heroicas, sueña con recorrer las Indias emulando a los protagonistas de sus lecturas y se embarca en una aventura en la que tendrá que valerse por sí mismo y abrirse camino ante un destino imprevisible.

Durante la travesía conocerá a un marinero hidalgo llamado Jean el Corso y a su íntimo, el signor Malipiero, antiguo fraile romano, que se dedican a propagar entre la tripulación el ideal de una futura república en la que el poder resida en el pueblo y todos sean iguales y libres, más allá de linaje y color de piel.

Un encuentro inesperado provocará que el Corso y Malipiero se hagan con el mando de la nave y se conviertan en un grupo de piratas “libertadores” que comenzarán su cruzada para ganar adeptos a la causa y hacer realidad sus utópicos ideales para construir un lugar mítico en mitad de los mares, al mando de un personaje legendario. Una utopía que no tardará en encontrar obstáculos, tanto fuera como dentro del grupo…

Y poco más puedo contar, solo invitarte a formar parte de esta heterodoxa tripulación rumbo a un sueño utópico cuyo desarrollo y desenlace siguen siendo un misterio por desvelar…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 21 de mayo de 2015

La llama de la sabiduría

La llama de la sabiduría, de Juan Francisco Ferrándiz (ed. Grijalbo, 2015) es una entretenida novela histórica que, a través de una trama que mezcla con acierto personajes reales y de ficción, nos ofrece un relato de misterio, crímenes e intriga, y que se desarrolla en la ciudad de Valencia a finales del siglo V y que nos muestra la lucha de una mujer por conseguir sus sueños en una sociedad en la que, por su condición femenina, lo tenía todo en contra.


Juan Francisco Ferrándiz nació en Cocentaina (Alicante) en 1971. Es licenciado en derecho y actualmente ejerce de abogado en Valencia. Su anterior novela, Las horas oscuras (Grijalbo, 2012), fue toda una revelación en la narrativa épica, con gran éxito de crítica y de lectores, y le reafirmó como un autor con un pulso narrativo admirable y una capacidad sobresaliente para crear atmósferas opresivas y personajes brillantes, portadores e luz en épocas sombrías. La llama de la sabiduría supone su consagración en el género de la ficción histórica.

Ferrándiz ha tejido una trama compleja e intensa, con un ritmo muy ágil, un estilo cuidado, un atractivo contexto histórico y unos potentes personajes situados en medio de una serie de intrigas, conspiraciones y secretos que van envolviendo la narración y llevando a su protagonista a través de una espiral de misterios y revelaciones mientras se enfrenta a los duros obstáculos que sus enemigos le irán poniendo en su camino.

Irene es la única hija del bachiller Andreu Bellvent, el propietario y administrador de En Sorell, uno de los catorce hospitales abiertos en la próspera capital del Reino de Valencia, un lugar en el que se atendía a todas las personas sin distinguir su condición. Después de pasar tres años en Barcelona, Irene regresa a su ciudad natal por la grave enfermedad de su padre. Antes de que éste muera, Irene se compromete a seguir con su labor en el hospital y su padre le hace un enigmático encargo que será el comienzo de una serie de extraños episodios que sumergirán a Irene en una intriga que hunde sus raíces en el pasado familiar.

El testamento de Andreu coloca a su hija como heredera universal, emancipada para tener la libertad de disponer a su criterio y pidiendo al consejo rector del hospital que facilite que Irene continúe con su labor. Pero su condición de mujer provocará que los deseos de su padre se encuentren con serias dificultades para ser cumplidos. Aun así, Irene se propondrá enfrentarse al orden establecido y sacar adelante un lugar que estaba en una situación precaria, endeudado por una serie de circunstancias y rumores que envolvían al hospital y a los padres de Irene.

Irene se encontrará con una ciudad de Valencia llena de contrastes; próspera y engalanada por una parte, corrupta y mísera por otra. Descubrirá que la muerte de su padre y la de su madre, producida con anterioridad, están envueltas en el misterio y que sus progenitores resultan unos desconocidos para ella. Asistirá también a una serie de revelaciones sobre el pasado familiar y la existencia de una enigmática organización rodeada de secretismo. Y, por encima de todo, luchará contra la adversidad, la injusticia, la traición y el odio, en un combate en el que contará con fieles aliados y peligrosos enemigos, y que dará respuesta a la pregunta sobre si la mujer tenía alma, un debate que se prolongaba durante siglos y al que la protagonista responderá con un coraje y una tenacidad que se convertirán en argumentos irrefutables.

La llama de la sabiduría nos ofrece una trama en la que la justicia, le lealtad, la amistad y el amor intentan abrirse camino en medio de un sistema oscuro y corrupto donde parecen prevalecer los peores instintos del ser humano.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Profanadas, de Baltasar Magro

Profanadas, de Baltasar Magro (ed. Stella Maris, 2015) es un thriller trepidante que se desarrolla entre las calles de la fascinante ciudad de Toledo. Con un ritmo muy ágil y unos personajes de perfiles ricos y complejos, el autor ha tejido una potente trama que se lee en un suspiro.


Baltasar Magro, licenciado en Historia del Arte, es conocido principalmente por su faceta de periodista y reportero, donde ha sido galardonado con diversos premios destacados, y su rostro resulta reconocible al haber sido responsable y presentador del programa de televisión Informe Semanal. Pero también cuenta con una interesante carrera literaria, frecuentando el thriller y los enigmas históricos, con títulos como El círculo de Juanelo, Carrosanto, La sangrienta Luna, Los nueve desconocidos, En primera línea, La hora de Quevedo, La luz del Guernica y En el corazón de la ciudad levítica, relato en el que se adentraba en los misterios de Toledo, su ciudad natal, un lugar mágico y enigmático, donde vuelve a situar la trama de esta su última novela.

El comienzo de Profanadas resulta impactante, con un truculento episodio que será el inicio de una serie frenética de acontecimientos que no dará tregua ni a los protagonistas ni al lector. En el antiguo empedrado de Toledo aparece tendido el cuerpo desnudo de una joven monja de clausura keniata, de una belleza turbadora, drogada, violada y con insultos a la Iglesia escritor con pintura blanca sobre su pecho.

El episodio desata la locura en las redes sociales, despertando el morbo y dando lugar a todo tipo de teorías sobre supuestas orgías y aquelarres en el interior de los conventos. Don Ángel, el obispo archivero, se dirige al cardenal para exigir la búsqueda de la verdad y acallar así los rumores que estaban destrozando la imagen de la Iglesia. De carácter prudente y conciliador, las barbaridades vertidas en la red habían desatado su ira e indignación.

La muerte de la monja despierta también el interés de la presidenta del gobierno y de su consejero, quien recibe el encargo de averiguar si se suicidó o fue asesinada y, si es así, quién y por qué lo hizo. Las autoridades temen que el truculento episodio sea usado de forma interesada para luchas políticas al pertenecer la monja a una de las fundaciones religiosas más antiguas y veneradas de la ciudad.

La encargada de la investigación será la inspectora Elena Artiles, que contará con la ayuda de los subinspectores Coronado y Macías, y del sacerdote Rodrigo, secretario del cardenal. Elena había pedido el traslado de Madrid a Toledo para reponerse del acelerado trasiego de la capital pero, después de poco más de un año, se había encontrado con un trabajo tedioso, con casos de poco atractivo para alimentar su vocación investigadora. Pero todo cambia con la aparición del cadáver de la monja africana, con todos los ingredientes para alentar especulaciones de lo más variopintas, un trágico suceso en el que iba a tener que dar lo mejor de sí misma para resolverlo con éxito, algo que resultará difícil, no solo por la complejidad del caso, sino por la presión social y política que sufrirá la policía, y porque esta muerte será solo el comienzo de una investigación terrible y aungustiosa.

Profanadas es una novela policíaca y de misterio con giros constantes, una trama en la que se abren múltiples puertas y con unos personajes atractivos, que completan una propuesta muy recomendable que nos hará recorrer los rincones más oscuros y fascinantes de la ciudad de Toledo tras los pasos de un escurridizo y enigmático asesino.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 18 de mayo de 2015

Diario de Gordon, de Marcos Chicot

Ediciones Duomo publica Diario de Gordon, la segunda novela que escribió Marcos Chicot y con la que resultó ganador de X Premio Francisco Umbral de Novela. Conocido por sus dos últimos éxitos de ventas, el thriller histórico El asesinato de Pitágoras y el thriller La Hermandad, el psicólogo clínico y economista Marcos Chicot sorprende con una hilarante novela y un peculiar protagonista, un divertimento con un tono satírico y ácido en el que encontraremos influencias de obras referentes en el género como Los papeles póstumos del Club Pickwick de Charles Dickens o La conjura de los necios.


En el prólogo se felicita al lector por el privilegio de poder leer el relato “de un tramo de la vida del más insigne hombre que nuestra civilización ha engendrado”. Un hombre que, para poder entenderlo más allá del contenido de las páginas del libro, se nos sugiere que hay que acudir a la historia para encontrar en su persona una combinación de virtudes “de los más eminentes prohombres: Aristóteles, Leonardo da Vinci… un poco de Casanova y, por supuesto, Bond, James Bond”.

Y con esta ambiciosa presentación conoceremos a un personaje que se nos presenta como un hombre enérgico y emprendedor, un dandy, exquisitamente vestido, con un instinto nato de “latin lover”, con amplios conocimientos de psicología infantil, convertido en el alma de la empresa más importante del país gracias a la mezcla de experiencia, eficacia y talento innato. Adorado por sus vecinos, de trato exquisito,  paciente,  un galán de físico irresistible, un altruista que se esfuerza por mejorar el mundo. Un dechado de virtudes. El yerno ideal.

Pero los calificativos con los que se define  Gordon en su diario escrito en tercera persona chocan con una realidad un "poco” diferente. Los variados episodios que se desarrollarán a lo largo de un mes de su vida nos mostrarán a un personaje excéntrico, misógino, egoísta, huraño, mezquino, ruin, engreído, tacaño, vago, glotón, justiciero, que odia a todos los que lo rodean y al que odian todos los que lo rodean, Un impresentable con un peculiar sentido de la justicia.

Y aquí está el gran acierto del autor, esta hilarante brecha entre la interpretación de las situaciones y la realidad, que dará lugar a divertidísimas situaciones. Cada día en la vida de Gordon tiene reservada una aventura inesperada y disparatada, especialmente cuando decide irse de vacaciones a Mallorca. Se sucederán los equívocos, episodios surrealistas y situaciones estrambóticas, en un relato contradictorio que nos hará reír con las ocurrencias de Gordon, nos dará pena por su patetismo, nos indignará con sus pensamientos y acciones egoístas e intolerantes y, al mismo tiempo, nos resultará un personaje inolvidable.

Un diario que, risa a risa y página a página, se va convirtiendo en una crítica ácida y actual, donde quizás hay menos de surrealismo y más de realismo de lo que pueda parecer, y Gordon no sea tan peculiar y "único en su especie"…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 17 de mayo de 2015

Cosas que ya no decimos, no hacemos, no existen

Cosas que ya no decimos, no hacemos, no existen, de Ignacio Elguero (ed. Planeta, 2015), es un viaje nostálgico por toda una época que ha marcado a varias generaciones y que está llena de frases, objetos, acciones e imágenes que ya no hacemos, ni decimos, que ya no existen, pero que siguen formando parte de nuestro pasado y que siempre estarán en nuestro recuerdo.


El escritor y periodista Ignacio Elguero es experto en libros de no ficción generacionales, ha publicado ¡Al encerado! Un interesante y divertido retrato de los colegios de los años 60, 70 y 80 (Planeta), Los niños de los chiripitifláuticos y Los padres de Chencho. También es autor de los poemarios Siempre, Materia (Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez 2006), El dormitorio ajeno, Cromos y Los años como colores. Igualmente ha publicado varias antologías de poesía joven: 33 de Radio 3, Periféricos. 15 poetas e Inéditos. 11 poetas. Además, ha escrito la novela Leif Garrett en el dormitorio de mi hermana (Planeta).

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, en la actualidad es director de Programas de RNE y conduce el espacio literario La estación azul. Goza de numerosos reconocimientos, como el Premio Ondas 2002, el Premio Internacional Audiovisual Antonio Machado 2002, el Premio Galicia de Comunicación 2007, el Premio Bibliodiversidad 2007, el Premio Aula de las Metáforas 2008, la Mención Especial Ondas Internacional 2010, el Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2011 y el Premio Fomento de la Lectura del Gremio de Editores de España 2012.

En esta obra realiza un acertado ejercicio de memoria recopilando más de 200 objetos, acciones, cahivaches, situaciones y formas de comportamiento que ya no están, pasaron a la historia. Un testimonio que sirve para recordar cosas que se hacían de otra manera y que nos hará recorrer sus páginas con nostalgia, asombro, sorpresa en algunos casos y, siempre, con una sonrisa.

Estructurado en tres partes, descubriremos qué cosas ya no hacemos, ya no existen y ya no decimos. Por ejemplo, estudiar latín de forma obligatoria, los flotadores, las maletas sin ruedas, la cara B del disco, esperar a hacer la digestión para bañarse, echarse brillantina, jugar a matar indios, poner fundas a los coches en la calle, hacer la mili o coger moras.

Cada uno de las cosas seleccionadas por el autor aparece con sus correspondientes fotografías e ilustraciones dando aún más realismo a este viaje al pasado y ayudándonos a recordar trayendo imágenes a nuestra memoria que, en muchos casos, pueden haber quedado en el olvido. Las bicis con barra, el papel pintado, la permanente de las madres, los cigarrillos mentolados, la paga en pesetas, las peleas de tirachinas o la marca de la vacuna contra la viruela, son otras de las situaciones e imágenes que forman parte de este pasado que, cuando lo vemos y recordamos, se vuelve cercano.

El libro abarca más tiempo que las últimas recopilaciones que se están publicando sobre la generación EGB. Se remonta a la generación del baby boom, la de sus padres y la de sus hermanos pequeños que “ha surcado por la segunda mitad del siglo XX. Un mundo que se difumina año tras año, y que los niños de ahora, cuando crezcan, percibirán tan arcaico como los siglos pasados”.

La verdad es que los que hemos vivido aunque solo sea una parte de esa época, lo percibimos también como arcaico, antiguo, pero con la percepción de que es algo nuestro, nos pertenece y nadie nos lo quitará. Y nos ayuda a darnos cuenta de lo que hemos sido para afrontar un presente que, como bien señala el autor, también es nuestro tiempo, nos pertenece tanto como a los que han nacido en este siglo. Lo que fuimos marcó lo que somos, y contribuyó a lo que ahora hacemos, decimos y existe. No lo olvidemos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 16 de mayo de 2015

El sonido de la tierra de Antonio Pérez Henares

Vivimos envueltos en el ruido. Por ello, al sonido de la tierra le llamamos silencio.

En El sonido de la tierra (ed. Almuzara, 2015) el periodista Antonio Pérez Henares, Chani, comparte su cuaderno de campo desde su observatorio privilegiado en su cabaña situada en el monte de El Enebro, Burgos.


Antes de adentrarnos en un libro que es una invitación a relajarnos, detener nuestro ritmo frenético y dejarnos seducir por el “silencio” de la naturaleza, vamos a conocer algo más de su autor, para descubrir que estamos ante su obra más íntima en su ya larga y fructífera carrera literaria.

El autor.
Antonio Pérez Henares trabajó en el diario Pueblo, y en 1978 pasó al dia rio comunista Mundo Obrero. Fue portavoz de Prensa del Grupo Parlamentario Comunista, cargo en que le sorprendió el golpe de estado del 23-F en la tribuna del Congreso; y, finalmente, fue nombrado redactor Jefe de Mundo Obrero Semanal, tras la desaparición del diario.

En 1986 volvió a la prensa privada trabajando en los semanarios Tiempo y El Globo, y como Director de Comunicación de la Cadena Ser, de donde pasó a la revista Tribuna, que dirigió hasta el año 1999. Fue después Director de ediciones especiales en La Razón, Director del diario Negocio y actualmente ejerce como Director de Publicaciones del Grupo Promecal, editor de una docena de cabeceras entre los diarios de Castilla y León y las cabeceras La Tribuna de Castilla-La Mancha.

Comentarista muy reconocido en radio y televisión actualmente colabora en los programas de debate de TVE, La Sexta, Co pe, RNE y las televisiones autonómicas de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid. A través de Europa Press sus columnas son publicadas en más de cuarenta periódicos.

Como autor ha publicado más de una treintena de obras entre libros de investigación sociológica, como Los nuevos señores feudales; viajes, El pájaro de la aventura, Un sombrero para siete viajes y Yo, que sí corrí delante de los grises; poesía, El vuelo de la Garza; cuentos, Las Bestias; y novelas, entre estas últimas destacan El río de la Lamia, La cruzada del perro, su trilogía prehistórica compuesta por Nublares, El Hijo de la Garza y El último cazador (trilogía editada por Almuzara), y sus últimas obra de narrativa La mirada del lobo y La Tierra de Álvar Fáñez.

El sonido de la tierra 
La última obra de Pérez Henares es un libro que respira poesía por todas sus páginas, que nos envuelve con una prosa exquisita y una ambientación detallada en la que la naturaleza y el reino animal se convierten en protagonistas de una obra que despierta todos nuestros sentidos y nos traslada al corazón del monte, sea cual sea el lugar en el que estamos leyendo este pequeña joya.

A lo largo de tres o cuatro años, Pérez Henares ha ido anotando en su diario de campo todo aquello que le rodea, aspectos que suelen escapar a nuestra mirada, en los que no solemos reparar, especialmente los urbanitas que, ni de lejos, tenemos acceso cotidiano a las maravillas que nos ofrece la tierra y el cielo: el ciclo mágico de la vida animal, con su trasiego de jabalíes, corzos, zorros o águilas; el sereno panorama de enebros, sabinas, encinas, retamas, aliagas y romeros; el frágil equilibrio de las abejas, tan preocupante; la fidelidad inquebrantable del perro; la cercanía del huerto, la caza respetuosa con el medio; la luz y la oscuridad, el silencio y el grito, el nacimiento y la muerte.

Pérez Henares ha construido su obra más personal y literaria, un canto a la naturaleza que solo puede realizar alguien que se nutre de ella, que se convierte en espectador privilegiado de un espectáculo que no hay obra humana que pueda superar. En este enclave de ensueño nacieron personajes que se convirtieron en protagonistas de algunas de sus novelas históricas más exitosas, pero en esta ocasión el protagonista es el paisaje mismo, sin ninguna intromisión, y no ha personaje que pueda superar su belleza y esplendor.

El sonido de la tierra nos hace ver que “hemos perdido muchas cosas y de algunas otras equivocado el significado”, nos reta a apagar los móviles, esos artilugios que son “el último signo de la incapacidad para el silencio de los humanos en cualquier situación”, nos ayuda a recuperar “el viejo don de escuchar la tierra” y nos invita a acompañarle en su viaje de paz y sosiego: “iré a escuchar ese silencio, a sumergirme en él como en un agua limpia y protectora, a oír también mis voces interiores y procurar conjugarlas con las suyas. Para que luego ambas vuelvan a fluir juntas”. ¿Quién puede resistirse a una oferta así?

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 15 de mayo de 2015

Una gota de rocío, la leyenda de María Coronel

¿Hasta dónde llegó la vanidad de un rey para dominar hasta el último rincón y la última dama de su reino? ¿Y la dignidad de una mujer para escapar de su poder?

Una gota de rocío, de María Pilar Queralt del Hierro (ed. Stella Maris, 2015) es una novela que se mueve a caballo entre la novela histórica y el romance medieval, entre la historia y la leyenda, para relatar la impactante historia de María Coronel, la noble más hermosa de Castilla que se enfrentó a Pedro I el Cruel, convirtiéndose en “una heroína de su tiempo, pero también en una imagen intemporal, que ayuda a entender los atropellos actuales desde el poder”.


Queralt de Hierro no es una neófita en el género histórico. Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido profesora universitaria y editora. Desde el año 2000 se dedica a la divulgación histórica con un eje discursivo: el estudio de la figura femenina. Entre sus obras destaca la trilogía de novela histórica Inés de Castro, Leonor y La rosa de Coimbra, en torno tres figuras capitales de la historia de Portugal. La primera, ha merecido ser objeto de estudio en diversas universidades portuguesas y es de lectura obligatoria en la Escuela Superior del Profesorado de la Universidad de Lisboa. Su última novela es Las damas del rey (2011) calificado por la crítica como “un ameno e instructivo viaje por la Europa del Renacimiento escrito con gran preciosismo literario y cuidado lenguaje sobre una documentación bien fundamentada”. En 2012, su ensayo biográfico Las mujeres de Felipe II. Deber y pasión en la casa del rey ha sido galardonado con el IX Premio Algaba de Biografía e Investigaciones Históricas.

En Una gota de rocío ha construido un intenso y emotivo relato alrededor de la figura de una mujer que resulta uno de los personajes más fascinantes de nuestra historia y del imaginario popular andaluz. Una novela que se adentra en el terreno de la leyenda que envuelve a una mujer que “supo enfrentarse al poder establecido y ser coherente con sus principios”. Una obra que se enriquece con unos apéndices sobre los lugares de la ciudad de Sevilla que mantienen vivo el hombre de la protagonista, un glosario de términos y personajes, una tabla genealógica y una cronología, unas herramientas que aportan luz sobre el contexto histórico en el que se desarrolla la narración.

La autora toma como punto de partida la exhumación realizada en 1993 del cuerpo de la protagonista que demostró que su rostro, cuello y pecho fue desfigurado por algún tipo de ácido. A partir de aquí, tomando como referencias los mitos y leyendas que rodean al personaje, nos adentra en la Sevilla del siglo XIV, con un país sumido en el caos por las luchas dinásticas entre Pedro I, rey legítimo, y Enrique de Trastámara, hijo bastardo de Alfonso XI. La familia de María apoyó a los Trastámara, lo cual provocó muertes, pérdida de honorabilidad y de sus posesiones.

Descubriremos cómo llegó a perderlo todo hasta llegar a enfrentarse al rey para recuperar la dignidad de su casa y, especialmente, para frenar la obsesión lujuriosa del monarca por poseerla. Un acoso que la llevó a tomar una drástica decisión que la convirtió en leyenda. De esta forma, la novela aporta claves sobre una época histórica convulsa, las intrigas palaciegas que marcaron el devenir de los diferentes personajes y el rico perfil de la protagonista con sus múltiples matices. Al mismo tiempo se abordan temas de interés como el papel de mujer en la sociedad medieval, más complejo y crucial de lo que podríamos pensar, y la problemática del acoso sexual y la violencia contra las mujeres, algo que desgraciadamente no quedó en el pasado del medievo y sigue formando parte de la triste actualidad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 14 de mayo de 2015

Tres abuelas y un cocinero muerto

Tres abuelas y un cocinero muerto (Suma de Letras, 2015) es el primer título de la Trilogía de Helsinki de la escritora Minna Lindgren, una obra que se presenta como una combinación entre Miss Marple y El abuelo que saltó por la ventana y se largó.


Minna Lindgren, a la que denominan “la Agatha Christie del norte”, es periodista y columnista freelance, conocida en Finlandia por su personal estilo de escritura y su irreverente enfoque de temas tan variados como la ópera o la muerte. Además de novelas, ha escrito libros de no ficción sobre cultura y música clásica. En 2009 recibió el Premio Bonnier de Periodismo.

En esta novela nos presenta a tres personajes entrañables, Siiri, Irma y Anna-Liisa, tres viudas de más de noventa años que residen en El Bosque del Crepúsculo, un centro privado de apartamentos para la tercera edad de Helsinki. El comienzo resulta revelador sobre lo que vamos a encontrar: “Cada mañana al despertarse Siiri Kettunen descubría que aún no había muerto. Entonces se levantaba, se lavaba, se vestía y tomaba algo para desayunar. Iba despacio, pues lo que es tiempo tenía de sobra”. Y así transcurría la vida en un centro que, bajo una apariencia idílica, esconde una siniestra realidad.

La novela rompe con tópicos como la supuesto ejemplaridad de la sociedad finlandesa, y es que a lo largo de la historia iremos descubriendo las sombras de un sistema no tan ideal como nos quieren hacer creer, y que tiene como símbolo un lugar en el que se garantizaba la soledad más bien que la privacidad como se presume, y en el que sus residentes ven como se les priva de su identidad, son atendidos por enfermeros vagos e inexpertos, obligados a hacer gimnasia y asistir a tediosas conferencias y , especialmente, a tomar un gran cantidad de medicamentos prescritos por médicos a los que apenas han visto.

Las tres amigas pasan sus días jugando a las cartas, viajando en tranvía y asistiendo a funerales, hasta que la muerte de un joven cocinero despertará sus sospechas y será el comienzo de una serie de extraños e inquietantes episodios que las sumergirá en una peligrosa investigación para averiguar que está ocurriendo realmente en el centro.

Además de la entretenida investigación, de la ironía y el sentido del humor que llenan sus páginas, la novela es ante todo un canto a la amistad, a las ganas de vivir de unos personajes que luchan contra sus limitaciones de salud y los fallos de memoria, adaptándose a esta etapa de su vida con ganas de vivir, con un espíritu de superación, demostrando sabiduría, inconformismo e ingenio para salir airosas de complicadas situaciones.

Tres abuelas y un cocinero muerto señala la hipocresía y el egoísmo de una sociedad que trata a sus mayores de forma indigna y lo disimula con todo tipo de subterfugios que esconden una triste realidad. Pero en medio de este clima destacan tres personajes inolvidables, que nos cautivarán y demostrarán que no están acabadas y que tienen mucho por vivir y descubrir.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Los guardianes de la historia

Los guardianes de la historia (ed. Planeta, 2015) es el debut literario de la economista italiana Elisabetta Cametti, un thriller de lectura adictiva, con una original trama en la que se mezclan intriga, enigmas, historia y ambición. Una autora que algunos ya califican como “la nueva reina del thriller”, algo precitado teniendo en cuenta que estamos ante su primera novela, aunque, sin duda, Cametti ha comenzado con buen pie, situándose en lugar privilegiado para alcanzar tan alto honor.


Katherine Sinclair es la directora editorial de 9Sense Publishing, una de las editoriales más potentes del mundo. Sin embargo, todo está a punto de cambiar. Convocada a una reunión de urgencia por su jefe, el consejero delegado Bruce Aron, Katherine acude para encontrarse con una escena escalofriante: Bruce se ha disparado una bala en la cabeza. Y antes de morir ha dejado un lápiz de memoria con el nombre de Fighter, Luchadora, el apodo con que se dirigía a ella. Tras el suicidio de su jefe, es despedida de forma humillante y decide investigar la muerte de Bruce.

En su investigación, Katherine contará con la ayuda de Jethro Blake, un inversor financiero con fama de lobo de las finanzas, bajo el que se esconde un personaje íntegro, comprometido socialmente, que invierte en investigación biorrobótica y en un proyecto de implantes neuronales que pueden suponer una revolución del conocimiento. Un personaje enigmático, apasionado de la historia antigua y amigo de Bruce, a quien este, antes de morir, había hecho un encargo relacionado con Katherine.

La editora y el inversor se sumergen en una trepidante trama que les llevará hasta un lugar legendario relacionado con una civilización fascinante y misteriosa: la etrusca. Juntos emprenderán una carrera frenética mientras intentan encajar las piezas del complejo puzle en el que tendrán que descubrir qué tramaba Bruce, que relación tenía con ese lugar inexplorado, porqué murió y quién ha situado a los protagonistas en el centro de un oscuro ritual ancestral. Se sumergirán en un infierno que dará un vuelco radical a su concepción sobre sí mismos y sobre la vida en general.

Los guardianes de la historia tiene todos los ingredientes que se le piden a un thriller de estas características. Una trama original y atractiva, giros argumentales, unos personajes con perfiles complejos y secretos por desvelar, avances tecnológicos, arqueología y enigmas históricos que encienden la imaginación desvelando aspectos desconocidos del pasado y un ritmo trepidante, que no da tregua a lector. En resumen, una entretenida lectura, de las que dejan buen sabor de boca.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Secretos

Secretos, de Rupert Thomson (ed. Alianza, 2015) es un inquietante thriller histórico que mezcla arte, crimen y pasión, y que tiene como protagonista a un personaje real, el escultor Gaetano Zummo.


Rupert Thomson ha publicado ocho novelas, aclamadas por lectores y críticas, y su autobiografía ganó el Premio No Ficción del Gremio de Escritores británicos. Secretos llega con el aplauso de la crítica que no ha ahorrado calificativos: “Una prosa de evocadora belleza que convierte a esta atípica novela histórica en un libro verdaderamente memorable” (Publishers Weekly); “Con riqueza de detalles y de una forma cautivadora, Thomson imagina la vida del escultor con una singular visión para lo gótico y lo extraño” (Sunday Times); “Una sucesión de escenas en las que late una tensión que deja sin aliento, entre la dicha y el terror” (The Independent).

Año 1701, la aristócrata Marguerite- Louise de Orleans recibe en un convento cercano a París a un misterio personaje, que quiere contarle un asunto del máximo interés, en privado, cara a cara. Zummo, un artista controvertido del que se dice que es un hechicero, misterioso y obsesivo, sorprende a la duquesa con la revelación de un secreto que solo ella conoce y cuyas claves se remontan a diez años atrás, con la llegada del artista a Florencia por primera vez.

Comienza así el relato del propio Gaetano Zummo cuando llegó el 18 de abril de 1691 a una ciudad que había perdido su esplendor renacentista y donde reinaban la hipocresía y la represión. Gaetano llevaba más de 15 años recorriendo diferentes ciudades desde que huyó de su ciudad natal de Siracusa, arrastrando un tormentoso pasado, lleno de acusaciones de las que, según él, no era culpable.

Gaetano es conocido por el extraordinario realismo de sus figuras de cera y es invitado a la corte de los Medici por el Gran Duque Cosimo III, quien le encarga esculpir una Venus de cera de tamaño natural, una obra que debía ser de extraordinaria belleza, por la que sería generosamente retribuido y cuya creación debía mantener en secreto. El encargo parece fácil, pero no para un escultor acostumbrado a retratar con realismo la muerte y tener que realizar ahora una obra que refleje juventud y salud, poniendo a prueba toda su destreza.

Mientras Zummo recorre las calles de Florencia en busca de inspiración iremos conociendo los detalles sobre su tormentoso pasado, el doloroso matrimonio del Gran Duque y su complejo perfil, los rincones oscuros de una ciudad en la que el Tribunal de la Decencia Pública persigue en las calles lo que se practica impunemente en los palacios y los enigmas que esconde una misteriosa mujer, Faustina, ante la que el escultor caerá peligrosamente hechizado.

Comienza así una trama de amor, intrigas, arte, crímenes y engaños, una historia donde sensualidad y muerte se dan la mano en un relato narrado con una prosa cuidada y ambientado en una Florencia que el autor describe con precisión y donde el amor, la belleza y la esperanza luchan por abrirse camino entre la corrupción y la decadencia.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 12 de mayo de 2015

La dama del laberinto

La dama del laberinto, de Valentina Olivastri (ed. Bóveda, 2015) es un thriller que nos adentra en los secretos del mundo del arte, con un juego de engaños y mentiras que envuelve a sus protagonistas.


Valentina Olivastri, natural de Cortona, ha colaborado con The Guardian y actualmente trabaja en Oxford para la Biblioteca Bodleiana. Su primera novela fue Prohibita imago y con La dama del laberinto nos ofrece una trama muy ágil, con sus correspondientes giros y un potente final que completan una interesante propuesta, de lectura ligera y amena.

Helena Fenton deja su trabajo como profesora en Oxford y acepta la propuesta de su amiga Ruri para trabajar en París como investigadora en la fundación de arte en París a la que ella pertenece. De esta forma, Helena huye de sí misma, del sentimiento de culpa y de las secuelas por la tragedia que ha marcado su vida, el fallecimiento de su marido en un accidente.

La llegada de Helena a París le tiene reservadas inesperadas sorpresas, como será la constatación de que su amiga desde la universidad le ha mentido. Comienza así una trama que gira en torno a un misterioso cuadro, anónimo, de la escuela flamenca del siglo XVII, una obra envuelta en un halo enigmático que ha cautivado desde siempre a Bertrand Lamberg, director de la fundación, y que se convierte en objeto de deseo de diversos personajes.

Helena, Bertrand, Ruri y Paul Lissitsky, un abogado sin escrúpulos, son los principales protagonistas de una novela en la que poco a poco se van desvelando oscuros secretos tanto de los protagonistas como de otros personajes que irán apareciendo y tejiendo una red de intrigas cada vez más compleja y que tiene también como ingredientes un crimen brutal, una trama relacionada con el saqueo nazi de las obras de arte de los judíos, y una serie de acontecimientos que darán un vuelco a la vida de Helena, aportando una nueva perspectiva a su pasado más reciente y sumergiéndola en una ciénaga de la que le va a resultar muy complicado salir. Giros, engaños, dobles juegos e intrigas que van envolviendo la narración hasta un gran final del que, por supuesto, nada se puede contar.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Lo que Freud le diría a Spielberg

Lo que Freud le diría a Spielberg, de Samer Soufi (ed. Espasa, 2015) es una original guía que se sirve del mundo del cine para realizar un análisis de la conducta del ser humano tomando como ejemplo los personajes de la gran pantalla. Una obra en la que el autor nos invita a conocer la vida humana “desde el patio de butacas”.


Samer Soufi es un influyente autor y conferenciante en el campo del desarrollo del potencial humano y el liderazgo, experto en aprendizaje, creatividad y crecimiento personal.

Ha participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales, desarrollando enfoques innovadores para la gestión, entrenamiento y potenciación de los recursos humanos en organizaciones privadas, gubernamentales y educativas.

Como gran cinéfilo, en sus seminarios y conferencias a menudo utiliza el cine para adentrarse en atractivas y emocionantes escenas audiovisuales de las que pueden derivarse valiosos aprendizajes.

Fruto de su experiencia profesional y de su pasión por el cine nos llega esta obra que se convierte en una útil herramienta psicológica, con un índice temático que la hace aún más práctica. Un libro que nos invita a detenernos, reflexionar y analizar nuestra vida y conducta a través de unas películas a las que nos vamos a acercar desde una novedosa perspectiva.

Partiendo de la premisa de que “la vida y el cine se retroalimentan y sería imposible conocer la realidad contemporánea sin el cine”, el autor ha seleccionado 47 películas que ilustran de forma precisa variados aspectos sobre la forma de comportarse del ser humano. Y es que “es difícil encontrar aspectos de la conducta humana que el cine no haya tratado de alguna forma”.

Este libro nos demuestra que el cine es algo más que una fábrica de sueños. La pantalla se convierte en un espejo en el que podemos identificarnos con los personajes que protagonizan las películas, empatizar con sus situaciones y decisiones, reflexionar sobre cómo se comportan y ponernos en su lugar y preguntarnos qué haríamos nosotros. Un ejercicio práctico, que nos convierte en sujetos activos de una lectura en la que el autor nos reta página a página y nos invita a participar y acompañarle en este fascinante viaje.

De forma original iremos contestando a preguntas que surgen ante títulos que hemos visto una y otra vez a lo largo de nuestra vida y de los que descubriremos novedosas facetas que nos ayudará a conocer “cómo somos y por qué nos comportamos así”:

¿Por qué estaba siempre malhumorado el enanito Gruñón, mientras que el enanito Feliz andaba siempre tan regocijado?

¿Pudo Neo haber esquivado realmente las balas en Matrix?

¿Existen los zombis?

¿Hicieron bien Rick e Ilsa al decidir separarse en Casablanca?

¿Por qué Dumbo era tan tímido y andaba siempre tan triste y melancólico?

¿Qué le paso al protagonista de Un día de furia para acabar estallando de forma tan violenta?

Y así iremos recorriendo la historia del cine, deteniéndonos en cada uno de los títulos y descubriendo aspectos psicológicos de los personajes que convierten las películas en consejerías psicológicas sobre temas como: el liderazgo (Gladiator); la atracción (Pequeñas miss Sunshine); el placer y el dolor (La naranja mecánica); la infidelidad (Atracción fatal); las luchas de poder (El rey león); la envidia (El talento de Mr. Ripley); o la amistad (Resacón en las Vegas).

Lo que Freud le diría a Spielberg es una obra que nos reta a pensar, a analizar lo que vemos, a tomar las riendas de nuestras vidas y evitar lavados de cerebro como los que sufren los protagonistas de Los chicos del maíz...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.