martes, 31 de marzo de 2015

El misterio del carruaje, el primer best seller de misterio de la historia

Editorial dÉpoca publica un tesoro, uno de esos libros imprescindibles para todos los que aprecian la buena literatura y, en concreto, la novela policíaca clásica. Se trata de El misterio del carruaje, de Fergus Hume, la primera novela de misterio en alcanzar la condición de bestseller, antes que las obras de Arthur Conan Doyle y de Wilkie Collins.


La novela se presenta con una atractiva edición, característica en una editorial que cuida con cariño los libros que publica, cuyo formato es una invitación a sumergirse en la lectura. Y si el exterior resulta llamativo, el interior remata una propuesta irresistible. En la detallada y reveladora introducción, que reivindica la figura de un escritor injustamente olvidado en nuestro país, descubrimos los entresijos de una obra y un autor que bien podrían ser el relato de una novela.

Fergus Hume (1859-1932) nació en Inglaterra y emigró a Oceanía donde trabajó en la oficina del fiscal general Nueva Zelanda y en un bufete de abogados en Melbourne. Con 27 años se despertó su interés por convertirse en dramaturgo pero los gerentes de teatro no se dignaban ni a leer los libretos de un desconocido. Surgió así la idea de escribir una novela que le diera a conocer y le abriera la puerta de los teatros. Se interesó por cuál era el género que más vendía, leyó a los autores referentes y se sumergió en la creación de una novela de detectives cuya trama debía contener un misterio, un asesinato y una descripción de los bajos fondos.

La historia de cómo se forjó esta novela tiene mucho más ingredientes fascinantes que se narran en la introducción y que os recomiendo que no os perdáis. El resultado final, una novela que el autor auto-publicó el mismo año que apereció la primera novela protagonizada por Sherlock Holmes, y mientras esta pasó al principio con más pena que gloria, El misterio del carruaje se convirtió en la más vendida del siglo XIX y de principios del siglo XX, publicada el mismo año.

La trama comienza con el hallazgo de un cadáver en un carruaje de alquiler, escenario que al autor se le ocurrió mientras recorría los bajos fondos de Melbourne durante la noche en un carruaje para ambientar la novela y se dio cuenta de que ese vehículo podía ser el lugar ideal para cometer el crimen perfecto. Y así parece ser en la novela, donde la policía no cuenta con ninguna pista sobre el crimen, no conoce la identidad de la víctima ni la del supuesto asesino que ha huido sin dejar huella.

El encargado de desentrañar el misterio es Samuel Gorby, del cuerpo de detectives, un peculiar personaje, reservado, que tiene al espejo como el confidente ante el que descarga su mente y que se propondrá averiguar la identidad de la víctima y el asesino y que, a pesar de los obstáculos iniciales, se encontrará con pruebas irrefutables que señalan a una persona en concreto. Pero tendrá enfrente dos duros rivales: Colton, uno de los abogados más prestigiosos de la ciudad que ve en el caso la oportunidad de darse a conocer más allá de las colonias australianas y conseguir así fama, riqueza y posición social; y Kilsip, el detective rival de Gorby, celoso por la relevancia del caso y dispuesto a demostrar que Gorby se equivoca y dejarlo así en evidencia públicamente. Colton y Kilsip trabajarán juntos y se sumergirán en los bajos fondos para demostrar la inocencia del acusado.

Fergus Hume construyó una novela con múltiples atractivos. En primer lugar, la trama de misterio que se desarrolla con giros y con un final acertado, y que tiene la originalidad de que los encargados de la investigación son dos detectives rivales, además de un abogado que se alía con uno de los investigadores. El contexto histórico y social es otro de los puntos fuertes de la novela, llevándonos desde los salones de la alta sociedad hasta los suburbios y los bajos fondos, mostrando los contrastes de una ciudad próspera, pero con grandes desigualdades.

El autor también denuncia la hipocresía de una nueva clase social, los rincones oscuros que se escondían en la ciudad de Melbourne y la fragilidad de la estructura social. Su experiencia profesional como abogado se traduce en el detallado relato de la instrucción del sumario y los interrogatorios a los testigos. Si a esto le añadimos toques dickesianos, picaresca policíal y un estilo fresco, sarcástico e irónico, no es de extrañar que esta novela fuese el comienzo de una prolífica carrera literaria con más de 140 novelas en lo que sería un éxito agridulce para el autor, y es que desde ese momento consiguió la notoriedad que buscaba y se le abrieron puertas, pero no para publicar teatro, porque las editoriales solo querían de él novelas policíacas… caprichos del destino.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Agatha escribía con sangre

Agatha escribía con sangre, de Mariano F. Urrasti (ed. Suma de Letras, 2015) es un magistral homenaje a la Reina del Crimen, una novela policíaca en la que Agatha Christie y su obra es protagonista, tanto directa como indirectamente, a través de una ingeniosa trama a la altura de la homenajeada. Una original mezcla de realidad y ficción que especula con la existencia de un cuaderno que escondería el mayor secreto de la reina del suspense. Irresistible propuesta.


El historiador y escritor Mariano Fernández Urresti continúa con esta novela la senda trazada en Las violetas del Círculo Sherlock y La tumba de Verne, en las que homenajeó con acierto y talento las obras de Arthur Conan Doyle y Julio Verne. En esta ocasión su objetivo se sitúa sobre la figura de Agatha Christie y, concretamente, sobre un episodio misterioso, sobre el que aún hoy no se conoce la verdad de lo que sucedió: la enigmática desaparición de la escritora durante once días sobre la que apenas dio explicaciones achacando amnesia y que ha desatado todo tipo de teorías por parte de los estudiosos de su vida y su obra.

Con un estilo narrativo cuidado, un ritmo ágil, una documentación exhaustiva y una trama atractiva, el autor ha construido una novela que se lee en un suspiro y que, no solo nos proporciona una lectura entretenida, sino que nos acerca a la figura de la escritora, sus novelas y sus personajes, ofreciéndonos así un banquete literario que se saborea sorbo a sorbo, página a página.

La novela tiene dos tramas que giran en torno a Agatha Christie de formas muy diferentes pero entrelazadas. En la primera encontramos a un grupo de editores, escritores, periodistas y aficionados a la Reina del Crimen, que se dirigen a su ciudad natal, invitados por la Editorial Octubre, que ha organizado una original presentación de su último libro, “Enigma Agatha: caso cerrado”, una obra que promete desvelar el secreto de la desaparición de Agatha Christie durante once días en 1926.

En el grupo se encuentra Hernán Valdes, el escritor de la obra, un sesentón con fama de conquistador, gracias a cuyas ventas se sostiene la editorial, y que ha prometido pruebas irrefutables y documentación inédita que resuelven el enigma. Junto a Hernán viaja Santos Alsina, el director de una editorial que fundó su abuelo de la nada, consolidó su padre con esfuerzo, y que él mantiene a duras penas gracias a que consigue paliar la falta de talento con su don de gentes. También su esposa Mercedes, despilfarradora y manipuladora, su hijo Edgar, alma de la editorial, junto a su esposa, y la secretaria personal de Santos.

Santos también ha invitado para el viaje a escritores de la editorial, periodistas y un grupo de varios amigos interesados por la obra de Agatha y con los que en su juventud formó «El club de los detectives», dedicado a profundizar en el universo de la novelista británica. Entre ellos, la reina de la novela rosa y su marido, profesor de matemáticas y profundo conocedor de la obra de Agatha Christie, un médico jubilado, un mediocre escritor de novela negra y el director de un periódico de provincias junto a su esposa. Poco a poco iremos conociendo sus pensamientos, los celos, rencores, intrigas y secretos que ocultan. Conoceremos sus opiniones sobre la obra de Agatha Christie, una escritora que levanta pasiones y odios entre ellos. Y así, entre revelaciones, debates, reflexiones y confidencias, se acercará el momento de la presentación que se verá enturbiado por el asesinato de un experto en la obra de la Reina del Crimen, ocurrido cerca del lugar donde se encuentra el grupo.

La segunda trama, que se desarrolla de forma alterna a la anterior, tiene como protagonista a Agatha Christie, a la que encontramos en un hotel de Las Palmas de Gran Canaria, pocos meses después de su misteriosa desaparición, acompañada de su hija y de su secreta y amiga íntima. Un viaje que fue real tal y como el autor explica en la nota final. Agatha ha huido de Inglaterra escapando de sus propios fantasmas y se encuentra terminando una novela que le está resultando odiosa, “El misterio del Tren Azul”, cuando un crimen en el hotel provoca que se convierta en investigadora junto a un doctor que será su ayudante en el caso. Las dos tramas se irán alternando y entrelazando presentando las piezas sueltas de dos muertes que irán encajando poco a poco con precisión y acierto, como suele ocurrir cuando tenemos delante a la Reina del crimen...

Y así, mezclando realidad y ficción, con la obra de Agatha Christie y sus personajes envolviendo toda la novela, asistiremos a una trama de suspense trepidante, un digno homenaje a la escritora inglesa en el que encontraremos los elementos habituales de sus obras, especialmente uno de ellos, y es que, como bien señala uno de los personajes: Agatha siempre guardaba un final inesperado...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 30 de marzo de 2015

Muñecas rotas

Muñecas rotas, de James Carol (Esfera de los Libros, 2015) es un impactante thriller con un ritmo frenético, una trama trepidante y un peculiar protagonista con el que el autor da un giro de tuerca al género, el investigador es un experto en perfiles psicológicos hijo de uno de los más famosos asesinos en serie de Estados Unidos.


Con su primera novela, el escocés James Carol ha vendido más de 100.000 ejemplares en Inglaterra, ocupando el puesto número 1 de libros más vendidos en Inglaterra y el número 3 en Italia. Carol ha construido un personaje complejo, con múltiples matices, con un perfil fascinante que promete una larga y exitosa serie con Jefferson Winter como protagonista.

El comienzo de la novela resulta impactante tanto para el lector como para el protagonista y narrador. Winter asiste a la ejecución de su padre, uno de los más sanguinarios asesinos en serie de la historia de los Estados Unidos. Antes de morir, Winter observa cómo su padre le dirige sus últimas palabras: “Eres igual que yo”.

Esta frase sacudirá al protagonista, se introducirá en su mente persiguiéndole y condicionando desde entonces su vida. Dieciocho meses después, encontramos a Winter aceptando trabajar como asesor del inspector Mark Hatcher de Scotland Yard, al que había conocido en un curso sobre perfiles psicológicos que Winter impartió en Quantico.

Jefferson Winter ha abandonado su prometedora carrera en el FBI como experto en perfiles psicológicos y se ha dedicado a viajar por el mundo ayudando a los cuerpos policiales a resolver los casos más complicados. Ahora prestará su ayuda a Hatcher para atrapar a un psicópata que ha convulsionado la ciudad de Londres al secuestrar a varias mujeres, torturándolas durante meses y dejándolas en libertad en un estado precario después de practicarles una lobotomía.

Un caso espeluznante que tiene desconcertada a la policía de Scotland Yard y en el que parece que solo puede aportar luz el protagonista, el mayor experto criminal de los Estados Unidos y el hombre que mejor conoce la mente de los asesinos. Pero Winter se enfrentará a serios obstáculos: el caso no se parece a ninguno que hubiera conocido, la actitud del psicópata le resulta desconcertante y no encuentra ningún patrón entre las víctimas y, finalmente, tendrá que hacer frente a sus propios fantasmas, a la sombra de su padre y al motivo por el que abandonó el FBI, aspectos que saldrán a la luz por el interés de la agente Sophie Templeton, que se sumergirá en los rincones más secretos del corazón de Winter.

Al mismo tiempo que asistimos a una investigación en la que Winter demostrará su inteligencia prodigiosa, su peculiar intuición y sus métodos poco ortodoxos pero muy efectivos, asistiremos a la angustia de la siguiente víctima del psicópata y a sus desesperados esfuerzos por salvar su vida.

Tanto el planteamiento como el desarrollo y culminación de la investigación componen una potente novela con un peculiar y atractivo protagonista que promete seguir dando mucho juego en los siguientes casos de la serie.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Mi nombre es penumbra

«Vivo enjaulada en una levita negra y en la piel de un hombre. Antes lo estaba en una celda de piedra. Y mucho antes en una estancia de estrellas, papel y tinta. Sin embargo, mis entrañas se niegan a ser quien represento y me impiden mentir ante el espejo. Daos por engañados los demás, ese es mi triunfo y mi tormento. He perdido mi nombre, mi sexo, mis ideas; pero no soy un hombre, ni olvido lo que pienso, y ahora más que nunca vivo presa en este traje como hembra. No soy luz y no soy sombra. Mi nombre es Penumbra. Y apenas acierto a verme».

Mi nombre es penumbra, de Pablo Barrera (ed. Espasa, 2015) es una novela de aventuras, una ficción histórica ambientada en la América colonial de principios del siglo XVII que tiene como protagonista a una inteligente y audaz mujer que se ve obligada a ocultar su identidad bajo la sotana de un inquisidor para salvar su vida mientras se sumerge en una peligrosa investigación para atrapar a un escurridizo e implacable asesino.


La novela nos propone una entretenida lectura, con un ritmo muy ágil, una trama de intriga de las que atrapan desde el principio, un juego de equívocos y sospechas que añaden más suspense a la narración, unos atractivos personajes, especialmente su protagonista, y un interesante contexto histórico. Ingredientes que el autor maneja con acierto mostrando su pericia como contador de historias.

Y es que aunque estamos ante su debut literario, el autor no es un neófito en el mundo de la escritura. Pablo Barrero es guionista, director y productor en televisión que comenzó escribiendo y dirigiendo en series de gran apoyo popular como Compañeros y Mis adorables vecinos, asumiendo después proyectos más personales como Punta Escarlata, Cuenta atrás o la adaptación televisiva de El corazón del Océano, siempre junto a Manuel Valdivia. Durante estos años simultanea su trabajo creativo con la labor docente en la Universidad Carlos III y en masters de creatividad y guión.

A comienzos del siglo XVII acompañamos al capitán Juan Trujillo y sus hombres que se dirigen a La Ciénaga, el peor de los destinos que podría tocarle en las Indias. Su destino en principio era La Española, en correspondencia a su fama y rango, para construir una nueva fortaleza para defenderse de los ingleses. Pero antes de partir de España le llegó una nueva misión de sus superiores: poner orden en el lugar más peligroso y nauseabundo de las Indias, con más proscritos que en todo el reino de España y doblegar con puño de hierro cualquier intento de revuelta e insurrección.

La fama de Trujillo le convierte en el hombre ideal para hacer limpieza en La Ciénaga. Lleva quince años recorriendo el Caribe, cortando de raíz insurrecciones, levantamientos y ataques de piratas y de indios. Pero esta nueva misión se presenta complicada, tanto por la amenaza de los indios en las montañas y los piratas en el mar, como por la falta de botín para motivar a sus hombres.

En la embarcación en la que viajan Trujillo y sus hombres se esconde la protagonista de la novela, la marquesa Juana de Alcántara, culta e inteligente, que se ha fugado de la cárcel y a la que la Inquisición acecha por hereje. De forma providencial adoptará la identidad de su perseguidor e intentará mantener el engaño para lo que contará con la colaboración del vividor y pendenciero soldado Simón Lobato, quien se mueve por La Ciénaga como pez en el agua.

La llegada a La Ciénaga les tiene preparada a Trujillo y Juana un inesperado recibimiento, una serie de enigmáticos crímenes, que despiertan el miedo y el temor de los habitantes movidos por la ignorancia y la superstición. Un misterioso personaje será el principal sospechoso, pero Juana, bajo su nueva identidad, se involucrará en la investigación dudando sobre su culpabilidad y poniendo a prueba su inteligencia, cultura y perspicacia.

Crímenes, magia, leyendas, supersticiones, amor y aventuras se den cita en una trama muy entretenida en la que el ritmo es muy ágil y el interés no decae a lo largo de toda lectura mientras acompañamos a la protagonista con el corazón en un puño, siempre en peligro de ser descubierta.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 29 de marzo de 2015

Rutas sagradas. Lugares míticos y mistéricos de España

Rutas sagradas, de Sebastián Vázquez y Esther de Aragón (Esfera de los Libros, 2015) es un revelador e irresistible recorrido por 33 enclaves míticos y mistéricos de España, 33 tesoros de nuestro pasado a los que los autores nos acercan a través de una apasionante relato histórico y más de 150 fotografías que completan y enriquecen la obra.


Los autores han colaborado en esta obra con un objetivo claro: “invitarlos encarecidamente a que visiten los lugares que les proponemos y, si ya los conocen, procurar que puedan percibirlos desde otra perspectiva diferente”. Así que, antes de profundizar en la obra, creo que es necesario conocer algo más sobre las personas que nos invitan a este viaje irresistible.

Sebastián Vázquez lleva vinculado al mundo del libro más de treinta años, primero como librero y los últimos veintidós como editor. Se especializó en el estudio de las religiones y en las corrientes de pensamiento heterodoxas e iniciáticas. Habitualmente imparte cursos y conferencias sobre estas disciplinas y colabora con diversos medios de comunicación.

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Hace treinta años decidió unir tres de las actividades que más le gustaban y hacer de ello su profesión: viajar —sobre todo para conocer España—, conducir y escribir. El resultado ha sido la realización de proyectos para Diario 16, Next Car, En ruta (AUTT), Diario de Soria o La Gaceta de los Negocios, entre otros.

¿Por qué es recomendable este libro? Creo que los autores lo explican perfectamente en la introducción. Nuestro país posee un patrimonio cultural maravilloso legado por una gran riqueza histórica. Descubrir estos lugares no es solo un encuentro con lugares llenos de belleza sino con nuestro pasado y “un pueblo que conoce y respeta la heredad de sus antecesores es un pueblo más preparado para afrontar su presente y su futuro”.

Otro ingrediente de interés es que los autores se han centrado en los lugares menos clásicos, por lo que han dejado otros como El Escorial o La Alhambra, que son más visitados y conocidos. Lugares que demuestran el interés del ser humano por buscar lo trascendental, que choca con el materialismo de la sociedad actual, que no es capaz de mirar más allá de lo ve, y en muchos casos, ni siquiera eso. Por lo tanto, más allá de compartir o no los cultos y creencias que representan estos lugares, el viaje resulta esclarecedor y ojalá despierte en los lectores el interés por investigar y profundizar en lo espiritual y buscar la transcendencia.

Recorriendo lugares que se reparten alrededor de toda la Península, tal y como refleja el mapa incluido al final de la obra, realizaremos un apasionante viaje por la historia de nuestra tierra, siguiendo los pasos de celtas, fenicios, griegos, púnicos, romanos, visigodos, descubriendo el legado cristiano, andalusí y judío, o nuestros autóctonos íberos, tartésicos o argáricos, que nos muestran en todo su esplendor la riqueza de la herencia cultural, religiosa y mítica que existe en España.

Entre historia, mitos, leyendas, cultos, ritos, símbolos, saber esotérico, enigmas, herejías, misterios, anécdotas y curiosidades, iremos encontrándonos con nuestra historia y con el legado dejado por los constructores de estos lugares para que podamos descubrir el lenguaje del pensamiento mágico de algunos de nuestros antepasados.

Y solo queda abrocharse el cinturón y recorrer enclaves como estos:

• Cueva de los Letreros (Almería)

• Santa María de Melque (Toledo)

• San Pantaleón de Losa (Burgos)

• Sinagoga del Agua (Úbeda, Jaén)

• San Julián de Moraime (Muxía, La Coruña)

• San Miguel de Arrechinaga (Vizcaya, País Vasco)…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 28 de marzo de 2015

Nueve días de abril, de Jordi Sierra i Fabra

Nueve días de abril, de Jordi Sierra i Fabra (ed. Plaza & Janés) es el sexto caso de la seria de novelas policíacas ambientadas en la postguerra española y protagonizadas por el peculiar Miquel Mascarell, ex inspector de policía de la República y ex preso de la dictadura franquista.


En esta ocasión, la acción se sitúa en abril de 1950 con Miquel Mascarell disfrutando de una nueva vida y sorprendido por el giro radical que había dado su existencia. Inspector de policía en tiempos de la República, ocho años y medio preso en el Valle de los Caídos, condenado a muerte, indultado por el Generalísimo, viudo, su vida había comenzado a remontar gracias a Patro, la ex prostituta con la llevaba más de dos años casado y que le había insuflado nuevos aires, le había llenado de esperanza y ganas de vivir. Al mismo tiempo, él le había dado amor, cariño y respeto, algo de lo que antes carecía.

Juntos han emprendido un proyecto, una mercería que habían abierto hacía un par de semanas y que formaba parte de la nueva vida de Miquel, que esperaba disfrutar de una existencia tranquila y sin sobresaltos. Pero el destino le tiene reservados otros planes y Miquel es arrestado por la policía al aparecer su nombre en la agenda de Agustín Mainat, un joven periodista acusado del asesinato de un diplomático español, que acababa de ser expulsado de los Estados Unidos. Agustín es hijo de un viejo amigo de Miquel, un periodista fusilado durante la Guerra Civil, al que había prometido que cuidaría de su hijo cuando él muriera.

Miquel es puesto en libertad pero comenzará a investigar para averiguar la verdad sobre el asesinato y demostrar lo que su instinto le dice, que el joven es inocente. De esta manera cumplirá una antigua promesa y aclarará también su relación con el acusado, de lo contrario puede acabar con sus huesos en la cárcel de nuevo o con su indulto revocado.

La investigación sumergirá a Miquel en un caso en el que se mezclan líos de faldas, secretos y alta política. La compleja vida sentimental del asesinado se verá entrelazada con una trama de espionaje en la que las grandes potencias se comienzan a situar en un nuevo orden mundial y España aparece como lugar estratégico y prepara la venta de las bases militares a los norteamericanos.

La trama se desarrolla con un ritmo muy ágil, llena de acción y diálogos, lo cual no impide que el autor profundice en la mente de Miquel, en sus reflexiones, sus miedos, sus odios, su sentimiento de repulsa ante las injusticias y abusos de la dictadura. La novela también refleja con gran acierto la oscuridad que envuelve la ciudad de Barcelona, con sus habitantes envueltos en una vida monótona y gris, y el hedor del franquismo inundando sus calles.

En medio de este panorama Miquel intentará resolver el complejo caso mientras asistirá con impotencia a los movimientos del régimen franquista en el ámbito internacional y su legitimación por los que deberían denunciarlo. Aparecerá como un Quijote que contará con Patro como su fiel y eficaz Sancho Panza.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 27 de marzo de 2015

Capitalismo a la española

Capitalismo a la española (Esfera de los Libros, 2015) es el primer libro del periodista Juan Pedro Velázquez-Gaztelu, una investigación que denuncia “la perversa alianza entre los políticos y la oligarquía financiera frena el avance de España”.


Juan Pedro Velázquez-Gaztelu (Málaga, 1962) lleva tres décadas ejerciendo el periodismo, principalmente en los ámbitos de la economía y la información internacional. Tras iniciar su carrera en Diario de Galicia, trabajó durante doce años en la Agencia Efe como reportero económico y corresponsal en Washington y Nueva York. En el año 2000 se incorporó a El País, donde fue redactor jefe de la sección Internacional y del suplemento Negocios. Durante su trayectoria profesional ha viajado por todo el mundo y ha cubierto, entre otros acontecimientos, los conflictos en el Sáhara Occidental, la antigua Yugoslavia, Afganistán e Irak. En 2014 se integró en el equipo de la revista Alternativas Económicas.

En esta obra, Velázquez-Gaztelu se sumerge en las cloacas del sistema, señala a los dueños del dinero en España, los responsables del lastre económico del país, los que están detrás, promueven, mantienen y defienden un sistema “en el que la amistad con un político o un contacto privilegiado con frecuencia vale mucho más que un historial profesional brillante o un prometedor proyecto empresarial; donde a menudo se olvida el interés de todos por defender el de unos pocos”.

El objetivo del libro es aportar luz para que el lector pueda conocer lo que se le está ocultando y tenga acceso a los entresijos de los poderosos lobbies que más influyen en la marcha de la economía del país. Y es que hay cosas que no cuadran, como una pregunta inquietante: “¿cómo posible que una crisis tan monumental no parezca haber hecho mella en la élite económica y financiera?”. La lectura del libro nos develará la respuesta a este interrogante y otros muchos que son abordados con valentía y rigor para denunciar cómo “unas decenas de personas controlan el entramado gracias a su arraigada complicidad con los poderes políticos y mediáticos”.

Acostumbrados a que nos traten como imbéciles este libro no se anda por las ramas y pone nombre y apellidos a todos los que forman parte del gran mal de la economía del país, el causante del retraso con respecto a otros países europeos, lo que se denomina como «capitalismo clientelar» o «capitalismo de amiguetes»: “un sistema con apariencia de mercado libre pero que otorga un trato preferente a determinadas personas y organizaciones bien conectadas políticamente que se apoderan de los beneficios generados por la economía productiva.”

Y así, capítulo a capítulo, iremos descubriendo cómo los negocios de la época tardofranquista retratada con maestría por Berlanga y Azcona en La escopeta nacional, sigue realizándose igual, cambiando escopetas por teléfonos móviles y cacerías por partidos de fútbol, torneos de tenis o carreras de Formula 1, pero manteniendo los privilegios de la casta y la oligarquía correspondiente. El episodio inicial, una boda en Cataluña en otoño de 2013, parece una escena de Berlanga pero ilustra la realidad de un país cuyo sistema está enfermo y necesita un tratamiento de urgencia y radical.

El autor desvela cómo se han formado las grandes fortunas, de qué forma han prosperado determinados personajes acercándose al poder político, el funcionamiento de las puertas giratorias, la evasión de impuestos, cómo se cumple la sentencia de que la banca siempre gana, la brecha salarial, la tiranía energética, los responsables de la burbuja inmobiliaria, el desastroso papel del Banco de España, la lentitud y politización de la justicia, el poder de la Iglesia Católica, los verdaderos problemas de Cataluña, la complicidad de los medios de comunicación.

Capitalismo a la española es una denuncia sobre los culpables de que España no salga de la crisis y un reto para que gobiernos, empresas y ciudadanos actúen en los ámbitos que les corresponda para “acabar con situaciones injustas y dar paso a una sociedad más participativa, más próspera y más democrática”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

La templanza, de María Dueñas

La templanza (ed. Planeta, 2015) es la tercera novela de María Dueñas, autora de los éxitos El tiempo entre costuras y Misión olvido. Con más de cinco millones de ejemplares vendidos de sus anteriores obras, la escritora nos cautiva nuevamente con su talento para narrar historias intensas y emotivas, que mezclan con acierto pasión, intriga y aventuras.


En esta ocasión nos hace viajar hasta la segunda mitad del siglo XIX en un recorrido que nos llevará por Ciudad de México, La Habana colonial y Jerez acompañando al peculiar protagonista, un personaje con un perfil profundo, perfectamente dibujado por la autora, que dará pie a todo tipo de peripecias, aventuras y desventuras en un inolvidable relato con el que Dueñas nos engancha desde el principio y ya no nos suelta hasta que lleguemos a la última página.

La primera parte de la novela nos sitúa en el México independiente de la década de 1860, con las arcas del Estado llenas de telerañas fruto de décadas de guerras internas y de tensiones externas con potencias como Francia, Inglaterra y España. Allí encontramos a Mauro Larrea, quien dejó su aldea castellana para emigrar a México junto a sus dos hijos después del fallecimiento de su mujer en el parto. Con un carácter tenaz, pragmático y luchador, se había sobrepuesto a todo tipo de reveses hasta convertirse en un acaudalado minero de la plata.

Pero a sus 47 años, Mauro ha tirado por la borda todo lo que había construido con esfuerzo, valentía y ambición. Hipotecado y endeudado, se enfrenta a un destino aciago por no haber escuchado las advertencias de su apoderado y amigo, el criollo Elías Andrade, quién le había advertido sobre lo temerario de la empresa en la que se había embarcado. Pero Mauro no es hombre que se rinda con facilidad y buscará de forma desesperada una salida, el último recurso que le queda, ingrato, peligroso, que le obligará a “retornar a sendas oscuras pobladas de sombras”. Tendrá que empezar de cero y comenzará una carrera contrarreloj en la que apenas contará con cuatro meses para conseguir resultados.

Desesperado y preocupado por el destino de sus dos hijos, el díscolo Nico y su fiel aliada Mariana, emprende un viaje a La Habana, comenzando así la cuenta atrás. Dejando sus asuntos en México al cuidado de Andrade, que se convertirá en la voz de su conciencia desde la distancia, Mauro comienza un peregrinaje que le llevará hasta La Habana y de allí a Jerez, en el que mostrará su habilidad para adaptarse a todos los imprevistos y arriesgarlo todo por conseguir sus objetivos.

Acompañaremos a Mauro por la Cuba colonial, próspera por el negocio del azúcar, en la que sus habitantes temen una sublevación de los esclavos que termine con sus beneficios. Y descubriremos una Habana rica, ostentosa, alocada, donde todo se justifica y excusa, “un gran campamento de negociantes frívolos e irresponsables ocupados tan sólo en el presente”. El destino de Mauro le llevará también hasta el Jerez de los bodegueros y allí conoceremos el esplendor de un negocio en boga por las exportaciones y la inversión extranjera.

La autora consigue reflejar con detalle el contexto histórico al mismo tiempo que desarrolla una trama compleja, en la que los secretos del pasado van saliendo a la luz, entrelazándose y condicionando los episodios del presente. Asistiremos al peregrinaje de un Mauro que tendrá que enfrentar la tentación de enredarse en turbios asuntos, participará en un extraño duelo de honor, pisará terrenos pantanosos, sufrirá avatares profesionales, familiares y sentimentales, tendrá que sortear nuevamente “mil altibajos, descalabros, triunfos, alegrías y sinsabores que la fortuna irá poniéndole por delante”, como cuando emigró de España a México. Pero con una diferencia, en aquella ocasión se cruzó en su camino Elías Andrade, convirtiéndose en su compañero inseparable y ayuda crucial para superar los obstáculos. Pero ahora no solo no cuenta con su compañía sino que la persona que se cruzará en su camino es una mujer casada, segura de sí misma, que siempre va por delante y que ejerce sobre Mauro una adictiva y peligrosa atracción.

El protagonista pondrá en riesgo su filosofía que tan buenos resultados le había dado y que no era otra que cada uno debe liquidar sus propios asuntos, sin intromisiones ajenas. Y se enfrentará también a una pregunta de cuya respuesta dependerá su futuro y el de los que le rodean: ¿Hasta dónde eres capaz de llegar para enderezar un error? Si quieres saber la respuesta, solo tienes que dejarte llevar por la cautivadora prosa de la autora y sumergirte en esta aventura plagada de sentimientos, secretos, pasiones e intrigas…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 26 de marzo de 2015

Rosalía Mera. El hilo suelto

Rosalía Mera. El hilo suelto, de Xabier R. Blanco (Esfera de los Libros, 2015) es la biografía de la fundadora de Zara y primera mujer de Amancio Ortega. Una trabajadora infatigable que llegó a convertirse en la mujer más rica de España y en la 66ª del mundo.


Xabier R. Blanco (Vimianzo, A Coruña, 1973) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca. Delegado de La Región en Santiago de Compostela, ha sido adjunto a la dirección de Xornal de Galicia y ha trabajado en La Voz de Galicia, Interviú, La Razón y El País. Asimismo, fue jefe de Deportes de Diario 16, medio en el que cubrió acontecimientos como la Eurocopa 2000 o la Vuelta a España en las ediciones 2000 y 2001. Autor de Querido Ramón (sobre el tetrapléjico Ramón Sampedro) y codirector del documental Cason sobre la tragedia de este carguero en la Costa da Morte, ha recibido un accésit en los IX Premios de Periodismo de la Fundación de Fútbol Profesional por el reportaje «La ciencia del Mundial: genética, tecnología, dinero, estadios...» (Quo, 2002).

Xabier fue coautor con Jesús Salgado del libro Amancio Ortega, de cero a Zara ˗publicado con mucho éxito en Esfera de los Libros- del primer trabajo de investigación sobre el grupo Inditex y en esta ocasión se acerca a la figura de la cofundadora de la empresa, la otra gran protagonista del prodigio de Inditex, la increíble historia de la costurera que se hizo millonaria, fallecida en agosto de 2013 y cuento epitafio aparece: “en la búsqueda continua del saber hacer, saber sentir y saber decir”.

El relato retrocede hasta su infancia para reflejar las diferentes etapas de su vida, los golpes que fue dando y a los que se fue sobreponiendo, mientras iba formando un personaje, calculado en sus apariciones mediáticas, políticamente incorrecta, con un carácter fuerte, rebelde, ambiciosa, pero sin olvidar sus orígenes y mostrando un espíritu solidario y de conciencia social, además de implicarse en la actualidad política, cultural y social del país.

Conoceremos a las personas que le influyeron en su infancia y juventud, su afán de aprender sin límites en todo lo relacionado con el mundo de la costura, sus comienzos en la tienda de confección La Maja y su encuentro con los tres hermanos Ortega, que cambiará su vida.

El relato del nacimiento de Confecciones GOA, la apertura de la primera tienda de Zara, la extensión por toda España o la creación del grupo Inditex avanza en paralelo a la vida privada de Rosalía, con su boda, nacimiento de sus dos hijos, divorcio y otros sinsabores que se la van presentando.

Pero hay Rosalía más allá de Inditex, conoceremos su renuncia a participar en la creación de un periódico gallego, su apoyo al mundo de la cultura, su ideología de izquierdas, sus movimientos dentro de la política, su colaboración con Nunca Máis, la labor de integración de la Fundación Paideia, la relación con sus hijos o su faceta sentimental después del divorcio.

En resumen, una personalidad contradictoria, una rica que dejó de ser pobre, pero de la que nunca salió la angustia del pobre. Una mujer con críticos y defensores, de la que se decía que estaba a la izquierda de la derecha o a la derecha de la izquierda o que pudo hacer más de lo que hizo, pero que también pudo hacer menos. Lo que el libro deja claro es que todo lo hizo a su manera, como ella quiso. Una mujer que soñó con volar alto y lo logró cambiando "los patrones de la moda y ayudó a tejer un imperio sin precedentes en España” y  que pudo ser “un hilo roto" pero "acabó siendo un hilo suelto”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Absolución por asesinato

Editorial Edhasa publica una nueva edición de Absolución por asesinato, el primer título de los diecinueve que componen la colección de novelas históricas y policíacas protagonizadas por la monja Sor Fidelma. Con esta serie el historiador y escritor inglés Peter Berresford Ellis, bajo el pseudónimo de Peter Tremayne, ha conseguido un gran éxito en Europa entre lectores y críticos, llegando a considerarse a su protagonista como la sucesora de Fray Cadfael de Peter Ellis… ¡casi nada!


La verdad es que las comparaciones, en este caso, no son odiosas, y con esta primera novela ya podemos disfrutar con la presentación de un personaje que nos cautivará con su fuerte, impulsivo y atractivo carácter y una mente inquisitiva que se enfrentará a crímenes, intrigas y conspiraciones. La serie tiene muchos ingredientes interesantes, además de la protagonista, su peculiar relación sentimental con el monje Eadulf, las tramas de intriga y policíacas y el contexto histórico que el autor maneja con maestría, describiendo con detalle las costumbres de una época en la que es un reconocido experto.

Con esta novela nos encontramos, por lo tanto, ante una lectura amena, ágil, con una trama policíaca en la que no hay que buscar otro propósito que el de entretener, pero con el añadido de situarse en un interesante contexto histórico, con un profundo debate religioso y una protagonista potente, con un fuerte carácter y una atractiva personalidad. Un buen comienzo para una serie que ha tenido gran éxito.

Absolución por asesinato se desarrolla durante el famoso sínodo de Whitby celebrado en la abadía de Hilda, en el reino de anglo de Northumbria. El rey Oswio ha convocado a los más destacados eruditos de la Iglesia para debatir si el reino seguiría la doctrina de Roma o la doctrina celta. A su finalización, el rey tomaría la decisión de si su reino se sometería a Roma o a los irlandeses. Una decisión que condicionaría a los demás reinos anglosajones.

Nunca se había producido una reunión de tal calibre en el reino. La expectación era máxima, la actividad frenética y la tensión iba en aumento. Además, una inquietante amenaza se cierne sobre el lugar por boca de un enigmático mendigo: “Antes de que acabe esta semana, la sangre correrá bajo el techo de esta gran abadía y manchará la fría piedra sobre la que se erige”. La superstición y los malos augurios se abren camino en el ambiente hasta que comiencen a aparecen cadáveres brutalmente asesinados y la amenaza se convierta en real.

La encargada de la investigación será nuestra protagonista, Fidelma de Kildare, monja y abogado que había conseguido llegar al último peldaño que la separaba del título más elevado en la justicia irlandesa. Se encontraba en el sínodo como consejera en asuntos legales de la abadesa Étain, representante de una Iglesia celta cuya doctrina estaba sometida a las leyes del pueblo. Con una reputada fama para resolver misterios, sor Fidelma se enfrentará a un complejo caso en el que una oscura conspiración amenaza al rey convocante.

Sor Fidelma no solo verá cómo su talento y tenacidad so puestos a prueba, sino también su faceta sentimental. Como la mayoría de los seguidores de la Iglesia de la época, creía que los religiosos podían casarse y procrear, aunque ella no tenía prisa y todavía no había encontrado a ningún hombre que la atrajese lo suficiente. Pero todo cambiará cuando se encuentre con fray Eadulf, monje sajón enviado al sínodo por la Iglesia romana, culto, estudioso de la medicina, con una insaciable sed de conocimientos y probadas dotes para resolver acertijos y enigmas.

En medio de un juego de intrigas, secretos, recelos y sospechas, Fidelma y Eadulf tendrán que dejar a un lado sus diferencias para descubrir la verdad, en una colaboración que se presenta tensa, pero en la que surgirá algo más inesperado. Una lectura muy entretenida, ligera, amena, un aperitivo ideal para seguir devorando el resto de platos del menú…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Blanco ni el orujo. Las cuatro vidas de San Román

Blanco ni el orujo, de José Antonio Martín "Petón" (Córner, 2015) es un recorrido histórico de la mano de Miguel San Román, una las figuras más importantes del Atlético de Madrid.



El autor.
José Antonio Martín "Petón" anda como un futbolista porque lo fue (Huesca y Alcorcón), discute como un tertuliano de andar por radio y televisión (la Cope y Punto Pelota), escribe como un ensayista de Pepín Bello, el mejor amigo de Lorca (“La desesperación del te”, editado por Pre-textos) y narra como un poeta las epopeyas del fútbol. Petón es lo mismo un representante de jugadores (Torres, Pedrito, Navas...) que aspirante a sabio renacentista. En su casa no hay camisetas colgadas, botas y balones. Lo que más tiene son libros y alguna bandera del Atleti.

Blanco ni el orujo.
El libro utiliza la vida y aventuras de Miguel San Román para hablar de la historia del Atlético de Madrid. El Pechuga San Román fue portero del Atleti en los años 60. Está considerado como "el alma del Atleti", y toda una leyenda aunque en pocas ocasiones fue el portero titular, apenas una de las doce que formó parte del equipo, sin embargo por su carácter, influencia y liderazgo está considerado entre los atléticos como uno de los grandes de la historia del club.

Todo el mundo tiene tres vidas, decía García Márquez: la pública, la privada y la secreta. San Román nos cuenta las tres y alguna más de la mano de otro atlético, Petón, que ha sabido escucharle como nadie y ha trasladado al papel su estilo y gracia insuperables.

San Roman cuenta en el libro las mejores historias del Atleti, los partidos, habla de los jugadores emblemáticos de la época (Luis Aragones, Gárate, Calleja o Adelardo) que sentaron cátedra entre el mítico Metropolitano y el Vicente Calderón y también narra las historias del entorno social en el que vivió. Gran vividor y de buena planta, narra su relación con las figuras del espectáculo del momento. Sus enfrentamientos a periodistas emblemáticos, su relación con jugadores famosos de la época, no solo del Atleti, sino también del equipo contrario, el Real Madrid. Y por aquí también desfilan Urtain, Carrasco y el gran Muhammad Alí en los años que fue empresario del boxeo.

También narra sus encuentros y charlas jugosas con políticos como Juan Domingo Perón, exiliado en Madrid en aquella época y están los tiempos de noche, entre el flamenco y el humo del tablao Canasteros, donde una madrugada podías encontrarte a Roman Polanski o Bobby Charlton. Están Di Stéfano, Adolfo Suárez o Gento.

Historias de futbol y de vida tratando de recrear la atmósfera del momento y hablando del Atleti actual con la perspectiva de quien ha sido uno de sus grandes referentes, uno de los representantes máximos del llamado sentimiento atlético.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

El paciente impaciente y otras anécdotas de la Boticaría García

El paciente impaciente y otras anécdotas de la Boticaria García (Esfera de los libros, 2015) es una divertida selección de las mejores anécdotas publicadas en el blog del mismo nombre por la farmacéutica Marián García, que empezó por afición para compartir las curiosas experiencias vividas detrás del mostrador, y que se convirtió en todo un éxito con más de 200.000 visitas mensuales.


Marián García, hija de dos farmacéuticos, creció en la rebotica de una farmacia manchega donde no solo aprendió a andar, sino también los entresijos de una profesión que acabaría convirtiendo en la suya propia. Podría decirse que es boticaria desde la cuna, pero decidió darle un toque oficial pasando unos años por la Complutense, de donde salió como licenciada en Farmacia y doctora en Nutrición.

Entre sus aficiones, además de matricularse compulsivamente en la universidad (también estudió el grado de Nutrición Humana y Dietética y la diplomatura de Óptica y Optometría), siempre ha estado la de escribir. Empezó el blog Boticaria García para aunar afición y profesión y, de paso, intentar ganar alguna batalla al Doctor Google haciendo divulgación sanitaria de forma amena y sencilla.

Con ironía y fino sentido del humor, la autora nos ofrece no solo una jugosa recopilación de disparatadas anécdotas sino que también el libro sirve como radiografía “de la parroquia que desfila por las farmacias españolas. Una visión de los usos y costumbres de esa clientela que da patadas al vademécum pero, eso sí, alegra los días de quienes trabajan de cara al público”. Una selección de las situaciones de las que ha sido testigo detrás del mostrador, tanto en la farmacia rural de Cuenca, donde pasó largos años, como en la actual, a pocos kilómetros de Madrid.

Y así conoceremos a los diferentes tipos de pacientes que cada día se acercan a las Farmacias y entre los que el lector puede encontrar personas conocidas e incluso identificarse él mismo con uno o varios de los estereotipos reflejados que van desde el Paciente Habitual, el cliente fiel que tiene su visita a la farmacia dentro de sus rutinas diarias, como lavarse los dientes o comprar el pan, hasta el Paciente Extranjero, ese que tiene la “incómoda manía” de no hablar español.

Pero hay muchos más Pacientes que desfilan por las páginas del libro, tipos que a la vez se dividen en subtipos, como el Paciente Pedigüeño, de esos que piensan que una farmacia es como una tómbola de la que hay que salir con premio seguro, entre los que hay que distinguir entre el Profesional, al Aficionado, el Chantajista o la Jerónima. Con sentido del humor y gran realismo, la autora señala las ventajas y los inconvenientes que podemos encontrar en cada uno de los pacientes y consejos para conseguir sobrevivirlos.

Frases como: «Deme mis pastillas de la tensión, esas que son blancas y redondas». «¿Usted cree que si me tomo una copita de orujo con estas píldoras tendré muchos efectos perversos?». «Anda bonita, si no tienes ningún termómetro empezado sácame uno nuevo y de aquí a un rato te lo devuelvo impecable» se pueden escuchar habitualmente en las farmacias pronunciadas por Pacientes cotillas, primerizos, pijos, ludópatas, famosos, pensionistas, ladrones, con mascota, morosos, cotillas, con morro, cultos, etc.

Pero la mirada de la autora se fija también en los que se encuentran al otro lado del mostrador, donde también encontraremos diferentes tipos atendiendo a la clientela, como el Farma-rural, la Farmapija, el Farmahierbas, el Farmatuitero, pasando por el fantasma, el invisible, etc. La ironía de la autora llega también a sus compañeros de profesión y finaliza invitándonos a acompañarla durante una guardia de doce horas y compartiendo una selección de “patadas al vademécum” en la que encontraremos enfermos de “apóstata”, tratamientos de “alquimia” contra el cáncer, colutorio “Atún verde” o “asteroides” para la tiroides.

Una lectura que no tiene desperdicio, que nos hará reír y disfrutar no solo con una selección de divertidas anécdotas sino con un fiel retrato de cómo somos, y es que todos nos encontraremos reflejados en mayor o menor medida en algunos de los apartados de este libro.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 24 de marzo de 2015

La mujer de lo imposible, de Mario Escobar

El día 28 de marzo se cumplen 500 años del nacimiento de Teresa de Jesús y la editorial Stella Maris publica La mujer de lo imposible, de Mario Escobar, una biografía que nos acerca a la figura de un personaje único, que luchó contra todos los obstáculos para conseguir lo imposible, y que se acompaña de un ejemplar de Las Moradas, una de sus obras más leídas, edición comentada por Yolanda Arencibia, experta en la autora y en la obra.



Mario Escobar es un autor Best-seller con miles de libros vendidos en todo el mundo. Sus obras han sido traducidas al chino, japonés, inglés, ruso, portugués, danés, francés, italiano, checo, polaco, serbio entre otros idiomas. Novelista, ensayista y conferenciante. Licenciado en Historia y Diplomado en Estados Avanzados en la especialidad de Historia Moderna, ha escrito numerosos artículos y libros sobre la Inquisición, la Reforma Protestante y las sectas religiosas.

Publicada asiduamente en las revistas Mas Allá y National Geographic Historia. Apasionado por la historia y sus enigmas ha estudiado en profundidad la historia de la Iglesia, los distintos grupos sectarios que han luchado en su seno y el descubrimiento y colonización de América, especializándose en la vida de personajes polémicos españoles y americanos.

Entre sus novelas destacan Matar a Lutero, Sol rojo sobre Hiroshima, Exterminio y la saga protagonizada por Hércules Guzmán Fox, George Lincoln y Alicia Mantorella. En ellas encontramos una atractiva mezcla de ingredientes como historia, aventuras, misterio y amor.

En esta ocasión nos ofrece un acercamiento a la figura de Teresa de Jesús, una mujer irrepetible, y lo hace de forma impecable, desgranando paso a paso las etapas más importantes de su vida y situando cada momento en el contexto histórico de la época para entender la figura del personaje en toda su dimensión.

El título del libro no es baladí, hace referencia a todos los obstáculos que Teresa tuvo que enfrentar para llevar a cabo una misión que parecía imposible pero que llegó a buen término por los factores que se explicarán a lo largo del libro. Pero para entender las dificultades, el autor nos sitúa en primer lugar en el contexto de una época compleja, tanto para España como para Europa, que vivían un momento de convulsiones políticas, sociales, económicas y religiosas, a lo que había que añadir las controversias teológicas provocadas por el descubrimiento de América.

Esta es la época en la que vivió la protagonista, envuelta en controversias y contradicciones, y donde se embarcó en la empresa de buscar un regreso “a los valores y principios del cristianismo primitivo por medio de una vida de renuncia que contrastaba con un mundo más inclinado a la apariencia de los ritos externos que a la profunda transformación del alma humana”.

La perspectiva del autor se sitúa después en la familia de Teresa, en la relación con sus padres y sus hermanos, destacando aquí la figura de su madre, un referente moral y ejemplo de virtudes para su hija, y de la que aprendió el deseo de buscar a Dios. Fue una privilegiada que pudo aprender a leer y escribir en un mundo en el que la mayoría de las personas eran analfabetas, especialmente las mujeres.

Una vez conocemos su familia y el contexto histórico en el que nació y se crío, comprendemos mejor su llamado religioso, sus luchas, dudas, crisis y conflictos interiores, mientras se abría paso en su alma el amor de Dios, el poder de la oración y el conocimiento de la Biblia. Además de la salud de su alma, también se señala su débil salud física, que es analizada con detalle, también en lo mental, para aportar luz en medio de todas las conjeturas que se han realizado sobre el diagnóstico de su enfermedad,

Esta parte es la más importante de la vida de Teresa, cómo finalizó con sus luchas interiores, hasta que entregó su vida a Dios y experimentó el misticismo, que será fuente de problemas con la Inquisición y con las personas de su entorno. Pero su tenacidad y su fe firme hicieron que se sobrepusiera a todo, incluido su propio temperamento, su debilidad física y su condición de mujer en un mundo de hombres, para comenzar su labor de fundación y reforma.

Viajera infatigable, supervisora y fundadora de nuevos conventos, gran escritora, estas facetas son tratadas por el autor para mostrarnos cómo Teresa de Jesús se convirtió en un instrumento en manos de Dios, confiando más en el poder de Dios que en sus propias capacidades.

¿Y por qué es importante la figura de Teresa de Jesús para el mundo de hoy? Pues creo que el autor lo explica de forma clara y acertada en este párrafo que se convierte además en la mejor recomendación para leer este libro: “En un mundo de imposibles, azotado por la guerra, la pobreza, el hambre, las desigualdades e injusticias, Teresa se levanta de nuevo como un modelo a seguir. La sociedad necesita referentes éticos que le muestren el camino del amor. Teresa fue una mujer que logró lo imposible porque su espiritualidad la llevó a comprender que lo que es imposible para el hombre no es imposible para Dios”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 23 de marzo de 2015

Un banquero en el Siglo de Oro

Un banquero en el Siglo de Oro, de Carmen Sanz Ayán (Esfera de los Libros, 2015) es un acercamiento a una figura desconocida, Octavio Centurión, el financiero de los Austrias, el gran banquero de los monarcas Felipe II y Felipe III, influyente hombre de negocios, el más importante de su época, un personaje cuya vida nos brinda la oportunidad excepcional “para entender una época y para comprender el funcionamiento de las complejas redes de poder tejidas en torno al Estado más poderoso de Europa durante la primera Edad Moderna”.


Estamos ante un libro diferente, valiente como se califica en el prólogo, una obra que nos acerca a esta época crucial de la historia de España, desde una perspectiva novedosa y original, la de este financiero genovés cuya labor resultó crucial en una época complicada a nivel económico en la que la banca adquirió un papel relevante.

Con precisión y rigor, la autora realiza un detallado retrato del personaje, el contexto social e histórico en el que nació y creció, los avatares de su vida social, privada e íntima, y el legado que dejó tras su muerte. Un cuadro revelador sobre el ambiente del mundo financiero en la España del Siglo de Oro y los entresijos del sistema económico que sustentaba a los Austrias.

Y es que no podemos esperar menos de esta obra si hacemos un breve recorrido por el currículum de su autora. Carmen Sanz Ayán (Madrid, 1961) es catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, en la que dirigió el Máster de Historia de la Monarquía Hispánica hasta 2012, y académica numeraria de la Real Academia de la Historia. Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, el más reciente de ellos el Premio Nacional de Historia de 2014. Ha impartido seminarios y conferencias en varios centros y universidades nacionales e internacionales; además de dirigir y coordinar numerosos proyectos de investigación.

Sus principales líneas de investigación son el estudio de las redes financieras que operaron en Europa y América durante la Edad Moderna, así como el análisis de los aspectos socioeconómicos del teatro y la fiesta barroca.

Como resultado de su prolífica labor académica, ha firmado un centenar de artículos y capítulos en obras colectivas y revistas especializadas, y varios libros propios, entre ellos: Los banqueros de Carlos II, La Guerra de Sucesión, Estado, monarquía y finanzas. Estudios de Historia financiera en tiempos de los Austrias, Pedagogía de Reyes. El teatro palaciego en el reinado de Carlos II y el premiado Los banqueros y la crisis de la Monarquía Hispánica de 1640.

Y en esta obra vierte toda su erudición en un exhaustivo trabajo de investigación siguiendo los pasos de un personaje que fue uno de los máximos exponentes del “poder genovés”, sustentado en unos hombres de negocios de cuyas decisiones parecía depender el futuro de la monarquía de los Austrias. Un genovés que llegó a ser a ser caballero de Santiago y de Alcántara, marqués de Monesterio y ocupó plazas de consejero en los Consejos de Hacienda y de Guerra, además de altos puestos de cortesano, como tesorero y mayordomo de la infanta y de la reina.

Para tender la dimensión del personaje la autora nos lleva a su Génova natal para seguir los pasos de su familia, el origen de su fortuna, sus relaciones con los diferentes poderes, un periplo vital que ha quedado diluido con el paso del tiempo y cuyas piezas sueltas la autora ha ido juntando en una compleja investigación para ofrecernos un cuadro completo que refleja “la auténtica importancia y el protagonismo de un personaje complejo y completo en un periodo de gran trascendencia histórica”.

Pero el libro no finaliza con la muerte de su protagonista, sino que sigue también los pasos sobre el legado del clan Centurión, el relevo cogido por su sobrino Domingo y cómo después se fueron adaptando a los cambios y reajustando la naturaleza de su servicio a la monarquía, adaptándose para sobrevivir.

Un banquero en el Siglo de Oro nos aporta novedosos elementos para comprender mejor esta época crucial de nuestra historia, en la que seguían llegando riquezas de ultramar, pero éstas se dilapidaban para poder mantener el vasto Imperio, y la solución fue aumentar la deuda soberana. Como podemos comprobar, los tiempos no han cambiado tanto…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 22 de marzo de 2015

Fuego imperial

Fuego imperial, de Robert Lyndon (Roca Editorial, 2015) es una novela épica y de aventuras en la que acompañamos a un grupo de mercenarios y aventureros adentrándose en la China de la dinastía Song buscando un arma que permite dominar el mundo.


Robert Lyndon es historiador y vive en Dorset, Inglaterra. Sus estudios de Historia le llevaron a leer numerosos relatos medievales en los que los halcones aparecían como moneda de cambio para pago de rescates. La gesta del halcón es el fruto de ese interés unido a su cualidad de gran viajero y buen conocedor de tierras remotas. Algunas de las escenas del libro están inspiradas en experiencias propias del autor. Lyndon es autor de varios libros y artículos de Historia y viajes.

En esta novela volvemos a encontrar a los protagonistas de La gesta del halcón, su ópera prima, a los que se añaden nuevos personajes en una trama de aventuras en la que todos esconden secretos y que el autor sitúa en un contexto histórico que aparece reflejado con detalle y precisión, la convulsa mitad del siglo XI d.C., después de la conquista normanda de Inglaterra en el año 1066, provocando que vastos imperios pelearan por el dominio de sus enemigos.

En el año 1081 encontramos al mercenario Vallon al mando de un escuadrón de caballería ligera de unos 300 hombres, “los irregulares”, mercenarios reclutados por todo el Imperio bizantino y más allá. De forma providencial, Vallon salvará la vida de emperador Alejo, que había usurpado el trono bizantino, derrotado en la batalla de Dirraquio por Robert Guiscard, duque normando de Apulia.

La actuación de Vallon no pasará desapercibida al emperador quien le encomendará una peligrosa misión, viajar hasta China, en el extremo oriental del mundo, seguir la Ruta de la Seda hasta donde ni siquiera Alejandro Magno consiguió llegar. Son muchos los rumores sobre las grandezas de ese reino, sus tesoros y riquezas, por lo que una alianza entre los dos reinos sería beneficiosa para Constantinopla.

Pero Vallon tendrá otra objetivo en la misión, conseguir el secreto del arma más poderosa conocida, superior al fuego griego, la pólvora, cuya posesión podía transformar el destino de las numerosas contiendas y batallas que se extendían a lo largo y ancho de Europa, por todas sus fronteras, asolando el continente. Vallon contará con la un escuadrón de soldados entrenados y viejos conocidos, el instruido doctor Hero, el explorador Wayland, el vikingo Wulfstan y el joven y ambicioso Lucas, que oculta un peligroso secreto para el protagonista. A lo largo de la lectura iremos descubriendo las razones de los diferentes personajes para embarcarse en la aventura y qué secretos esconden al resto.

Fuego imperial es un trepidante relato de aventuras, donde la acción y la intriga se mantienen a lo largo de toda la narración mientras acompañamos a sus protagonistas por mares traicioneros, áridos desiertos y las inexploradas montañas y planicies que se encuentran más allá de la Ruta de la Seda, donde les esperan sorprendentes revelaciones.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 21 de marzo de 2015

El resplandor de Damasco. Pablo de Tarso "el apóstol de las naciones"

El resplandor de Damasco, de Pedro Miguel Lamet (Esfera de los Libros, 2015) es un excepcional novela histórica sobre Pablo de Tarso, “el apóstol de las naciones”, que nos acerca a su vida y mensaje, situándolo con precisión de cirujano en el contexto de su época para poder comprender con claridad la dimensión de su figura y el impacto del Evangelio en el Imperio Romano.


El autor, prestigioso escritor y periodista, mezcla con acierto realidad y ficción en una novela que, aunque pueda tener algún aspecto matizable, aporta una visión clarificadora y completa sobre la importancia de la figura de Pablo en los comienzos del cristianismo, el significado de su mensaje contenido en sus cartas que forman gran parte del Nuevo Testamento y el impacto de la fe cristiana en una sociedad belicista, egoísta, hedonista, cruel e impositiva.

El propósito del autor con esta novela es ofrecer un boceto fresco del personaje, siendo fiel a las fuentes y datos existentes, y enmarcándolo en el contexto social y cultural de su tiempo. Siendo consciente del desconocimiento que existe en la actualidad sobre la persona de Pablo Tarso y sus escritos (al igual que sucede con el resto de la Biblia, desgraciadamente), más allá de tópicos y prejuicios que circulan por ahí, el autor se ha propuesto dar a conocer su vida a través de una historia que mezcla realidad y ficción, con respeto absoluto a las fuentes y al personaje, y reconstruyendo con detalle el marco religioso, político, social y cultural en el que Pablo nació, creció, desarrolló su ministerio y murió.

Y ciertamente el propósito del autor queda cumplido con creces gracias una novela muy entretenida y reveladora, que toma como eje principal la figura que del centurión Julio, que llevó a Pablo de Cesarea a Roma para ser juzgado como romano, tal y como lo relata Lucas, “el médico amado”, en el libro de los Hechos de los Apóstoles.

La novela comienza el año 64 d.C. con Marco Julio Severo, encargado de la seguridad de Roma al ser prefecto de vigiles, el cuerpo de policía urbana y bomberos, enfrentándose al peor incendio que recordaba de la historia de la ciudad. La ciudad más grande del mundo conocido, con más de un millón de habitantes, se consume ante sus ojos, y mientras hace todo lo posible por solucionar la crisis, una sospecha se abre camino en su mente: el incendio no es un accidente y el enloquecido y sádico emperador Nerón puede estar detrás de la tragedia.

Cuando los cristianos son culpados injustamente del desastre y se desatan las persecuciones contra ellos, Julio se acuerda de Pablo de Tarso, al que custodió durante su traslado a Roma para ser juzgado y que ahora se encontraba en Hispania, después de haber sido liberado. Julio le envía una carta informándole de la situación y Pablo decide regresar a Roma, arriesgando su vida, donde finalmente es capturado.

La persecución contra los cristianos arrecia y estos le hacen a Julio custodio de importantes documentos relacionados con Pablo: cartas, relatos, confesiones y textos escritos por Lucas. Movido por su amistad con el apóstol, un personaje que le había intrigado desde el día que le conoció, comienza una exhaustiva investigación para demostrar que Pablo y los cristianos no son un peligro para el Imperio.

Gracias al estudio de los documentos y a las reveladores entrevistas con Lucas y Pedro, el interés de Julio va en aumento y se va convirtiendo en algo cada vez más profundo y personal. Mientras va encajando todas las piezas de la vida de Pablo tendrá también que lidiar con la oposición de su mujer que les lleva a una grave crisis matrimonial y a la violación de una vestal por el emperador que le sitúa en una peligrosa encrucijada.

Con acierto, el autor alterna las peripecias de Julio con su investigación, y así asistimos al relato de la infancia y juventud de Pablo en Tarso, donde es educado en la cultura helenística y judía, enriqueciéndose de forma trascendental para su misión posterior de extensión del Evangelio. Conoceremos cómo se volvió en furibundo perseguidor de los cristianos, asolando la iglesia, para transformar todo su celo en el sentido contrario después de su conversión camino a Damasco.

El relato nos muestra los inicios de Pablo en el cristianismo, con las reticencias iniciales de aquellos a los que había perseguido, la ayuda impagable de Bernabé “el bondadoso”, su encuentro con los apóstoles en Jerusalén y, especialmente, sus viajes misioneros en los que recorrió Asia y Europa, pasando por ciudades emblemáticas como Antioquía, Corinto, Éfeso, Filipos o Atenas cuyo contexto el autor describe con tal realismo que nos encontraremos acompañando al mismo Pablo por las calles de las ciudades, emocionándonos con el poder de su mensaje y con las diferentes dificultades que tuvo que enfrentar: persecuciones, azotes, huidas, apedreamientos, enfermedades, celos, odios, rencores, etc.

Conoceremos a sus colaboradores y colaboradoras (tuvo muchos y muy importantes para él, a pesar de los que le califican de machista), con nombres y apellidos, tal y como aparecen en libro de los Hechos y en sus cartas, comprenderemos los obstáculos que tuvo que enfrentar, algunos de ellos en la misma iglesia, y cómo se sirvió de la gran estructura del Imperio para extender las Buenas Nuevas del Evangelio por todo todas las naciones. Por encima de todo, destacará el lugar de Cristo en su vida, su amor y su gracia le salvaron y se convirtieron en el centro de su existencia y su mensaje, hasta afirmar que si vivía, lo hacía para él, y si moría, lo hacía también para él. En resumen, “para mí vivir es Cristo, y morir es ganancia”.

El resplandor de Damasco nos acerca a la figura de un personaje apasionante, que a nadie deja indiferente, portador de un mensaje revolucionario y transformador, tanto en el pasado como en el presente, porque las Buenas Nuevas de la fe cristiana siguen resonando en la actualidad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

 Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 20 de marzo de 2015

Diario de un ministro, de José Bono

En Diario de un ministro (ed. Planeta, 2015) el ex ministro de Defensa José Bono comparte las memorias sobre su paso por este ministerio, entre los años 2004 y 2006 bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Un relato que no tiene desperdicio, que comienza ya de forma irresistible y en el que su autor no escatima en confidencias y anécdotas que resultan reveladoras tanto sobre su ministerio, como sobre su persona y problemáticas del país y del ámbito internacional. Con sentido del humor y un tono irónico, ácido y socarrón José Bono nos abre las puertas de los entresijos de la vida política española.


El libro comienza con una inquietante y sugerente pregunta: “¿Pudo el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, decirle al presidente Zapatero hace ocho años: ‘Yo voy quitando lo de nación y tú vete poniendo más dinero’? La respuesta es afirmativa: pudo y lo hizo”. Este impactante comienzo no es baladí, sino que el autor lo ha querido así para salir al paso de un posible interrogante que puede plantearse el lector: “¿tendrá interés el diario de un ministro que cesó hace diez años?”. Claramente la respuesta es sí, y es que estamos ante un relato basado en el testimonio personal de su protagonista, en las notas que iba tomando en su diario cada día y cuyas páginas contienen información desconocida para la mayoría de los ciudadanos.

José Bono afirma que con este libro no espera otra cosa que dejar testimonio de los acontecimientos más relevantes que le tocó vivir durante su etapa de ministro y que en su contenido no hay falsedades ni fabulaciones, solo las transcripciones de sus anotaciones diarias que únicamente ha retocado por aspectos gramaticales o para dar más precisión o rigor. Explica con qué personas que aparecen en el libro consultó su contenido y con quiénes no, y por qué, en lo que resulta todo un ejercicio revelador sobre la opinión del autor sobre ciertos personajes.

¿Nos tenemos que creer todo lo que aparece en el libro? ¿Es creíble o de interés su contenido? Pues, como bien señala su autor, “el juicio final respecto a su interés corresponde al lector, el más imparcial tribunal, al que gustosamente me someto”. En mi caso, sin creerme todo lo que el autor dice, obviamente, sí que creo que encontramos aspectos muy interesantes que hacen recomendable su lectura. En primer lugar las curiosidades y anécdotas divertidas con las que el ex ministro nos obsequia a lo largo de unas memorias que son “algo cotillas” como definió el periodista Fernando Jauregui el anterior libro de Bono.

Resulta de lo más divertido descubrir las conversaciones campechanas y naturales entre Bono y el Rey Juan Carlos, en las que descubrimos las opiniones sinceras del monarca sobre políticos y personajes relevantes, confidencias sobre el 23-F o su negativa a que el príncipe Felipe sea ascendido a general, entre otras curiosidades. También conoceremos sus duras críticas a personajes como Aznar, del que alguien dice con mucho acierto que “se cree que en España todos están equivocados menos él” o sus recelos fundados con respecto a Esperanza Aguirre. Asistiremos con sorpresa a su cercana relación con personajes en apariencia tan distantes como Pedro J. Ramírez, Eduardo Zaplana o Alberto Ruiz Gallardón y a los encuentros con autoridades internaciones, especialmente tensos con los representantes de Estados Unidos. En este ámbito vamos a encontrar jugosas anécdotas como descubrir que Hugo Chávez era un fan acérrimo de la Pantoja, la labor de Julio Iglesias como enlace con la Casa Blanca para mediar con los norteamericanos o los esfuerzos titánicos de Bono durante una cumbre de la OTAN para convertirse en el fotógrafo oficial de Zapatero y conseguir una instantánea de éste junto a George Bush. Algunos de estos episodios parecen sacados de una película de Berlanga, y lo cierto es que el autor los cuenta con gracia.

Y es que, si vamos más allá de lo anecdótico, el libro destaca por esta normalidad con la que el autor relata situaciones que ciertamente no parecen tan normales, es más, da la sensación de que deberían ser motivo, por lo menos, de preocupación.  Por ejemplo, al contar sus cenas en las que comparte mesa con periodistas, jueces, empresarios y políticos, que aparecen retratados con nombres y apellidos (¿dónde está la división de poderes?); las ocurrencias e improvisaciones del que fue nuestro presidente del gobierno durante 8 años, empezando por el propio nombramiento de Bono que entró en el despacho de Zapatero como posible Ministro del Interior y salió como seguro Ministro de Defensa; las concesiones a periodistas y su calificación de “molestos” o “útiles”, dependiendo de cómo sirven a los intereses políticos; la decisión de traerse las tropas de Irak para después enviarlas a Afganistán y contentar así a la opinión pública y a los norteamericanos, y además quedar como fieles cumplidores de sus compromisos; o cómo el autor parece presumir de que en España se trata mejor que en cualquier otro país a la Iglesia Católica y de que el gobierno de Zapatero consolidara y mejorara los privilegios de los que esta institución goza tan injustamente durante siglos (esta opinión es mía, claro, no de Bono), para después señalar cómo la jerarquía católica les correspondía de forma ingrata permitiendo que les criticaran duramente desde la cadena COPE. Y resulta chocante la naturalidad con la que el autor narra estos episodios, presumiendo de ellos en muchos casos y alabando las actuaciones del presidente por sus “grandes conquistas sociales” (las comillas son mías).

Por todo lo anterior, creo que estamos ante un libro que pueda aportar luz sobre cómo hemos llegado a lo que hemos llegado, y no solo por las críticas que el autor hace sino también por lo que relata como normal e incluso positivo. Además, la obra nos ofrece una oportunidad única para conocer la perspectiva privilegiada del ex ministro de Defensa sobre temas tan relevantes como el 11-M (con polémicas revelaciones sobre la actuación del gobierno de Aznar), el trágico accidente del Yakovlev 42 (a cuyas víctimas está dedicado el libro),d el regreso de las tropas de Irak, la negociación con ETA o la aprobación del Estatuto de Autonomía de Cataluña y las reacciones de la jerarquía militar con el cese del Teniente General Mena. Por supuesto que, a pesar de lo que él afirma, sería de ingenuos pensar que es objetivo en todo lo que narra, como no lo habrán sido tampoco el resto de protagonistas, ya sean políticos o periodistas, que han contado estos episodios, pero tenemos un elemento más de juicio para poder valorar estos acontecimientos, en algunos casos trágicos, en otros oscuros o polémicos. Y es que, como es normal, no vamos a estar de acuerdo con todo lo que dice, pero sus reflexiones, apuntes, conversaciones y confidencias no tienen ningún desperdicio y merecen ser leídas y analizadas con detalle.

José Bono nos invita acompañarle desde su nombramiento como ministro hasta su dimisión por el desacuerdo con su partido por sus concesiones al nacionalismo catalán. En este asunto, no escatima detalles sobre su tensa relación con Maragall y el PSC, y sus desencuentros con el presidente Zapatero y otros ministros y compañeros de partido. Y realiza una dura crítica al PSOE afirmando que “se afana en los últimos años en ser más el sumatorio mecánico de los partidos regionales que lo integran que un partido de corte unitario y nacional a la usanza de su centenaria historia”. Un tema que sigue siendo de actualidad y que añade otro ingrediente más de interés para recomendar la lectura del libro.  

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 19 de marzo de 2015

La justicia y sus puñetas

La justicia y sus puñetas, de Quico Tomás-Valiente y Paco Pardo (ed. Plaza & Janés, 2015) es una selección de sentencias disparatadas, absurdas, curiosas, injustas y aberrantes. La continuación de Antología del disparate judicial publicada en el año 2001 por los mismos autores, que fue todo un éxito al abordar los fallos del sistema judicial con una perspectiva crítica e irónica, ingredientes que encontramos nuevamente en este libro.


En primer lugar, me gustaría detenerme en la biografía de los autores, para entrar después en el contenido del libro. Llevan más de dos décadas cubriendo la información de tribunales y actualmente trabajan en la agencia Efe. Además de la Antología citada anteriormente han publicado juntos La pasta o la vida (2003), también con Plaza & Janés.

Quico Tomás-Valiente (Valencia, 1973) ha cubierto a lo largo de muchos años la información sobre tribunales, empezando por las escaleras de la Audiencia Nacional y ascendiendo hasta el Supremo, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. Ha informado, además, sobre diversas materias, desde terrorismo y sucesos hasta política, a través de varios diarios (de los desaparecidos El Sol o Diario 16 a las páginas de 20 Minutos), informativos de televisión (Telecinco), tertulias de radio (La Ser), portales web y semanarios.

También ha trabajado como asesor de comunicación, labor que ha ejercido, entre otros puestos, como director de comunicación del Senado o de la propia Agencia Efe, en la que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional.

Paco Pardo (Madrid, 1967), periodista y abogado, sufrió durante años largas esperas a las puertas de la Audiencia Nacional, del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, y también las comparecencias de varios ministros de Justicia. Experto en información judicial, de interior y sucesos, se inició haciendo reportajes y como corresponsal de algunos diarios, así como en la agencia de noticias Colpisa.

Ha cubierto sobre el terreno los mayores atentados, desde el de Hipercor hasta el 11-M, y los juicios más importantes, como el de la colza y los casos Marey y Lasa-Zabala. Hace 25 años que trabaja en la Agencia Efe, donde ha sido delegado general en Canarias y en Baleares, y en la actualidad es redactor jefe de tribunales. Esperando al rey Juan Carlos en su última apertura del año judicial concibió, junto a Quico Tomás-Valiente, la idea de este nuevo libro. Y no usa twitter ni facebook.

La justicia y sus puñetas.
En este libro realizan un recorrido por sentencias y asuntos legales que muestran lo más oscuro e irritante de un sistema judicial en el que los autores, a pesar de todo, siguen confiando y con este libro retan también a los poderes públicos a invertir más en la justicia y dotarla de mayores medios, infraestructuras y personal.

El titulo nos ofrece ya un original juego de palabras que sirve a los autores como símbolo sobre el que edificar el resto de la obra. Las puñetas de los jueces, protagonistas de su peculiar vestimenta, son fruto de una labor que requiere una concienzuda labor de esfuerzo, concentración y habilidad, requisitos que simbolizan el trabajo del juez al dictar las sentencias.

Hasta aquí la parte positiva, pero hay otras acepciones de “puñetas” menos elogiosas que también encajan con algunas de las sentencias que aparecen en libro. La expresión “irse a hacer puñetas” aludía al deseo de que una persona se alejara durante un tiempo (el necesario para confeccionar las puñetas) y que así nos dejara en paz. Y ese deseo es el que produce la lectura de muchas de las sentencias injustas que forman parte de este nuevo disparate judicial.

El libro comienza con sentencias relacionadas con el sexo, en las que encontramos machismo, además de conclusiones y fallos aberrantes e indignantes. En otras entramos en un terreno más delicado como es el de la libertad expresión que, por lo que parece ser, para algunos asuntos es tema tabú y prohibido. Destacan aquí algunas sentencias que han sido corregidas después de la publicación del primer libro.

A continuación asistimos a toda una serie de despropósitos, que nos pueden hacer sonreír, en otros casos sonrojarnos e indignarnos, especialmente los relacionados con la crisis o la violencia de género, para entrar también en otros temas como los divorcios, la elección de lengua para la enseñanza, asuntos militares (tan de moda últimamente), los jueces estrella o estrellados como Garzón y Silva, el caso Noos, la Pantoja, el caso Camps, Ortega Cano o el caso Mari Luz.

También hay lugar para el análisis de otros casos que han ocupado portadas como los trajes de Camps, José Bretón o Dolores Vázquez. Temas escabrosos, controvertidos, polémicos y dolorosos que se mezclan con otros más livianos como los relacionados con Ovnis, poltergeist y fantasmas, dignos de una serie de Expediente X o un programa de Cuarto Milenio.

Un libro que revela sentencias que se alejan de la justicia y del sentido común y que son una llamada de atención para que el disparate judicial deje paso a la cordura. Un libro que sienta a los jueces en el banquillo y los deja en manos del juicio del lector, que se viste con la toga y las puñetas, y tiene la última palabra para dictar sentencia y decidir a quién manda a hacer puñetas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 18 de marzo de 2015

El misterio de Cloomber, de Arthur Conan Doyle

Editorial Espuela de Plata vuelve a ofrecernos un apetitoso plato para ser devorado, una novela de sir Arthur Conan Doyle que, aunque no pertenece a las novelas y relatos protagonizados por Sherlock Holmes, contiene los ingredientes necesarios para hacernos disfrutar con su lectura: misterio, amor y un toque de fantasía, todo ello narrado con el gusto característico del autor. Se trata de El misterio de Cloomber, una novela publicada dos años después de la aparición de Estudio en escarlata.


El narrador y protagonista es Juan Fothergill West, hijo de un distinguido orientalista con serios problemas económicos. Su padre recibe una generosa propuesta de su hermano para trasladarse al condado de Wigtow en Escocia y administrar el dominio de Branksome, mientras él pasa uno años en Italia por problemas de salud. Juan se traslada a Branksome acompañando a su padre y junto a su hermana.

Branksome es un lugar era tranquilo, en contraste con el estrépito y la agitación de una gran ciudad, solo alterado por la mansión de Cloomber, un edificio inquietante y siniestro, temido por todos, especialmente cuando llegaba la noche. De forma inesperada, la mansión es habitada nuevamente, llamando la atención de todos los vecinos y despertando todo tipo de conjeturas sobre quiénes son los nuevos inquilinos.

Los nuevos habitantes de Cloomber resultan ser el general Heatherstone, que había luchado en las guerras de la India de mediados del siglo XIX, y su familia. El general se muestra como un hombre huraño y paranoico que lo primero que hace es levantar una barrera, proveerse de víveres y vivir aislado del resto de vecinos.

La extraña actitud de Heatherstone despierta la curiosidad de Juan, quien entablará relación con los hijos del general, especialmente con su hija por la que sentirá algo más que afecto, y se obsesionará por resolver el enigma sobre el comportamiento de su padre, que los vecinos de Branksome achacan a locura o a la intención de ocultarse de algún delito abominable.

Las explicaciones de su hija y de las personas del entorno del general no hacen sino añadir aún más misterio al extraño comportamiento de Heatherstone amenazado por “un peligro real e inminente que ninguna intervención humana podía apartar y que tenía algo de sobrenatural”.

Juan se propondrá encajar las diferentes piezas para encontrar la llave que resuelva un misterio que cada vez se volverá más complejo y oscuro, y que mantendrá el interés del lector a lo largo de toda la lectura.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.