sábado, 31 de enero de 2015

La Cruzada del Océano, de José Javier Esparza

El periodista y escritor José Javier Esparza publica La cruzada del océano (ed. Esfera de los Libros, 2015) un exhaustivo y minucioso recorrido por “la gran aventura de la conquista de América”, un viaje en el que paso a paso irá desvelando las diferentes etapas del descubrimiento y la conquista, una hazaña que cambió para siempre la historia universal.


El autor es conocido por su labor periodística. Ha sido director de La Gaceta, director del programa cultural La estrella polar en la cadena COPE, crítico de televisión en el grupo Vocento y director del programa Con otro enfoque en Intereconomía TV. En el ámbito literario destaca su labor de divulgación histórica con obras como Guía políticamente incorrecta de la civilización occidental, España épica, La gesta española, El terror rojo en España, Los ocho pecados capitales del arte contemporáneo o El libro negro de Carrillo.

José Javier Esparza ha obtenido también algunos éxitos en el género de la novela histórica con las Trilogías El final de los tiempos y de la Reconquista: La gran aventura del Reino de Asturias, Moros y cristianos y ¡Santiago y cierra, España!, y otras obras como El Caballero del Jabalí Blanco, El reino del norte y La gran aventura del reino de Asturias.

En esta obra nos ofrece un relato del descubrimiento, exploración, conquista y población de América, que abarca desde el primer viaje de Colón en 1492 hasta la culminación de las grandes conquistas y exploraciones. Comenzaremos acompañando a Colón en su llegada al monasterio de La Rábida, en Palos de la Frontera, en una fecha indeterminada de 1485, junto a su hijo Diego, y concluiremos con las campañas de exploración y conquista en el Pacífico, ya entrada la década de 1560.

Estamos ante un tema polémico, y el autor no rehuye la controversia, sino que se atreve con interrogantes como estos: ¿Hubo genocidio en América? ¿Qué papel jugaron las mujeres en la conquista? o ¿Por qué se dio el mestizaje? A través de las páginas del libro iremos descubriendo la conquista en toda su dimensión a través de una perspectiva que huye de los extremos, tanto de la leyenda rosa como de la leyenda negra que se han creado alrededor.

Con detenimiento, revisa tópicos y analiza todos los aspectos políticos, económicos, sociales y religiosos que marcaron cada uno de los elementos de la Conquista. En una visión que no estará exenta de polémica y detabe,  el autor se propone desmontar la idea del genocidio indígena, sin dejar de señalar los aspectos negativos provocados por los españoles.

Pero el libro también aporta una nueva perspectiva sobre la dimensión científica y cultural de un descubrimiento que también modificó el mundo del conocimiento en Occidente o el papel de la mujer. En el primer caso destaca un curioso epílogo en el que descubriremos una fascinante proeza para salvar la vida de millones de personas, una increíble expedición contra la viruela que supuso la primera campaña médica internacional.

En cuanto al papel de la mujer, conoceremos, entre otras,  la figura de una extremeña que fue protagonista de una las aventuras más alucinantes de la conquista de América. Al frente de una “caravana de mujeres” atravesó el mar y selva, enfrentándose a todo tipo de peligros, muertes, tempestades, hambres y presidios. Un personaje de película, que fue real y no fruto de la imaginación, mostrando nuevamente que la realidad supera con creces a la ficción.

Y es que, dejando a un lado los aspectos controvertidos, estamos ante una epopeya que duró apenas medio siglo y en la que los españoles “hallaron, exploraron, conquistaron y en buena parte poblaron un territorio veinte veces mayor que la península Ibérica, llegaron a un nuevo continente, abrieron dos océanos y dieron por vez primera la vuelta al mundo”. Una epopeya que se desarrolló en paralelo al auge y declive de la nación española.

Las hazañas de Colón, Núñez de Balboa, Cortés, Pizarro, Elcano, Cabeza de Vaca, junto a otros miles de españoles, unos pocos conocidos y la mayoría anónimos, se enfrentaron a múltiples obstáculos, protagonizaron hazañas naúticas y bélicas, y consiguieron también logros positivos en los que normalmente nadie se detiene. ¿Es todo color de rosa? Por supuesto que no, también hay bellacos y personajes de la peor calaña. Pero para el autor el bagaje es rotundamente positivo y quedará en manos del lector discernir,  reflexionar, comparar y valorar la información aportada.

Puedes comprar el libro en Popular Libros

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 30 de enero de 2015

El desván de Tesla

El desván de Tesla, de Neal Shusterman y Eric Elfman (ed. Anaya, 2015) es el primer título de la original Trilogía de los Accelerati, una vuelta de tuerca a las novelas juveniles de fantasía, una trama de acción, misterio y amistad, con situaciones disparatadas y un sentido del humor que se respira de principio a fin.



Los autores.

Neal Shusterman es autor de más de treinta libros para jóvenes, que incluyen las exitosas trilogías Desconexión y Everlost, y las aclamadas por la crítica The Schwa Was Here y Downsiders. Como escritor para televisión y cine, Neal es el autor de los guiones de las series de televisión Goosebumps y Animorphs, y escribió el de la película de Disney Channel Pixel Perfect. Ha recibido el premio de ficción Boston Globe-Horn Book Award. Por su obra Desconexión, traducida a más de diez idiomas, ha sido galardonado con el ALA Best Book for Young Adult Readers y el Quick Pick for Reluctant Young Adults Readers. Padre de cuatro hijos, actualmente vive en California. Puedes visitar su página web en: storyman.

Eric Elfman es guionista, profesor de taller literario y autor de varios libros para niños y jóvenes, entre ellos The Very Scary Almanac y The Almanac of the Gross, Disgusting & Totally Repulsive; tres novelas de Expediente X; y dos libros de relatos de terror: Three-Minute Thrillers y More Three-Minute Thrillers. Ha vendido guiones a Interscope, Walden Media, Revolution y Universal Studios. Vive en Los Ángeles con su esposa y su hijo. Puedes visitar su página web en: ElfmanWorld.



La novela.

El joven Nick, de catorce años, experimenta cómo su plácida vida se ve sacudida por una tragedia en la que fallece su madre. Junto a su padre y su hermano menor, se trasladan de Colorado Springs a Tampa, en Florida, a una vieja casa victoriana que perteneció a una tía abuela a la que nunca llegó a conocer.

En la casa encontrará un desván repleto de objetos y, desde que entre por su puerta, experimentará una sucesión de extraños sucesos. Sin saber qué hacer con todos los objetos, a los que considera cuánto menos de dudosa eficacia, decide montar un mercadillo, decisión que “no solo cambiaría el sentido de su vida, sino el curso mismo de la existencia humana”...

El mercadillo parece condenado al fracaso, especialmente cuando arrecie una fuerte tormenta, pero de forma inexplicable comienzan a llegar personas interesadas y se desata una fiebre compradora entre los vecinos del lugar. Nick conocerá de esta manera a Mitch, Caitlin y Vince, junto a los que descubrirá que los objetos del desván tienen propiedades extraordinarias.

Caitlin es una adolescente cuya extraña vocación es coger objetos rústicos y usarlos para componer lienzos, una afición que califica como “basurarte”. Micht es un joven tímido, con una complicada vida familiar y social, que ve en Nick la oportunidad de comenzar una nueva amistad desde cero. Y Vince disfruta recopilando noticias truculentas, tiene controladas todas las morgues y también los tanatorios de la ciudad.

Juntos emprenden una trepidante aventura, en la que también participarán otros compañeros de instituto, descubrirán los secretos que esconde el desván y qué relación tienen con un misterioso personaje histórico, el genial Nicola Tesla. Y para añadir aún más interés a la trama, aparecerá una siniestra y enigmática sociedad secreta.

El desván de Tesla es una entretenida, divertida y trepidante novela que disfrutarán los más jóvenes y que da comienzo a una prometedora Trilogía.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Extraños en el tren nocturno

¿Os imagináis una mezcla del suspense de Extraños en un tren (Patricia Highsmtih) con el thriller psicológico de Perdida (Gillian Flynn), añadiendo un cadáver en un tren como en Asesinato en el Orient Express (Ágatha Christie)? Sugerente propuesta ¿verdad? Pues esto es ni más ni menos que lo que nos ofrece la periodista y escritora Emily Barr en su última novela Extraños en el tren nocturno (ed. Maeva, 2015), una historia tejida con maestría y precisión de cirujano, una trama de secretos inconfesables, pasiones, errores, engaños y suspense, en la que todas las piezas terminarán encajando de forma sorprendente para el lector.


Antes de entrar en materia, os dejo unos breves retazos de la curiosa biografía de la autora. Emily Barr estudió Historia del arte y en 1994 fue galardonada con el premio Guardian Student Journalist of the Year. Trabajó como periodista durante algunos años para The Guardian, pero se dio cuenta que esa no era su verdadera carrera; así que un día, en un impulso, le pidió al editor de la sección "Viajes" si podría irse a viajar con una mochila y escribir una columna al respecto. Para su sorpresa, le dijo que sí. Hizo la maleta y empezó a viajar y a escribir. Durante seis meses recorrió Asia, África, América, Europa y Australia. Y durante su estancia en China conoció a su marido.

Se dedicó a la escritura de columnas sobre sus viajes durante un año (para The Guardian y para el dominical Observer) y al regresar tenía la idea de escribir una novela sobre los mochileros en Asia: así nació su primera novela, Backpack, ganadora del WH Smith New Talent. Después de esto ha publicado once novelas más.

Extraños en el tren nocturno tiene tres partes bien diferenciadas. La primera está narrada por Lara Finch, cuya desaparición será el eje central de la novela. La segunda, tendrá a su amiga Iris como protagonista con la investigación que inicia al margen de la policía para encontrar a Lara. Y la tercera, el genial desenlace, donde la autora responde a todos los interrogantes, cierra los frentes abiertos y deja al lector aturdido después de asistir a una trepidante sucesión de giros y revelaciones sorprendentes.

La novela comienza con una cruda, directa e impactante confesión de Lara Finch. Su matrimonio es una mentira. Su marido Sam cree que es feliz en Cornualles, que están profundamente enamorados y que van a estar siempre juntos. Pero la verdad es que, bajo la fachada idílica, Lara esconde otra realidad. Está desencantada. No ama a su marido, está hastiada de su vida en pareja, de haber renunciado a sus gustos y encontrarse prisionera en un lugar alejada de su hogar, sin trabajo, sin hijos y sin amigos cercanos.

Pero Lara siempre ha tenido “un plan de fuga, una mochila preparada y lista para agarrarla y marcharse” y cree que ha llegado el momento de ponerlo en práctica. Acepta un trabajo en Londres, regresando así a la ciudad de la que está segura que nunca debió salir. Lara cogerá todas las semanas el tren nocturno que une Cornualles con Londres y así conocerá a Ellen, con la que compartirá confidencias y Guy, con quién comenzará un romance secreto.

En la segunda parte seguiremos los pasos de Iris, la única amiga de Lara en Cornualles. Sam la llama preocupado porque Lara ha desaparecido después de coger el tren de vuelta de Londres. La policía cree que ha sido asesinada, pero Iris encuentra piezas que no encajan y comienza una investigación paralela que la sumergirá en un mundo de secretos, donde nada es lo que parece, además de enfrentarla a sus propios fantasmas del pasado y a las heridas abiertas que siguen desangrando su corazón.

Y de esta forma, con una narración que nos va envolviendo de forma sutil en una atmósfera de intriga y suspense, la autora consigue atraparnos de forma implacable de tal manera que ya no podremos dejar de leer hasta saber qué está sucediendo con cada uno de los personajes. Y además de una trama elaborada y resuelta con maestría, la novela también se adentra en terrenos como la naturaleza del verdadero de amor, la valentía para afrontar cualquier situación, asumir las consecuencias de las decisiones tomadas, los errores cometidos y las circunstancias que se nos presentan en la vida.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 29 de enero de 2015

El dios del desierto, de Wilbur Smith

El dios del desierto (ed. Duomo, 2015) es la última novela histórica publicada por Wilbur Smith, considerado el “maestro mundial de la novela de aventuras” o “el mejor autor de novela histórica”, en palabras de Stephen King. Con más de treinta libros escritos, traducido en todo el mundo y con millones de lectores, el autor nos ofrece en esta ocasión una novela épica que mezcla la magia y esplendor del Antiguo Egipto y los imperios colindantes en una trama de aventuras, pasiones, intrigas, batallas, conspiraciones, amor, ambición, astucia y heroísmo.


El protagonista indiscutible de la novela y narrador es Taita, eunuco, médico, estratega, poeta, inventor y consejero del faraón Tamose, que mueve en la sombra los hilos del poder en Egipto, cuya único deseo es conseguir la supervivencia de un país que pendía del filo de un puñal. Taita ha sido el tutor y mentor del faraón al que ha convertido en un guerrero correoso y un líder curtido. También se ha dedicado en cuerpo y alma a proteger y cuidar de las dos hermanas del faraón, a las que ama de forma incondicional tal y como hizo con su madre, la reina Lostris.

Egipto lleva más de cien dividido por la traición y la rebelión y ahora sufre la amenaza de los hicsos, un poderoso pueblo que ha invadido el delta del Nilo y obligado al faraón a refugiarse en el sur del territorio. Taita sabe que se encuentran ante una guerra que solo pueden ganar con astucia e inteligencia, armas que sabe maneja a la perfección. Para conseguir el triunfo debe ganarse el apoyo del poderoso rey Minos de Creta y para ello se propone llevar a cabo un plan ambicioso, sutil, que requiere mucha agudeza, sabiduría y discreción.

En ese plan juegan un papel fundamental las dos hermanas del faraón, a las que Taita considera “los tesoros que todavía pueden salvar a nuestro Egipto de la barbarie”. El futuro del reino está en sus manos, pero ellas parecen tener otros planes, movidas por sus caracteres impetuosos y dispuestas a dejarse guiar por los impulsos de su corazón.

Comienza así una empresa épica, un juego de conspiraciones, lealtades y traiciones, en el que recorreremos lugares emblemáticos como Egipto, Babilonia o Creta, acompañando a sus protagonistas en una trepidante aventuras. Taita emprenderá el viaje convencido del éxito al considerarse un hombre predilecto de los dioses, agraciado por Horus con algo que le distingue del resto de los mortales. Solo eso explicaría los talentos y virtudes heredados, el haber sobrevivido a peligros terribles y amenazas mortales y cómo conserva su mente privilegiada y un cuerpo joven y apuesto. Pero los obstáculos que se encontrará por el camino pondrán a prueba sus ideales y convicciones.

En resumen, una trama que el autor narra con agilidad y acierto, situándola en un atractivo contexto histórico. Muy entretenida, no defraudará a los seguidores de Wilbur Smith, ni a los aficionados a la novela histórica y de aventuras.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Sueño ligero

Sueño ligero (ed. Reservoir Books, 2015) de la escritora norteamericana Jessica Treadway, es un intenso thriller psicológico que se ha comparado con Perdida de Gillian Flynn y que se sumerge en los rincones más sombríos de la vida cotidiana de una familia de apariencia normal.


La novela está narrada en primera persona por Hanna, quien rememora los sucesos ocurridos tres años antes y que rompieron en pedazos toda su vida. Hanna y su esposo Joe fueron atacados brutalmente mientras dormían en su casa. Los asaltantes mataron a Joe con un bate de críquet y destrozaron la cabeza de Hanna, quien estuvo en coma durante varias semanas.

Han pasado tres años y Hanna sigue marcada por las heridas físicas, han tenido que reconstruir su cara, y especialmente por las psicológicas. Rud Petty, el novio de su hija pequeña Dawn, fue juzgado y declarado culpable del crimen, pero ahora el Tribunal ha aceptado el recurso de apelación y se va a celebrar un nuevo juicio. El testimonio de Hanna o de su hija puede resultar crucial para que Rud no quede en libertad.

El nuevo juicio sacude la mente y los recuerdos de Hanna, quien se sumerge nuevamente en rememorar el primer juicio y reconstruir todo lo que sucedió antes, durante y después del asalto. Aquella noche, minutos antes de perder la conciencia, Hanna confesó a la policía que los responsables fueron Rud y su hija Dawn. Pero al despertar del coma había olvidado todo lo sucedido y comenzó a dudar de su propia versión y de sus recuerdos.

Ahora, tres años después, vuelve a lidiar con su memoria y sus remordimientos, mientras repasa su vida familiar y las posibles decisiones equivocadas y errores cometidos con su conflictiva hija. Pero está dispuesta a luchar por Dawn, limpiar su nombre, recuperar la relación con ella, desmontar las pruebas en su contra y demostrar que sólo era culpable de haberse enamorado de un demente y un asesino.

La protagonista nos lleva de recuerdo en recuerdo, rememorando episodios familiares y el desarrollo del primer juicio, presentando las diferentes piezas que, colocadas en su lugar, nos permitirán descubrir qué sucedió realmente aquella terrible noche. Pero Hanna no se fía de sus propios recuerdos, ni de sus emociones y sentimientos. Y si ella no lo hace, no lo vamos a hacer nosotros…

Sueño ligero nos ofrece una lectura entretenida, con un ritmo muy ágil, un estilo fresco y directo, una atmósfera de suspense que se mantiene en toda la narración, al mismo tiempo que relata una historia dura, oscura y triste, en la que las emociones y los sentimientos están siempre a flor de piel.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 28 de enero de 2015

El aliento del lobo

Con El aliento del lobo (ed. Algaida, 2015) el escritor y periodista Guillermo Galván ha resultado ganador del XXIII Premio Felipe Trigo de Narración Corta. Un thriller psicológico, intenso, directo, un juego literario que mezcla realidad y ficción de una forma original.


El autor confiesa en su blog que ésta es su primera experiencia en novela corta, género que hasta el momento le había resultado incómodo. Pero por la facilidad con la que se desenvuelve podemos comprobar que ha conseguido superar todas sus reticencias iniciales.

Creo que no hay mejor presentación de la obra que la que hizo el autor cuando la presentó a concurso: “A menudo los lectores suelen preguntarse cuánto hay en la novela de su autor. Qué parte de lo narrado es verdadero y qué parte es falso. Toda esta intriga aumentaría si nuestro autor favorito fuera asesinado pero… ¿y si el mismo autor fuera falso?”.

Sugerente propuesta que nos invita a participar de un juego de engaños, en el que se mezcla verdad con mentira, realidad con ficción. Dos compañeros de instituto, de caracteres e intereses opuestos, se complementan de tal forma que han conseguido ganarse fama y prestigio al publicar tres novelas bajo un seudónimo común. Durante años han mantenido el secreto sobre sus identidades, convirtiendo al autor anónimo en una leyenda y ocultando la verdad incluso a sus personas más cercanas.

A punto de publicarse su cuarta novela, esperan que sea la consolidación definitiva de su prestigio literario. Pero alguien se les adelanta, les roba el final de la novela y se presenta públicamente como la persona que se esconde detrás del seudónimo. Comienza así una pesadilla para los verdaderos autores, un juego de sospechas, dudas e interrogantes, que cada vez se volverá más inquietante y peligroso.

Estructurada en tres partes, que se asemejan a los pasos de un lobo al acechar a su presa, los protagonistas comprobarán con estupor cómo alguien ha cometido el peor delito que puede existir en el mundo literario, que no es robar una obra, sino robar al autor.

Y así, de forma breve, con una narración muy ligera, iremos asistiendo al estupor y la angustia de una presa acosada por un lobo al que “no le gustan las largas persecuciones; prefiere la paciencia, el merodeo a la espera de que su presa esté desprevenida. Le basta con una precisa dentellada en el cuello para liquidarla”… 

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

El conseguidor

El conseguidor, de Guillermo Valcárcel (ed. Suma de Letras, 2015) es un thriller de engaños y sospechas que tiene como protagonistas, además de a un peculiar personaje con múltiples matices, a un Madrid atípico y curioso, y al mundo de la falsificación y el coleccionismo de arte, en su lado más oscuro y violento.


Estamos ante la primera novela de Guillermo Valcárcel, arquitecto técnico y publicista, cuya incursión en el mundo literario resulta del suficiente interés como para detenerse en ella. Valcárcel trabajó en el sector de la construcción desde 1999 y durante diez años. Coincidió con la etapa conocida como “burbuja inmobiliaria” que desembocaría en la mayor crisis económica de las últimas décadas y plasmó esa experiencia en el libro La ola que arrasó España (2013). A partir de 2001 cursó estudios de cine y en 2008 abandonó la construcción para dedicarse a la producción audiovisual. Actualmente trabaja como realizador publicitario.

En El conseguidor Valcárcel nos invita a viajar por los lugares más recónditos y fascinantes del Madrid más emblemático y castizo. La novela comienza una mañana de domingo y el autor nos coge de la mano para que recorramos El Rastro, “uno de los mayores y más visitados mercados urbanos del mundo”. Y lo haremos acompañando a Jota, un mítico “conseguidor”, figura que se refiere “a los individuos especializados en realizar encargos difíciles, normalmente de tipo de personal, sin reparar en escrúpulos ni legalidades”.

A través de los ojos de Jota descubriremos cómo el mundo “onírico y oscuro” que envolvía al mercadillo de El Rastro se está desmoronando ante la ola digital que todo lo está inundando, incluso los lugares con más tradición. Jota es de los pocos que intenta mantener a duras penas su estatus legendario y seguir siendo personaje referente a quién acudir para una venta imposible. Pero la carencia de trabajos decentes la suple con engaños y trapicheos.

Intentando sobrevivir en medio de un mundo que ya no comprende, Jota recibe un encargo de Clara Morgades, una de las anticuarias más reputadas del gremio. El trabajo consiste en encontrar un reloj para lo que únicamente cuenta con una serie de fotografías. Laa anticuaria se mueve en un ambiente que resulta incómodo para Jota, por razones que comprenderemos a lo largo de la narración, pero aún así, la peculiaridad de la misión, la jugosa remuneración y las posibilidades que se abren con el nuevo cliente, suponen alicientes suficientes como para que acepte a pesar de las reticencias iniciales.

Jota comienza la caza del objeto convencido de que puede suponer un cambio radical en su situación, pero no imagina que éste se producirá de forma impredecible y peligrosa. El encargo se irá complicando cada vez más y sumergirá a Jota en el mundo de la falsificación y el mercado negro, enfrentándole a los fantasmas de un turbulento pasado que iremos descubriendo a lo largo de la trama.

El protagonista se verá envuelto en un siniestro juego de engaños, traiciones y venganzas, que se desarrolla con un ritmo trepidante, llevándonos de sobresalto en sobresalto, sin poder relajarnos en ningún momento, tal y como le ocurre a Jota, sumido en una pesadilla en la que su vida estará en juego así como la de los que le rodean, y no hay lugar para cometer ningún fallo…

El conseguidor comienza con un agradable paseo por El Rastro madrileño, para llevarnos después por los rincones más turbios de la capital en una trepidante búsqueda y una angustiosa carrera del protagonista por salvar su vida.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 27 de enero de 2015

Cuentos de los viudos negros, de Isaac Asimov

Cuentos de los viudos negros (ed. Alianza, 2015) es un irresistible selección de doce relatos de misterio escritos por el maestro de la ciencia ficción y de la divulgación, Isaac Asimov. Fallecido en el año 1992, sus obras siguen siendo todo un referente en la actualidad. En esta ocasión nos encontramos ante una faceta diferente y curiosa del escritor que hará las delicias tanto de los seguidores del escritor como de los aficionados al género policíaco clásico y a la buena literatura en general. Un menú de doce platos para degustar sin prisas, saboreando y disfrutando de cada bocado.



Antes de “hincarle el diente” a los doce relatos, podremos disfrutar con un pequeño manjar que el autor nos ofrece como aperitivo. En la introducción explica la razón por la que se ha atrevido a adentrarse en un terreno tan diferente al suyo. Y es que, aunque afirma que la ciencia ficción fue su primer y más importante amor, siempre le habían interesado las historias de misterio. Lector apasionado de relatos policíacos, cada vez había sido mayor su necesidad de escribir relatos de misterio que no tuvieran nada que ver con la ciencia.

El autor afirma que lo que le frenaba era la evolución del género, con elementos que se alejaban de sus gustos: “los relatos policíacos actuales están completamente inundados de alcohol, inyectados de droga, adobados con sexo y asados en sadismo” (¡y esto lo escribió en la década de los setenta! ¡¡¡qué no diría ahora!!!!). Por el contrario, su detective ideal era Hércules Poirot y sus pequeñas células grises (al leer esta parte, confieso que estuvieron a punto de saltárseme las lágrimas). Con tan buen gusto y criterio literario, no es de extrañar que el autor acierte plenamente en el planteamiento de cada uno de sus relatos y en el eje central que los vertebra.

Asimov inventó un club, el de los Viudos Negros, formado por seis personajes a los que les une la amistad y las inquietudes intelectuales. Una vez al mes, se reúnen en privado, ejerciendo uno de ellos cada vez de anfitrión y siempre con un invitado al que al final de la cena interrogarán sobre aspectos de su vida. Un abogado, un experto en lenguaje cifrado, un químico, un pintor, un matemático poeta y un escritor de novelas policíacas forman el variopinto club que en cada reunión se dedica a resolver problemas y enigmas que abarcan diferentes aspectos y temáticas, pero en los que todos prevalecerá la lógica, algo en lo que tendrá un papel fundamental otro personaje, el peculiar e inigualable Henry, el discreto y eficaz camarero que, a su manera, también es miembro del club.

Tramposos, vecinos ruidosos, asesinatos, lunáticos, herencias, proyectos secretos, robos y hasta un parapsicólogo son los diferentes asuntos a los que se enfrentarán los miembros del club y sus peculiares invitados. Y la mejor noticia es que Asimov añadió un invitado más, el lector, para que podamos formar parte y disfrutar de cada una de las doce reuniones del club y pongamos a prueba nuestras pequeñas células grises, tal y como hacía el detective preferido del autor.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Grandes venganzas de la historia, de Gonzalo Ugidos

Grandes venganzas de la historia, de Gonzalo Ugidos (ed. Esfera de los Libros, 2015) es un peculiar recorrido por las venganzas más memorables de la historia, un viaje por el pasado y por el presente, que nos muestra los efectos de una pasión “que se pega a la naturaleza humana de ayer y de hoy”.


Abrir un libro de Gonzalo Ugidos es garantía de que vamos a sumergirnos en un relato didáctico, entretenido, ameno y revelador sobre la historia y sobre la naturaleza del ser humano, que en definitiva es quien la protagoniza. Periodista y escritor a tiempo completo y pintor a ratos, ha sido crítico de cine, director de la revista Cómplice, profesor universitario, speech writer y colaborador de Joyce, El País, Yo Dona, El Mundo y la Cadena Ser. En Radio Nacional de España ha presentado Vidas contadas y en el Magazine de El Mundo ha publicado historias de la Historia. Tertuliano cultural en 24 Horas de RNE, es autor de Cartas que cambiaron el mundo y Chiripas de la Historia, este último publicado también con gran éxito por Esfera de los Libros.

En esta ocasión nos invita a navegar por rincones oscuros de nuestra naturaleza donde la venganza se abre paso moviéndose entre “la bajeza de un gesto rastrero o una réplica excesiva y la pequeña grandeza de un justo castigo”. Y es que, como demostrará el resto del libro, es cierto que hay pocos vínculos que unan con tanta fuerza a un ser humano con otro. Estamos ante una pasión que puede verse desde una perspectiva negativa o positiva. En definitiva, es otra muestra de las contradicciones de un ser humano gobernado por el amor y la venganza.

Con el tono distendido característico del autor, como si de una conversación entre amigos se tratase, Ugidos recorre diferentes épocas de la historia, el Imperio romano, Edad Media, Renacimiento, Edad Moderna; se detiene en episodios truculentos como La Inquisición o el Holocausto; se adentra también en la más reciente actualidad y comparte sus propias experiencias, sentimientos y reflexiones, para mostrarnos las diferentes caras de una venganza que va desde una llamada no devuelta a la cruzada de Ruiz-Mateos contra Miguel Boyer; desde la indiferencia ante la pareja que nos abandonó a los emails de Urdangarin filtrados por Diego Torres. Del pasado, como Aníbal contra los romanos, al presente con la caza de Bin Laden o el ajuste de cuentas de la amante despechada de Jordi Pujol Ferrusola.

Tomando ejemplos de la historia, la literatura, la mitología y las noticias actuales, descubriremos cómo cuernos, traiciones, guerras, celos, rencores, deudas, odios y delaciones pueden convertirse en detonante de una venganza. Pero también el hambre y sed de justicia o el ansia de reparación y restitución. Un libro que consigue equipara a personajes tan distantes como el conde de Montecristo y Lorena Bobbit, además de lanzarnos una seria advertencia a través de las palabras del escritor húngaro Sándor Márai “Nunca son tan peligrosos los hombres como cuando se vengan de los crímenes que ellos han cometido”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 26 de enero de 2015

La rosa de medianoche, de Lucinda Riley

Lucinda Riley, viajera, actriz y novelista irlandesa, con más de cinco millones de ejemplares de sus novelas vendidos en todo el mundo, publica La rosa de medianoche (ed. Plaza & Janés, 2015) una novela basada en su propia historia familiar, una trama de ficción situada en el contexto histórico de la India de los grandes marajás y las majestuosas mansiones inglesas de principios del siglo XX. Una historia de amor, pasión, tragedia y secretos.


La autora nos cautiva con una prosa cuidada, un estilo poético, una historia de secretos, misterios y sentimientos a flor de piel, que se mueve entre la Pasión India de Javier Moro y La casa de Riverton de Kate Morton. Una trama cuyas piezas irán apareciendo diseminadas a lo largo de un siglo, a la espera de que alguien consiga hacerlas encajar.

Anahita Chavan está a punto de cumplir cien cumpleaños por lo que toda su familia, dispersa por toda la India, se reúne para celebrarlo. Anahita oculta un secreto, una carta de 300 páginas escrita para un hijo desaparecido con 3 años y que todos daban por muerto. Ella estaba convencida de que no murió y en esa carta le contaba la historia de su vida, una historia que había ocultado a su familia durante todo ese tiempo.

Sabiendo que su muerte está cerca, decide escoger a un familiar como depositario del manuscrito. El elegido será su bisnieto Ari, un exitoso empresario de Bombai al que confiesa su secreto y le entrega la carta con la condición de que no se la enseñe a nadie hasta su muerte. Le encarga leerla e investigar en su historia y descubrir el paradero de su hijo, pero debe hacerlo cuando él decida que es el momento.

Anahita también le da dos sabios consejos a Ari, “No somos los amos de nuestro destino. Utiliza tus oídos para escuchar, tus ojos para ver, y hallarás consejo” y “espero que tengas éxito con tus negocios, pero en la vida hay más cosas aparte del trabajo y el dinero. Esto te tocará descubrirlo a ti”. Pero tanto el manuscrito como los consejos quedan relegados en el olvido, hasta que Anahita fallece y la vida de Ari se encuentra en una encrucijada, dándose cuenta de que en todos esos años “había ganado un negocio próspero y los beneficios económicos que comportaba. Pero en el proceso se había perdido a sí mismo”. Dispuesto a averiguar la verdad sobre su bisabuela viaja a Inglaterra guiado por un manuscrito que contenía el alma y el corazón de una madre.

La investigación le llevará hasta una apartada mansión inglesa donde están rodando una producción británica ambientada en la década de 1920 y centrada en una familia aristocrática inglesa. La protagonista de la película es Rebecca Bradley, estrella norteamericana que forma junto a otro actor de éxito la pareja de moda de Hollywood. En apariencia, Rebecca tiene una vida perfecta, “una carrera de éxito y un novio guapo y talentoso con quien compartirla”, pero bajo la fachada se esconde una realidad más triste y este rodaje es la oportunidad de la actriz para huir de los fantasmas que la acechan.

Los caminos de Ari y Rebecca se acabarán uniendo y juntos emprenderán un fascinante viaje por la vida de Anahita Chavan, una vida de amor, pasión, tragedia y secretos ocultos cuyas respuestas se encuentran en las paredes de la misteriosa mansión. Las revelaciones sacudirán las vidas de la actriz y del empresario, y este último descubrirá por qué su bisabuela le había advertido que: “la historia que tienes entre manos es mi pasado pero también tu futuro”. La rosa de medianoche se lee de un tirón, sus pasiones y secretos nos mantienen en vilo hasta el final, mientras la autora nos cautiva con su atractiva prosa y con las emociones que enfrentan sus protagonistas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 25 de enero de 2015

La infanta y el cardenal

La infanta y el cardenal (ed. Esfera de los Libros, 2015) es la primera novela histórica de Ángel Alcalá Galve, en la que relata “la verdadera historia del matrimonio morganático de don Luis de Borbón y Farnesio y María Teresa de Vallabriga”. Una novela que mezcla realidad y ficción, con documentos históricos que se citan expresamente y que se refieren a cartas, mandatos reales, extractos de libros, etc.


El autor tiene un currículum que despierta nuestro interés por adentrarnos en su primera novela histórica y en los detalles de un episodio de nuestra fascinante historia donde no faltan intrigas cortesanas, honor, traición, ambición y luchas de poder. Ángel Alcalá, con estudios superiores de Filosofía, Teología y Filología, enseñó Filosofía en la Universidad Pontificia salmantina hasta que, en 1963, se trasladó a Nueva York para impartir Literatura Española en la City University. Ha publicado una treintena de libros y un centenar de ensayos sobre muy diversas materias, entre ellos: Medicina y moral en los discursos de Pío XII, La Iglesia, misterio y misión, Proceso inquisitorial de fray Luis de León, Vida y muerte del príncipe don Juan, Testigo, víctima, profeta: Ramón J. Sender, Alcalá-Zamora y la agonía de la República, Los judeoconversos en la cultura y sociedad españolas, obra premiada en Jerusalén en 2011, y el más reciente Música, pintura, poesía: poemas a la música y los músicos en la literatura europea. Miembro correspondiente de la Academia de Historia y reconocido experto en la Inquisición y la literatura y heterodoxias del siglo XVI, editó las obras de Alfonso y Juan de Valdés, y tradujo y editó las de Miguel Servet en siete tomos.

Con la pintura de Goya y la música de Boccherini como acompañantes, descubriremos la historia de don Luis de Borbón y Farnesio, hermano menor de Carlos III. Según lo establecido en la Ley Sálica de 1713 por las Cortes en Madrid bajo la imposición del rey Felipe V, después de ganar la guerra de sucesión, todo aquel sucesor que quisiera reinar debía cumplir un requisito: haber nacido en España. Por lo tanto, al morir su hijo Carlos III, el trono no le correspondería a su primogénito Carlos IV, nacido en Nápoles, sino al hermano menor del rey, el infante don Luis de Borbón y Farnesio.

Pero en la corte hay una lucha de intereses y una serie de personajes que intrigan para desbancar al infante don Luis en favor de Carlos el napolitano, empezando por el propio Carlos III que ve en su hermano pequeño un obstáculo para la sucesión de sus hijos. Comenzará así el triste peregrinar del pobre don Luis, nombrado por obligación cardenal de Toledo y de Sevilla. Su renuncia a los hábitos religiosos por no ser esa su vocación, provocará el rechazo de la corte y el exilio.

El deseo de don Luis de casarse será solucionado por Carlos III obligándole a contraer matrimonio morganático con una esposa no aristócrata, María Teresa de Vallabriga, con la que convivirá durante nueve tormentosos años de reproches. En la novela, el autor disecciona con precisión de cirujano la personalidad del infante don Luis y los obstáculos que tuvo que enfrentar desde pequeño. Su carácter díscolo y rebelde, sus inquietudes artísticas o las traiciones y presiones que tuvo que sufrir. Todo ello contextualizado de forma precisa, de tal manera que conoceremos todos los detalles de las intrigas palaciegas y los movimientos políticos y religiosos de la época, donde la ambición y el poder prevalecen sobre la justicia y la verdad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 24 de enero de 2015

El caso Telak

El caso Telak (ed. Alfagura, 2015) es un oscuro thriller del escritor polaco Zygmunt Miloszewski, con una original trama en la que encontramos influencias de clásicos policíacos como Agatha Christie o el realismo psicológico y social de Dovstoveski, y referentes actuales del género negro nórdico como el maestro Henning Mankell. Y para completar la propuesta, un complejo protagonista con un perfil diferente; un contexto también distinto al habitual, Polonia, país con unas peculiaridades que iremos descubriendo; y como eje central, la terapia de las Constelaciones Familiares, de moda también en nuestro país, y que se presenta con muchos aspectos oscuros e inquietantes, que no solo sirven para construir una original y trepidante trama policíaca a su alrededor, sino que son también una advertencia sobre sus sospechosos métodos y efectos.


Antes de seguir con la novela, resulta conveniente detenerse en la biografía de un autor al que hay que seguir muy de cerca a partir de ahora. Zygmunt Miloszewski nació en Varsovia (Polonia) en 1975. Escritor, periodista y escenógrafo, trabajó en la edición polaca de Newsweek. Debutó en 2004 con el relato titulado Historia portfela (Historia de una cartera), publicado en el semanario Polityka, y con la novela de terror Domofon (Interfono, 2005). Un año más tarde publicó Góry Zmijowe (La víbora), una novela para jóvenes. El caso Telak (2007) alcanzó gran popularidad tanto en Polonia como en el extranjero y fue galardonada con el Nagroda Wielkiego Kalibru, que premia la mejor novela negra del año, y fue llevada al cine por el prestigioso director Jacek Bromski. En 2011 se publicó la secuela de El caso Telak, La mitad de la verdad, de próxima publicación en Alfaguara Negra, que le valió de nuevo el Premio Nagroda Wielkiego Kalibru y una nominación al Passport Polityka, galardón que premia a los mejores autores de menos de cuarenta años, y fue adaptada al cine por el premiado director Borys Lankosz con guion del propio Miloszewski. En 2013 publicó Bezcenny (Inestimable), un thriller que ha tenido un éxito sin precedentes en Polonia. Sus novelas han sido traducidas a más de diez idiomas.

Y en cuanto a la novela, indicar que tiene un comienzo sugerente, planteando una intriga irresistible con un planteamiento que atrapa desde el principio. En un antiguo monasterio de Varsovia, reconvertido en un centro que alberga diferentes empresas y entidades religiosas, un psicoterapeuta experto en Las Constelaciones Familiares alquila unas habitaciones para él y cuatro pacientes por tres días para celebrar una terapia de grupo que se verá interrumpida bruscamente cuando uno de los participantes, Henry Telak, aparezca muerto con un tenedor clavado en el ojo.

El fiscal Teodor Szacki dirigirá la investigación sobre una muerte en la que nadie ha visto ni escuchado nada y que tiene como elementos principales un cadáver y cuatro sospechosos sobrios, cultos, instruidos, arrogantes y de buena posición social. Szacki, un funcionario que vela por que se respete la ley en la República de Polonia y que se encuentra en un momento de crisis existencial, necesitado de un cambio a nivel personal, familiar y profesional, harto de la rutina y la desidia que rodea su vida, se sumerge en una investigación que irá complicándose cada vez más y en la que empleará su peculiar método inspirado de alguna forma en el detective Colombo.

El relato de la investigación se producirá en medio de las situaciones cotidianas con las que el protagonista tiene que lidiar tanto en su familia como en el trabajo. Iremos descubriendo las diferentes razones por las que se encuentra en ese momento crucial de su vida y le seguiremos en un caso que sacará a la luz sus luchas interiores y le enfrentará a sus fantasmas emocionales situándole en una compleja encrucijada personal.

En la investigación contará con la colaboración del comisario de policía Oleg Kuznetsov, y la fiscal Janina Chorko, que nos abrirán las puertas para conocer los entresijos del sistema judicial y policial polaco, además de situarnos en el contexto social del país en el año 2005. Los pasos de los investigadores serán seguidos muy de cerca por unos enigmáticos personajes, mientras aquellos se adentran en el pasado de la víctima para encontrar luz en un caso cada vez más oscuro y complejo.

La terapia de las constelaciones servirá al autor para ofrecernos una investigación diferente, original, que lleva el interrogatorio de los testigos y la reconstrucción de los hechos a un nuevo nivel, muy complejo para los investigadores y fascinante para el lector.  El caso Telak se adentra en lo más profundo de la naturaleza humana, en sus contradicciones, instintos oscuros y luchas internas, tanto de la mano del protagonista como de los diferentes personajes que componen su compleja, entretenida y oscura trama.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 23 de enero de 2015

A ciegas

A ciegas, de Josh Malerman (ed. Minotauro, 2015) es una impactante novela que mezcla el thriller apocalíptico con el terror psicológico, una inquietante trama que nos mantiene en tensión desde la primera hasta la última página. Una novela que nos sumerge en una atmósfera asfixiante y angustiosa, que se puede palpar y sentir en su Booktrailer.


El autor, cantante y compositor de la banda de rock The High Strung, sorprende en su debut con una valiente novela, que ofrece una original propuesta, diferente a las distopías y novelas apocalípticas tan de moda en la actualidad. Una novela que se ha comparado a las obras de Stephen King o a Los pájaros de Alfred Hitchock, y ciertamente, no son valoraciones exageradas.

La novela plantea una inquietante realidad. Algo está provocando que la gente enloquezca y se suicide. Nadie sabe qué es ni de dónde viene, solo que son afectados cuando lo ven. Una oleada de muerte, terror y pánico asola el planeta, los pocos supervivientes se refugian en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Solo pueden salir al exterior con los ojos vendados.

Este es el caso de Malorie, que ha vivido cuatro años encerrada en una casa solitaria, junto a sus dos hijos. Desde su nacimiento, los ha mantenido protegidos, aislados del mundo, sin contacto con el exterior. Ha dedicado ese tiempo a entrenarlos para escuchar, con el único objetivo de abandonar algún día la casa y emprender un peligroso y desesperado viaje en busca de un lugar seguro. Y ese día, por fin, ha llegado.

Después de vivir aislada del mundo, ha reunido el coraje necesario para embarcarse y bogar río abajo sin tener la seguridad de encontrar el lugar que está buscando. Una odisea de fe y esperanza, en la que los oídos se sus hijos serán su única protección frente a la amenaza exterior. Y emprenderá la marcha siguiendo una única máxima: “no podemos tirar la toalla”.

La huida de Malorie y sus dos hijos se alterna con sus recuerdos que se remontan a su embarazo y al comienzo de los extraños sucesos que sumieron al mundo en el caos. Conoceremos cómo lo que denominaron “el Problema” fue afectando a todo el planeta y también a una Malorie que terminó perdiéndolo todo, excepto sus ganas de luchar y salvar a sus hijos.

Con una tensión creciente, un pulso narrativo que no decae en ningún momento, unos protagonista enfrentándose a situaciones límite y decisiones críticas, en una dura batalla por la supervivencia, el autor consigue trasladar al lector la angustia y desesperación de sus protagonistas en una lectura adictiva cuyos personajes se mueven a ciegas mientras el lector los acompaña con los ojos bien abiertos…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 22 de enero de 2015

W de Whisky, de Sue Grafton

Con W de Whisky (ed. Tusquets, 2015) la escritora norteamericana Sue Grafton continúa su aclamada serie del Alfabeto del Crimen, protagonizada por la detective Kinsey Millhone y que se desarrolla en la década de los ochenta. Como suele ser habitual, la novela no solo no defrauda, sino que la autora alcanza techo con una historia compleja en la que su protagonista tendrá que enfrentarse a aspectos escondidos de su pasado.


Con el estilo fresco y desenfadado habitual de la serie, la protagonista se presenta para todos aquellos que se acerquen a las novelas por primera vez y para refrescar la memoria de los seguidores. Investigadora privada de 38 años en la población de Santa Teresa, inventada por la autora.

Kinsey no es una detective al uso, va tirando a base de “buscar a personas desaparecidas, investigar antecedentes, localizar a testigos y entregar alguna que otra citación judicial. De vez en cuando contratada para encontrar documentos incriminatorios en disputas legales, financieras o inmobiliarias”. Su filosofía de vida la resume de esta forma: “Creo en el orden público, la lealtad y el patriotismo, valores anticuados que a muchos les parecerá pasadísimos de moda. También en ganarse la vida honradamente para pagar sus impuestos, hacer frente a sus facturas mensuales y ahorrar lo que puede en un plan de pensiones”.

La novela tiene un sugerente comienzo: “Dos muertos cambiaron el curso de mi vida aquel otoño. A uno de ellos lo conocía, mientras que al otro lo vi por primera vez en el depósito de cadáveres”. Dos muertes que, en apariencia no tienen nada en común. El primero de los fallecidos es Pete Wolinsky, detective privado carente de escrúpulos, amoral, desorganizado e irresponsable con el dinero que ha sido acribillado a balazos. El segundo de los muertos tiene una historia más compleja y la protagonista nos invita a “descubrir los hechos tal y como ella los descubrió, paso a paso y de sorpresa en sorpresa”.

La invitación resultará imposible de rechazar y de su mano, con su relato en primera persona cercano y distendido, iremos conociendo todos los detalles sobre su investigación para descubrir la identidad del fallecido, un sin techo aparecido muerto en la playa con el nombre y el teléfono de la detective escrito en un papel guardado en su bolsillo. Las investigaciones de Kinsey se desarrollan en medio de su vida normal, mientras lidia con los problemas cotidianos, tareas domésticas y trabajos rutinarios. También con los problemas familiares de Henry, su anciano amigo y casero, y con un gato callejero juguetón e inquieto.

La narración de Kinsey se alterna con el relato que tiene como protagonista a Pete, meses antes de su fallecimiento y que comienza con un caso de carácter doméstico, en principio no muy complicado y que será el punto de partida y desencadenante que culminará con su muerte. De esta forma seguiremos los pasos de Pete y los Kinsey, mientras investiga sobre la identidad del sin techo y la enigmática relación que pudiera tener con ella. La quisquillosa, escéptica, astuta y persistente detective comenzará a investigar sin sospechar que sus pesquisas van a tener graves consecuencias e irá recopilando datos que formarán un sorprendente y revelador cuadro que le mostrará cómo “a veces un detalle menor pero trascendente puede acabar por trastocarlo todo”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 21 de enero de 2015

Víctor Ros. El misterio de la casa Aranda, de Jerónimo Tristante

Coincidiendo con el estreno de la serie de televisión Víctor Ros, la editorial Plaza & Janés publica El misterio de la casa Aranda, de Jerónimo Tristante, la primera novela de la saga protagoniza por este peculiar personaje que ha tenido continuación con El caso de la viuda negra, El enigma de la calle Calabria y La última noche de Víctor Ros. Este título es el eje central de los seis episodios de esta miniserie de TVE que resulta una adaptación digna y entretenida, y que puede suponer el aperitivo que nos lleve a devorar una novela que supera con creces la serie televisiva y que nos ofrece una historia narrada con exquisito gusto, con una cuidada y detallada ambientación histórica, unos atractivos personajes y una trama que hace las delicias de todos los aficionados al misterio y el suspense.


Jerónimo Tristante nos invita a viajar al Madrid decimonónico de la mano de un peculiar personaje que se ha descrito con acierto como una mezcla del Sherlock Holmes de Conan Doyle y el Grissom de CSI, con múltiples matices en su carácter y en su vida que lo convierten en un personaje que da mucho juego en una trama ya de por sí irresistible. La novela comienza en la primavera de 1877 con el joven subinspector Víctor Ros Menéndez regresando a Madrid por el fallecimiento de don Armando Martínez, el sargento Molinillo, su amigo, mentor y salvador.

En pocas páginas el autor describirá el pasado de Víctor y su relación con don Armando con una agilidad, habilidad y precisión de cirujano. El protagonista recordará su llegada a Madrid siendo un niño, acompañando a su madre, viuda, que dejó Extremadura huyendo del hambre y esperando encontrar mejor suerte. Pero pronto se frustrarán sus sueños y Víctor se dedicará a la delincuencia hasta que en su vida se cruce de forma providencial el sargento Armando.

Don Armando fue la persona que supo entrever en él “las cualidades ideales del sabueso en un mugriento raterillo de dieciocho años”. Le enseñó y ayudó a seguir el camino de la rectitud y la ley y le salvó de una vida de peligro, dolor, prisión y muerte. Nueve años después regresa a Madrid, convertido en un prometedor policía, un joven subinspector que se lo debe todo a su mentor, y que ahora se siente huérfano al haber perdido a su referente, la persona que le había enseñado todo en su oficio y en la vida.

Víctor pasa a formar parte de la recién creada Brigada Metropolitana, que tenía como objetivo “erradicar de raíz el crimen del Madrid más céntrico así como vigilar los grupúsculos de delincuencia organizada que comenzaba a mostrarse más activos tras los sucesos de 1868”. Comienza así su nuevo trabajo después de haber protagonizado un episodio que le ha dado fama pero que también le ha dejado en un estado de remordimientos al sentir que ha traicionado sus sentimientos liberales y cuyos detalles iremos descubriendo a lo largo de la narración.

El autor nos irá mostrando la situación emocional en la que se encuentra el protagonista, desilusionado y nostálgico, también la ayuda que recibirá de su nuevo compañero, un policía curtido en mil batallas, escéptico y descreído, que chocará con el carácter transgresor y reformista de Víctor, pero que se convertirá en su complemento ideal. Descubriremos la figura de Víctor Ros como hijo de una “sociedad que empujaba con sus moderneces al antiguo régimen", de un país que “luchaba por adaptarse al nuevo siglo. Contradictorio, católico y tradicional a veces, anticrerical y abierto en otras ocasiones. Una locura”.

Y cuando ya tengamos situadas las piezas principales de la trama, aparecerán dos mujeres que darán un vuelco radical a la vida del protagonista. Lola, “la Valenciana”, una joven prostituta con la que mantiene una relación especial y que le insta a investigar los asesinatos de tres prostitutas por los que las autoridades han demostrado un total desinterés; y Clara Alvear, hija del conde de Tordesillas, un noble asturiano venido a menos víctima de una estafa económica, con la que se cruzará de forma casual y por la que sentirá una fascinación absoluta, convirtiéndose en un amor platónico ya que “sabía que era casi imposible que llegara a cruzar una palabra con la joven”.

Pero otro caso se interpondrá en su camino y sacudirá sus cimientos sentimentales, abriéndole una puerta que creía cerrada. En la casa Aranda, tres mujeres, en el transcurso de los años, han intentado asesinar a su marido después de leer un párrafo de la Divina Comedia de Dante. La última, la hermana de Clara Alvear.

Víctor se sumergirá así en dos investigaciones que le llevarán por las altas esferas y los bajos fondos, mientras se encuentra en una encrucijada personal que condicionará sus decisiones y actos. Asistiremos a un relato trepidante, emocionante, lleno de acción y misterio, una lectura que será imposible de abandonar hasta llegar al final; un final que no defrauda y culmina con acierto una gran novela.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 20 de enero de 2015

Mistralia, de Eugenio Fuentes

Mistralia, de Eugenio Fuentes (ed. Tusquets, 2015) es la última novela de la serie policíaca protagonizada por el detective Ricardo Cupido, convertido ya en personaje referente del género negro en nuestro país, un prestigio ganado por méritos propios gracias a una serie que ha ido superándose con cada título publicado.


Después de El nacimiento de Cupido (1993 ), El interior del bosque (1999 ), La sangre de los ángeles (2001), Las manos del pianista (2003), Cuerpo a cuerpo (2007 ) y Contrarreloj (2009), llega Mistralia, otra aventura situada en Breda, la ciudad inventada por el autor y situada en el norte de Extremadura. Allí es donde desarrolla su trabajo de investigador el protagonista, desde que consiguió redimirse y reconducir su vida por caminos legales y productivos para la sociedad.

En esta ocasión se va a enfrentar a un caso relacionado con los intereses empresariales y las energías renovables, abordando un debate y una problemática de la mayor actualidad en nuestra sociedad. La empresa de Mistralia se encuentra en un momento crucial de expansión de su parque eólico situadoen  la Sierra Ufana, un proyecto que ha despertado los odios y las rencillas de los vecinos de Breda.

En un momento en el que las energías renovables son atacadas y criticadas por las subvenciones que reciben, la empresa aborda un proyecto de ampliación del parque con el que está en juego su futuro. Pero entonces aparece ahorcada en uno de sus molinos de energía eólica Esther Duarte González, la ingeniera encargada de llevar hacia delante el proyecto.

Todo apunta a que ha sido un suicidio aunque también hay indicios para sospechar de un asesinato. La empresa necesita que la muerte se aclare cuanto antes y dejar vía libre para la continuación de la ampliación, por lo que contrata los servicios de Ricardo Cupido para que investigue y averigüe la verdad sobre la muerte de la ingeniera.

El detective se sumerge así en un caso en el que se encontrará persiguiendo un fantasma y es que la persona de Esther se presentará con múltiples matices y secretos que tendrá que desvelar. Se encontrará también con los entresijos, luchas, rivalidades y oscuros movimientos dentro de la empresa y con los altercados provocados por una pareja de ecologistas que se niega a vender su propiedad, poniendo en riesgo la viabilidad del proyecto.

Cupido contará con la inestimable ayuda del Alkalino, su peculiar complemento y con la colaboración de la ingeniera encargada de sustituir a Esther, una mujer por la que se sentirá atraído y que le sumergirá también en una red de secretos y de complejas relaciones sentimentales que condicionan el caso.

Fiel a su método tenaz, persistente, racional, alejado de intuiciones e impulsos en los que no creía, el protagonista se dispone a poner en orden todos los datos, palabras e imágenes que irá recopilando a lo largo de la investigación para terminar encajándolos en su lugar, como hacía siempre. Pero no cuenta con la dificultad que supone que por primera vez sea una empresa y no una persona quien le haya contratado. Los hombres tienen actitudes y comportamientos que, por excéntricos o retorcidos que puedan resultar, siempre acaban mostrando cierta lógica o sentimientos. Pero esto resultará mucho más complicado al no tratarse de persona, sino de una empresa.

Y así, paso a paso, iremos siguiendo al protagonista en una investigación con fuertes implicaciones personales y sentimentales, en la que se irán desvelando secretos, se abordarán problemáticas y debates actuales y, como colofón, el autor nos sorprenderá con un final atípico y valiente.

Puedes comprar el libro en Popular Libros. 

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 19 de enero de 2015

Un cometa en la coctelera

Un cometa en la coctelera, de Florian Freistetter (ed. Ariel, 2015), elegido libro de ciencia del año en Alemania, es una original y reveladora obra que nos muestra cómo la astronomía influye en nuestra vida cotidiana de una forma crucial y sorprendente.


El autor, astrónomo y divulgador científico, escribió su tesis doctoral sobre los asteroides y ha trabajado en los observatorios universitarios de Viena, Jena y Heidelberg. Es el creador de uno de los blogs científicos más leídos en lengua alemana y el éxito de su blog y de su obra se justifica desde el momento que abrimos la primera página del libro y nos seduce y cautiva con una sugerente e irresistible propuesta, imposible de rechazar.

Al igual que me ocurría a mí antes de leer el libro, puede ser que te encuentres entre los que están convencidos de que la astronomía es un tema lejano, que en poco o en nada afecta al ciudadano de a pie. Es una ciencia que se adentra en los misterios y enigmas de estrellas remotas, planetas extraños, galaxias desconocidas y agujeros negros, en todo caso puede resultar interesante por el sobresalto que de vez en cuando nos dan con la aparición de algún amenazante asteroide. Y aún en estos casos, las distancias que se manejan nos resultan distantes. En conclusión, la astronomía nada tiene que ver con nuestra vida cotidiana.

Pero el autor se ha propuesto demostrar que todo lo anterior es cierto… excepto la última frase. La astronomía sí que tiene que ver con nuestra vida cotidiana, y mucho, es más, condiciona e influye en muchos de los elementos que la componen. Con precisión, de forma rigurosa y documentada, sin perder el tono divulgativo, nos invita a realizar un viaje por los secretos del universo. Un viaje que no requiere de una nave espacial, sino de dos piernas que nos permitan recorrer las calles, parques, casas y lugares de trabajo en los que nos desenvolvemos, para abrir los ojos y reflexionar sobre cómo los procesos del universo influyen en nuestra vida diaria.

El autor nos lleva de la mano por nuestro entorno más cercano para demostrarnos cómo podemos encontrar los efectos de la astronomía en cualquier circunstancia: cuando paseamos por la calle y el viento nos despeina, al sintonizar un canal de televisión con la antena parabólica, mientras celebramos la Navidad, bajo la sombra de un árbol, cuando un camarero nos sirve un pedido en un bar, durante la celebración de un partido de fútbol, cogiendo un taxi o viajando en tren.

¿Qué relación puede existir entre el viento que mueve las hojas de un árbol y el movimiento de nuestro planeta? ¿Y entre el polvo del suelo o el trinar de los pájaros y las catástrofes del universo? ¿Te has parado a pensar que en el pan que tomas durante el desayuno pueden esconderse secretos del interior de las estrellas?

Estamos ante un libro que nos ofrece una nueva perspectiva sobre nuestro planeta y el universo que nos acoge, y que tantos misterios y secretos esconde. Una experiencia diferente que nos permite realizar un fascinante viaje lleno de sorpresas y revelaciones y que nos ayudará a conocer y comprender algo más sobre este maravilloso mundo en el que vivimos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 18 de enero de 2015

In vino veritas

In vino veritas, de Virginia Gasull (ed. Suma de Letras, 2015) es un entretenido thriller que mezcla misterio, historia, arte, nazismo, pasión, glamour y enología. Una original propuesta en la que la autora nos engancha con una prosa cuidada y ágil, que mantiene el pulso narrativo a lo largo toda la trama.


Creo que en esta ocasión, antes de entrar en más detalles sobre la novela, es importante conocer algo más sobre la curiosa biografía de la autora y el peculiar periplo de esta su primer novela.

La autora
Virginia Gasull. Nacida en Irún en la década de los setenta, comienza su actividad profesional en el sector de la arquitectura y después lo dirige hacia el desarrollo de proyectos relacionados con Internet.

Durante la siguiente década mantendrá su actividad en este campo. En paralelo realiza estudios de sexología y en 2009 inicia su labor profesional como formadora impartiendo charlas sexológicas para grupos y asociaciones de mujeres. Su afición por la cultura del vino la lleva también a realizar diferentes cursos de enología y cata, así como visitas a bodegas en las principales regiones vinícolas de Europa.

Durante una de estas visitas a la región de Burdeos comienza a conocer la historia de los viticultores franceses durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial y, tras años escribiendo relatos cortos, en 2013 se sumerge en la investigación y elaboración de In vino veritas, una novela que aúna la cultura del vino, el del nazismo y el mundo del arte. Todos los acontecimientos históricos narrados en estas páginas están basados en hechos reales.

In vino veritas fue autopublicada en Amazon y obtuvo un gran éxito de descargas y críticas, manteniéndose durante varias semanas en el número 1 de la lista de más vendidos.

In vino veritas.
Estoy seguro que lo relatado anteriormente es suficiente para despertar el interés por esta novela. Pero hay más motivos para recomendar su lectura y los encontramos en su interior, en el desarrollo de una trama que engancha desde la primera página.

La protagonista es Anne Otieza, inspectora de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial, una mujer inteligente y culta, licenciada en Historia del Arte, con un pasado que ha dejado heridas abiertas en su corazón que intenta ocultar sumida en una constante huida. Después de los múltiples fracasos en el terreno sentimental, había levantado un muro emocional que evitaba cualquier acercamiento y vivía volcada en su trabajo, dedicada en cuerpo y alma a la lucha contra los delitos artísticos. Pero la losa de su pasado seguía suponiendo un enorme peso sobre sus hombros.

La vida de Oteiza dará un giro radical cuando reciba la misión de colaborar con la interpol en la investigación de la desaparición de unas valiosas botellas de vino de añadas anteriores a la Segunda Guerra Mundial. La protagonista se sumerge un mundo que hasta entonces desconocía para lo que solicitará la colaboración de Édouard DeauVille —experto en vinos y propietario de un château—, con el que surgirá una atracción que pondrá a prueba el muro emocional de Oteiza. La propuesta de la inspectora despertará la curiosidad y el interés de Édouard, que se involucrará de lleno en la investigación, cada vez más cautivado por el caso y por Otieza.

La narración de la investigación, realizada en tercera persona, se alterna con un relato en primera persona con el que la autora se dirige directamente al lector, identificándolo con la protagonista, abriendo su alma y su corazón, permitiendo un acercamiento que nos involucra aún más en la lectura. Poco a poco irán encajando las diferentes piezas del pasado de Anne Oteiza así como de Édouard, al mismo tiempo que se desarrolla la trepidante investigación.

Asistiremos así a una serie de revelaciones sobre el coleccionismo enológico, el mundo del arte, el expolio nazi, la Resistencia francesa o el curioso papel jugado por el vino durante la Segunda Guerra Mundial, que se desarrolla en diferentes y peculiares escenarios como el Festival de Cine de San Sebastián o los viñedos de Burdeos.

El misterio y el suspense acompañarán a una protagonista que se enfrentará a sus fantasmas del pasado intentando encontrar redención, mientras la trama nos va llevando en volandas con revelaciones históricas, giros argumentales, acción y pasión, sin dar un respiro ni a los protagonistas ni al lector.

In vino veritas es una novela que nos demuestra que los libros no solo se devoran, también se beben, sorbo a sorbo, o de un trago como es el caso…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 17 de enero de 2015

Y de repente, Teresa

Y de repente, Teresa, de Jesús Sánchez Adalid (Ediciones B, 2015) es la novela oficial del V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, el relato sobre la historia del proceso de La Inquisición contra su persona, un episodio oculto durante siglos y que el autor saca a la luz.


El jurista y teólogo Jesús Sánchez Adalid, autor de obras referentes en el género de la novela histórica como La luz del Oriente, El mozárabe, El cautivo, La Sublime Puerta, Treinta doblones de oro o El caballero de Alcántara, y galardonado con numerosos premios literarios como el Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, Fernando Lara, Alfonso X El Sabio o Troa Libros con Valores, nos sumerge en esta ocasión en la vida de un personaje fascinante, de cuyo nacimiento este año se celebra el V Centenario.

El autor nos cautiva nuevamente con una narración culta, exquisita, al mismo tiempo que fresca y amena, con el estilo y estructura de las obras de la época, para guiarnos por la historia cogiéndonos de la mano y llevándonos por diferentes lugares acompañando a sus protagonistas en un contexto histórico descrito con detalle, rigor y maestría. Si la novela ya resulta de por sí reveladora sobre la vida de santa Teresa de Jesús, la amplia nota final del autor nos ofrece un cuadro completo sobre el personaje y los datos históricos y episodios narrados en la misma.

Por lo tanto estamos ante un libro imprescindible para conocer la verdad sobre la vida de Teresa de Jesús, descubrir sus problemas con la Inquisición, uno de los episodios menos conocidos sobre su persona y, especialmente, aprender sobre una época que se sitúa durante el reinado de Felipe II y donde la Inquisición se lanzó “con denuedo y auténtica obsesión a controlar la sociedad española”. Un reino que se había impuesto la misión de frenar la Reforma, aniquilar todos los brotes protestantes y “defender la fe, atesorar el dogma y librarlo de cualquier amenaza”, a cualquier precio, provocando que todos sus habitantes viviesen inquietos y ansiosos “bajo la mirada omnipresente de la Inquisición”.

La novela comienza en el año 1572 deteniéndose en la figura de Don Rodrigo de Castro Osorio, inquisidor apostólico, de cincuenta años, con presencia señorial, culto, implacable, sereno, tenaz y ambicioso, situándolo en medio de una sociedad estructurada en “la desconfianza, la delación y el temor”. Con todo lujo de detalles la trama nos muestra cómo actuaba la Inquisición, sus métodos, entresijos, procedimientos y artimañas para controlar a la población e imponer un reinado de temor y angustia.

Don Rodrigo de Castro se ha propuesto investigar a las mujeres que tienen visiones y revelaciones por si pertenecieran a la secta mística de “las alumbradas”. Para ello ha nombrado a dos colaboradores de su máxima confianza, un fraile dominico y un caballero de la Orden de Alcántara, a los que alecciona en las “artes” del Santo Oficio donde “todo se inicia a fuerza de investigar, de hacer pesquisas, indagaciones, de buscar y averiguar, sin que se note, sin aspavientos, sin forzar las cosas… El inquisidor no ha de hacerse notar; aunque todo el mundo debe saber que está ahí, en alguna parte, despierto, como un ojo atento y siempre abierto que todo lo ve…”. Toda una declaración de intenciones. Y en medio de este juego de intrigas, sospechas y fundamentalismo, surge la figura de Teresa de Jesús, “una que se afana por unir lo presente y lo eterno; separar la verdad de la apariencia y vivir una fe auténtica y una espiritualidad pura”.

Sin duda alguna podemos confirmar que el propósito del autor, manifestado en la nota final, ha sido cumplido con creces y no es otro que, a través de una novela histórica “establecer un puente entre el pasado que recrea y el presente en que se escribe y es leída… ver con la mirada del presente aquello que sucedió y que hoy nos parece incomprensible y hasta terrible; sintiendo que siempre quedará el deseo de cambiarlo…”

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 16 de enero de 2015

Los inocentes, de David Baldacci

Los inocentes (Ediciones B, 2015) es el último thriller del abogado y escritor norteamericano David Baldacci, todo un referente en el género que debutó con Poder absoluto y ya cuenta con veintisiete novelas publicadas, muchas de ellas adaptadas al cine y a la televisión. En esta ocasión nos ofrece otra trama trepidante de acción y suspense con constantes giros hasta el final y una peculiar y atractiva pareja protagonista.


Will Robie, a punto de cumplir los 40 años, es un sicario implacable al servicio del gobierno de los Estados Unidos que se dedica a eliminar a los enemigos de su país a los que no puede detener ni la policía ni el FBI, ni siquiera el mismo ejército. Will sabe que actúa al margen de la ley, si algo falla, nadie le respaldará. En un Washington D.C. que se presenta lleno de secretos, Robie y su gente son uno de los secretos mejor guardados… hasta ahora.

Al comienzo de la novela le seguiremos en dos misiones por diferentes países que nos muestran la forma de actuar del protagonista. Frío, meticuloso, discreto e implacable. Nunca hace preguntas, y nunca falla. Pero todo cambia cuando recibe un encargo en la misma ciudad donde vive. En la misión hay algo que no encaja y Robie tomará una decisión que puede convertirse en el primer y último error de su carrera. Se niega a matar y comienza una huida, convertido en presa de una cacería que se va a desarrollar por caminos imprevisibles para el protagonista.

La vida de Robie se cruzará con la de Julie, una adolescente de 14 años que ha huido de su casa de acogida y ha presenciado el asesinato de sus padres biológicos, dos drogadictos que no habían atendido de forma debida a su hija. En medio de muertes y atentados, Robie y Julie unirán sus vidas, convertidos en presas de un juego de supervivencia en el que el sicario comprobará el cumplimiento de una advertencia sobre su oficio: “eres el único que realmente te cubre la espalda”.

Robie tendrá que averiguar quién está detrás de la conspiración contra su persona al mismo tiempo que identificar al asesino de los padres de Julie. Descubrirá en la joven no solo a una víctima a la que proteger sino una colaborada a su altura. Un juego de traiciones y sospechas en el que sus vidas correrán serio peligro, mientras la investigación irá dando giros inesperados y sorprendentes que convierten la lectura en una trepidante aventura llena de acción y suspense, que se acerca también con acierto al terreno emotivo y sentimental.

Los inocentes es una novela llena de acción en la que el autor consigue mantener el suspense hasta el final, encajar con acierto todas las piezas sueltas de la compleja trama, al mismo tiempo que profundiza en la parte personal y humana de los protagonistas, consiguiendo un equilibrio que combina con maestría.

Puedes comprar el libro en Popular Libros. 

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 15 de enero de 2015

La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos, de Juan Eslava Galán

La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos, de Juan Eslava Galán (ed. Planeta, 2015), es una magistral obra en la que el autor vuelve a ofrecernos un relato claro y ameno, de más de 700 páginas, sobre una contienda que marcó el destino del mundo y de la que en este año 2015 se conmemora el 70º aniversario de su final.


Fiel a su estilo característico en todas sus obras de divulgación, este libro se presenta apto para todo tipo de lectores. Con un ritmo trepidante, un tono novelesco y una narración desenfadada, directa y cercana al lector, el autor consigue tejer una obra muy completa, que nos permite comprender en toda su dimensión las causas, el desarrollo y las consecuencias de la guerra, además de realizar una selección de episodios, anécdotas y personajes poco conocidos, que nos ofrece una perspectiva diferente y reveladora sobre la contienda.

Con ironía, humor y perspicacia, sin perder el rigor, el autor nos presenta a los principales protagonistas del conflicto, situándonos en el contexto histórico, retrocediendo hasta la primera guerra mundial para seguir los pasos de Hitler en su ascenso al poder. El relato nos lleva hasta el Tratado de Versalles, humillante para Alemania, que junto a otros acontecimientos que se señalan, “sumieron al país en unas condiciones que eran el caldo de cultivo ideal para un hombre fuerte con propósitos redentoristas”. Y entre los muchos candidatos, el que “se llevó el gato al agua” fue el que el autor describe con maestría como “un tipo desarraigado, pintor mediocre, con unas pocas lecturas mal digeridas, grandes dotes de orador y bigotillo ridículo. Su nombre, desde luego, ha quedado en la historia, en la general y en la particular de la infamia”.

Y comienza así el desfile de personajes que, de una u otra forma, tuvieron una participación trascendental en la guerra. Además de Hitler y los principales líderes del Tercer Reich, el autor se detiene también en el papel desempeñado por Churchill, Mussolini, Stalin, Roosevelt, etc. El autor sitúa a cada personaje en su contexto histórico para poder comprender la catástrofe que asoló el mundo de forma implacable.

La relación entre los nazis y la dictadura franquista será tratada de forma recurrente en el libro, además del trascendental y fascinante papel desempeñado por el espía español Garbo. La mirada del autor se detiene en los principales frentes y episodios que marcaron el desarrollo de la guerra: la invasión de Polonia, la derrota de Francia, el bombardeo de Pearl Harbor, la entrada de Estados Unidos, el Afrika Korps, el holocausto judío, la batalla de Stalingrado, el desembarco de Normandía, la batalla final en Berlín o las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki. El libro también se adentra en aspectos polémicos y controvertidos como la responsabilidad del pueblo alemán o la permisividad de las potencias europeas. Graves errores y equivocaciones que suponen una seria advertencia para no volver a repetirlos en la actualidad. Afortunadamente, los errores no solo se produjeron en las potencias aliadas, y el autor analiza con detalle todos los que cometió Hitler, desde los preparativos, y cómo estos condicionaron el resultado final.

En medio del horror de la guerra y de los campos de exterminio, el libro nos ofrece también otras historias menos relevantes, por lo menos en apariencia, anécdotas, episodios curiosos y personajes excéntricos en algunos casos, que conforman una selección fascinante que no solo nos deleita con una lectura entretenida, sino que nos permite también conocer nuevas perspectivas que amplían la visión del conflicto: los excéntricos que descifraron el código Enigma; la bailarina judía que hizo striptease ante la cámara de gas; el submarinista alemán que hundió su nave al tirar de la cadena en el retrete; el aviador que ayudó a su enemigo herido a encontrar el camino de la base; la posible homosexualidad de Hitler; las astucias de Stalin; las cuatro amantes diarias de Mussolini; las vacilaciones de Franco; Himmler y sus SS buscando el Grial en España; los españoles en el sitio de Leningrado; las orgías en el bunker del Führer; el japonés que sobrevivió a las dos bombas atómicas… o las inverosímiles peripecias del gato del acorazado Bismarck.

Una amplia selección de fotografías e ilustraciones, además de una cronología, una bibliografía o un práctico índice alfabético, son algunos de los complementos que enriquecen aún más una obra imprescindible para todo aquel que quiera conocer con detalle, rigor y claridad una guerra cuyas consecuencias siguen marcando el curso de muchos de los acontecimientos que son noticia en la actualidad.

Otro gran acierto de un autor que es un referente para todo aquel que quiera acercarse a la historia dispuesto a aprender de una forma original, entretenida, rigurosa y, aunque pueda parecer imposible tratándose de la Segunda Guerra Mundial, muy divertida. Y es que, como bien afirma Arturo Pérez Reverte: “Nadie cuenta la Historia como Eslava Galán. Esa mezcla de sabia erudición, arte narrativo e ironía inteligente suele producir mezclas explosivas”. Lo ha vuelto a conseguir…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.