jueves, 12 de noviembre de 2015

El factor Churchill

El factor Churchill, de Boris Johnson (ed. Alianza, 2015) es una original biografía, magistralmente escrita, que nos acerca a la figura de este genial personaje para descubrir las claves que lo convirtieron en el hombre que salvó nuestra civilización y contribuyó a crear el mundo en que seguimos viviendo.


El autor de esta excepcional biografía es Boris Johnson, político y periodista «británico» nacido en Nueva York en 1964, fue elegido alcalde de Londres en 2008 y reelegido en 2012. Trabajó en los periódicos The Times, The Daily Telegraph y Spectator, antes de ser elegido miembro de la Cámara de los Comunes y ocupar distintos cargos ministeriales. También es autor de varios libros entre los que cabe destacar The Spirit of London, Have I Got Views for You y Dream of Rome.

El alcalde de Londres escribe consciente de que no es un historiador y afirmando que “como político no soy digno de desatarle los zapatos a Churchill”. Pero nos acerca a la figura del personaje desde la admiración que siente por su persona desde que, siendo niño, creció escuchando anécdotas y episodios protagonizados por Winston Churchill, un personaje que nadie ponía en duda que era “el hombre de Estado más grande que Gran Bretaña había producido” y aprendiendo muy bien los méritos que acumulaba: “Contra viento y marea, había llevado a mi país a la victoria sobre una de las tiranías más repugnantes que el mundo había visto”.

Pero Boris Johnson lamenta que Churchill está en peligro de ser olvidado o imperfectamente recordado, por eso, a pesar de todos los libros que se han escrito sobre su persona, ha visto necesario escribir esta obra desde la necesidad de ofrecer una nueva valoración y convencido de que Churchill es, sin duda alguna, “un personaje que debería resultarles atractivo a los jóvenes de hoy. Era un tipo excéntrico, excesivo, anticuado, exagerado, vestía ropa de su propia marca –y era un genio total”. Y después de leer el libro puedo asegurar que tiene toda la razón.

Y así, con maestría, a lo largo de más de 400 páginas escritas con pasión, viveza, alejadas de la frialdad que suele presidir las biografías, consigue trasladar “algo de este genio a quienes quizá no sean plenamente conscientes de él, o lo tengan olvidado”. Un genio que consiguió detener a Hitler, pero que también fue determinante en otros aspectos que son menos conocidos:

- El comienzo del Estado de bienestar a principios del siglo XX.

- Contribuyó a que los trabajadores británicos tuvieran oficinas de empleo, pausas para tomar el té y seguro de desempleo.

- Inventó la RAF y el carro de combate y fue absolutamente decisivo en la acción –y en la victoria final de su país- durante la Primera Guerra Mundial.

- Fue indispensable en la fundación de Israel (y otros países)

- Participó de forma activa en la campaña en pro de una Europa unida.

Remontándose a su infancia y analizando los diferentes factores que influyen en su personalidad y carácter, el autor consigue demostrar las claves de lo que ha denominado “El factor Churchill” que plantea cómo “un solo hombre puede marcar toda la diferencia”. Apropiándose de las estrofas de un conocido poema inglés, se propone dar respuesta a estos interrogantes sobre su figura: ¿Qué elementos lo hicieron capaz de desempeñar un papel tan gigantesco? ¿En qué herrerías se forjaron su mente afilada y su voluntad de hierro? ¿Cuán fue el martillo, cuál la cadena, en qué horno estuvo su cerebro?

El libro comienza con un episodio clave, en el año 1940, el momento en el que cambió el curso de la Segunda de la Guerra Mundial y, podríamos decir, el mundo. Con Gran Bretaña planteándose si debía luchar y con complejos interrogantes en el aire: ¿Era razonable enviar a jóvenes soldados británicos a morir en una guerra que tenía todas las trazas de acabar en derrota? ¿O deberían los británicos llegar a alguna clase de acuerdo que salvara cientos de miles de vidas? A pesar de las series e influyentes voces que deseaban la apertura de negociaciones con los nazis, Churchill dio un golpe maestro y tuvo “el enorme y casi temerario coraje moral de comprender que el enfrentamiento sería terrible pero que la rendición resultaría aún peor”.

Comienza así El factor Churchill, dejándonos ya cautivados por la figura del biografiado y deseando descubrir más aspectos sobre la vida de un personaje que fue, entre otras cosas, estadista, militar, escritor, pintor y reportero de guerra. Un político admirado y cuestionado, amado y odiado por igual, genial orador, vividor, valiente, obstinado, políticamente incorrecto, hombre de armas y de letras, y es que es el único premier británico galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Este libros nos acerca a una figura contradictoria en algunos aspectos, pero fascinante en toda su dimensión, una vida que nos invita a reflexionar sobre el liderazgo y “la importancia del ser humano para acometer empresas importantes”. Una lección de vida de la que todos tenemos mucho que aprender. Y ojalá que nuestros políticos tomen nota de la altura de miras de este personaje a la hora de acometer episodios trascendentales como los que estamos viviendo actualmente en nuestro país.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: