lunes, 30 de noviembre de 2015

El día que descubrimos el universo

El día que descubrimos el universo, de Jorge Bolívar (ed. Guadalmazán, 2015) es un revelador recorrido por los secretos del universo a partir de las conclusiones de un joven físico durante una conferencia pronunciada hace un siglo y que cambió la concepción del Espacio y del Tiempo.


Jorge Bolívar estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Biología e Historia en la Universidad de Sevilla, donde se especializó en Historia de la Ciencia. Como periodista ha trabajado en medios de prensa, radio y televisión, además de colaborar en numerosas publicaciones especializadas.

Con Almuzara ha publicado recientemente La sonrisa del átomo y otras historias científicas sobre el Universo (Almuzara, 2013), El huevo de dinosaurio y otras historias científicas sobre la Evolución (Guadalmazán, 2013) y La estrategia de Pandora y otras historias científicas sobre Gaia, la Vida y la Tierra (Guadalmazán, 2014).

Entre otros galardones ha obtenido el Premio Andalucía de Periodismo, el Premio Máster Europeo de Periodismo Científico y el Premio Unicef de Naciones Unidas a la Mejor Labor de Divulgación.

En este libro se remonta al 25 de noviembre de 1915, en Berlín, donde un joven físico, casi desconocido, se atrevió a desafiar el orden establecido pronunciando una conferencia en la que afirmó que había logrado comprender la estructura del Espacio y del Tiempo. Este joven era Albert Einstein y ese día cambió de raíz nuestro concepto del cosmos.

Con un estilo desenvuelto, cercano, asequible a todos los lectores, incluso a los que somos de letras como yo, el autor se atreve con temas complejos, tratándolos de forma divulgativa y con toques de humor, sin perder el rigor. Un libro en el que se propone explicar cómo Einstein logró su hazaña, qué implica para nuestra concepción del universo y cuánto hemos aprendido desde ese trascendental día.

Y es que resulta fascinante comprender las implicaciones de una conferencia cuyo auditorio estaba compuesto por catedráticos de mentalidades decimonónicas y cuyas conclusiones hablaban de concepciones dinámicas del espacio y del tiempo que planteaban, entre otras cosas que el espacio se puede doblar como una hoja de papel, o que el tiempo se acelera y se ralentiza hasta el punto de que puede llegar a pararse.

Como bien señala el autor, un siglo después la concepción del cosmos mantiene las características esenciales que Einstein describió, e incluso los errores que se han ido localizando poco a poco en su modelo han servido para guiar nuevas investigaciones y nuevos descubrimientos, cada vez más sorprendentes.

Tomando ejemplos de la vida cotidiana y nadando por la historia de la ciencia el autor nos acerca a las claves para comprender al aventura intelectual que llevó a Einstein a descubrir la Relatividad y el secreto de las leyes que rigen la naturaleza.

Sumergirse en este libro es abrir la mente a temas apasionantes como los viajes al futuro, la posibilidad de congelar el tiempo, la relación íntima entre materia y energía, la presencia de dimensiones ocultas, el misterio de los agujeros negros o el surgimiento de todo lo que existe en una explosión ocurrida hace miles de millones de años.

Jorge Bolívar consigue atraparnos con una propuesta fascinante que tiene como protagonista un personaje increíble, una mente brillante que abrió los ojos del mundo un 25 de noviembre de 1915, el día que descubrimos el universo.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: