sábado, 14 de noviembre de 2015

Carlos V, el emperador que reinó en España y en América

Carlos V, de Luis Suárez (ed. Ariel, 2015) es un acercamiento a la personalidad y el peso de histórico de uno de los grandes monarcas de la Historia de Europa, el emperador que “reinó en España y en América”.


El autor no nos propone una biografía al uso, sino que nos invita a reflexionar sobre la figura del protagonista y el contexto histórico que abarcó la primera mitad del siglo XVI para reflexionar sobre su significado y cómo Europa “se conformó en estructuras que han perdurado, al menos en su mayor parte, hasta 1947”.

Una reflexión que el autor entiende oportuna en las difíciles circunstancias que en la actualidad vive Europa y cuyas claves pueden ser de ayuda para resolver algunos de las problemáticas del presente.

Tal empresa ya es digna de aplaudir, más aún si se resuelve con acierto y destreza, como es el caso. Así que, para hacer justicia y situar al lector, lo mejor es detenernos en una breve reseña sobre el autor:

Luis Suárez (Gijón, 1924) es académico de la Historia de Madrid, correspondiente de la Academia de las Buenas Letras de Barcelona, a propuesta de Jaime Vicens Vives y Ferran Soldevila y académico de mérito de la de Lisboa.

Es especialista en temas de la Baja Edad Media, aunque ha dirigido su atención a otras épocas y a distintos temas relacionados con la interpretación de la Historia, entre ellos los Trastámara, los Reyes Católicos y el que aquí nos ocupa, los judíos en España. En Ariel ha publicado Isabel I. Reina, Los judíos, Los Reyes Católicos, En los orígenes de España y La Europa de las cinco naciones, entre otros.

Premiso Nacional de Historia de España ha sido también galardonado con las Grandes Cruces al Mérito Civil de Isabel la Católica y de Alfonso X el Sabio por toda su trayectoria intelectual.

En este libro se remonta al nacimiento de Carlos V en Gante en el año 1500 para mostrarnos cómo fue criado y educado en Flandes, las dificultades que enfrentó ya desde muy pequeño por los conflictos políticos y religiosos de una Europa que estaba tratando de reconstruirse.

Precoz en todo, no por voluntad propia sino por imposición, a los quince años se convirtió en el primer rey de Castilla, Aragón y Navarra, heredando después el título de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, siendo el último emperador coronado por el papa en 1530.

Esta biografía nos ayuda a comprender la personalidad y formación de un monarca sobre cuyos hombros descansaban tres de las cinco naciones que formaban Europa y “las nuevas”, como se calificaba a las americanas. Su lucha por la cohesión de territorios y la unidad religiosa, los enfrentamientos con franceses, otomanos y luteranos.

Luis Suarez nos desvela los aciertos, fracasos y frustraciones de un hombre calificado como “complejo, valeroso y pertinaz” cuyo reinado “condujo a España, Europa y gran parte de América hacia la Edad Moderna”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: