lunes, 2 de noviembre de 2015

Carlos III

Carlos III. Un gran rey reformado en Nápoles y España, de Guiseppe Garidi (ed. Esfera de los Libros, 2015) nos acerca a la apasionante vida del que ha pasado a la historia como el mejor soberano de la dinastía Borbón y del que en el año 2016 se conmemora el tercer aniversario de su nacimiento.


Giuseppe Caridi enseña historia moderna en la Universidad de Mesina. Es un estudioso del Mezzogiorno —el sur de Italia— de la baja Edad Media al siglo XIX, periodo del que ha publicado numerosos libros y artículos.

Con esta obra pretende rellenar una laguna provoca por la visión parcial ofrecida sobre un monarca que fue rey de Nápoles y Sicilia durante veinticinco años (1734-1759) y de España durante treinta (1759-1788) desempañando un papel de primera magnitud en la historia europea del siglo XVIII.

El autor señala cómo los historiadores no han ofrecido una visión uniforme sobre el personaje a pesar de que sobre su figura hay una extensa bibliografía. La historiografía italiana se ha centrado en la primera etapa mientras que la española lo ha hecho en el período de reinado en España.

En este libro Caridi quiere demostrar que, a pesar de las diferencias existentes entre ambos periodos, hay un hilo conductor en su política reformista que se inicia en Nápoles para culminar en España, por lo que en la obra se dedica el mismo espacio a los dos períodos de la vida del monarca.

Esta visión completa sobre sus reinados nos ayuda a comprender la evolución personal del monarca, el progreso de su madurez, los personajes que influyeron de forma trascendental en sus decisiones, su vida amorosa así como su pasión por la caza y el arte.

Para entender cómo logró que nuestro país entrara en el siglo de las luces y lo consolidó como una nación moderna es necesario remontarse a su nacimiento el 20 de enero de 1716 en Madrid, siendo el tercer hijo varón de Felipe V, primogénito de su matrimonio con Isabel de Farnesio. Un infante que no estaba destinado a reinar y sin embargo murió en el trono en 1788 tras haber devuelto a España su papel entre las potencias europeas. Pero aún más importante es detenerse en el período en el que ocupó el trono de Napolés como Carlos VII antes de pasar a la historia de nuestro país como Carlos III, convirtiendo la corte española en la más avanzada de Europa.

Un libro que huye de mitificaciones y nos enseña tantos los pros como los contras de un reinado que, finalmente, se presenta con más luces que sombras gracias, especialmente, a personajes como Floridablanca que jugaron un papel fundamental y sin los que resulta imposible entender las reformas realizadas por el monarca.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: