jueves, 5 de noviembre de 2015

Aventuras matemáticas en el cine

Últimamente son muchos los libros que intentan acercarnos al mundo de las matemáticas de forma entretenida, desde perspectivas curiosas y diferentes que para hacerlas asequibles a todo tipo de lectores.

Aventuras matemáticas en el cine, de José María Sorando (ed. Guadalmazán, 2015) sigue esta estela divulgativa con una original e irresistible obra que nos demostrará cómo Woody Allen, James Bond, los Simpson y Sherlock Holmes, entre otros muchos, tienen en común el uso de las matemáticas. Y si la mezcla de personajes te parece arriesgada y sugerente, no te puedes ni imaginar el resto…


José María Sorando es catedrático de Matemáticas en el IES Élaios de Zaragoza. Gran divulgador, ha impartido más de un centenar de conferencias, en España, Andorra y Chile, ha realizado varias exposiciones y ha publicado más de 70 artículos. Es autor del libro 100 escenas de cine y televisión para la clase de Matemáticas (2014) y Premio Santillana 2010 con la colección de relatos Cazando dragones.

Durante diez años ha sido el responsable de la sección Cinemateca de Suma, la revista matemática de mayor tirada en lengua española. Desde hace diez años desarrolla la web Matemáticas en tu mundo, cuya relevancia en España y Latinoamérica no deja de crecer.

En Aventuras matemáticas en el cine realiza una selección de secuencias de 142 películas y teleseries para demostrar el nexo de unión entre cine y matemáticas. Unas secuencias que se presentan organizadas en 8 apartados: Qué difícil es ser un héroe de película, Extrañados por el azar, Risas matemáticas, ¿Hay alguien?, La estrategia del pistolero, Amar matemáticamente, Números y conciencia y Pero, ¿qué son las matemáticas? Un índice de películas y series, además de otro matemático, completan la acertada propuesta del autor.

Con un tono muy divertido y un ritmo cinematográfico, haciendo honor al tema elegido, el autor consigue sumergirnos en el mundo de las matemáticas de una forma muy amena, al mismo tiempo que disfrutamos de un peculiar recorrido por la historia del cine y de algunas conocidas series. Y para el que tenga alguna reticencia sobre la posibilidad de mezclar ambos temas, las primeras páginas ya despejan cualquier duda al presentarnos al agente secreto Ethan Hunt en Misión Imposible III realizando complejas operaciones matemáticas para efectuar un peligroso plan de rescate.

Y esto será solo el comienzo de toda una serie de escenas que pertenecen a todos los géneros, desde las películas románticas hasta las de terror, pasando por las comedias, las bélicas, de espionaje, dramas, de superhéroes, westerns, dibujos animados, ciencia ficción y thrillers, además de series como Mr. Bean y otras que no podían faltar como Touch, Numb3rs y, por supuesto, The Big Bang Theory.

El autor no sólo demuestra la importancia de las matemáticas en el mundo del celuloide, también señala errores garrafales, escenas absurdas e imposibles, gazapos que nos harán sonreír, además de enseñarlos algo más sobre la importancia de las matemáticas y es que, unos pocos números, pueden marcar la diferencia entre salir vivo o no de un duelo, ser rescatado por Superman o conseguir al amor de tu vida.

Sumergirse en este libro es afrontar una apasionante y compleja ecuación con elementos como: aventuras, peligros, sobresaltos, emociones, pasiones irrefrenables, risas y llantos. ¿El resultado? Tendrá que llegar al final del libro para despejar la incógnita…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: