sábado, 10 de octubre de 2015

Un gran mundo y Donde las mujeres de Álvaro Pombo

Ediciones Destino publica en este mes una nueva edición de Donde las mujeres, novela con la que Álvaro Pombo consiguió el Premio Nacional de Narrativa en el año 1997, coincidiendo con la publicación de la nueva novela del escritor cántabro, Un gran mundo, cuya atmósfera se emparenta con Donde las mujeres, sumergiéndose nuevamente en los rincones del universo femenino.



Álvaro Pombo

(Santander, 1939). Miembro de la Real Academia de la Lengua, es uno de los maestros indiscutibles de la literatura española contemporánea, con títulos tan destacados como El héroe de las mansardas de Mansard (Premio Herralde de Novela 1983), El metro de platino iridiado (Premio de la Crítica 1990), Aparición del eterno femenino contada por S. M. el Rey, Donde las mujeres (Premio Nacional de Narrativa y Premio Ciudad de Barcelona 1997), La cuadratura del círculo (Premio Fastenrath de la Real Academia Española 1999), El cielo raso (Premio Fundación José Manuel Lara), Contra natura (Premio Salambó y Premio Ciudad de Barcelona 2005), La fortuna de Matilda Turpin (Premio Planeta 2006), Virginia o el interior del mundo y La previa muerte del lugarteniente Aloof.

A su faceta de novelista hay que añadir su aportación como escritor de relatos, que recogerá el volumen Relatos sobre la falta de sustancia y otros relatos, prologado por Mario Crespo. También es autor de artículos recogidos en Alrededores.

Poeta destacado, obtuvo en 1997 el Premio El Bardo y recopiló en Protocolos (1973-2003) sus cuatro libros de poesía hasta la fecha. En 2009 publicó Los enunciados protocolarios, en 2012 fue galardonado con el Premio Nadal de Novela por El temblor del héroe y en 2013 apareció en Destino Quédate con nosotros, Señor, porque atardece.



Un gran mundo


Vuelve el Pombo de Donde las mujeres. El retrato de un personaje femenino que nació con el nuevo siglo. Elvira, una mujer de la generación cuya juventud se derramó por la Europa de entreguerras y la España franquista, es recordada por su sobrina durante un verano de remembranzas en 2014.

Narcisista, un tanto lunática, con una conciencia de sí misma que raya la banalidad, tía Elvira es un personaje que nació con el nuevo siglo y a cuya vida asisten en primera fila tres niños (la narradora, su hermana y el primo de ambas, nieto de tía Elvira): sus matrimonios, el primero roto, el segundo corto y por compromiso, y el tercero con Helio, un guapísimo, alegre y simpático argentino como salido del Quartier Latin de París; sus viajes, sus escapadas, las desavenencias familiares y los problemas de financiación de sus negocios quiméricos.

Pero, para el lector, el relato de esa vida desmedida se une a la deliciosa novela de crecimiento que compone el trío de protagonistas, un enérgico estudio psicológico de una generación que empieza a mirar atrás para poder seguir adelante.

Un gran mundo es la nueva y excelente novela de Pombo, cuya atmósfera se emparenta en primer grado con su archiconocida Donde las mujeres.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.




Donde las mujeres



Un dibujo perfecto del mundo del comportamiento femenino donde trascurre la historia de alguien que al fin ha logrado verse.

La narradora de esta historia, la hija mayor de la familia, siempre había pensado que todos los que la rodeaban (su excéntrica madre, sus hermanos, su aún más excéntrica tía Lucía y Tom, su enamorado alemán) eran seres superiores que brillaban con luz propia en medio del paisaje romántico de la península, una isla casi, en la que vivían aislados y orgullosamente apartados de la simple y triste realidad de su época.

Pero una serie de sucesos y el descubrimiento de un secreto familiar que la afecta decisivamente le descubrirán el verdadero rostro, frío, práctico, tiránico y venenoso, de los mitificados miembros de su familia.

Una revelación que cambiará irremisiblemente el sentido de su vida. En esta magnífica novela, galardonada con el Premio Nacional de Narrativa, Álvaro Pombo describe el esplendor y la decadencia de lo que parecía una unidad familiar perfecta.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: