martes, 27 de octubre de 2015

La piel fría, de Albert Sánchez Piñol

Editorial Alfaguara publica una reedición de La piel fría, de Albert Sánchez Piñol, una novela traducida a 37 lenguas, con más de 800.000 ejemplares vendidos en mundo y con la que el escritor y antropólogo catalán ha obtenido los premios Ojo Crítico y Llibreter de narrativa. Esta breve pero profunda historia ha sido comparada con obras de autores emblemáticos como Lovecraft, Verne, Stevenson o Conrad.


La piel fría (2002) fue la primera novela de Piñol, a la que siguieron posteriormente las novelas Pandora en el Congo (Alfaguara, 2005), Victus (2012), Vae Victus (2015), y el libro de relatos Trece tristes trances (2008; Alfaguara, 2009).

Estamos ante una obra breve, con una trama lineal, en apariencia sencilla, pero tras la que se esconde una sorprendente complejidad, dando lugar a múltiples lecturas e interpretaciones. En sus páginas encontraremos una mezcla de aventuras, terror, fantasía, crítica social y thriller psicológico. El relato nos sacude con una alegoría brutal, donde se critica la violencia, el imperialismo colonial, el odio a lo desconocido y que, al mismo tiempo, se sumerge en lo más profundo del alma humana para descubrir sus rincones más oscuros, sus miedos más profundos y unos demonios que son más peligrosos que los enemigos exteriores.

Situada a comienzos del siglos y narrada en primera persona, acompañaremos a su protagonista, un prófugo de la resistencia irlandesa que llega a una pequeña isla del Atlántico Sur para ocupar el puesto de oficial atmosférico. Durante doce meses iba a dedicarse a medir la intensidad, dirección y frecuencia de los vientos en un lugar alejado de toda costa civilizada, una isla con apenas kilómetro y medio de punta a punta, rodeada de acantilados y dos únicos habitantes, el protagonista y el ocupante del faro, un hombre huraño y antisocial que parece estar trastornado y enajenado por el aislamiento.

Entre las reflexiones, vivencias y recuerdos del protagonista iremos descubriendo su peregrinaje personal hasta haber aceptado ese exilio autoimpuesto. Conoceremos los detalles de su lucha activista y revolucionaria, las decepciones, frustraciones y la huida hasta acabar trabajando para una corporación naviera holandesa en este rincón alejado de la civilización.

La llegada a la isla será accidentada, con la inexplicable ausencia del hombre al que viene a relevar y la actitud hostil del ocupante del faro. Pero la llegada de la noche traerá una amenaza aún más siniestra, unas extrañas criaturas que asedian su casa. El protagonista no verá otra opción que buscar el entendimiento con su excéntrico vecino convencido de que solo colaborando juntos podrán sobrevivir.

Y a partir de aquí sólo queda dejarse seducir por la prosa envolvente del autor, la atmósfera asfixiante en la que se desarrolla toda la narración, los perfiles de sus perfiles de sus protagonistas dibujados con exquisito detalle y una trama que en apariencia sencilla pero que deja en manos del lector el deseo de sumergirse en sus rincones más profundos y siniestros.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: