viernes, 2 de octubre de 2015

La historia de España que no nos contaron

La historia de España que no nos contaron, de José María Carrascal (ed. Espasa, 2015) es un revelador recorrido por la historia de nuestra nación, por sus mitos y realidades, ofreciéndonos una mirada crítica que desmonta muchos de los tópicos que siempre hemos dado por buenos sin pararnos a pensar sobre su veracidad.


 El autor no necesita presentación, especialmente para los que ya tenemos cierta edad y le recordamos ante la cámara con sus excéntricas corbatas. Pero José María Carrascal tiene una curiosa biografía en la que merece la pena detenerse. Fue marino mercante, profesor de español y traductor hasta dar con su verdadera vocación, el periodismo, al que ha entregado más de cincuenta años de exitosa carrera profesional.

En 1958 comenzó a trabajar en Alemania como corresponsal de los diarios Pueblo y Diario de Barcelona. En 1966 se trasladó a Nueva York, donde fue corresponsal de Pueblo durante 10 años. Continuó en Nueva York como corresponsal del diario ABC, de Radio Televisión Española y de la cadena de radio Antena 3. En 1989 regresó de Estados Unidos y se estableció de nuevo en España, donde presentó y dirigió desde 1990 hasta 1998 las Noticias de la noche. Ha escrito artículos para el diario La Razón y en la actualidad escribe para ABC.

Entre la veintena de libros que tiene publicados destaca la novela Groovy, que obtuvo el premio Nadal en 1972 y el Ciudad de Barcelona en 1973. También narró de forma más sencilla el devenir histórico de nuestra nación en Cartas españolas a mi mujer.

En este libro se propone dar respuesta a muchos de los interrogantes que nuestra Historia ha ido dejando por el camino, en unos casos sin respuesta, en otros con tanta disparidad de respuestas que resulta imposible saber la verdad: ¿Hasta dónde llegó realmente la romanización de Hispania? ¿Se puede llamar «Reconquista» a un proceso que duró ocho siglos? El Imperio español, ¿no impidió la consolidación y el fortalecimiento del recién creado Reino de España? La Guerra de la Independencia, ¿fue solo una guerra contra los invasores franceses o también contra las ideas francesas, además de una guerra por la hegemonía europea? La guerra de 1936-1939, ¿fue el anticipo de la Segunda Guerra Mundial o la prolongación de las guerras civiles y religiosas que sufrió España en el siglo XIX?

Carrascal parte de la base de que la Historia tiene muchos puntos débiles y es que, como obra de los hombres que es, se presenta “voluble, interpretable, sometida a juicio o capricho, poco de fiar por tanto”. Y la verdad es que al observar las contradictorias visiones de un mismo hecho que suceden en la actualidad surge al momento la pregunta de “¿cómo saber lo que realmente ocurrió en el pasado si nos cuesta trabajo saber lo que ocurre en el presente?”. Por lo tanto, con toda la prevención del mundo, nos adentramos en un libro cuyas primeras páginas nos ofrecen una perspectiva curiosa y muy acertada.

De forma muy original prefiere comenzar el libro centrándose en la Geografía que, al contrario que la Historia, “tiene la consistencia de la materia, la imperturbabilidad de lo real, no admite subterfugios de nuestra astuta mente”. Y este acercamiento a nuestra Geografía nos desvela claves sobre el carácter español que ha marcado nuestra historia, especialmente una variedad geográfica que muestra una “complejidad que hace difícil la definición y, aún más difícil, la homogeneidad” y un alejamiento de los focos de civilización que ha provocado que sus reflejos llegaran siempre “más tarde que a otros puntos de Europa”.

A partir de aquí y retrocediendo hasta la invasión romana, el autor nos lleva por cada una de las principales etapas históricas de España, analizando las claves y personajes de cada momento, desmintiendo mitos y leyendas creados, aportando luz sobre episodios oscuros, intentado encontrar los pros y los contras de hechos y personajes, sin esquivar polémicas, mojándose cuando lo ve necesario, intentado encontrar respuesta a muchas de las preguntas que nuestra Historia ha dejado en el aire. Es en esta época y la visigoda donde se sientan muchas de las bases que van marcar los siglos venideros.

Las huellas dejadas por el imperio romano, la llegada del cristianismo (aquí el autor demuestra una ignorancia sobre el contenido de la Biblia que ilustra también una realidad que ha lastrado el progreso de nuestro país), el comienzo del antijudaísmo y de los privilegios de la iglesia católica ante el Estado español, dos constantes de nuestra historia, las dudas sobre el nacimiento del sentimiento nacional español y la transformación de Hispania en una unidad independiente, pero muy frágil en su cabeza.

La descomposición del reino visigodo y la fulminante conquista musulmana sólo pueden explicarse por las luchas intestinas que les llevaron “a aniquilarse entre sí y buscar apoyo en el enemigo exterior contra el rival en casa”. Éste, como bien indica el autor, es “un rasgo que se mantiene en el carácter español de nuestros días” y que en el resto del libro veremos reflejado en cada una de las épocas que van desde la Reconquista y la consolidación del Imperio Español, hasta su desmoronamiento y las luchas y guerras civiles que marcaron los siguientes siglos hasta llegar a la época de la transición con todas las lagunas que hoy siguen marcando la actualidad.

Y es que, como queda perfectamente definido en el libro, la idea de “lo español” es una mezcla de “orgullo, religiosidad, individualismo y ánimo más guerrero que mercantil, junto a un desprecio al otro y un curioso complejo de amor/odio a lo propio, que quedarían para siempre ". Y así seguimos bien avanzado el siglo XXI…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: