miércoles, 7 de octubre de 2015

El regreso del Catón

El regreso del Catón, de Matilde Asensi (ed. Planeta, 2015) es la esperada continuación del best seller El último Catón. Casi quince años después del éxito de una novela que sigue siendo referente en el género de la ficción histórica, Asensi retoma los mismos personajes en una novela que mantiene la acción y la aventura, pero con un enfoque muy diferente a la anterior.


¿Qué pueden tener en común la Ruta de la Seda, las alcantarillas de Estambul, Marco Polo, Mongolia y Tierra Santa? Eso es lo que los protagonistas de El último Catón, Ottavia Salina y Farag Boswell, tendrán que averiguar poniendo de nuevo sus vidas en peligro para resolver un misterio que arranca en el siglo I de nuestra era. En esta ocasión, un matrimonio octogenarios millonarios les encargan encontrar nueve osarios, los de Jesús de Nazaret y su familia, algo que hará tambalear la fe de Ottavia y los cimientos del cristianismo.

La ficción de El regreso del Catón está bien narrada, la autora maneja los tiempos narrativos y el ritmo de la acción con mucha habilidad, a tráves de pruebas y enigmas que nos llevan a recorrer dfirentes lugares del planeta, provocando que el interés no decaiga en ningún momento y siempre haya deseo de saber qué va a pasar a continuación. Los giros argumentales y los escenarios por los que se desenvuelve la trama resultan muy atractivos. Hasta aquí ni una pega a una autora que se maneja con maestría en el género y que ha vuelto a retomar a los mismos personajes de El último Catón atendiendo a la avalancha de peticiones en redes sociales de unos lectores que se quedaron con ganas de más, entre los que por supuesto me incluyo. 

Los lectores de la anterior novela disfrutarán nuevamente reencontrándose con unos personajes entrañables para los que ha pasado el tiempo y cuyas circunstancias han cambiado, aunque esto lo tendrá que descrubrir el lector, no puedo estropearlo. Los que no hayan leído El último Catón podrán engancharse sin problema a la lectura porque se tratada de una historia independiente.

¿Algún pero a la novela? Sí, y bastante grande. El problema surge cuando nos alejamos de la ficción y nos adentramos en terrenos supuestamente históricos. En diferentes entrevistas, Matilde Asensi ha afirmado que esta novela es muy fiel a la Historia y que se ha documentado ampliamente para acercarse a la figura de Jesús de Nazaret y al nacimiento del cristianismo. Pero en cuanto escarbamos un poco nos encontramos con los mismos tópicos anticristianos que en cualquier novela de Dan Brown, algo que no pasaría si la autora se hubiese limitado a señalar que ha escrito una novela de ficción, con la que puedes identificarte más o menos, pero que no tendría más aspiraciones que la de entretener.

Asensi se equivoca en el supuesto rigor histórico de una novela que no va más allá de las típicas críticas al cristianismo, a los evangelios canónicos y a la figura del apóstol Pablo que podemos encontrar en novelas de tan baja calidad y rigor histórico como lo son El código da Vinci o cualquiera de J.J. Benítez.

Es una lástima, porque la imaginación y creatividad de la autora, y su arte para crear tramas adictivas y personajes de perfiles atractivos están muy por encima del rigor pretendido, que llega al despropósito, con argumentos manidos, repetidos hasta la saciedad, y contestados y rebatidos convenientemente por historiadores y eruditos, demostrando la fiabilidad del contenido de los cuatro evangelios del Nuevo Testamento, la autoridad apostólica de Pablo de Tarso y la base histórica para creer en la resurrección física de Jesucristo y la  existencia de una Verdad que nos hace libres.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: