martes, 6 de octubre de 2015

El encantador de saltamontes

El encantador de saltamontes y otros ensayos sobre la Historia Natural de los parásitos, de David G. Jara (ed. Guadalmazán, 2015) es un revelador, divertido e inquietante recorrido por la vida de unos animales que han hecho del “gorroneo” su estilo de vida. Un viaje que “cuestiona la falsa percepción del hombre sobre quién domina la Tierra”. Una obra que ha obtenido el Premio Prismas a la Divulgación Científica 2015.


David G. Jara es Doctor y licenciado en Bioquímica por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid y la Universidad de Salamanca respectivamente. Estudió las licenciaturas de Ciencias Químicas en la Universidad de Almería y Ciencias Ambientales en la UNED.

Científico multidisciplinar y docente de formación, en la actualidad compagina la dirección del Departamento de Ciencias Experimentales y su Didáctica en la Universidad Internacional de La Rioja con la docencia como Profesor Titular en la especialidad de Biología y Geología en el CEO Mirador de la Sierra en Villacastín (Segovia).

En este libro el autor tiene un claro objetivo, ofrecer una obra de divulgación científica que haga “accesible al gran público ideas, conceptos y planteamientos que de otra forma serían inalcanzables”. Y para conseguirlo realiza una acertada mezcla de ciencia y la historia a través de ingredientes como pequeñas historias, anécdotas, metáforas, analogías, datos científicos y los correspondientes toques de humor.

Siguiendo el consejo del autor de sumergirnos con una mente abierta ante cualquier sorpresa inesperada, asistiremos a un relato fascinante sobre el mundo de los parásitos, unos personajes que pueden parecer repelentes, pero que se convierten en “actores que se van a ver envueltos en variadas tramas que nos permitirán conocer aspectos tan interesantes como el funcionamiento de nuestras defensas, el origen y la importancia de las vacunas, el proceso de la fotosíntesis, las grandes plagas que han amenazado a nuestra especie o la forma en la que opera la selección naturales”.

Por las páginas de este libro pasan pulgas, garrapatas, piojos, lombrices, bichos comecerebros, amebas, mosquitos, hongos zombificadores, gusanos, grillos, caracoles, arañas, virus bacterias o saltamontes. Todos ellos nos acercan al microscópico mundo de los parásitos, un mundo que se va convirtiendo en algo cada vez más fascinante conforme vamos comprendiendo sus mecanismos y su importancia trascendental en el ciclo de la vida.

Estamos ante unos bichos que no se ven, pero que han llegado a exterminar a las tres cuartas partes de la población o a poner en alerta a todo un planeta, como podemos ver en la actualidad. Con un lenguaje sencillo, ameno, muy accesible, el autor nos va desvelando los más increíbles secretos sobre un mundo minúsculo, en apariencia intrascendente, pero que nos muestra en toda su dimensión para asombro nuestro, mientras vamos asistiendo a revelaciones fascinantes y a respuestas a interrogantes que parecen sacados de una obra de ciencia ficción:

¿Conocemos el origen de las vacunas y el relevante papel que estas han desempeñado en el desarrollo de nuestra especie?

¿Es en realidad el ébola una nueva y terrible amenaza para el hombre actual? ¿Sabemos cómo actúan nuestras defensas con el objetivo de protegernos de los millones de parásitos que cada día nos amenazan?

¿Existen realmente los zombis?

¿Posee algún organismo la capacidad para manipular el comportamiento de los humanos?

¿Ha sido nuestra relación con los parásitos tan íntima que incluso encontramos vestigios de ella en nuestro ADN?

¿Sabemos cómo opera la selección natural?

¿Fueron los piojos el gran enemigo que terminó con las ansias imperialistas de Napoleón?

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: